PROCESOS DE FABRICACION

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO

MAQUINADOS CONBENCIONALES INTEGRANTES:

ROSALBA FLORES ATRIANO MENDIETA DE LA CRUZ CERBANTES CORONA 4/28/12

GUADALUPE ABIGAIL

Torno
TORNO: conjunto de maquina herramienta que mecaniza piezas en formas geométrica TORNEADO: Proceso de maquinado en la cual la herramienta de una sola punta remueve el material de la superficie de una pieza de trabajo cilíndrica en rotación.
4/28/12

PARTES DE UN TORNO
A= La Bancada. B= Cabezal Fijo. C= Carro Principal de Bancada. D= Carro de Desplazamiento Transversal. E= Carro Superior porta Herramienta. F= Porta Herramienta G= Caja de Movimiento Transversal. 4/28/12

Partes de un Torno 4/28/12 .

o parcial. También existe el refrentado interior. en toda la superficie libre. El refrentado puede ser completo.Operaciones de trabajo Refrentado: Se llama así a la realización de superficies planas en el torno. en superficies limitadas. 4/28/12 .

4/28/12 .Desbaste: Quitar las partes mas duras o ásperas de un material que se a trabajar.

4/28/12 .Moleteado: Es la operación que tiene por objeto producir una superficie áspera o rugosa. con el fin de sujetarla o girarla más fácilmente. La superficie sobre la que se hace el moleteado normalmente es cilíndrica. para que se adhiera a la mano.

Taladrado: El taladrado es la operación que consiste en efectuar un hueco cilíndrico en un cuerpo mediante una herramienta de denominada broca. 4/28/12 . esto se hace con un movimiento de rotación y de alimentación.

Velocidad de Corte: Es la distancia que recorre el filo de corte de la herramienta al pasar en dirección del movimiento principal respecto a la superficie que se trabaja.CONDICIONES DE USO  Velocidad de Avance: Se entiende por Avance al movimiento de la herramienta respecto a la pieza o de esta última respecto a la herramienta en un periodo de tiempo determinado.  4/28/12 .

Cuchillas o Buriles *Cuerpo de la herramienta o mango *Parte Activa 4/28/12 .

5. 3. Plano de referencia Arista Principal de Corte Cara de Corte Cara Incidencia Principal Cara Incidencia Secundaria 4/28/12 .1. 4. 2.

4/28/12 .Clasificación de los Buriles Según la dirección de los movimientos de avance se clasifican en cuchillas de mano izquierda y cuchillas de mano derecha.

c) De Tope. 4/28/12 . h) De Roscar. e) De Tronzar. i) De Mandrilar Orificios Pasantes. d) De Refrentar (para caras). g) De Perfilar.Tipos de cuchillas o buriles a) Recta para Cilindrar. f) De Acanalar. b) Acodada para Cilindrar.

4/28/12 .

4/28/12 d) e) .a) b) c) El avance con el que se trabaje y la profundidad de pasada suelen determinar en gran medida la forma de la viruta. De Elementos. Escalonada Fluida Continua de Espiral Fluida Continua de Cinta. Fraccionada.

acero duro) con bajas velocidades de corte.  4/28/12 .Tipos de Viruta  La viruta de elementos (viruta de cortadura) se obtiene al trabajar metales duros y poco dúctiles (por ejemplo. La viruta escalonada se forma al trabajar aceros de la dureza media. aluminio y sus aleaciones con una velocidad media de corte: Esta representa una cinta con la superficie Lisa por el lado de la cuchilla y dentada por la parte exterior.

 La viruta fluida continua se obtiene al trabajar aceros blandos. plomo. colado. La viruta fraccionada se forma al cortar materiales poco plásticos (hierro. bronce) y consta de trocitos separados  4/28/12 . estaño y algunos materiales plásticos con altas velocidades de corte. cobre.

sin que exista peligro de un ablandamiento.  Algunos ejemplos de lubricantes. Al refrigerarlas. la carga de tales herramientas puede ser aumentada.Mecanizado con Refrigerante Las herramientas pierden su dureza con temperaturas por encima de 200°C. son: Ø Ø Ø Aceite Vacmul 224 Aceite Solvac 1535 G Aceite Sultrán B−6 4/28/12 .

TIPOS DE TORNOS COPIADOR PARALELO VERTICAL REVÒLVER AUTOMÀTICO 4/28/12 .

encaminado. Son máquinas que pueden ejecutar una gran cantidad de operaciones de mecanizado complejas. planificación.Fresadora Una fresadora es una máquinaherramienta utilizada para dar formas complejas a piezas de metal u otros materiales. etcétera. como cortes de ranuras. 4/28/12 . perforaciones.

Sistema de bomba de agua 4/28/12 . Sistema de aspiración. Porta-fresas de 6 u 8 mm. Guía paralela. Guía de profundidad. Bloqueo de la guía de profundidad.Partes de fresadora: • • • • • • • Interruptor marcha/paro.

4/28/12 .

Tipos de fresadoras Fresadora simple. Fresadoras universales Fresadoras planas Fresadoras verticales Fresadoras especiales Fresadoras copiadoras 4/28/12 .

Fresadora tipo banquilla 4/28/12 .

4/28/12 .

4/28/12 .

Taladro El taladro es la máquina que nos permitirá hacer agujeros debido al movimiento de rotación que adquiere la broca sujeta en su cabezal. Existen muchos tipos de taladros e infinidad de calidades. 4/28/12 .

Es la herramienta más sencilla para hacer un taladro.- BARRENA. El berbiquí es la herramienta manual antecesora del 4/28/12 2. Solo sirve para taladrar materiales muy blandos. Básicamente es una broca con mango.- . principalmente maderas.Tipos de Taladro 1. BERBIQUÍ. Aunque es muy antigua se sigue utilizando hoy en día.

Es como el anterior. ya que se puede aprovechar el propio peso apoyando el pecho sobre él.TALADRO MANUAL DE PECHO.. Es una evolución del berbiquí y cuenta con un engranaje que multiplica la velocidad de giro de la broca al dar vueltas a la manivela.TALADRO MANUAL.TALADRO ELÉCTRICO..• 3. 4. 5. pero permite ejercer mucha mayor presión sobre la broca.. Es la 4/28/12 evolución de los anteriores que surgió • • .

La principal ventaja es su autonomía. Como inconveniente.. El martillo percutor es un taladro con una percusión (eléctrica..TALADRO SIN CABLE. al poder usarlo donde queramos sin necesidad de que exista un enchufe. 7. neumática o combinada) 4/28/12 .6. la menor potencia que ofrecen respecto a los taladros convencionales. sustituyéndose por una batería.MARTILLO PERCUTOR. Es una evolución del anterior en el que se prescinde de la toma de corriente.

La posibilidad de utilizarlo con una sola mano y las altas 4/28/12 .. Es como un taladro en miniatura. Permiten taladrar fácilmente algunos materiales frágiles (vidrio. etc) que necesitan una firme sujeción para que no rompan. porcelana. La principal ventaja de este taladro es la absoluta precisión del orificio y el ajuste de la profundidad.MINITALADRO.. Es un taladro estacionario con movimiento vertical y mesa para sujetar el objeto a taladrar.8. 9.TALADRO DE COLUMNA.

4/28/12 .