ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LA IDENTIDAD CULTURAL

:

“LA OBSERVACIÓN”

Objetivos:
• Conocer la estrategia de aprendizaje llamada observación. • Identificar y comprender la importancia de la observación como estrategia pedagógica, y su utilidad para las ciencias sociales.

¿De que forma la observación se presenta como herramienta al servicio de la comprensión de los acontecimientos sociales, para ser llevada al aula?

La observación
Sierra y Bravo (1984), la define como: “la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente”.
Van Dalen y Meyer (1981) “consideran que la observación juega un papel muy importante en toda investigación porque le proporciona uno de sus elementos fundamentales; los hechos”.

La observación como estrategia metodológica:
1) Para reconocer el espacio y el entorno inmediato. 2) Capacidad innata para ponerse en contacto con su realidad. 3) Estrategia de gran importancia y cercanía de una persona en un sistema social determinado. 4) Visión holística en un marco de interdisciplinariedad.

¡No debe ser dejada de lado por la educación formal!

Ventajas:
a) Permite tener información de algún hecho determinado tal como ocurre.
b) También nos da la posibilidad de repetir el análisis de la información por medio de algún aparato audiovisuales. c) No se necesita de la colaboración del objeto observado.

Limitaciones:
a) Las conductas a observar algunas veces están condicionadas a la duración de las mismas o por que existen acontecimientos que dificultan la observación. b) En ocasiones es difícil que una conducta se presente en el momento que decidimos observar. c) El objeto de estudio se encuentra a disposición de la subjetividad del observador.

Características de un buen observador
a) Observar y anotar. b) Conocimiento guía de observación. c) Paciencia y curiosidad: Sentirse uno con el medio a observar. d) Lo observado como parte de un todo. e) Registro de sucesos. f) Deducción e interpretación de los hechos y sus causas.

g) Establecer relaciones entre fenómenos.
h) Atención al objeto de interés y otros llamativos.

Tipos de observación según grado de participación:
1.Observación Externa o No participante: Observador ajeno al grupo u objeto de
estudio. Ventaja: Puede dedicar toda la atención al momento en que suceden los hechos. Ejemplo de una observación no participante (directa): Cuestionarios y Entrevistas, permiten el contacto inmediato entre la realidad y su posterior comprobación. Ejemplo de una observación no participante (indirecta): el Censo y las fuentes como los archivos, la prensa, las fotografías, etc. Quién observa no ejerce control en la manera como se obtuvo los documentos.

2. Auto observación:
El observador percibirá una realidad a través de su propia conciencia, sin intermedios y será el mismo sujeto quién exprese los resultados y conclusiones de sus observaciones.
Está técnica no es muy utilizada en investigaciones y menos con los estudiantes en el aula, pues exige también un ejercicio previo. Pero se debería instar para que el alumnos comprendiera su propio comportamiento y su rol como parte de un grupo.

3. Observación interna o participante
Obtención de información a través del contacto directo con lo que desea

observar.
Por ejemplo: si se tiene por objetivo conocer de la vida cotidiana de unas pequeña comunidad social, el observado tiene que establecer una estrecha vinculación el grupo que estudia y tiene que realizar una serie de actividades como por ejemplo conversar con la gente, participar de sus reuniones, etc. Esta estrategia no se puede dejar de lado si se pretende con los alumnos un mayor conocimiento de los grupos humanos característicos de su comunidad, enfatizando, el rol de la identidad cultural. A través de esta observación el alumnos será capaz de sentirse y comprometerse como parte de un grupo. Etapas de la observación Participante: * Primera etapa: Elección de tema. * Segunda Etapa: tiene relación con un diseño de observación. * La tercera etapa: trabajo de campo.

Actividad:
Guía de Observación: • ¿Cuál es el origen o procedencia del grupo? • ¿Por qué se encuentran emplazados en ese lugar? • ¿Cuánta presencia masculina y femenina se denota? • ¿Qué edad promedio tienen? • ¿Cuál es la temática de su reunión? • ¿Qué trascendencia tiene el hecho para la comunidad? Finalmente: ¿Qué tipo de observación están aplicando ustedes para llevar a cabo esta guía?

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful