DESIGUALDAD Y DESARROLLO EN AMERICA LATINA: EL DEBATE POSTERGADO Haga clic para modificar el estilo de

subtítulo del patrón

Bernardo Kliksberg

4/27/12

Ø Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón. Ø Los modelos convencionales de análisis de los problemas de Latinoamérica y de su producción de políticas han mostrado ciertas limitaciones. LA REAPERTURA DE LA DISCUSIÓN.L. Se han reabierto los debates sobre el desarrollo a nivel internacional bajo orientaciones no tradicionales. EQUIDAD Se estima que el número de pobres en A. es cercano al 50% de la población total y debería de ser menos de la mitad si la distribución de los ingresos fuera la que corresponde al nivel de desarrollo de la región.I. 4/27/12 .

Kaldor (1978)….. Kuznets (1970)….es imprescindible para el crecimiento una acumulación importante previa de ahorro. los impulsa y favorece al posibilitar la acumulación Haga clic que modificar el estilo de de ahorro para se transformará en subtítulo del patrón inversión. la población emigra del sector agrícola al industrial. CAMBIO DE RUMBOS EN EL ANÁLISIS DE LA INEQUIDAD.II. La desigualdad constituye un rasgo característico de los procesos de modernización y crecimiento.. En estados posteriores ascendería el crecimiento y se reduciría la desigualdad. pero la desigualdad también. donde el ingreso promedio es más alto. 4/27/12 .

»La desigualdad está negativamente relacionada al crecimiento subsecuente.L.q Recientes investigaciones aportan…… La desigualdad inicial no favorece.. Ross y Sabot (1995)…. se debe en parte al hecho el estilo deelevada desigualdad puede constituir en sí misma un obstáculo del subtítulo del patrón crecimiento.. la asociación entre un crecimiento lento y la elevada Haga clic para modificar de que esa desigualdad. sino que traba el crecimiento.» Niveles de equidad significativos se hallan en la base de modelos económicos exitosos y sostenidos en países como Canadá.»La evidencia sugiere que en A. del sudeste asiático. 4/27/12 Ø Ø Ø Ø . nórdicos y de Europa Occidental. Birdsall.» Persson y Tabellini (1994)….

III. q Las posibilidades de mejorar la pobreza son diferentes en sociedad con alta inequidad respecto a aquellas en contextos de baja inequidad. LA EQUIDAD DA RESULTADOS. La reducción de las desigualdadesel crea condiciones Haga clic para modificar estilo de propicias para que aumente significativamente la formación subtítulo del patrón del capital humano. Una estrategia de mejoramiento de la equidad puede impactar muy favorablemente las tasas de ahorro nacional. El mejoramiento de la equidad tiene efectos positivos sobre las posibilidades de desarrollo tecnológico. q q q 4/27/12 .

pues una conducta típica de los sectores menos favorecidos es su abstención de participación por la falta de expectativas respecto de los cambios. capital social y salud pública. Se desmiente el teorema del «elector promedio».q La mejor equidad creará también condiciones más favorables para el fortalecimientos y desarrollo del capital social. q 4/27/12 . Investigaciones recientes apuntala la relación entre grado de equidad. q Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón q Altos niveles de inequidad afectan en sociedades democráticas la búsqueda de la «gobernabilidad».

Finlandia y España registran entre 0.L. De acuerdo al Coeficiente de Gini.40. en contraste. La media mundial es de 0. el 20% más pobre sólo accede al 4. AMÉRICA LATINA. EL CASO «ANTIEJEMPLAR». Ø Ø subtítulo del patrón Ø El 20% de la población más rica en A. es considerara la región con los más elevados niveles de desigualdad.57 en 1995. empeoró en los 80’s y continúa Haga clic para modificar el estilo de deteriorándose hasta la actualidad.IV.L. Ø 4/27/12 .L. es de 0.25 y 0.52%. A. La distribución del ingreso (tradicionalmente desigual) mejoró en los 70’s.30. países como Suecia. absorbe el 52. el índice de A.94% de los ingresos.

son pequeñas y medianas y sólo les ha correspondido el 5% del crédito asignado a la región. 4/27/12 Ø Ø Ø . Los índices de desigualdad en el acceso a la propiedad de un Haga clic para modificar el estilo de activo básico (la tierra). En materia de acceso al crédito se ha estimado que cerca del 90% de las organizaciones empresariales de A. Magnitud y profundidad de los problemas en desarrollo: Ø Las brechas de capacidades de funcionamiento básicas alcanzan niveles significativos. Las desigualdades en la posibilidad de acceso a la formación de capital humano son severas. son en la región muy superiores a subtítulo del patrón otras.V.L. ALGUNAS DINÁMICAS DE LA INEQUIDAD.

4/27/12 . Baja calidad laboral. El tipo de contrato. Estrato de inserción Estatus legal. determinarán posibilidades de ingreso al mercado de trabajo.Ø Los factores anteriores y otros. El mercado de trabajo se ha ido segmentando de acuerdo a: Ø Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón Grado de protección del trabajador. - Ø - Kritz distingue tres categorías: Buena calidad laboral. Calidad laboral restringida. las Ø Se ha desarrollado una brecha de oportunidades de empleo que discrimina a los grupos de jóvenes. La naturaleza de la relación de trabajo.

Ø ¿POR QUÉ SE HA AGRAVADO LA INEQUIDAD EN LAS ULTIMAS Haga clicDOS DÉCADAS? el estilo de para modificar subtítulo del patrón De acuerdo a Berry…»La mayoría de los países latinoamericanos que han introducido reformas económicas promercado han sufrido incrementos de la desigualdad.La inequidad social y económica puede tener consecuencias en diversos planos de la vida cotidiana.» Los procesos de ajuste y reestructuración de los años 80’ acentuaron la concentración del ingreso y elevaron los niveles absolutos y relativos de pobreza. 4/27/12 . Amartya Sen se refiere a «capacidades de funcionamiento básico».

ACERCA DE MITOS Y REALIDADES EN EDUCACIÓN.VI. su expansión generará mejores subtítulo del patrón calificaciones que serán instrumento decisivo en «romper» la inequidad. PROBLEMAS A AFRONTAR DESERCIÓN REPETICIÓN CALIDAD EN LA EDUCACION Ø Ø 4/27/12 . Se concibe a la educación como factor clave para mejorar Haga clic para modificar el estilo de las desigualdades. La calidad en conocimientos de la población de un país constituye en los actuales escenarios económicos un factor diferenciador estratégico.

4/27/12 Ø Ø . menos de la mitad la terminan. en contraste con 7 años del 30% más pobre. Año de primaria el 93% de niños de estratos altos y el 63% de los niños de estratos bajos. Un alumno promedio de A. subtítulo del patrón En varios países de América del Sur completan el 5º.L. los jefes de hogar del 10%más rico de la población tienen un promedio de 11. Analizando la situación de 15 países. está 7 años en la escuela primaria para terminar sólo 4 grados.3 años de escolaridad. Ø Ø Ø Haga clic para modificar el estilo de Cerca del 50% de los alumnos repiten el primer año.q DATOS Del 100% de niños que inician la primaria.

sólo 15 llegan a una escolaridad de 9 años. Ø Ø Ø Ø Ø 4/27/12 . Se observan Haga clic para modificar el estilo de disparidades al interior de cada país dependiendo del sector al quesubtítulo del niños. Brasil. Colombia y Perú. Guatemala y República Dominicana sólo llegan a dicho nivel 6. repetición y años de escolaridad expresan la inequidad. pero se suma otro aspecto: la calidad educativa.Ø Las desigualdades en deserción. los países latinoamericanos participantes ocuparon los últimos puestos entre más de 40 países. De cada 100 niños que empiezan la primaria en Bolivia. pertenezcan los patrón Los niños que acuden a escuelas privadas tienen condiciones mucho más favorables que aquéllos que acuden a escuelas públicas. En países como Haití. En las mediciones internacionales.

La conformación de las estructuras políticas. Las luchas de poder. Necesidad de superar la visión donde el desarrollo social sería la consecuencia del desarrollo económico. 4/27/12 Normas sociales (actitudes de una . crea tensiones sociales y genera tendencias desestabilizadoras. La asimetría en la capacidad de presión de diversos sectores. EN BUSCA DE RESPUESTAS.L. Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón - - - Procesos políticos. La inequidad en A.VII.

- - q - - .¿Cuáles serían las estrategias apropiadas para abordar el tema en A. Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón Diseño de políticas alimentarias a largo plazo.L. Establecimiento de un política de disminución de la deserción. Profesión docente jerarquizada socialmente.? MODELO DE DESARROLLO COMPARTIDO q Asegurar un acceso universal a una nutrición adecuada y a sistemas de salud públicos de buena calidad. Las políticas de salud deben considerarse «cuestión de Estado». repetición y elevar la calidad en la educación. Continuar con la política de cobertura. Promoción del capital humano. Practicar políticas de discriminación positiva de los sectores más pobres. bien remunerada y que constituya una alternativa de trabajo a 4/27/12 futuras generaciones.

Privilegiar la educación. climas de confianza. la familia y el capital social requiere una amplia concertación al interior de las sociedad latinoamericanas. normas sociales. la capacidad de crear redes. 4/27/12 - q . subtítulo del patrón Valores compartidos. es decir.q La creación del capital humano se realiza en dos marcos: el sistema educativo y la familia. cultura. Políticas de fortalecimiento de la unidad familiar. - q Haga clic para modificar el estilo de Capital social como categoría fundamental. construir concertaciones.

jefas de familia.No es el tamaño del Estado sino que éste se centre en las funciones históricas que es imprescindible que cumpla. 4/27/12 .q El Estado tiene que cumplir el rol central en la promoción de Pactos Nacionales. . mujeres indígenas. Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón - Apuntalamiento de las PyME. q Empleo. Capacitación de los jóvenes desempleados.

Gracias Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 4/27/12 .