Técnicas de Estudio

¿Qué son?

Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.

¿Para qué sirven?

Para facilitarle al estudiante el hecho de estudiar logrando comprender y memorizar conceptos que utilizará posteriormente en su vida cotidiana.

Beneficios de utilizar las técnicas de estudio

El uso habitual de dichas estrategias permite al estudiante no experimentado aprovechar mejor sus recursos intelectuales y, por lo tanto, mejorar sus resultados académicos.

Más acerca de técnicas de estudio
 

Las técnicas de estudio forman parte de las estrategias de aprendizaje que se pueden agrupar en tres grupos: Las estrategias de organización contribuyen a que haga las cosas que ha de hacer de manera ordenada y eficaz. Las estrategias de trabajo en clase son aquellas que hacen que su trabajo en clase sea más útil. Las técnicas de estudio y memorización de la información tienen por objeto comprender y memorizar conceptos, principios o hechos de manera permanente.

Algunas técnicas de estudio son:
Resumen:Es la redacción de un texto nuevo a partir de otro, donde exponemos de forma abreviada las ideas principales o más importantes del texto original.  Cuadro sinóptico:Es un resumen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto .Pueden elaborarse con ayuda de “llaves”, diagramas ó utilizar una serie de columnas e hileras.

Síntesis: Mientras estudiamos podemos ir sintetizando el contenido del texto en una hoja aparte. Cuando a esta tarea la hacemos utilizando las palabras del autor, la llamamos " resumen". Cuando la hacemos con nuestras propias palabras, "síntesis". Mapa conceptual:Técnica utilizada para organizar y representar información en forma visual, la cual incluye conceptos que al enlazarse forman proposiciones y cuando se construyen toman forma de diagrama de flujo, telaraña, etc .

Recuerda..

Las técnicas de estudio no se pueden aprender como un aprendizaje aislado, sino que su entrenamiento se realizará siguiendo la guía de orientación expuesta a continuación, mientras estudian los contenidos escolares.

Bibliografía: Artículo de José María Lahoz García Pedagogo (Orientador escolar y profesional), http://www.cnep.org.mx/ Informacion/tecnicas/estusec.htm

Ahora

Reafirmemos lo que aprendimos con algunas actividades.

Suerte

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful