You are on page 1of 31

Población.- Grupo de organismos de la misma especie que ocupan un área dada. Posee características, como densidad de población, frecuencia de nacimientos y defunciones, distribución por edades, ritmo de dispersión, potencial biótico y forma de crecimiento.

Uno de sus atributos importantes es la densidad (número de individuos que habitan en una unidad de superficie o de volumen).  La gráfica en la que se inscribe el número de organismos en función del tiempo es llamada curva de crecimiento de población.

no de especies aisladas.  La tasa de natalidad máxima es el mayor número de organismos que podrían ser producidos por unidad de tiempo en condiciones ideales. y sorprende su similitud entre las poblaciones de casi todos los organismos desde las bacterias hasta el hombre.  . cuando no hay factores limitantes.Tales curvas son características de las poblaciones.

  La mortalidad se refiere a los individuos que mueren por unidad de tiempo. Disponiendo en gráfica el número de supervivientes de una población se obtiene la curva de supervivencia. . Hay una mortalidad mínima teórica. consecutivas exclusivamente a las alteraciones fisiológicas que acompañan el envejecimiento. la cual es el número de muertes que ocurrirían en condiciones ideales.

...) .. .. Corresponde con la tasa máxima de crecimiento que puede presentar una población en sus condiciones óptimas (sin que exista competencia por el alimento.  Los ecólogos emplean el término potencial biótico o potencial reproductor para expresar la facultad privativa de una población para aumentar el número. espacio. con valores óptimos de temperatura. cuando sea estable la proporción de edades y óptimas las condiciones ambientales.

 Las poblaciones como todas las cosas presentan algunas características particulares que son: el tamaño de la población la densidad de la población la dispersión de la población la estructura de edad Toda población presenta cambios en estas características como respuesta a cambios ambientales.      .

padeciendo hambruna.  Las poblaciones muy pequeñas fácilmente se pueden extinguir y las poblaciones muy grandes pueden llegar a faltarles alimento y otros suministros a los individuos que las integra. etc.  . enfermedades.Número de individuos que constituye una población.

Dicha densidad varía de acuerdo al momento en que se mida. Los factores que hacen que cambie el valor de la densidad son varios: costumbres de apareamiento. etc. Número de habitantes por kilómetro cuadrados .   Número de individuos de una población que se encuentra en una extensión de espacio en un momento dado. cambios de estación.

. Patrón general mediante el cual los individuos de una población se ubican en el hábitat. El patrón más común de dispersión es la agrupación. es el caso de las manadas donde todos están juntos en una misma zona.

Los factores que alteran drásticamente este factor son:  Migración  Emigración  Decesos  Nacimientos . Generalmente se los divide en las categorías prereproductiva. reproductiva y pos-reproductiva.   Proporción relativa de individuos de cada edad que se encuentra en una población.

 Disminución del tamaño: En muchos casos el tamaño de los individuos disminuye y también el peso de los mismos. Desarrollo lento: Ante la falta de alimentos y espacio suficiente los individuos se desarrollan en forma más lento. lo que contribuye a bajar o disminuir el aumento poblacional al retardarse los procesos reproductivos o tener menor número de crías. . Esto es simplemente por la falta de alimentos que no permite un desarrollo normal.

también. al faltar alimento. Baja fertilidad: El número de crías disminuye por el debilitamiento de las madres o por la mayor mortandad de las mismas al no disponer de alimentos suficientes.  Aumento de la mortalidad: Por debilitamiento de los individuos de la población. el número de muertos. la incidencia de enfermedades aumento y. Es frecuente el caso de abortos y de reabsorción de fetos por el debilitamiento de las madres. .

etc. de los bosques. catástrofes. . epidemias.) se puede producir el colapso de la población en un área determinada y su desaparición total. Colapso de la población: Cuando las condiciones ambientales son alteradas en forma muy significativa (destrucción de los pastos.

estructura (sexo y edad) y dinámica (variación en el tiempo). . Rama de la Ecología que estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamaño (número de individuos).

estructura (sexo y edad) y dinámica (variación en el tiempo). . La Ecología de poblaciones también es llamada demoecología o ecología demográfica. es una rama de la demografía que estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamaño (número de individuos).

 a) Parámetros Demográficos Primario: Natalidad es el cociente entre el número de individuos que nacen en una unidad de tiempo dentro de la población y el tamaño de la población. . b) Mortalidad es el cociente entre el número de individuos que mueren en una unidad de tiempo dentro de la población y el tamaño de la población.

. Se mide mediante la Tasa de Inmigración que es el cociente entre individuos llegados en una unidad de tiempo y el tamaño de la población. d) Emigración es la salida de organismos de la población a otro lugar.c) Inmigración es la llegada de organismos de la misma especie a la población. Se mide mediante la Tasa de Emigración > que es el cociente entre individuos emigrados en una unidad de tiempo y el tamaño de la población.

. La unidad espacial depende del medio habitado por la población.Parámetros Demográficos Secundarios  Densidad es el número de organismos por unidad espacial.  Distribución es la manera en que los organismos de una población se ubican en el espacio. Si se trata del medio aéreo o el fondo marino la unidad será una unidad de superficie. Si es un medio acuático será una unidad de volumen.

DISTRIBUCIÓN AL AZAR: es la probabilidad de que un individuo se encuentre en un punto cualquiera y se produce cuando el ambiente es uniforme y los organismo no tiene tendencia a la agregación. Es la manera en que los organismos de una población se ubican en el espacio. hay tres tipos de distribución en todas las poblaciones: 1). .

3) DISTRIBUCIÓN AGRUPADA: Es la más generalizada y tiene origen en la tendencia animal y vegetal agruparse de distinta manera con el propósito de asegurar los ritmos productivos.2) DISTRIBUCIÓN UNIFORME: Tiene lugar en caso de existir una gran competencia entre los integrantes de una población que origina un antagonismo tal que evita la agrupación de los individuos. .

tiempo .  La estructura de una población generalmente está referida a : Estructura de sexos (razón de sexos). Razón de sexos = # machos de una población / # hembras de una población. Mamíferos : años aves : meses insectos : días bacterias : horas       . Estructura de Edades (Biológicas o cronológicas). Edades cronológicas .

periodos de vida .  Cría  Huevo  Juvenil  Larva o  Adulto   Pupa Senil .Edades biológicas .categorías.

la reproductora (reina y rey) y trabajadoras (obreras).  Estructura social Vertebrados superiores : vicuñas se agrupan en familias y tropías de machos. .  Insectos : se agrupan en función al trabajo formando castas.

la población se mantiene constante pero dinámica.  .Procesos que hacen posible la dinámica: Natalidad incrementan la población  Mortalidad disminuyen la población  Inmigración  Emigración  Balance : factores que hacen crecer = factores que hacen disminuir Þ estado estacionario.

 La importancia de estas relaciones es que establecen muchas veces los flujos de energía dentro de las redes tróficas y por tanto contribuyen a la estructuración del ecosistema. .

Los tipos principales de interacción entre especies son: . que la relación sea neutra.RELACIONES ENTRE ORGANISMOS: Asociaciones e interacciones entre organismos:  Cuando dos especies de un ecosistema tienen actividades o necesidades en común es frecuente que interactúen entre sí. Puede que se beneficien o que se dañen o. en otros casos.

b) Depredación.  Cuando ambas poblaciones tienen algún tipo de efecto negativo una sobre la otra.a) Competencia. Es especialmente acusada entre especies con estilos de vida y necesidades de recursos similares.  Se da cuando una población vive a costa de cazar y devorar a la otra (presas). . En el funcionamiento de la naturaleza resulta beneficiosa para el conjunto de la población depredada ya que suprimen a los individuos no adaptados o enfermos y/o previenen la superpoblación.

 Es similar a la depredación.  Es el tipo de interacción que se produce cuando una especie se beneficia y la otra no se ve afectada.c) Parasitismo. . d) Comensalismo. pero el término parásito se reserva para designar pequeños organismos que viven dentro o sobre un ser vivo de mayor tamaño (hospedador o huésped). perjudicándole.

e) Cooperación.  Se da cuando dos especies se benefician una a otra pero cualquiera de las dos puede sobrevivir por separado. f) Mutualismo.  Es el tipo de relación en el que dos especies se benefician entre sí hasta el extremo de que su relación llega a ser necesaria para la supervivencia de ambas especies .

GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA .

08 80 -0301.:.08./4 1 :9:. /0 .3 :3..6:07. 497.O3 P $0 /.. . .03.89. 807 30.:.3/4 /48 0850.7. 5.3 03970 8J ..7. 8:507.. 5074 ... 0 097024 /0 6:0 8: 70.08 .7 547 805.8 /48 5:0/0 84-70.8 0850. .7.O3 0.O3 03 0 6:0 /48 0850.. .08 80 -0301.824 P 8 0 954 /0 70.0 44507.2-.. /0 .

#$! #% !#$% .