You are on page 1of 31

ESCUELA DE DERECHO CURSO: DERECHO MUNICIPAL

EL MUNICIPIO SU ORIGEN E HISTÓRIA
ALUMNO: CICLO: X TURNO: TARDE RICARDO PIEDRA CACEDA.

DOCENTE: Mag. Mileydi Elizabeth PAIVA

“LA SOCIABILIDAD, como tendencia del hombre a vivir en sociedad, a formar grupos, ha existido desde los albores mismos de la humanidad”. Francés PASCUAD: “ La constitución de los Municipios se remonta al origen de las sociedades. Las familias al principio dispersas en los vastos espacios del mundo primitivo , se reúnen obedeciendo a esa ley de la sociabilidad que está en la misma esencia del hombre. …por una consecuencia completamente natural, experimentan la necesidad de tener

• •

En consecuencia el MUNICIPIO: • tiene su origen o punto de partida en la existencia misma de la familia, en el surgimiento mismo de las comunidades, • Comunidades que aparecen de manera incipiente y en base a parentesco como el clan, la tribu o bajo la forma de vida errante y nómada: hordas. • Aparecen como una necesidad indispensable, para nivelar y organizar la convivencia social humana, (sociedad local) que se vuelven vecinales en cuanto establecen su

tenemos el calpulli azteca. O …como casos de organización local fincada en clanes. en las agrupaciones gentilicias. Para Moisés Ochoa Campos "hablamos del municipio primitivo. al referirnos al paso de la vida nómada a la sedentaria.• • • Muchos autores señalan que el municipio se creo antes aún que la época griega: Municipio Primitivo. El Clan. el uji japonés y el mishpacha del antiguo Israel” .

especie de ayuntamiento dirigido por un funcionario denominado "demarca" y por una asamblea deliberante formada por todos los ciudadanos. . La organización griega más parecida al municipio fue la llamada: "demos". unidos en un solo órgano.EL MUNICIPIO EN GRECIA • • En la época griega fue el propio Municipio-Estado.

que proviene de la conjunción: munus –oficio. oficio tomar Era definido como: municipio antiguo. no coincide cabalmente con la acepción etimológica de la palabra. “…la ciudad principal y libre que se regía . que era un sujeto de derecho privado. Su implicación jurídico-política. con facultad de adquirir bienes y contraer obligaciones“.• • • La ciudad constituía un municipium.y capere –tomar-.

y a la ciudad de Tusculum. Dentro del proceso de la evolución histórica del Municipio.C. Roma. se ha fijado el año 387 A.  como el periodo y el lugar donde surge el Municipio como organización político-administrativo y como nivel diferenciado de gobierno” .

Además. palabra que deriva del vocablo árabe barr que significa tierra. viene de Al-gadi que significa: Juez o Alcalde. instituciones árabes de carácter municipal. existió en el periodo de la dominación árabe el Alcalde de barrio. . por los romanos. campo. afueras. aportando c/u.• • • La península Ibérica fue conquistada e invadida. visigodos y los árabes. La palabra Alcalde es de origen árabe.

y tenían la forma de contratos colectivo sobre ocupación de zona determinada. Según Juan Helvia los cabildos eran . se vigoriza el municipio. La facultades otorgadas a las ciudades eran de orden urbanístico.• • • “En el período de la Reconquista. administrativo. económico o militar. cuya autonomía es reconocida por los llamados "Fueros" y las "Cartas pueblas".

y regidores o ediles. El Municipio.• • • • • El municipio. con algunos núcleos poblados o casas dispersas. como todo hecho y creación humana ha ido evolucionando. Constituida casi siempre por una población y cierto radio rural. compuesto por: el alcalde y los concejales. la primera y menor de las corporaciones de Derecho Público. . integrada por las autoridades (o ayuntamiento) y habitantes de un término jurisdiccional. en otros sitios o épocas llamados corregidor o intendente. "en la actualidad.

que en el Perú se comenzó a normar sobre la competencia de las municipalidades para planificar el desarrollo de sus circunscripciones y ejecutar planes y proyectos" En la actualidad se han escrito diversos conceptos doctrinales. .• • • "Es desde la Constitución de 1979. que aportan sobre el conocimiento del municipio Actualmente la Nueva Ley Orgánica de Municipalidades es ley N° 27972 ([35]).

Existen 02 corrientes que sustentan el origen del municipio. y  los individuos aparecen -desde el origen. estos son:  EL MODELO CLÁSICOARISTOTÉLICO  La familia es presentada como la primera forma de sociedad natural.integrados en sociedad a través de lazos orgánicos. Esta concepción plantea como fundamento del poder político el .  como la célula básica del estado.

sino un pacto concertado entre individuos libres e iguales. Lo único natural son estos derechos individuales que. el estado se compromete a garantizar y proteger. . a través del CONTRATO.• • • El principio de unificación de pensadores radica en método racional y demostrativo. en donde el origen del Estado ya no es la familia ni la polis.

una peculiar personalidad. 3) El carácter natural "produce. Albi postula que: 1) El Municipio es una sociedad natural. que debe ser necesariamente reconocida por éste "donde quiera que exista". un derecho .Esta escuela se sustenta en la doctrina del derecho Natural. 2) Las relaciones de vecindad constituyen la base natural del Municipio y determinan la f orma de convivencia social. una vida propia.ESCUELA JUSNATURALISTA. natural anterior al estado.

ESCUELA LEGALISTA.planteada por LEGALISTA Kelsen: • Sostiene que el Municipio se halla subsumido dentro de la totalidad del orden jurídico • Y que no existe "sino en virtud de una delegación estatal” • Afirma el autor que la doctrina dominante sobre la autonomía.. separa dos órdenes distintos: a) la administración estatal y • .

El Municipio es una realidad. una comunidad natural. una competencia propia. 3. En el Municipio encontramos la existencia de relaciones vecinales o relaciones de convivencia social. de un orden jurídico. El Municipio forma parte del Estado. también hay una existencia legal. Así como hay una existencia natural en el Municipio. El Municipio tiene un contenido. y a la vez . y por lo tanto tiene que someterse a ese orden jurídico. 5. 4.CARACTERÍSTICAS DEL MUNICIPIO 1. 2.

Es la Ley la que establece y señala a los Municipios su competencia y sus atribuciones. no pueden existir sino es por medio de una Ley . tiene que considerarse ciertos derechos naturales del Municipio Como el derecho originario a la autonomía y a contar con un patrimonio. Todos los Municipios nuevos.1. Entre sus atribuciones y poderes legales. 2. 3. 4.

 cuya génesis es de carácter natural.El municipio es una comunidad local. atribuciones.  En lo que respecta a la esencia del municipio lo encontramos en el aspecto vecinal. competencia y tributos gubernamentales locales  con órganos del gobierno elegidos por la propia comunidad y cuya finalidad es la de prestar servicios a la colectividad.  .  la que después se transforma en democracia representativa que es reconocido o creado legalmente. patrimonio. en la que se ejercieron derechos originarios. bienestar colectivo y el de democracia directa. que tiene personería jurídica una hacienda. un conjunto de familias con relaciones de vecindad propias de la vida local. como el de autonomía.

El titulo preliminar de la ley N° 27972 en el Artículo I:  "los gobierno locales son entidades básicas. son los municipio ejes fundamentales del desarrollo nacional y sobre todo son la base donde el Estado se aproxima a las necesidades básicas de la población.  de la organización territorial del Estado. . porque es desde allí donde se cimienta la nación. porque es parte de esté y depende de él para su funcionamiento.

desarrollo. …Y son los que se organizan para fiscalizar. que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades. que el gobierno nacional y el . y  sobre todo en comunión con las políticas de desarrollo. proponer.  porque el trabajo que realiza el municipio tiene como único norte institucionalizar las actividades propias del municipio. respetando la ley. fiscalización y puesta en marcha de los trabajos municipales comunales. y participar en la dirección.

y elementos esenciales del gobierno local. porque sin estos elementos no existiría el municipio. la misma que participa activamente en el desenvolvimiento de los proyectos de desarrollo municipal. la población y la organización. el territorio. porque es el vecindario parte importante del municipio. …y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos. no tendría su razón de ser y  siendo .

Constituida por un conjunto de personas (vecinal) heterogéneas: económica y socialmente.    POBLACIÓN. no podría existir ninguna delimitación territorial definido como Estado o Municipio.Cuenta con una población. pero que los une un mismo idioma. una misma actividad económica. entre otros aspectos sociológicos casi homogéneos. una misma religión.1. .

por ser el municipio la base de la división territorial del estado.  Sin territorio propio.EL TERRITORIO. una empresa o club. un grupo humano podrá constituir un pueblo.. una sociedad. Ámbito espacial de vigencia del orden jurídico específico y de asentamiento de la población municipal. el territorio del municipio.2.  Debe se propio y exclusivo.  No restringe el hecho de que forma parte del territorio estatal. mas no un municipio . no puede compartir su dominio con otro u otros municipios.

 La potestad jurídica que tiene el Alcalde de poder gobernar y poder ejecutar las ordenes necesarias para poner en marcha y realizar las obras propuestas en su plan de gobierno municipal. . denunciar entre otros aspectos.  Acompañado de un conjunto de personas que se les denominan Regidores.3..  La autoridad común esta personificado en el Alcalde. la labor del Alcalde.AUTORIDAD COMÚN. controlar. verificar. constatar. La autoridad común para el municipio deberá estar investida del poder municipal. quien es el que maneja las riendas de su comunidad. cuyas funciones están la de fiscalizar.

4.  Toda persona que trabaja para el municipio deberá tener claro cuál es su puesto. entre otros aspectos de la administración. puestos. Esta organización denominada municipio. los regidores. los funcionarios públicos y los servidores públicos municipales.ORGANIZACIÓN. que tiempo y horario deberá permanecer en .. lo conforman el alcalde. responsabilidades. que funciones deberá cumplir. bajo quién estará supervisado.  Va de la mano de la creación de funciones.

5.  Agregando en el pie de pagina. en todas las ordenaciones municipales. “Se ha de deducir que. así como de todos los derechos de que es titular.PATRIMONIO: Gonnenwein  “el patrimonio municipal es la suma de todos los bienes muebles e inmuebles que pertenecen en propiedad al Municipio. las deudas deben ser contabilizadas separadamente del patrimonio”.  Sin recursos financieros la existencia de una Municipio seria ilusoria porque no podría cumplir con sus fines de servicio a la colectividad . El alemán Otto ..

donde . que se señalen los lineamientos primarios de la autonomía política.  En tal sentido. que permita el desarrollo municipal y. financiera. administrativa y.  que puede expresarse en la creación de instituciones políticas propias para los espacios donde conviven.AUTONOMIA MUNICIPAL  "aquella facultad que posee una población para dirigir sin tutelaje extraño los intereses específicos de su vida interna.

La doctrina ha determinado cuatro principios básicos: a) elección de sus propias autoridades y potestad normativa para producir legislación municipal (autonomía política). y d) garantía de que sólo judicialmente podrán impugnarse las resoluciones y demás actos de sus autoridades realizadas en el ejercicio de sus funciones que a éstas le son propias . c) creación de rentas e inversión de las mismas (autonomía financiera). b) organización de los servicios públicos locales y prestación de tales servicios (autonomía administrativa).

.El MUNICIPIO. .  en el surgimiento mismo de las comunidades..1.  con la comunidad misma.  debido a que es la sociedad la que a través de su inteligencia construye al municipio como mecanismo para satisfacer sus necesidades y hacer posible sus propósitos. tiene su origen o punto de partida en la existencia misma de la familia. 2.La sociedad humana es un elemento con mayor preponderancia. esta se identifica con la Sociedad. porque es un conjunto de familias unidas por relaciones de vecindad y es por esto que el origen del Municipio está íntimamente ligado al surgimiento de esas agrupaciones sociales.

se caracteriza por su Territorio. es la base donde se cimienta la Administración Pública nacional.  es el inicio y el principio. Organización y gobierno local (al Patrimonio) como elemento.El municipio es la entidad básica y núcleo principal de la organización del estado. como parte del territorio Peruano.  Su delimitación territorial. Población..  estas tienen consecuentemente personería jurídica y son promotores del .

GRACIAS POR SU ATENCIÓN .