SINTAXIS Y SEMANTICA DE PROPOSICIONES COMPUESTAS Y SU NEGACIÓN. CUANTIFICADORES UNIVERSAL Y EXISTENCIAL. DISYUNCIÓN CONJUNCIÓN CONDICIONAL EQUIVALENCIA PROFESOR: M.C.

FRANCISCO JAVIER FÉLIX TORRES EQUIPO: 4 GRUPO: D04

• Semántica y sintaxis de proposiciones compuestas y su negación. 1.Cuantificadores(universal y 2.existencial). 3.Disyunción

4.conjunción
5.condicional 6.equivalencia

Semántica:
La semántica hace referencia fundamentalmente a la manera en que se asignan valores de verdad a las expresiones del cálculo. Las conectivas son las que desempeñan el papel de funciones de verdad.

Sintaxis:
En lógica, el término sintaxis refiere a las reglas que gobiernan la composición de textos en el lenguaje formal eso constituye fórmulas correctamente formados de un sistema lógico.

también llamadas atómicas y moleculares respectivamente. . Hay dos clases de proposiciones: • Proposiciones simples y compuestas.PROPOSICION Es toda oración o enunciado al que se le puede asignar un cierto valor (V o F). Las proposiciones forman oraciones declarativas.

1+4=5 (V) Andrés Bello descubrió América (F) El año tiene 400 días (F) .

Ejemplo: El cielo es azul. . Son aquellas que están formadas por dos o más proposiciones simples unidas por los operadores lógicos. (verdadero) * Proposiciones Compuestas..También denominadas moleculares.*Proposiciones Simples.También denominadas atómicas. Son aquellas proposiciones que no se pueden dividir..

pero el banco estaba cerrado. Si el miércoles próximo me saco la lotería entonces te regalaré un auto. Los lectores de este libro son jóvenes o universitarios.Disyuntivas .Negativas . Las proposiciones compuestas pueden ser: .Ejemplo: Fui al banco.Conjuntivas .Condicionales .

que son expresiones del tipo “y”. También se emplea “no”. aunque esta última no opera de manera estricta sobre dos proposiciones. “Si…entonces…”.Las proposiciones compuestas se forman a partir de dos proposiciones simples. “o”. asociándolas con conectivos lógicos. sino que únicamente interviene en una sola. . etc.

Todo x Cualquiera x Cada x Existe un x" son: Hay x Existe x.CUANTIFICADORES nombre símbolo Se lee Cuantificador universal Cuantificador existencial "∀x" para todo x. tal que Algún x Algunos x "existe al menos un x "∃x" .

. En este caso la simbolización serᬠ(∀x)(Mx) donde Mx es la función proposicional "x es mecánico" que toma valores dentro del conjunto de referencia formado por los hombres. como en el enunciado: "No todos son mecánicos".NEGACIÓN DE PROPOSICIONES  Las proposiciones universales pueden aparecer negadas.

x no es mecánico" que se simboliza (∀x)(¬Mx). La proposición "ninguno es mecánico" no equivale a la proposición "no todos son mecánicos" sino a la expresión "para todo x. "ninguno".…  Las palabras "ningún". pero de una manera distinta a las proposiciones anteriores. "nadie" corresponden también a enunciados universales con negaciones. "nada". .

. como por ejemplo "no es cierto que hay fantasmas" la cual se simboliza como¬ (∃x)(Fx) donde Fx simboliza la expresión "x es un fantasma".EJEMPLO:  Las proposiciones anteriores pueden estar negadas. las proposiciones existenciales puede tener negaciones internas como "algo no es mortal" la cual se simboliza como (∃x) (¬ Mx) donde Mx simboliza la expresión "x es mortal". Análogamente a lo que ocurre con los cuantificadores universales.

DISYUNCIÓN  Una disyunción (inclusiva) es una función de verdad que es verdadera cuando alguno de sus componentes es verdadero. y falsa cuando sus dos componentes son falsos.  También se llama “disyuntor” a la conectiva que representa dicha función de verdad y cuyo símbolo es «v". .

que se simboliza pvq. la proposición (p o q). . se llama proposición disyuntiva de p y q o Disyunción de p y q.PROPOSICIÓN DISYUNTIVA  Si p y q representan dos proposiciones simples.

EJEMPLOS:  P: Juan es estudiante  Q: Margarita es atleta  Pvq: Juan es estudiante o Margarita es atleta .

TABLA DE VERDAD  La tabla de verdad para el conectivo lógico de la disyunción se da a continuación: p 1 1 q 1 0 pvq 1 1 0 0 1 0 1 0 .

LA DISYUNCION ES UNA CONECTIVA LOGICA QUE ENLAZA DOS ENUNCIADOS DANDO COMO RESULTADO UNA FORMULA QUE SERÁ VERDADERA SOLAMENTE CUANDO AL MENOS UNO DE SUS ENUNCIADOS COMPONENTES ES VERDADEROS. SIENDO FALSA CUANDO AMBOS SON FALSOS. p V V F F q V F V F Pvq V V V F .

Así por ejemplo la expresión: el libro se le entregará a Juan o el libro se le entregará a Luis significa que si va uno de los dos. representamos dos expresiones y que afirman que una de las dos es verdadera. por lo que basta con que una de ellas sea verdadera para que la expresión p ∨ q sea verdadera. el libro se le entrega.Con la disyunción a diferencia de la conjunción. . si van los dos también se entrega y solamente en caso de que no vaya ninguno de los dos no se debe entregar.

o sea: si p es verdadera. y si p es falsa.PROPOSICIÓN NEGATIVA Si p representa una proposición. >p es verdadera. . >p es falsa. La proposición compuesta Negación de p toma el valor opuesto de la proposición simple u original. y se llama Proposición Negativa o Negación de p. la proposición compuesta (No p) se escribe >p.

EJEMPLOS: P: Luisa está en la clase de lenguaje >p: Luisa no está en la clase de lenguaje Su tabla de verdad se muestra a continuación: p 1 >p 0 0 1 .

se llama proposición conjuntiva de p y q o Conjunción de p y q. . que se simboliza p^q. la proposición compuesta (p y q). En la proposición conjuntiva aceptaremos que la verdad de su conjunción significa que las dos proposiciones que la componen son verdaderas.PROPOSICIÓN CONJUNTIVA Si p y q representan dos proposiciones.

. aceptaremos que la conjunción es falsa si lo es cualquiera de sus componentes.…. Ejemplo: P: Juan es estudiante Q: Juan es jugador de fútbol p^q: Juan es estudiante y Juan es jugador de fútbol. En igual forma.

SE LEE y .CONJUNCION SIMBOLO «∧» NOMBRE Conjunción lógica o intersección en una reja.

LA TABLA DE VERDAD PARA UN CONECTIVO LÓGICO CONJUNCIÓN SE MUESTRA A CONTINUACIÓN: p 1 1 0 0 q 1 0 1 0 p^q 1 0 0 0 .

OTROS EJEMPLOS DE PROPOSICIONES CONJUNTIVAS: a) 6 es un número par y 6 es un número entero positivo (1) b) Venezuela fue la sede de los Juegos Panamericanos de 1983 y Venezuela es un país Latinoamericano (1) c) 2+5=7 y 2.5=7 (0) .

.PROPOSICIÓN CONDICIONAL Si p y q representan dos proposiciones. siendo p llamada antecedente y q consecuente. (si p entonces q) se llama proposición Condicional y se simboliza p  q. El valor de verdad de la proposición condicional depende del valor de verdad de las proposiciones componentes.

.. Por lo tanto la proposición es verdadera 2.EJEMPLOS: Miguel le dice a una amiga: Si consigo dinero entonces te llevo al cine Hay 4 posibilidades: 1. La proposición es falsa pues rompió su promesa..Miguel consigue dinero pero no lleva a su amiga al cine.Miguel consigue dinero y la lleva al cine.

.. pues no rompe su promesa.-Miguel no consigue dinero y no lleva a su amiga al cine (no rompió su promesa).. 3. La proposición es verdadera . La proposición es verdadera.Miguel no consigue el dinero pero a pesar de ello lleva a su amiga al cine. 4.

TABLA DE VERDAD p q Pq 1 1 0 0 1 0 1 0 1 0 1 1 .

se llaman proposiciones equivalentes.PROPOSICIÓN EQUIVALENTE Las proposiciones que tienen el mismo valor de verdad. Esto es. y se emplea el símbolo = para indicar la relación de equivalencia entre proposiciones. . q=r. r=s o bien: p=q=r=s. p=q.

te quedarás en casa: pq • O haces la tarea o te quedaras en casa: (>p) v q • Esto es: pq = (>p) v q . • Realmente lo que quiere decir es: • Si no haces la tarea. entonces te quedaras en casa. le grita: • Haces bien la tarea o te quedas en casa.EJEMPLO: La madre enojada con su hijo. • Si no haces la tarea.

TABLA DE VERDAD p 1 1 0 0 q 1 0 1 0 >p Pq 1 0 0 0 1 1 1 1 (>p)vq 1 0 1 1 .

. Una definición técnica sobre el concepto de proposiciones equivalentes es la siguiente: Dos proposiciones p y q son equivalentes cuando sus respectivas tablas de verdad coincidan. ..

la proposición compuesta (p si y sólo si q) se llama Bicondicional de p y q. y simbolizarlo por p q. . Está proposición es una de las más importantes. es usual abreviarlo “sii”. ella establece equivalencia entre proposiciones que la componen y se usa en cualquier definición matemática.PROPOSICIÓN BICONDICIONAL Si p y q representan dos proposiciones.

TABLA DE VERDAD Y EJEMPLOS p 1 1 0 0 q 1 0 1 0 P > q 1 0 0 1 .

12 es divisible por 6..32=9 sí y solo sí 2+3=6 (0) .. sí y solo sí 6 es par (1) 2... 1.

te quedarás en casa. O haces la tarea o te quedarás en casa p= Luisa está en clase de lenguaje >p= Luisa no está en clase de lenguaje uantificador niversal uantificador xistencial onjunción isyunción quivalencia egación >p .ROPOSICION EXPRESION "∀x" "∃x" «∧» c^f «v» p=q EJEMPLO Todo hombre es mortal Algún maestro me puede reprobar Me gusta correr y jugar futbol Salgo a pasear o me quedo a estudiar Si no haces la tarea.