You are on page 1of 27

NÓMINA

CONTRATO DE TRABAJO Y NÓMINA PARA LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

CONTRATO DE TRABAJO
Según el Código Sustantivo del Trabajo: “Contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración. Quién presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, empleador, y la remuneración, cualquiera que sea su forma, salario”. (Art. 22 CST)

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO
Para que haya contrato de trabajo se requieren tres elementos esenciales: • Actividad personal del trabajador. • Subordinación del trabajador hacia el empleador. • Salario como retribución del servicio.

CLASES DE CONTRATO TRABAJO
De acuerdo con la legislación laboral colombiana, los contratos de trabajo se pueden clasificar de la siguiente forma:

1. 2. 3. 4.

Accidental o transitorio: Inferior a un mes. De obra o labor: Duración de la obra. A término fijo: No puede exceder tres años. A término indefinido: Duración indeterminada.

TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
“El contrato de trabajo termina: 1. Por muerte del trabajador. 2. Por mutuo consentimiento. 3. Por expiración del plazo fijo pactado. 4. Por terminación de la obra o labor contratada. 5. Por liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento. 6. Por suspensión de actividades por parte del empleador durante más de 120 días. 7. Por sentencia ejecutoriada. 8. Por decisión unilateral por parte del empleador o por parte del trabajador. 9. Por no regresar el trabajador a su empleo. 10. Incapacidad total del trabajador. 11. Renuncia del trabajador.

INDEMNIZACIÓN POR TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO SIN JUSTA CAUSA (Por parte del empleador)
En contratos a término indefinido: (Art. 64 CST) Cuando sin justa causa el empleador da por terminado el contrato de trabajo a término indefinido, esta obligado a pagar una indemnización de acuerdo con el tiempo laborado y el salario devengado, así: • Para trabajadores que devenguen menos de 10 salarios mínimos legales mensuales = 30 días de salario por el primer año y 20 días adicionales por cada año subsiguiente y proporcionalmente por fracción de año. • Cuando el trabajador devengue 10 o más salarios mínimos legales mensuales = 20 días de salario por el primer año y 15 días adicionales por cada año subsiguiente y proporcionalmente por fracción de año. • A los trabajadores que, al entrar en vigencia la ley 50 de 1990, con 10 o más años de servicio continúo = 45 días primer año y 40 días por cada año subsiguiente.

INDEMNIZACIÓN POR TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO SIN JUSTA CAUSA (Por parte del empleador)

En contratos a término fijo: (Art. 64 CST) La indemnización a cargo del empleador será equivalente al valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o del lapso determinado por la duración de la obra contratada; en este caso, la indemnización no será inferior a 15 días.

LIQUIDACIÓN DE LA NÓMINA
La nómina es un documento en el que un empleador relaciona salarios, deducciones, valor neto pagado, aportes parafiscales y apropiaciones de los trabajadores que han laborado en un periodo determinado, ya sea por semana, década, quincena o mes.

PARTES DE LA NÓMINA
El formato de la nómina contiene lo siguiente: • Encabezamiento, con el nombre y NIT del empleador y el periodo de pago de la nómina. • Esquema central con dos partes: Primera parte: -Nombre y cargo del trabajador. - Deducciones -Días laborados. - Neto pagado. - Valor devengado. - Firmas y documento de identidad de los empleados. Segunda parte:
- Aportes parafiscales, salud, riesgos profesionales y fondo de pensiones. - Apropiaciones para prestaciones sociales. • Firmas de quien elabora, revisa y aprueba.

1.- VALOR DEVENGADO
Está constituido por las sumas que el empleador paga al trabajador, de acuerdo con la legislación laboral, y está formado por los distintos conceptos que constituyen salario. Los principales conceptos son: 1.1 Salario. 1.2 Salario mínimo legal. 1.3 Salario básico. 1.4 Salario integral. 1.5 Auxilio de transporte. 1.6 Recargo por trabajo nocturno, suplementario y descanso remunerados. 1.7 Comisiones.

1.1- SALARIO – Art 127 CST
Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, el trabajo suplementario o de horas extras, el trabajo en días de descanso obligatorio y el porcentaje sobre ventas y comisiones, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa al servicio, cualquiera sea la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos y bonificaciones habituales, salvo que entre el empleador y el trabajador hayan acordado considerarlas no constitutivas de salario.

1.2- SALARIO MÍNIMO LEGAL – Art 145 CST
Es el que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir sus necesidades normales y las de su familia, en los ordenes material, moral y cultural. Para el año 2011 S.M.L es de $______________

1.3 SALARIO BÁSICO
Es la remuneración ordinaria pactada en el contrato laboral y sirve de base para la liquidación del trabajo nocturno, trabajo en dominicales y festivos y trabajo extra en días ordinarios, dominicales y en festivos.

1.4- SALARIO INTEGRAL
El salario integral es aquel que además de retribuir el trabajo ordinario, compensa de antemano el valor de prestaciones, recargos y beneficios que por virtud legal o convencional correspondan al trabajador, como recargo de trabajo nocturno y extra, primas legales y extralegales, auxilio de cesantías, intereses sobre cesantías y demás con excepción de vacaciones.

1.5- AUXILIO DE TRANSPORTE
Todo trabajador que devengue mensualmente hasta dos salarios mínimos tiene derecho a recibir, además de su salario, un valor adicional por concepto de auxilio de transporte; la cuantía la determina la legislación vigente. Para el año 2011, el auxilio de transporte es de $_______________________

1.6- RECARGOS POR TRABAJO NOCTURNO, SUPLEMENTARIO Y DESCANSOS REMUNERADOS - A
JORNADA ORDINARIA

La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, o a falta de convenio, la máxima legal (Art. 158 CST). La duración máxima de la jornada de trabajo es de 8 horas al día y 48 a la semana, salvo las excepciones plasmadas en el artículo 161 del CST. La jornada de trabajo del menor entre 12 y 14 años, 4 horas diarias y 24 semanales; entre 14 y 16 años, 6 horas diarias y 36 semanales. El trabajo diurno está comprendido entre las 6 a.m. y las 10 p.m.; el trabajo nocturno esta comprendido entre las 10 p.m. y las 6 a.m. (Art. 160 CST). El trabajo nocturno por el solo hecho de ser nocturno se remunera con un recargo de 35% (Art. 168 CST). Para el descanso el dia sábado puede repartirse las 48 horas semanales de trabajo ampliando la jornada ordinaria hasta por 2 horas, por acuerdo entre las partes, pero con el fin exclusivo de permitir a los trabajadores el descanso durante todo el sábado (Art. 164 CST) Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria y en todo caso el que excede de la jornada máxima legal (Art 159 CST). En ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de 2 horas diarias y 12 semanales, cuando la jornada de trabajo se amplie por acuerdo entre empleadores y trabajadores a 10 (Art. 22 Ley 50/90).

JORNADA MÁXIMA

TRABAJO DIURNO Y NOCTURNO

DESCANSO EL DIA SABADO

TRABAJO EXTRA

LIMITE TRABAJO EXTRA

1.6- RECARGOS POR TRABAJO NOCTURNO, SUPLEMENTARIO Y DESCANSOS REMUNERADOS - B
CLASE DE TRABAJO RECARGO % FACTOR FORMULA

Extra Diurno Ordinario

25

1,25

Valor hora ordinaria x 1,25 x No horas

Extra Nocturno Ordinario

75

1,75

Valor hora ordinaria x 1,75 x No horas

Dominical y Festivo

75

1,75

Valor hora ordinaria x 1,75 x No horas

Dominical y Festivo Nocturno

110

2,1

Valor hora ordinaria x 2,10 x No horas

Extra Diurno Festivo

100

2

Valor hora ordinaria x 2,00 x No horas

Extra Nocturno Festivo

150

2,5

Valor hora ordinaria x 2,50 x No horas

Recargo Nocturno

35

0,35

Valor hora ordinaria x 0,35 x No horas

1.7- COMISIONES
Usualmente, el empleador contrata vendedores con un salario básico y un porcentaje sobre las ventas que se denomina comisión. La fórmula para liquidar la comisión es:
Comisión = Valor ventas x porcentaje sobre ventas

2.- DEDUCCIONES
Legalmente el empleador está autorizado para deducir por nómina los aportes para trabajadores para salud (EPS), pensiones (Fondo de pensiones), retención en la fuente y embargos judiciales.
Además, previa autorización escrita del trabajador, puede descontar cuotas voluntarias para sindicatos, fondos de empleados y cooperativas, préstamos bancarios por libranza y otros (embargos judiciales).

2.1- SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
El sistema de seguridad social integral está conformado por los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos profesionales y los servicios sociales complementarios que defina la ley. Todo empleador se encuentra obligado a afiliar a sus trabajadores al sistema de seguridad social que el trabajador escoja voluntariamente.

2.1.1- ENTIDADES PROMOTORA DE SALUD (EPS)
El régimen de seguridad social en salud está conformado por las entidades promotoras de salud y por las instituciones prestadoras de los servicios de salud, y tiene por objeto crear las condiciones que posibiliten el acceso de la población afiliada a todos los niveles de atención para cubrir las contingencias por enfermedad general y maternidad. Liquidación de aportes para salud
MEDICINA FAMILIAR

Aporte Empleador 8.5% del IBC

Aporte Trabajador 4% del IBC

Aporte Total 12.5% del IBC

Ingreso de Base de Cotización = IBC = Total Devengado – Auxilio Tpte

2.1.2- FONDO DE PENSIONES
• Garantiza el amparo contra invalidez, vejez y muerte, mediante el reconocimiento de pensiones y prestaciones económicas determinadas por la ley • Ampliar la cobertura de solidaridad a la población que carece de un sistema de pensiones. Liquidación de aportes de pensiones
APORTES PARA PENSIÓN AÑO 2011
Concepto Pensión
Fondo solidaridad (Cuando devenga 4 o más S.M.L)

Trabajador 4% 1% adicional

Empleador 12%

Total 16% 1%

2.1.3- ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES - ARP El régimen de riesgos profesionales tiene por objeto prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan. Hay cinco clases de riesgo y porcentaje diferencial según la tabla de riesgos, que oscila entre 0.348% y el 8.700%. El empleador paga el aporte sobre el total devengado de la nómina mensual deducido el auxilio de transporte (IBC).

2.1.4- RETENCIÓN EN LA FUENTE - A
Es el valor que el empleador debe descontar mensualmente a los trabajadores como anticipo del impuesto de renta sobre el 75% de los pagos gravables originados en la relación laboral; para ello, se aplica la tabla que anualmente publica la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Para determinar el valor correspondiente a la retención en la fuente sobre salarios, se toma el valor de los ingresos laborales mensuales devengados por cada trabajador y se descuentan los valores que no constituyen renta ni ganancia ocasional (pensiones y fondo de solidaridad). Del valor neto, 25% es exento y al 75% restante se le aplica la retención determinada en la tabla de la DIAN.

2.1.4- RETENCIÓN EN LA FUENTE – B - EJEMPLO
El empleador paga al trabajador un sueldo por un valor de $5.300.000 en el año 2009: • Fondo de pensiones= $5.300.000 x 4% = $212.000 • Fondo de solidaridad= $5.300.000 x 1% = 53.000 Total Aportes a los Fondos……………. $265.000 1.- Establecer la base del salario gravable: ($5.300.000 – $265.000) x 75% = $3.776.250
2.- Convertir en UVT el valor de la base del salario gravable Unidades de Valor Tributario (UVT) 2009 = $23.763

2.1.4- RETENCIÓN EN LA FUENTE – C - EJEMPLO
2.- Convertir en UVT el valor de la base del salario gravable Unidades de Valor Tributario (UVT) 2009 = $23.763
• Valor Salario Gravable = $3.776.250 = 158.91 UVT. Valor UVT $23.763 3.- Ubicar la cantidad de UVT en el rango establecido en la tabla de retención:
RANGOS EN UVT

Desde
>0

Hasta
95

TARIFA MARGINAL
0% 0

IMPUESTO

>95 >150 >360

150 360 En adelante

19% 28% 33%

(Ingreso laboral expresado en UVT – 95 UVT) x 19% (Ingreso laboral expresado en UVT – 150 UVT) x 28% + 10 UVT. (Ingreso laboral expresado en UVT – 360 UVT) x 33% + 69 UVT.

2.1.4- RETENCIÓN EN LA FUENTE – D - EJEMPLO
158,91 está en el tercer rango y el valor del impuesto es igual a: (Ingreso laboral gravado en UVT – 150 UVT)x 28% + 10 UVT
(158.91 UVT – 150 UVT) x 28% + 10 UVT = 12.49 UVT 4.- Determinar el valor del impuesto: Cantidad en UVT obtenido x valor UVR unitario

12.49 UVT x 23.763 = $296.800
El valor de Retención en la Fuente a deducir es de $296.800, el cual, se redondea a $297.000

2.1.5- OTRAS DEDUCCIONES Comprenden las que el trabajador autoriza con su firma para fondos, cooperativas, préstamos (libranzas) y sindicatos. Además, las ordenadas por autoridad competente por concepto de embargos por alimentos, o comerciales, entre otras.