Patrimonio histórico

Región del Bío-Bío

Autores: Astrid Márquez César Gutiérrez

Siguiente

CARACTERÍSTICAS DE LA REGIÓN
La VIII Región del Bio-bío es la segunda región del país con mayor cantidad de habitantes, ocupando además la tercera densidad poblacional del país. Esta región es la segunda en productividad después de la región Metropolitana con múltiples actividades productivas, como la siderurgia y la pesca. Además debemos recordar que durante el siglo XIX y en gran parte del XX las minas de Carbón de Lota y Coronel fueron motor económico de la zona.

Fuente mapa región: http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/Image/C R_Imagen/Mapas %20IGM/mapas340/8_divpolitica.gif

Siguiente

¿Como se clasifican los patrimonios?

Siguiente

LISTADO DE MONUMENTOS
Visita cada unos de los patrimonios plaza de armas de Lebu. • Cañones de la tangibles:
• Isla mocha. • Casona Eyheramendy. • Fuerte de Tucapel. • Casa de don Pedro del Río. • Mausoleo del general don José Maria de la Cruz • Casco histórico del pueblo de Cobquecura • Restos muros de piedra convento de la merced. •Casas patronales y parques del fundo Hualpén. • Ponchera obsequiada por el Zar de Rusia. • Remolcador El Poderoso. •Fuerte de la Planchada. • Planta hidroeléctrica de Chivilingo. •Casa de Violeta Parra

Especial patrimonios por ciudades :

El patrimonio intangible:

San Rosendo Lota
Literatura Música Leyendas Mitos Fiestas tradicionales

Otros monumentos Zona típica Chillán

•locomotora a vapor n°802 •Coche es-17 •Puente viejo sobre el río itata

 MAUSOLEO DEL GENERAL DON JOSÉ MARIA DE LA CRUZ
Categoría Ubicación Comuna Región : : : : Monumento Histórico Cementerio de Concepción Concepción Del Bío-Bío

Este mausoleo fue erigido en 1879, por lo que es uno de los más antiguos de Concepción. Conserva además los restos del General José María de la Cruz Prieto, quien fuera un destacadísimo hombre de armas, que entre otros aportó mucho en las campañas de Independencia del país. Don José María nació en Concepción el 25 de marzo de 1799 y a los 12 años se enroló como cadete en el regimiento "los Dragones", dos años más tarde era portaestandarte de los Húsares de la Gran Guardia por lo que combatió en Chillán. Sirvió como ayudante de O´Higgins en todas las campañas posteriores.

Fuente: Consejo de Monumentos Nacionales de Chile

Volver al menú

Casco histórico del pueblo de Cobquecura
Según la tradición oral el pueblo de Cobquecura, cuyo nombre en mapudungún significa Pan de Piedra, habría sido fundado el 11 de enero de 1575 por el cacique Alejandro Piceros Carampangue, el cual era considerado el más rico y poderoso del valle de Itata. El poderoso cacique utilizaba un báculo de mando con empuñadura de oro para administrar justicia, en representación y nombre de la Real Audiencia. El auge del pueblo, fue posterior en la época republicana, con el segundo ciclo exportador triguero durante el 1800, construyéndose en esa etapa las casonas de estilo colonial señorial propio de la burguesía terrateniente. Finalmente, en 1878 se le dio el título de villa.

Los rasgos característicos de la construcción de este pueblo es su fachada continua en un piso, hechas de piedra pizarra en forma de laja. Su arquitectura y urbanismo es un reflejo del período de construcción del 1800, siendo uno de los mejor conservados del país. Es así como kilómetros de piedra pizarra dan a este pueblo una condición particular, como las casas junto a sus muros de losetas superpuestas y pegadas con barro. Las calles pintorescas mantienen estos muros continuos con la textura de la piedra laja en relieve y con techumbre de tejas antiguas y anchas.

Siguiente

Parte de los atractivos de la localidad de Cobquecura es el Cerro El Calvario, en el cual se encuentran las diversas estaciones del Vía Crucis y las casas de la familia Concha y la casa El Caleuche ambas de más de 100 años. En esta ciudad se viven dos importantes fiestas, la de la Virgen de la Candelaria y Santa Rita, parte del patrimonio intangible que vive el pueblo. Los oficios tradicionales del pueblo, aún son posibles verlos, tales como albañil en piedra laja, artesano en yunta y aperos, tirador de botes con yunta de bueyes, fabricante de adobes, como también los trabajos y costumbres de mujeres como las cantoras, las santiguadoras, las sacadoras de empacho, las parteras, son mujeres que silenciosamente hacen su trabajo comunitario.

El casco Histórico de Cobquecura fue declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales el 7 de junio de 2005.
Extraido de:
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx? GUID=386837f7-a113-4ed8-90d6-39d25c783b7&ID=130517

Volver al menú

Provincia de Concepción

La laguna de "Las Tres Pascualas"
Al final del siglo XVIII, tres muchachas llamadas Pascualas iban a lavar ropa a una laguna, como en aquellos tiempos lo hacían casi todas las mujeres pobres de la ciudad. Era realmente un espectáculo pintoresco y lleno de vida el que ofrecían esas hileras de mujeres que en la mañana y en la tarde iban a lavar a la laguna. Cuando llegaba la tarde, o mejor dicho a la oración, emprendían el camino de regreso a sus hogares. La mayoría eran lavanderas de profesión, como las tres Pascubalas. Caminaban con sus grandes atados de ropa que llevaban generalmente sobre la cabeza. A menudo marchaban cantando o conversando en alta voz.b Era agradable el cuadro multicolor que ofrecía la laguna con la ropa de distintos colores que flotaba al viento o estaba tendida sobre las ramas y que se distinguía desde lejos.

Siguiente

Todos los días al morir la tarde, regresaba hasta la casa el solitario forastero y miraba a las Pascualas que volvían cantando, al aire sus trenzas rubias y su atado de ropa sobre la cabeza. El joven se enamoró de las tres hermosas muchachas y cada una, en secreto, le correspondió su amor. No sabiendo a cuál de ellas elegir como su esposa, en la noche de San Juan les dio cita a las tres en la orilla de la laguna. A las doce de la noche el forastero remaba, pero desesperado al ver reflejarse en las plateadas aguas a las tres Pascualas, comenzó a llamar: ¡Pascuala...! ¡Pascuala...! ¡Pascuala...! Las tres al sentir su nombre se creyeron elegidas y comenzaron a entrar en las traicioneras aguas. Desde entonces, en las hermosas y encantadas noches de San Juan,a las doce, se ve un bote y entre el croar de las ranas surge una voz que llama desesperadamente a las mozas.
Fuente: http://www.oresteplath.cl/antologia/geogmitos/geogmitoyleyenda10b.htm Siguiente

Provincia de Concepción

La Laguna Petronila Neira
• En Concepción existe una pequeña laguna, cuya forma es redonda. En sus alrededores aconteció un hecho brutal, se asaltó y se dio muerte a una niña llamada Petronila Neira. La víctima de tan bestial proceder fue lanzada a la laguna. Se sabe que Petronila Neira era una niña muy agraciada pero un día su pretendiente, por celos, se unió con un amigo para matarla y la invitaron a un bosquecillo cercano a la laguna y después de asesinarla la lanzaron a sus aguas, cuyo cuerpo apareció flotando, por lo que se le dio el nombre de Laguna Petronila Neira. La imaginación y la devoción rodearon, en un tiempo, a la laguna de casetitas y dentro de ellas ardían velas en homenaje a la animita de Petronila Neira. En ciertos días aparece Petronila Neira en la laguna, en la que han perecido muchos ahogados, como otras víctimas de asaltos han sido lanzadas también a sus aguas, quedando todo en el más profundo misterio. Petronila Neira está sepultada en el Cementerio General de Concepción, donde se le rinde homenaje de santa popular y hace milagros ungida por el pueblo que cree en ella.
Fuente: http://www.oresteplath.cl/antologia/geogmitos/geogmitoyleyenda10c.html Esta laguna se conocía como Laguna Redonda y desde el asalto Siguiente y muerte de Petronila, tomó su nombre.

• •

CASA DE DON PEDRO DEL RÍO Categoría Ubicación Comuna Región Decreto : : : : : Monumento Histórico Calle Barros Arana esquina Castellón Concepción Del Bío-Bío D.E. 531 20/09/1995

La casa de don Pedro del Río, en Concepción, está ubicada en la esquina de las calles Barros Arana y Castellón, frente al Palacio de Justicia, en pleno centro de la ciudad. Durante las últimas décadas del siglo XIX la región de Concepción experimentó un gran auge que estuvo estrechamente ligado al desarrollo del industria del carbón, la cual impulsó otras actividades en la zona. Como es de esperar, el auge económico condujo a un mejoramiento urbano, éste proceso se vivió en todas las grandes ciudades, pero en algunas tuvo más fuerza que en otras. En este proceso de desarrollo urbano se notó una clara influencia extranjera, la cual también se hizo sentir en los estratos altos de la sociedad. El aumento de la riqueza privada fue determinante en la configuración de la aristocracia. Durante el transcurso del siglo XIX la clase alta sufrió una serie de transformaciones que, a fines de siglo, nos permiten identificarla como un grupo bien definido.

Siguiente

.

Muchas de éstas tertulias llegaron a tener gran renombre e importancia para la vida cultural del país, pues algunas dieron origen a publicaciones periódicas y destacados artistas. La casa de don Pedro del Río en Concepción acogió, durante años, una de estas tertulias; generando una valiosa actividad cultural en la ciudad. El inmueble fue encargado al arquitecto Onofre Montané Urrejola, por don Pedro del Río Zañartú para su residencia. La casa fue ocupada a contar de 1918 por doña Carmen Urrejola del Río hasta su muerte en 1932, durante estos años acogió en ella una tertulia que reunió lo más destacado de la vida intelectual y cultural de Concepción. La construcción se inició en 1915 y fue terminada en 1917. Es un edificio de esquina de dos pisos, de estilo neoclásico con elementos de Art Nouveau en su decoración y volumetría. Es digno de destacar que es uno de los pocos edificios que han resistido los numerosos terremotos de la zona, dando un testimonio del relevante pasado histórico de Concepción.

Fuentes: Archivo Consejo de Monumentos Nacionales Volver al menú

Casona Eyheramendy Categoría Ubicación Comuna Región Decreto : : : : : Monumento Histórico Avenida Ignacio Carrera Pinto esquina Sáez Mora Los Alamos Del Bío-Bío D.E. 150 23/01/1997

La Casona Eyheramendy, llamada también Casa Francesa, fue construida en 1868, en el contexto de una fuerte corriente de inmigración de franceses, vasco-franceses y vasco-españoles llegados a la región de Arauco a mediados del siglo XIX, que se dedicaron tanto al comercio como a la agricultura. La casona fue erigida para albergar un uso habitacional y comercial a la vez. Fue construida por la firma Darmendrail y Harismendy, quien instaló en el lugar un próspero establecimiento comercial. Ese uso se mantuvo durante el transcurso del tiempo, en tanto se modificaba la composición de la sociedad propietaria. En 1909 la propiedad pasa a manos de don Pedro Eyheramendy, de origen francés, quien fundaría una familia destacada en el ámbito del comercio, de la agricultura y de la política.

Siguiente

Lamentablemente, la Casona está en un estado de franco deterioro.

Fuentes: Archivo Consejo de Monumentos Nacionales

Volver al menú

Ciudad de Lota
Lota es una comuna costera de la Octava Región del Biobío. Fue fundada como "Santa María de Guadalupe" en el año 1662. Es célebre por sus yacimientos carboníferos, muy ligados a la historia y desarrollo económico de Chile, así como también por las grandes e históricas luchas reivindicativas de sus trabajadores. La mina fue cerrada por razones productivas, en el año 1997, por el entonces Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz -Tagle. Actualmente, Lota enfrenta una gran pobreza, la que intenta reivindicar con el desarrollo del área turística y servicios.

Siguiente

Patrimonio Histórico de Lota

FUERTE DE COLCURA Categoría Ubicación Comuna Región Decreto : Monumentos Históricos : Bajada Norte de Cuesta Villagrán : Lota : VIII Del Bío-Bío : D.S. 803 de 26/10/1977

Este lugar sirvió de defensa durante la guerra del Pacifico. Aún se conservan tres cañones del siglo pasado instalados por orden de doña Isidora Goyenechea de Cousiño; cercano al fuerte se encuentra un cementerio indígena, donde hace un par de años antropólogos santiaguinos encontraron dibujos de 1795.

Actualmente el lugar está transformado en un paseo público, existe un mirador y una pequeña plazoleta con áreas verdes y jardines; desde lo alto se tiene una espléndida vista del Océano Pacífico, la Isla Santa María y parte de la ciudad de Lota Fuente: http://www.lota.cl/fuerte.html http://www.monumentos.cl/monumento.php?monumento_id=10351

Ubicado a 2 kilómetros de Lota, entre Lota Bajo y Colcura, y conocido con el nombre de fuerte viejo, en este lugar se fundó la ciudad de Lota con el nombre de Santa María de Guadalupe en 1662, por el Gobernador Angel de Peredo.

Siguiente

Patrimonio Histórico de Lota
PLANTA HIDROELÉCTRICA DE CHIVILINGO Categoría Ubicación Comuna Región Decreto : Monumentos Históricos : Pueblo Lota Bajo : Río Chivilingo, 2 kms. al Sur de Lota : VIII Del Bío-Bío : D.S. 721 de 25/10/1990

Los empresarios mineros percibieron tempranamente las ventajas que ofrecía la electricidad como fuente de energía para las faenas extractivas. Por tanto en torno a las actividades mineras se construyen las primeras centrales generadoras de electricidad. La de Chivilingo es la primera central hidroeléctrica construída en Chile, y tuvo por objeto dotar de energía a las minas de carbón de Lota.

Siguiente

Patrimonio Histórico de Lota

ventajas de aprovechar las caídas de agua del estero de Chivilingo para generar esta nueva forma de energía, presentó una propuesta para construir una central, que fue adjudicada a la empresa norteamericana Consolidated Co. El uso de la electricidad en los piques requirió de grandes transformaciones, de las que se encargó una firma alemana. El sistema entró en funciones en 1897. Chivilingo contó con dos turbinas tipo Pelton, provistas de dos alternadores de 250 kilowatts cada uno. La energía se transmitía a través de una línea de 10 kilómetros de longitud, que la conducía hasta el mineral de Lota. En el mineral funcionaban varias subestaciones, que transformaban y distribuían la corriente que movía las bombas y máquinas de extracción, y el ferrocarril que transportaba los minerales, que iba por el subsuelo hasta una profundidad de 12 kilómetros bajo el mar. La planta de Chivilingo abastecía también de electricidad a la ciudad de Lota, permitiendo a sus habitantes contar con alumbrado público eléctrico.

Fuente imágenes : http://www.lota.cl/fuerte3.html
Fuente información: http://www.monumentos.cl/monumento.php? monumento_id=10351

Volver al menú

Siguiente

EL LEGADO DE BALDOMERO LILLO
"Hace más o menos 30 años que en el golfo de Arauco a la entrada de Coronel existía un importante establecimiento carbonífero denominado "Puchoco Délano". En la noche de un diecinueve de septiembre el mar inundó repentinamente la mina. El origen del hundimiento es todavía un misterio y la presente leyenda está basada en la tradición conservada entre los mineros." Estas líneas dan cuenta del origen de muchos relatos del autor que se han nutrido de las historias contadas por mineros o campesinos, ya sea como protagonistas o testigos de los acontecimientos narrados. En la distancia que hoy nos separa de Baldomero Lillo, y justamente con esa perspectiva se puede apreciar mucho mejor el proyecto literario implícito en su obra y sus coincidencias con la generación literaria siguiente, tan preocupada de la chilenidad y de sus representaciones; en efecto, tanto Sub terra como Sub sole y Relatos populares constituyen la plasmación de la esencia del hombre de nuestro país que trabaja sus campos, sus minas o recoge en sus costas los productos del mar. Sin duda Lillo representa una vanguardia sin estridencias, cuya contribución no ha sido reconocida suficientemente.

Siguiente

“Viento Negro, lleno de lodo , espantoso, sangriento, se puso de pie. Un hilo de sangre brotaba de su ojo derecho e iba a perderse en la comisura de los labios, pero con paso firme se adelantó y cogiendo el combo se puso a descargar furiosos golpes en la inclinada viga.”

Sub sole es el segundo de los libros de Lillo y como ya anticipábamos, muestra la vida bajo el sol, tal vez menos miserable que la existencia de los mineros, pero no menos paupérrima y falta de esperanzas. El libro comienza con "El rapto del sol", un cuento de corte modernista, por el predominio de la fantasía y por lo exótico del tema si bien la preocupación por un mundo mejor y el deseo de una sociedad sin clases está explícito al final del cuento:

"De pronto, el monarca sintió que el piso faltaba bajo sus pies. Agitó los brazos en busca de apoyo, y dos manos estrecharon las suyas sosteniéndolo amorosamente. Aquellas manos eran duras y ásperas, tal vez pertenecían a un esclavo, y su primer impulso fue rechazarlas con horror; mas, estaban tan yertas, tan heladas, había tanta ternura en su sencillo ademán, que un sentimiento desconocido hizo que devolviera aquella presión. (...)

Fuente: http://www.ubiobio.cl/ebb/lillo/legado.htm

Volver al menú

Siguiente

Algo muy especial de Lota, el “Pan Minero”
• El pan minero tiene, por derecho propio, un espacio en la cultura de la ciudad de Lota. Con el cierre de la mina y la cesantía reinante, las mujeres emprendieron un arduo trabajo para sacar adelante a sus familias echando mano a lo que sabían hacer. Fue así como las céntricas calles de Concepción recibieron a las emprendedoras mujeres y a sus canastos con “lulos mineros”, los que se fueron haciendo cada vez más populares entre los transeúntes. Hoy es claramente una fuente de ingresos para la familia minera. • Pero esa es sólo parte de la historia. El trabajo comienza mucho antes, por la mañana, en el caso de las que comercian con el pan o por la tarde, para quienes sólo lo elaboran para el consumo

Al interior de los pabellones se prepara la masa con harina, aceite, grasa, agua y levadura, para luego dar forma al pan. Este lo dejan en reposo y las mujeres se van hasta los hornos de barro, ubicados en las inmediaciones del pabellón, los cuales han sido recuperados en la tercera etapa del programa de rehabilitación patrimonial, así como un lavadero y tres sedes sociales

Siguiente

La primera que llega es quien arma el fuego con leña al interior del horno. Una vez que las brasas han calentado completamente el espacio, otra mujer las retira con la ayuda de una pala y una escoba hecha con hojas de eucaliptos. El aroma se siente e impregna el lugar. Las mujeres que van llegando marcan el orden de cocción según un código de palitos de madera y se turnan para los quehaceres del horno. La conversación fluye en espera de que los tiempos se cumplan. Cuando se da el aviso de que está todo listo parten a sus casas a traer el pan. Son pesadas bandejas las que cargan sobre la cabeza hasta llegar al horno. Es la producción para la semana, confidencian. • En rápidas carreras introducen, con la ayuda de una paleta, sus “lulos”, los que se distinguen, según familia, por sus Fuente: dibujos. Luego devuelven brasa por el http://www.lotita.cl/servicios-lota/index.php?option=com_content&task=view&id=197&Itemid=43 borde del horno, para mantener el calor y cierran la puerta de lata, tapándola con gruesos trapos húmedos, Pasados Volver al menú unos 25 a 30 minutos sale el pan,

Mercado de Chillán
Apenas se traspasa alguna de sus puertas, las sensaciones que se obtienen son muy particulares. El mercado es un ejemplo perfecto del resto de los mercados techados que abundan en Chile y permiten al visitante deleitarse con productos de granja y del campo recién llegados a las góndolas. Pero el atractivo más significativo de estos lugares es la posibilidad de degustar el repertorio ilimitado de la cocina chilena. A toda hora, los mariscos y pescados más tradicionales junto a los platos más tentadores son servidos a punto. Se destacan las longanizas y cecinas de la zona, como así también las cazuelas.

Fuente: http://www.welcomechile.com/chillan/mercado-feria-artesanal-chillan.html

Volver al menú

FUERTE DE TUCAPEL Categoría Ubicación Comuna Región Decreto : Monumento Histórico : Manzana 80. Pueblo de Cañete : Cañete : Del Bío-Bío : D.S. 2373 19/03/1963

Fuentes: Archivo Consejo de Monumentos Nacionales

Volver al menú

ISLA MOCHA
Categoría Ubicación : Monumento Arqueológico : Golfo de Arauco, en la desembocadura del Río Tirúa : Arauco : Del Bío-Bío : Ley 17.288

Comuna Región Decreto

La Isla Mocha con una superficie aproximada de 52 km2, está situada a 35 km. del continente, frente a la desembocadura del río Tirúa. Morfológicamente se caracteriza por tener un sector montañoso central caracterizado por un bosque higrófilo húmedo de gran belleza rodeado de un sector aterrazado perimetral correspondiente a antiguas lìneas de playa dominado por una paisaje de praderas y vegas. Juan Bautista Pastene, navegante italiano al servicio de la Corona Española, fue el primer europeo que conoció la isla, en 1544. El cronista Jerónimo de Bibar señaló que por el 1500 vivían aquí más de 800 indios de filiación mapuche.

Siguiente

• Por ahora se ha logrado establecer que la isla fue poblada desde el 1500 a.C. por diferentes grupos humanos de filiación mapuche y pre-mapuche. Esta población permaneció en el lugar hasta alrededor del 1700, conservando elementos de su cultura original y complementándola con elementos exógenos obtenidos en virtud del contacto con la población europea. Posiblemente desde antes de la llegada de los españoles, los mapuche mochanos estaban organizados en dos grupos o secciones, compuesta cada una por una serie de familias extensas semi-autónomas. Sus estrategias de subsistencia estaban centradas en la horticultura, la crianza y caza de animales, la pesca y recolección de algas y moluscos, actividades complementadas con un frecuente intercambio de bienes con poblaciones continentales. Durante el siglo XVIII, uno de los gobernadores de Chile procederá a despoblar la isla, por constituir ella un lugar de refugio y aprovisionamiento de piratas y corsarios. Los mochanos fueron trasladados a una misión en la ciudad de Concepción,Fuentes: Archivo Consejo de Monumentos Nacionales lo que determinó su desaparición. Durante el siglo XX se impulsaron planes de colonización de la isla con poblaciones de la zona central del país, sin ninguna raíz con el pasado de la isla.

Volver al menú

CAÑONES DE LA PLAZA DE ARMAS DE LEBU
Categoría Ubicación Comuna Región Decreto : Monumento Histórico : Plaza de Armas de Lebu : Lebu : Del Bío-Bío : D.E. 464 02/08/1995 Lebu: ciudad capital de la provincia de Arauco, en la región del Biobío. Localizada en la costa, se alza a orillas del río Lebu, que en su desembocadura da origen a un puerto fluvial rodeado de cerros.

En 1772, el Virrey Manuel de Amat y Junient encargó la fabricación de cuatro cañones destinados a reforzar las fortificaciones de los puertos de Chile. Los cañones, de bronce, fueron fundidos en Lima por Johannes Espinossa. De gran tamaño y belleza, son los únicos de su tipo que existen en el país. Su largo es de tres metros y tienen en sobrerrelieve el escudo de España, flanqueado por figuras de delfines. Durante la guerra de la Independencia sirvieron para la defensa de esta importante zona carbonífera. En 1866, librándose las campañas para someter a la Araucanía, fueron modernizados en la Maestranza Militar de Limache.

Siguiente

En 1913 se realizó una remodelación de la Plaza de Armas de Lebu y se instaló los cuatro cañones en ella, para su ornato. En 1929, la comunidad de Lebu decidió regalar al gobierno dos de ellos, "El Relámpago" y "El Furioso", para ser instalados en el palacio presidencial de Cerro Castillo, por entonces en construcción. El regalo no se materializó, por cuanto el estilo de esta nueva construcción no se avenía con tales elementos, tan imponentes. Por entonces desempeñaba el cargo de Ministro del Interior el Señor David Hermosilla Guerra, oriundo de Lebu. Deseando homenajear al señor Hermosilla por este importante nombramiento, se puso a su disposición los cañones, y él los hizo poner en el Patio de Honor de La Moneda. Posteriormente, se les mandó hacer bases de gruesa madera nativa, con la inscripción "Homenaje de la Provincia de Arauco al Supremo Gobierno de la República". Durante la restauración realizada en la Moneda durante la década de 1970 estas bases fueron reemplazadas, sin mantenerse la inscripción antes dicha, lo que ha hecho caer en el olvido el origen de la presencia de los imponentes cañones en el lugar. "El Marte" y "El Rayo" permanecen hasta hoy en la Plaza de Armas de Lebu.
Fuentes: Archivo Consejo de Monumentos Nacionales

Volver al menú

Casa de Violeta Parra
En la comuna de San Carlos, Provincia de Ñuble, en la calle El Roble Nº 535531, se ubica la casa donde nació una de las más importantes artistas, cantantes y folcloristas chilenas: Violeta del Carmen Parra. La casa fue declarada Monumento Nacional, en su categoría de Monumento Histórico el 29 de septiembre de 1992. El legado de tan importante figura aún persiste después de su muerte acontecida el 5 de febrero de 1967. Su obra resalta no sólo por sus destacadas

Volver al menú

Violeta Parra (1917-1967), cantante y poeta chilena
• Fuente: http://mata-rangi.blogspot.com/2005_11_01.archive.html Nació en San Carlos (Chile), pero cuando tenía tres años su familia se trasladó a un suburbio de Santiago, hija de un maestro y folclorista y de una campesina humilde que en la ciudad comenzó a ganarse la vida cosiendo. Desde muy niña Violeta Parra empezó a cantar en diversos locales públicos para ganarse la vida "haciendo circos" y comenzó a aficionarse con la que sería su eterna compañera: la guitarra. A finales de la década de 1940 comenzó a grabar sus primeros discos, temas conocidos y valses, por los que siempre manifestó una gran preferencia. En 1952 formó con otros artistas la compañía Estampas de América, con la que recorrió el país y pudo profundizar aún más en las esencias de los cantares campesinos de su país, que fueron el sustrato de sus composiciones, algunas legendarias, como 'Gracias a la vida' o 'Los pueblos americanos'. No será hasta 1955 cuando grabe los temas Qué pena siente el alma y Verso por matrimonio, conjunto éste de tonadas, cantos y parabienes. Grabaciones posteriores fueron: Cantos de Chile, Verso por despedida a Gabriela (1957), una composición en homenaje a la poeta Gabriela Mistral, y diversas entregas de su trabajo sobre el folclore chileno del que era profunda conocedora, unidas bajo el título Violeta Parra acompañada de guitarra (1957, 1958, 1959). En 1966, poco antes de su muerte, grabó Carpas de La Reina y Últimas composiciones.

Siguiente

La música de Violeta Parra, a parte de su creación, es una recopilación de sonidos propios del territorio chileno y que realizo durante muchos años. Ahora, esta recopilación forma parte del patrimonio musical chileno con un carácter campesino de la primera mitad del siglo XX. Escucha música de Violeta El chuico y la damajuana Casamientos de negros Juana Rosa Yo canto a la indeferencia La petaquita

Volver al menú

Cruz de Mayo.  Esta fiesta  tiene sus orígenes en los tiempos de la Conquista, cuando una de las devociones más generalizadas en el país era el culto a la Santa Cruz. ¿Por qué una cruz? Los misioneros católicos usaron la cruz para hacerse entender, ya que ellos apenas sabían el idioma de los indios a quienes venían a evangelizar. Por eso  necesitaron ayudarse  de símbolos o signos externos y así  reforzar su enseñanza. Para esto recurrían a la cruz, que colocaban en alguna colina o lugar visible cerca de sus misiones. Esa devoción fue creciendo. Durante todo un mes adornaban la cruz  con flores,  y festejaban con cantos, letanías, peregrinaciones de fieles, etc. hasta llegar a celebrarse sólo un día en el mes de mayo. Algunos  salían con su cruz adornada solicitando limosna o ayuda para la cruz(alimentos, dinero)en sus rimas o cantos se señalaba "Aquí anda la Santa Cruz visitando sus devotos, con un cabito de vela y cantarito de mosto, si la tiene no la niegue, que le sirva de algún daño el negarle la limosna a la santa Cruz de mayo...." Obviamente la ayuda recogida era para sus propias familias. Fuente: nuestro.cl Actualmente la fiesta se realiza a pequeña es cala en muchas ciudades de la región del Bio-Bio.

Volver al menú

La campana de Rere es una leyenda chilena sobre la localidad de Rere, ubicada en la Región del Biobío de Chile. La campan provendría de un antiguo templo del pueblo de Rere, que resultó destruido luego de un fuerte terremoto (La parroquia del lugar se levantó en 1927, pero quedó destruida por el terremoto de 1960, por lo que se reconstruyó en otro lugar relativamente cerca a su antigua ubicación). Se dice que esta campana pudo hacerse gracias a las donaciones de diferentes personas, quienes entregaron para su fabricación joyas, monedas de oro, plata, cobre, bronce y otros metales. La aleación de todos ellos le dio un maravilloso tañido, y hizo que la hermosa campana se escuchara a muchos kilómetros de distancia.

Leyenda: Sucedió que en una ocasión, se quiso llevar la campana de Rere a la ciudad de Concepción. Sin embargo misteriosamente cuando la trasladaban en una carreta tirada por varias yuntas de bueyes, a poco andar no hubo fuerza que lograra hacerla avanzar. Pero el hecho más asombroso fue que cuando se decidió volverla a su lugar, no se necesito más que una sola yunta para hacerlo.

Obtenido de: "http://es.wikipedia.org/wiki/La_campana_de_Rere" Volver al menú

http://www.chileinformado.cl/uploaded_images/DSC02683-765301.JPG

Las campanas de Rere

Mitos de Talcahuano Esta zona está llena de mitos populares. Son pequeñas historias que pasan de boca en boca y que por lo mismo sufren de tremendas transformaciones, pero igual mantienen una línea más o menos definida a lo largo del tiempo. De cuando en cuando, alguna persona con intereses intelectuales las recolecta y las plasma en un libro, pero la mayoría de ellas todavía circula al nivel de comentario. Es usual que al preguntar más detalles sobre dichas historias, la mayoría de los vecinos responde con una sonrisa: "Yo no sé nada de eso, amigo, pero sabe, dicen que...“ La Novia de Infiernillo Los pescadores de caleta Infiernillo de Talcahuano aseguran que hasta hace pocos años, en el lugar había un barco abandonado que poco a poco comenzó a destruirse por la corrosión. No fueron pocos los que dicen que por la cubierta del barco vieron deambular el fantasma de una novia que lloraba y que a veces bajaba de la embarcación y deambulaba por la playa. Hoy ya no se ven las apariciones, porque el barco terminó hundiéndose misteriosamente entre las aguas. El susto todavía no se pasa.

Siguiente

El Castillo del Diablo Esta casa de estilo europeo pertenecía a un ciudadano alemán avecindado en Santiago, quien, en época de verano, se trasladaba al sector de San Vicente en Talcahuano para descansar. Según los historiadores, el hombre, que gustaba de las ciencias ocultas, dejaba en invierno el cuidado de la casa a un matrimonio que todas las noches prendía lámparas de aceite en las ventanas. Muchas veces los lugareños pensaban que el castillo se quemaba, pero al otro día se percataban que no era así. Otros decían que al pasar por el lugar después de la medianoche aparecía en el frontis un señor muy elegante vestido de negro y cuando saludaba muy sonriente mostraba su dentadura de oro que asustaba. Muchos decían que el caballero era el diablo en persona. Algunos todavía se persignan para evitar los malos espíritus.

Volver al menú

PUENTE VIEJO SOBRE EL RÍO ITATA Categoría Ubicación Comuna Región Decreto : Monumento Histórico : Pueblo de Coelemu : Coelemu : Del Bío-Bío : D.S. 634 10/09/1993

Este puente fue terminado de construir en 1916 como alternativa a la red ferroviaria del ramal Chillán y Tomé. Une las comunas de Coelemu y Trehuaco de la provincia de Ñuble en la región del Bio Bío. El año 1985 –cuando se construyó el Nuevo Puente- este bien estuvo a punto de ser demolido. Acción evitada por la I. Municipalidad de Coelemu, la que solicitó su conservación y posteriormente su declaración como monumento histórico. En 1998 la Cámara de Diputados solicitó al Consejo de Monumentos la elaboración de un proyecto de restauración para este Monumento. A su vez, el Consejo solicitó a la Dirección de Arquitectura del MOP, en su calidad de organismo técnico asesor del Consejo la elaboración del mismo. Materialidad: el Puente está compuesto por una estructura de vigas y pilares metálicos, rodado y barandas de madera. Alcanza una longitud de 785 metros. Estado de conservación (1997): presenta un alto grado de deterioro. Inhabilitado para el tránsito vehicular, representando niveles de poca seguridad incluso a peatones (se informa de la caída de 2 personas al río con resultado de muerte). A pesar de lo anterior es tránsito obligado para los peatones entre población Brañas de Trehauco, a Coelemu, para cumplir con Fuentes: Archivo Consejo de Monumentos Nacionales sus actividades comerciales y educacionales.

Volver al menú

RESTOS MUROS DE PIEDRA CONVENTO DE LA MERCED Categoría Ubicación Comuna Región Decreto : : : : : Monumento Histórico Calle Freire próximo a la Parroquia de Merced Concepción Del Bío-Bío D.S. 933 24/11/1977

Fuentes: Archivo Consejo de Monumentos Nacionales

Volver al menú

COCHE ES-17 Categoría Ubicación Comuna Región Decreto : Monumento Histórico : Subestación Eléctrica Monteáguila : Cabrero : Del Bío-Bío : 768 20/07/1998

Fuentes: Archivo Consejo de Monumentos Nacionales

Volver al menú

San Rosendo
Se encuentra ubicada a los 37° 16' de latitud y 72° 42' de longitud, es decir en el valle central en el flanco oriental de la cordillera de la costa de la Región y frente a la confluencia de los Ríos Laja y Bio Bio. La comuna de San Rosendo tiene una superficie de 98.25 Km2 de los cuales 1 km2 corresponde al sector urbano. Cuenta con 3.918 habitantes, siendo el 77,26 correspondiente al sector urbano lo que determina una mayor concentración poblacional.

Los principales centros poblados son: San Rosendo, único centro urbano y los caseríos de Callejones y Turquía, que en conjunto ocupan el 85 de la población total, el resto se ubica en las localidades rurales de Ventura, Buenuraqui, Tomentuco, Tanahuillin, Quebrada Turquía y El Fuerte.
Siguiente

Patrimonio ferroviario de San Rosendo
En los albores de los años 1613 - 1615, bajo el gobierno de Alonso de Rivera, quién ordenó la construcción de una serie de fuertes, entre los que figuraba el de San Rosendo, levantado sobre la cima del cerro Centinela, compuesto de una misión de jesuitas y varios pobladores dedicados principalmente a la agricultura y crianza de lanares. En un documento de 1634 enviado al Rey se hace mención de la construcción de este fuerte. Durante el gobierno de don Antonio Acuña y Cabrera, se produjo la gran sublevación indígena, motivada por los desaciertos de este Gobernador, el sitio fue abandonado en 1655 y posteriormente quemado por los aborígenes. En 1823 fue restablecido por poco tiempo ya que nuevamente se produjo un alzamiento indio al cuál no sobrevivió ningún poblador. Durante el gobierno de-don Carlos Ibáñez, por decreto Ley No 8583 del 30 de Diciembre de 1927 fue creada la comuna Subdelegación San Rosendo, empezando a regir esta el 01 de Febrero de 1928.

Siguiente

El día 02 de Abril de 1872 se celebra la inauguración de la construcción del ferrocarril que unía Chillán con Talcahuano y en terrenos del fundo San Rosendo, de propiedad de la familia Larenas-Ibieta, se empezaron a construir las primeras viviendas en forma ordenada dándole forma al pueblo que es hoy San Rosendo. La construcción del puente ferroviario sobre el río Laja en los años 18891890, construido por la fábrica Lever & Murphy, aumentó el número de pobladores que le dio la fisonomía al pueblo. • Sin duda, en su desarrollo ha tenido gran influencia el ferrocarril. En la década de los cuarenta, la Empresa de ferrocarriles puso en marcha un plan de modernización de las más grandes instalaciones ferroviarias que incluye a San Rosendo. A un costado de la entrada norte del puente ferroviario se construye una gran Casa de Máquinas con una capacidad para 38 locomotoras, que con el uso del vapor como fuerza motriz, permitía dar trabajo a mucha gente, y junto al acceso de esa, una de las tres enormes Carboneras Mecanizadas que existen en el país, donde trabajadores

Siguiente

En el año 1941 en el mes de enero, un gran incendio destruyó gran parte del pueblo. Su reconstrucción le dio una fisonomía más moderna, con edificios de material, casas de dos pisos. Hotel, Farmacias, Banco, Correo, Telégrafo, Registro Civil, Liceo y una Estación de corte moderno con hotel incluido. Pocos años más tarde la mala suerte se ensañaba nuevamente con el pueblo y un incendio arrasa con la mayoría de los edificios que se habían construido como fisonomía de un pueblo ferroviario.

En la actualidad la comuna ofrece al visitante un hermoso y bien tenido balneario con todas las comodidades y un museo ferroviario al aire libre enclavado en una zona rodeada de jardines con un fondo de verdes prados coronados con almenas que rememoran su histórico pasado como avanzada de un Chile en Fuente: expansión. http://www.biblioredes.cl/BiblioRed/Nosotros+en+Inter

net/Patrimonio+Ferroviario+de+San+Rosendo/Patrimo noo+Ferroviario+de+San+Rosendo.htm

Siguiente

LOCOMOTORA A VAPOR N°708 Categoría Ubicación Comuna Región Decreto : Monumento Histórico : Casa de Máquinas de San Rosendo : San Rosendo : Del Bío-Bío : 768 20/07/1998

Fuentes: Archivo Consejo de Monumentos Nacionales

Siguiente

 LOCOMOTORA A VAPOR N°802 Categoría : Monumento Histórico Ubicación : Casa de Máquinas de San Rosendo Comuna Región Decreto : San Rosendo : Del Bío-Bío : 768 20/07/1998
http://www.biblioredes.cl/BiblioRed/Nosotros+en+I nternet/Patrimonio+Ferroviario+de+San+Rosendo/ Patrimonoo+Ferroviario+de+San+Rosendo.htm

Fuente: Archivo Consejo de Monumentos Nacionales

Volver al menú

FUERTE DE LA PLANCHADA Categoría Ubicación Comuna Región Decreto : Monumento Histórico : En el margen Sur del estero Penco, pueblo de Penco : Penco : Del Bío-Bío : D.S. 803 26/10/1977

Fortaleza española ubicada a 12 kms. al este de Concepción, en la comuna de Penco. Vestigio de la historia de Chile construida para la defensa en la lucha contra los araucanos. Fundado en 1687. En la actualidad se encuentra reducido a tres cañones. Está ubicado a 50 metros de la Estación de Ferrocarriles de Penco, comuna distinguida por las actividades forestales, pesqueras, y portuarias. Es conocida también por la industria de loza de Penco

Fuentes: Archivo Consejo de Monumentos Nacionales

Volver al menú

CASAS PATRONALES Y PARQUES DEL FUNDO HUALPÉN

Categoría Ubicación Comuna Región Decreto

: Monumento Histórico : Península de Hualpén : Talcahuano : Del Bío-Bío : D.S. 556 10/06/1976

El fundo Hualpén se encuentra ubicado a 18 kilómetros de Concepción, en un hermoso paisaje que domina la desembocadura del río Bío Bío; en la cual una extensa playa, de fuerte oleaje y arenas negras, conlinda con promontorios cubiertos de vegetación nativa.

Siguiente

En 1938 la casa fue abierta al público como museo. La mansión ha sido conservada como residencia de la época y para exhibir las abundantes piezas reunidas por su dueño, entre las que destacan colecciones de ebanistería oriental , armas del siglo XVIII, monedas, iconografía religiosa, arte egipcio, platería mapuche e hindú, etc.; además el museo contiene el testamento del presidente don Manuel Balmaceda. Otra parte de la casa ha sido acondicionada para presentar colecciones de arqueología regional reunidas en épocas recientes.

Fuentes: Archivo Consejo de Monumentos Nacionales

Volver al menú

REMOLCADOR EL PODEROSO Categoría Ubicación Comuna Región Decreto : Monumento Histórico : Bahía de Talcahuano : Talcahuano : Del Bío-Bío : 631 06/08/1990

Fuentes: Archivo Consejo de Monumentos Nacionales

Volver al menú

PONCHERA OBSEQUIADA POR EL ZAR DE RUSIA Categoría Ubicación Comuna Región Decreto : Monumento Histórico : En poder de la Armada de Chile : Talcahuano : Del Bío-Bío : 2017 24/10/1972

Volver al menú

OTROS MONUMENTOS DE LA REGIÓN.
Monitor Huáscar: En Talcahuano, puerto comercial e industrial, se conserva el Monitor Huáscar (1879), convertido en Santuario Heroico. Plaza de la Independencia de Concepción: Lugar histórico en donde el General Bernardo O'Higgins proclamó la Independencia de Chile el 1º de enero de 1818. Santuario Cuna De Prat: La Hacienda San Agustín de Puñal, ubicado en Ninhue poblado ubicado a 46 kms. al noroeste de Chillán, es el lugar donde naciera don Arturo Prat Chacón, este sitio es un santuario y museo donde se exhiben objetos y una semblanza de la vida del héroe del Combate Naval de Iquique. La casona, de típica construcción de campo del siglo XVIII, fue declarada Monumento Nacional en 1968. El santuario abarca 8 hectáreas. La casa consta de un zaguán, dependencias habitacionales alhajadas con muebles de la época, un ala destinada a la vida del héroe y sus antepasados y un ala del holocausto. En este sector se guardan pertenencias personales del héroe y tablas de la "Esmeralda". Hay un oratorio cuya cruz de madera fue construida con incrustaciones de tablas de la Esmeralda y un museo regional con muestra de diversos implementos agrícolas de 1848.

Siguiente

Ninhue es una importante comuna histórica artesanal y de una agricultura sólo de subsistencia, sin embargo, es digno de destacar la cantidad de viñedos que producen deliciosos mostos. Su artesanía típica utiliza la paja de trigo, con la que se confeccionan chupallas, bolsos, esteras, etc. Hacienda Las Canteras: Ubicada a 30 kms. al este de Los Angeles. Este lugar perteneció a Don Bernardo O'Higgins. Existe en el sector un castaño, que fue plantado por el Libertador cuando desarrolló actividades agrícolas de la zona. Fuerte Santa Juana de Guadalcazar: Fuerte español fundado el 8 de marzo de 1626 por Luis Fernández de Córdova y Arce, y declarado Monumento Nacional. Se encuentra ubicado a 52 kms. al sur de Concepción. En la actualidad solo posee los muros perimetrales y el portón de acceso y desde el lugar se observa el río Biobío y parte de la ciudad de Santa Juana, comuna que colinda con las comunas de Nacimiento, Coronel, Curanilahue, Lota y Arauco y cuyas actividades principales son la agrícola y la forestal.

Volver al menú

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful