You are on page 1of 18

( BASADA EN MARCO LOGICO)

Se basa en el marco lgico, el cual es un instrumento que permite ordenar para efectos de diseo, ejecucin y evaluacin los componentes ms importantes de un proyecto. Este enfoque corresponde a una adaptacin para se utilizada con mayor facilidad, en micro proyectos sociales.

El anlisis de coherencia lgica comprueba si un proyecto, diseado bajo esta metodologa responde a una lgica vertical y horizontal.

Por otro lado tenemos que el cuadro del marco lgico est basado en principios bsicos:
1 relaciones lgicas de causa- efecto: entre las diferentes partes de un problema, que corresponden a los tres niveles que relacionan las actividades,

2 El principio de correspondencia ( lgica horizontal): que vincula cada nivel de objetivo, producto y actividades, a la medicin del logro ( indicadores y medios de verificacin) y a las condiciones que pueden afectar su ejecucin y posterior desempeo (o supuestos)

LOGICA VERTICAL:
Postula que si contribuimos conciertas actividades, suministraremos ciertos productos; por tanto, existe una relacin necesaria y suficiente entre las actividades y sus componentes correspondientes, siempre y cuando los supuestos identificados sean confirmados en la realidad y posterior uso.

Si el proyecto suministra estos productos y los supuestos de este nivel se ratifican, se lograr el objetivo superior.

LOGICA HORIZONTAL: La dimensin horizontal es una descripcin de como se pude medir el nivel de logro de los resultados esperados a cada nivel de objetivos.

ANALISIS DE COHERENCIA LOGICA:

Confronta los elementos de diagnstico disponible, con el contenido y los eventuales resultados de las actividades descritas en los proyectos.
Se trata de prevenir la ocurrencia de resultados que sean incoherentes con los objetivos originales. Este anlisis proporciona condiciones de marco de trabajo dentro de las cuales un evaluador puede examinar, con rigor y verificabilidad el desempeo de un proyecto en todas las etapas.

VENTAJAS:
- Claro anlisis de la relacin de las actividades del proyecto que conducen a productos para lograr los propsitos establecidos en apoyo de un fin. - Especificacin precisa de las actividades de un proyecto y de sus costos. - Descripcin de indicadores de desempeo y fuentes de verificacin de tales indicadores. - Explicitacin de los supuestos principales que podran condicionar el xito de un proyecto.

AREAS TEMATICAS DE LA EVALUACION: 1. El problema 2. Los Objetivos

3. La solucin
4. Los indicadores 5. Los supuestos

EL PROBLEMA: Surge incoherencia cuando los diagnstico no han sido completos o acabados. Punto partida para el anlisis, debe ser el Diagnstico. Este se debe adentrar en las causas de

En anlisis se realiza en base a tcnica de rbol del problemas. Este debe reflejar la relacin lgica entre las variables que causan el problema y las subcausas que los explicitan. Al preguntarse: Por qu? La respuesta debe ser la causa inmediata y al preguntarse Por qu la causa inmediata?, la respuesta debe ser la

Importante: El diagnstico contiene ms informacin que la esquematizada en el rbol de problemas. Para efectos de la evaluacin, lo importante es que todos los elementos se puedan apreciar en una sntesis, en la cual se jerarquizan los factores causales de la situacin problema,

2. Objetivos: Recordemos que los objetivos guan las acciones del proyecto, establecen el estado final que se quiere alcanzar, por consiguiente se debe chequear que se desprendan del diagnstico y especficamente que reflejen el problema central.

3. La solucin: En el anlisis de coherencia lgica, es imprescindible confirmar que la solucin planteada, el conjunto de actividades, es capaz de abordar el problema alcanzado. Se debe observar si la solucin aborda la totalidad de aspectos que deben quedar adecuadamente resueltos, para garantizar as el efecto deseado.

4. Los indicadores: Es necesario saber cuando dar por cumplido un objetivo o producto. Es necesario fijar los niveles precisos. Para esto se incluyen los indicadores.

5. Los supuestos: El anlisis de coherencia consiste en considerar a los supuestos como condicin necesaria para llevar a cabo el objetivo.

ELABORACION DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION:

Es una lista de control para evaluar si el Marco Lgico esta basado en un enfoque conceptual correcto.

La aplicacin de la lista asegura la coherencia lgica del diseo de un proyecto social.

Sus componentes, son los siguientes: Caractersticas de un marco lgico: Se refiere a la especificacin de los elementos que los componen. Control: Se refiere a la existencia o inexistencia de dicha caracterstica en el proyecto.

Observaciones: Se refiere a los comentarios que se realizan sobre cada caracterstica.


Calificacin: Se puede obtener sumando los elementos correctos, sobre el total de

You might also like