You are on page 1of 9

A mediados del sigo XIX y principios del XX, Mxico era un pas bsicamente rural caracterizado por las

grandes haciendas y la perdida de tierras por parte de los indgenas. En este periodo se dio el latifundismo la cual dejaba sin acceso a la propiedad y a la produccin agraria. En este tiempo abarc la poltica de desamortizacin la cual permiti que todas las tierras puedan venderse y comprarse dejando a los indgenas desprotegidos y pobres. Estos no se dejaron vencer e hicieron todo lo posible para conservar sus tierras dando origen a la reforma agraria la cual era un requerimiento impostergable.

Las condiciones de trabajo en las haciendas.

Trabajadores que residan permanentemente en la hacienda, entre los que se hallaban los peones encasillados.

Aparceros y arrendatarios

Trabajadores tempo rales, que aunque iban y venan muchas veces tambin estaban atados a la hacienda por endeudamiento.

El proceso revolucionario comenz a gestarse en 1910. En su primera etapa, atraves un doble proceso:

La revolucin Poltica La revolucin Agraria Los dos ncleos revolucionarios fueron en el norte del pas , al mando de Pascual Orozco y Pancho Villa y el estado de Moleros, bajo las ordenes de Emiliano Zapata. La cada de Porfirio Daz se dio en mayo de 1911 dando origen a un gobierno provisional por Madero la cual no pudo ser controlada, siendo poco tiempo despus asesinado y reemplazado por Victoriano Huerta mientras por otro lado Venustiano Carranza ganaba influencia por ser constitucionalista . En 1914 Huerta fue derrotado y las tropa de Villa y Zapata ocuparon la ciudad de Mxico dando origen a una nueva constitucin dada en 1917.

1910: Francisco Madero presenta el Plan de San Luis, que denuncia a la dictadura de Porfirio Daz. El 20 de noviembre comienza el proceso revolucionario. 1911: El dictador marcha al exilio y Madero es elegido Presidente de la Repblica. 1912: Levantamiento contra revolucionario en Veracruz. Emiliano Zapata y lvaro Obregn se sitan en contra de Madero. Plan de Ayala que preconiza la reforma agraria.

1913: Asesinato de Madero. Venustiano Carranza presenta el Plan de Guadalupe, para la Restauracin Constitucional. Desembarco norteamericano en Veracruz. 1914: lvaro Obregn ocupa Ciudad de Mxico. Convencin de Aguascalientes con el apoyo de Pancho Villa y Zapata. Desembarco norteamericano en Veracruz y cada del Presidente Huerta. Mediacin de Argentina, Brasil y Chile. 1915: Triunfo de Carranza sobre las fuerzas de Villa y Zapata.

1916: Obregn consigue la derrota militar de Villa. 1917: Congreso Constituyente de Quertaro, para la reforma de la Constitucin de 1857. 1919: Fracaso final y asesinato de Zapata. Concluye la insurreccin de Villa. 1920: Revuelta en el estado de Sonora. Asesinato de Carranza. Tras la presidencia provisional de Adolfo de la Huerta, Obregn es elegido para la primera magistratura del pas.

Las reformas se aplicaron con lentitud en en la dcada de 1920 ,adems la conflictividad agraria disminuyo tras la muerte de Villa y Zapata. Durante el periodo de Lzaro Crdenas se desarrollo la mxima actividad reformista, con una intensificacin del reparto de tierras de las nacionalizaciones. En 1946 naci el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el cual expreso el consenso de los grupos sociales favorecidos por las transformaciones y configuro una elite poltica acostumbrada al caciquismo y al favor personal para mantener el poder .

Bajo el rgimen de Porfirio Daz (1877-1911) Mxico haba logrado altas tasas de crecimiento econ mico, pero ello a costa de un inequitativo reparto de la riqueza y de una creciente dependencia hacia el exterior

Partido Revolucionario Institucional (PRI)


Entendemos por Nacionalismo Democrtico el cuerpo ideolgico que conjuga la libertad, la igualdad, la democracia y la defensa de la soberana. Un nuevo nacionalismo incluyente, moderno, firme en la defensa de los intereses populares y nacionales.

La cada de Daz fue originada por un enfrentamiento armado, la Revolucin Mexicana, que culmin con la promulgacin de la Constitucin de 1917, la ms avanzada en su tiempo, pues fue la primera del mundo en incorporar disposiciones de contenido social. Mxico no tena un camino hecho para cumplir con su destino democrtico

El Nacionalismo Democrtico define y defiende que sin hostilidades, ni exclusivismos, se privilegie la comprensin y solucin de los problemas nacionales y as mismo asuma cabalmente, la defensa de nuestra independencia poltica y econmica. El PNR sera la institucin ms poderosa para la competencia poltica; fue entonces el lugar para disear los primeros acuerdos y prcticas en la lucha por el poder pblico; el medio que llev a la realizacin de relevos de gobiernos por medio de elecciones y en condiciones de estabilidad.

El PNR surge en 1929 como un partido de partidos, de convocatoria amplia, institucin donde convergen fuerzas polticas afines pero distintas.

la visin del PRI hacia el Estado es por uno de carcter li beral en lo poltico, social en sus propsitos y cuya accin siempre est basada en el derecho; un Estado que honre la Constitucin General de la Repblica, como la mxima expresin de la soberana y del acuerdo poltico.

Durante la presidencia de Porfirio Daz (que dur 33 aos en el poder) los mexicanos estaban descontentos con las condiciones de vida y el reparto de la tierra. As que en el 20 de noviembre de 1910, Francisco I. Madero inici una rebelin en contra de este gobierno y, oficialmente, el movimiento termin en 1917, cuando se promulg la Constitucin. Durante esos aos, diversos personajes (militares, campesinos, maestros, polticos) se unieron al movimiento armado que se desarroll en todos los Estados del pas mexicano. Los nombres de los principales lderes de la Revolucin Mexicana (19101920) son: 1. Francisco I. Madero 2. Pancho Villa 3. Emiliano Zapata 4. Venustiano Carranza 5. lvaro Obregn

Francisco I. Madero Francisco Villa Emiliano Zapata

fue un poltico que naci en la ciudad de Parras en 1873.Perteneca a una familia acaudalada y tena estudios universitarios en el extranjero, se preocup la situacin de pobreza de miles de mexicanos durante la dictadura de Porfirio Daz, e inici una fuerte oposicin a su gobierno. Fue uno de los iniciadores de la Revolucin Mexicana, y despus de triunfar en las elecciones, se convirti en el presidente de Mxico.

Naci en el ao de 1878 en San Juan del Ro. Despus de enfrentarse a un hacendado ofensor de su hermana y cambiar su nombre por el de Pancho Villa se uni a la campaa maderista en el ao de 1909. Desde entonces resalt como gran organizador y fuerte combatiente, y con el paso de los aos fue llamado el Sentauro del Norte. Pancho Villa fue emboscado y asesinado.

Naci en el ao de 1879 en San Miguel Anenecuilco. A la edad e 20 aos se apoy la Junta de Cuautla (que buscaba la defensa de las tierras comunales) y fue perseguido por el gobierno porfirista. En 1911 se uni al Plan se San Luis (proclamado por Madero) y obtuvo el cargo de "jefe supremo del movimiento revolucionario del sur". En 1917, despus de ser traicionado y emboscado, fue asesinado

You might also like