You are on page 1of 17

Prácticas Basadas en Evidencia

1.¿Qué

son las Prácticas Basadas en Evidencia? evidencia en el campo del tratamiento de infractores juveniles.

2.La

1996). explícito y juicioso de la mejor evidencia en el proceso de toma de decisiones acerca del cuidado de la salud de la persona» (Sackett et al.Primera definición «Uso concienzudo.. 2000). Adaptación posterior: «PBE es la integración de la mejor evidencia extraida de los estudios de investigación con la pericia profesional y los valores del usuario» (Sackett et al.. .

Evaluación periódica. 2. Revisión y perfeccionamiento de la intervención adoptada para aplicaciones sucesivas de la misma. o prognosis.      .Principios o elementos esenciales (Morago)  1. Aplicación de la evidencia sólida y relevante a la resolución de la pregunta clínica formulada. 3. 4. integrando tal evidencia con la pericia y experiencia profesionales y los valores y preferencias del usuario. Valoración crítica de la evidencia hallada y de su relevancia para responder a la pregunta clínica formulada. 6. de la efectividad de la intervención adoptada. 5. Búsqueda. Las preguntas pueden ser relativas a diagnóstico. Formulación de una pregunta clínica precisa basada en los problemas o necesidades del usuario. de acuerdo a criterios objetivos. de la mejor evidencia derivada de los estudios de investigación . en la literatura científica.

Necesidad de que las conclusiones de los recientes estudios de investigación sean utilizados en la práctica clínica cotidiana.Fundamento  Limitación de recursos en el ámbito sanitario. hace recomendable que su uso se oriente a proveer programas cuya eficacia ha sido previamente demostrada (Cochrane. 1972).  .

Sociedad del riesgo: minimizar el riesgo de la decisión profesional Incorporando la evidencia cientifica. eficiencia y efectividad: valoracion del empleo racional de los recursos en aquellas intervenciones cuya eficacia ha sido probada. Economía. d. c. Separación entre investigación científica y práctica profesional. b. transparentes y responsables. Protagonismo del usuario: importancia del derecho del usuario a recibir unos servicios de alta calidad. e. .Factores que influyen en su aparición a. probada y optimizar los beneficios de esa decisión. Avances en las tecnologías de la información.

4. como por ejemplo los métodos cualitativos.Las principales objeciones a su aplicación en el campo del Trabajo Social: 1.La PBE es un instrumento en poder de las organizaciones para limitar la autonomía de decisión de los profesionales. otorgando excesivo protagonismo a criterios cuantitativos de investigación e ignorando otros diseños. ¿Qué clase de investigación ha de ser considerada como evidencia? .La PBE es más un modo encubierto de racionar recursos que de proveer el mejor servicio posible al usuario. 3. 2.La PBE no es un método nuevo: los buenos profesionales siempre han consultado la literatura científica.La PBE presenta una visión parcial de lo que constituye evidencia científica.

No toda evidencia puede servir de base para una decisión profesional .¿Qué es una evidencia (prueba)? . Capacidad de los distintos diseños de investigación de acuerdo a su capacidad para predecir el grado de eficacia de una intervención o tratamiento.Jerarquías de Evidencia. .

Dado que los grupos son equivalentes en relación a todos los factores. en principio.Niveles de evidencia según el Centro para la Medicina Basada en la Evidencia.Revisiones sistemáticas y meta análisis. 2. Los grupos son observados durante un período de tiempo y analizados en función de una serie de variables establecidas al inicio de la intervención. a su vez.. y evaluar críticamente la investigación científica relevante acerca de una cuestión clínica precisamente formulada. cualquier diferencia en los resultados es. excepto la administración de la intervención o tratamiento. seleccionar. Una revisión sistemática es una colección de estudios primarios de investigación que utilizan métodos sistemáticos y explícitos con el objeto de: a) localizar. pueden ser objeto de otra intervención o no recibir intervención alguna.. atribuible a tal intervención . los cuales.Estudios controlados. en un modo aleatorio a un grupo en el que recibirán la intervención o a uno o más grupos de control. de Oxford 1. Un meta-análisis implica un análisis estadístico llevado a cabo para expresar numéricamente los resultados de una revisión sistemática. 2003). Son estudios en los que los participantes son asignados. b) recoger y analizar los datos de los estudios incluidos en la revisión (Cochrane Collaboration.

o personas que. Estudios de cohortes. Un estudio de cohorte es un estudio observacional que consiste en clasificar grupos de personas de acuerdo a su exposición. entonces. 4. o no. Los investigadores. analizan retrospectivamente la frecuencia de exposición de casos y controles al factor o factores hipotéticamente contemplados como causantes de la condición (Levine et al. . Un estudio de casos y controles es un diseño observacional que consiste en la localización y selección de casos. es decir. fumadores y no fumadores) y observarlos durante un tiempo. 1994). con la excepción de dicha condición. personas que ya han sufrido la condición a investigar (por ejemplo. enfermedad u hospitalización) y controles.. son similares a las consideradas como casos.3. analizando si aquéllos expuestos al factor son más o menos susceptibles de desarrollar una determinada condición que los no expuestos. a un determinado factor de interés (por ejemplo. Estudios de casos y controles.

Estudios de corte transversal y estudios de series de casos. En ninguno de estos diseños existe un grupo de comparación o control. Un estudio de corte transversal mide la prevalencia de una particular condición entre una población concreta en un momento determinado o durante un breve período de tiempo. tratamiento y evolución de un paciente individual. El estudio contiene también información socio-demográfica acerca del paciente. Estudio de un casco clínico individual: Consiste en una investigación detallada de la diagnosis.5. Los estudios de series de casos son colecciones de información acerca de un conjunto de casos clínicos que se han producido en un período determinado. . 6.

Práctica basada en la evidencia en el Trabajo Social Durante los últimos diez años. Canadá y el Reino Unido se ha producido una rápida expansión de a PBE en el sector de la asistencia social Temas en el debate a. los trabajadores sociales desarrollan su labor. Son temas comunes con la medicina . Australia. en un clima en el que las organizaciones son gestionadas. Oxman y Flotrop: factores psicosociales que obstaculizan. de acuerdo a criterios gerenciales no siempre comprensivos con un juicio profesional que cuestione los procedimientos de deliberación y decisión establecidos. y la falta de preparación técnica de un amplio número de profesionales a fin de evaluar críticamente los estudios de investigación. tales como temor a cuestionar las opiniones predominantes. cada vez más. en los Estados Unidos. la presión bajo la cual. b. Sheldon y Mc Donald: limitación de recursos materiales.

culturales. donde con frecuencia las condiciones sociales. económicas y políticas adversas afectan severamente las vidas de los usuarios. “ es un metodo mecanicista” Trinder (2000) El Trabajo Social. opera en un contexto de complejas relaciones humanas. por ejemplo.c. . los efectos de un cierto fármaco o una intervención quirúrgica. Por ende los efectos de una intervención profesional son mucho menos predecibles que. Mc Donald: La PBE podría ser insuficiente para responder a las diversas teorías y corrientes de pensamiento empleadas por los trabajadores sociales en los múltiples escenarios en los que se desarrolla su profesión.Factores epistemologicos Webb (2001) señala que la PBE presume la existencia de métodos absolutamente objetivos de determinación de la evidencia y que propone una versión determinística de racionalidad.

Por lo tanto se requiere establecer un sistema piramidal de certidumbre que recoja las distintas posibilidades de construir evidencia cientifica en el TS En ningun caso debe reemplazar el juicio profesional y la necesaria participacion del usuario. Aplicar estudios experimentales en TS tiene ciertas criticas tecnicas y éticas que no siempre los hacen recomendables. Con respecto a las jerarquías de evidencia. se requiere que estas sean construidas con conceptos realistas acorde a las realidades del TS. Incluyendo otros diseños de estudios de investigación. económicas y culturales. .d. ayudaría a superar una de las objeciones más comunes al TSBE : la virtual inaplicabilidad de los resultados derivados de la investigación experimental a grupos humanos con complejas y dispares circunstancias sociales.

org/ National Registry of Evidence-based Programs and Practices http://www. Oxford University Práctica basada en la evidencia: de la Medicina al Trabajo Social Cuadernos de Trabajo Social Vol.php   American Psychological Association: search “evidence based practice: http://apa.csc-scc.nrepp.ca/text/pblct/forum/index-eng.shtml Correctional service of Canada_FORUM on Corrections research   http://www.P.gc. 17 (2004): 5-20 Bases de datos de PBE.samhsa.gov/   .org/library.campbellcollaboration. Morago . http://www.

. La evidencia en el campo del tratamiento de infractores juveniles.1.

que tienen relación directa con la conducta infractora. Busca modificar los aspectos directamente asociados a la conducta infractora. sino en fortalecer aspectos del sujeto. Eficacia. Variados estudios de meta-análisis en el mundo anglosajón han revisado distintos tipos de programas considerados como exitosos en el tratamiento con infractores de ley. y han distinguido las siguientes características. es decir. No se basan solo en el control ni en el miedo. (Cullen y Gendrau. 2006).   La intervención es intencionada y planificada. Se distingue entre necesidades criminógenas y no criminógenas. Se sustenta en evaluaciones de riesgo de reincidencia basadas en instrumentos probabilísticos. La intervención tiene una base conceptual clara y es empíricamente fundada.La experiencia muestra que algunos modelos de intervención son más efectivos en la prevención y reducción de la criminalidad. Se orienta a disminuir los riesgos de reincidencia. .

es decir. aquellos orientados a mejorar competencias.  El abordaje cognitivo conductual y los programas multicomponentes.  La intervención se desarrolla en el contexto de vida de la persona. Actúa de manera transversal a través de su sistema social. como en la dimensión de competencias técnicas. aumentar las habilidades para resolver problemas. Potencia los recursos de la red “natural”. tienen mayores niveles de eficacia. Fomenta la integración social del individuo. La intensidad varía acorde a las necesidades de intervención y mínima intervención en los casos de sujetos con baja posibilidad de reincidencia o primerizos.  Incorporan la evaluación y monitoreo como procesos permanentes. desarrollar capital social.  Los ejecutores son altamente especializados y competentes tanto en la dimensión de establecimiento de vínculos significativos y constructivos con los jóvenes. .

5-.9.

147:2.

94387080.3/0 03 892 4770.807.7. 995./.* #&434770..943.041.3.

.

4.943 47.25-0.-47. ..

.7.0-..7 55 207.94380.3!8. 0.9..0995.-7./03.80/ 57.44.884..

.

5.. 47.

943. .08 995.9.28.#089741..0 -.80/!747.3/!7./03.

.

28. 4. 37055 8.

.

 .0.030 .20394/0 317..9../03.0308 ..94708:.254/0 97.

.43 .. 317.48 ./08 .O3 9030 :3..3E880302:3/4.8 :0303/7..8.84.88:03908. :8.438/07..9.9.370.8.  08 025J7.43/:. -. . .94708/00 .:34824/048/03907.723.O3 08 3903.723O03.../03. -.20390 1:3/..9...O370/:.43. 3907.9..08/././48 089:/48/0209..8.20390 .:.7. $0 47039.3/893:/4. 317.9.43974 3 03 0 20/4 834 03 1479.. $0 8:89039.907J89.03.0...8.-J89./48.8 08 /0./..O3 /70. $0 /893:0 03970 30. . 24/1.850.8 03 3897:203948 574-./.947.9..:    .07 .4803.80 . 1.43 317. .7 6:0 90303 70..  5.570.850.42409484803097.2.4308 /0 7084 /0 703.03.O3/0./.03. 03 0.31...3 844 03 0 .348./4/893948 9548/05747. ./ '.2:0897..7 48 .050703. .7. 3907.20394./03.43.O3.6:0.947./48 . . /823:7 48 70848 /0 703.059:.43/:.948 /0 8:094 .8  34 .723O03.03./. 4 80 -.948 /70..7.O38432E8 010...

078. . 0. 70/ 3..-/.8 9F.4 .48  .../.48 .0308 .3 ...  48 5747...20390 0850. /0 . 39038/.-47/. .394 03 . 03 0 . 2047.7J.:48 831.03./ /0 703. 42039.4250903.9:7. /2038O3 /0 089..424 574. ../ .:.848 /0 8:0948 ./:4   .O3 03 48 ./03.20394 /0 . .-0. 84..9.9..08/.307.7 . 7084..0848 5072.439.7.47547.8  3. 3907..303908 .4250903908 9..008 /0 01.4708 3./48  .424 03 .:94708 843 .O3  2J32.47/0 .43 -.J3.7 . 507843.7 .43/:.O3 84. 48 70.43 48 O.7 . . 97.8 /08.4250903.774..43897:../48 .6:048 47039.. /0 2. 4 5720748  . 3907.O3 80 /08..03.F8 /0 8: 88902.774.:2039.9.59. . 97.38../08 5. ..8 90303 2.. 548-/. /0 3/.  48 00.8 30.0 ./08 /0 3907. 84..439094 /0 . 3907.9.4254303908 08 /0.8 .O3  24394704 .9:. /2038O3 /0 .8 2:9..:7848 /0 .07 574-02.2.3.03. !4903.