You are on page 1of 58

ENFERMERÍA BASADA EN EVIDENCIAS

Mtra. Olivia Aguilar Guzmán Agosto 20101

ANTECEDENTES
Reino Unido Archie Cochrane 1992 Se crea la Colaboración Cochrane (Red internacional de revisores Ensayos Clínicos aleatorios) 1988 Muere.

ANTECEDENTES
Canadá Grupo de Epidemiólogos Universidad de McMaster (HamiltonOntario) 1980Publican normas de cómo analizar correctamente la evidencia científica. JAMA (1990) Sackett 1997 MBE

EVIDENCIA
Anglicismo que significa: PRUEBA

EVIDENCIA CIENTIFICA

Aquella prueba que tiene el estatus de científica, cualidad y adjetivo que modifica el sentido del concepto de evidencia al atribuírsele el significado de procedente de la investigación.

Es aquella que está disponible. valida y aplicable. . Permite tomar decisiones acertadas. es útil.LA MEJOR EVIDENCIA Best evidence.

LA MEJOR EVIDENCIA POSIBLE Es aquella que da respuesta a un problema concreto Reflexión apoyada en una razón critica (evidencia interna) .

Una evidencia interna valida y útil es aquella que permite tomar decisiones acertadas a pesar de la incertidumbre que rodea cualquier decisión. INTERNA: Son aquellas en donde la persona maneja a consecuencia de su experiencia profesional. Suele utilizarse como sinónimo de Evidencia y “la mejor evidencia”. .EVIDENCIA EXTERNA: Es aquella que procede de la investigación aplicada.

PRACTICA CLINICA BASADA EN EVIDENCIAS PBE: Es la toma de decisiones clínicas con el apoyo de evidencias tanto internas como externas y una elevada dosis de reflexión en la que están presentes el paciente y los recursos disponibles .

ENFERMERIA BASADA EN EVIDENCIAS (EBE) Es aquella práctica clínica basadas en evidencias gestionada por las enfermeras. . La EBE es práctica clínica.

usando las mejores pruebas disponibles sustentadas en la investigación.Ciliska & Marks (2000) EBE: Es el “proceso por el cual las enfermeras toman decisiones clínicas. . su experiencia clínica y las preferencias del paciente. Cullum.DEFINICIONES En Inglaterra DiCenso. en el contexto de los recursos disponibles”.

explícito y juicioso de información derivada de la teoría y basada en investigación.DEFINICIONES En la misma época Ingersoll (2000) define EBE como el “uso consciente. para la toma de decisiones sobre prestación de cuidados a sujetos o grupos. teniendo en cuenta sus preferencias y necesidades individuales” .

Reunión sobre Enfermería Basada en la Evidencia (2002) como: “La búsqueda sistemática de una respuesta basada en la investigación. útil y pertinente para la práctica de las enfermeras. pero que considera un enfoque reflexivo e interpretativo que es el que permite hacer uso de los hallazgos de la investigación en la realidad particular de la enfermera” .ENFERMERIA BASADA EN EVIDENCIAS (EBE) Fue definida en la 1er.

ANTECEDENTES ESTADOS UNIDOS EVIDENCE=Basado en la investigación. CANADA E INGLATERRA EVIDENCE-BASED NURSING PRACTICE Hallazgos de la investigación. . EBE=INVESTIGACIÓN Y PRACTICA INVESTIGAR PARA PRODUCIR CAMBIOS EN LA PRACTICA.

complementarla. La investigación: La práctica clínica debe estar basada en evidencias externas o procedentes de la investigación ya que estas ayudan a homogeneizar la práctica. La experiencia: Esta no puede suplantar a las evidencias externas.BASES CONCEPTUALES DELA EBE. . pero si.

. El paciente es el eje y sus preferencias deben ser tomadas en cuanta. Humanos. materiales y organizativos.BASES CONCEPTUALES DELA EBE. Recursos disponibles: Responde a la pregunta ¿Es posible aplicar una evidencia con los recursos disponibles?. Preferencias de los pacientes: Toda toma de decisión sobre los “pacientes requiere de su participación activa.

basada en criterios metodológicos.EBE EBE: Es una investigación secundaria-revisión bibliográfica selectiva. Cochrane Best Evidence Medline .

. 5 ETAPAS IMPORTANTES: 1.Localizar las mejores evidencias para dar respuesta a las preguntas planteadas . 5. 3. 2. 4..normalmente en la bibliografía..Elaborar preguntas susceptibles de respuesta..ETAPAS DEL MÈTODO DE PBE. .Valorar la validez y la utilidad de las evidencias halladas.Evaluar los cambios realizados en el proceso de implementación.Aplicar los resultados a nuestra práctica clínica..

. Surge de la interacción entre el sujeto de cuidado y la enfermera.Elaborar preguntas susceptibles de respuesta. Mediante problemas relevantes que planten una duda razonable susceptible de ser resuelto y que puedan suponer un cambio en el proceso de toma de decisiones. Tiene bases en la practica cotidiana del profesional de enfermería..1.

. Para definir correctamente un problema clínico la enfermera debe plantearse: ¿Es esto un problema de mi competencia? ¿Se puede hacer lo que hago de una manera diferente para obtener mejores resultados? .1.Elaborar preguntas susceptibles de respuesta.

2. Debe incluir al paciente en particular..El paciente o el problema: Se trata de una proposición breve en la que se enuncia el problema en base a la simplicidad. .¿CÓMO FORMULAR UN PROBLEMA CLÍNICO RELEVANTE? 1.Descripción del problema clínico: Es una narración sobre el problema en su contexto y con las implicaciones particulares con que se percibe..

intervención o intervenciones con las que se van a comparar: Es la alternativa a la intervención actual . 4.Intervención o intervenciones a considerar: Se explica de manera breve cual es la practica actual que motiva la duda clínica o el problema..¿CÓMO FORMULAR UN PROBLEMA CLÍNICO RELEVANTE? 3..

que variables son las mas relevantes para tomar la decisión de elegir una u otra practica. inicialmente..¿CÓMO FORMULAR UN PROBLEMA CLÍNICO RELEVANTE? 5. Deben identificarse.Variables clínicas relevantes: Son las variables que permiten discernir cual de las practicas es mejor. .la medida de comparación-.

Es la búsqueda de la respuesta a la pregunta clínica. .Localizar las mejores evidencias para dar respuesta a las preguntas planteadas ..2..Aquellas que necesitan de la localización de evidencias externas mediante una revisión bibliográfica selectiva. 1.Aquellas que solo requieren la reflexión individual o el consenso 2..normalmente en la bibliografía.

2. relevancia y aplicabilidad. Existen diferentes clasificaciones de la evidencia científica.Localizar las mejores evidencias para dar respuesta a las preguntas planteadas . entre ellas la elaborada por la Agency for Healthcare Research and Quality que tiene el valor de incluir los estudios de tipo cualitativo..normalmente en la bibliografía. . Según su fuerza como evidencia. donde el primer nivel tiene la mayor validez.

Nivel 2: Estudio individual con diseño experimental. Nivel 1: Meta-análisis de múltiples estudios controlados.Localizar las mejores evidencias para dar respuesta a las preguntas planteadas . Nivel 3: Estudio con diseño cuasiexperimental como estudio semirandomizados con grupo único pre y post test.normalmente en la bibliografía. caso control.2.. .

normalmente en la bibliografía. incluyendo interpretaciones de informes no basados en investigaciones. . opiniones reguladoras de leyes.Localizar las mejores evidencias para dar respuesta a las preguntas planteadas . Nivel 5: Relato de casos con datos obtenidos de forma sistemática. de cualidad verificable o datos de evaluación de programas.2. Nivel 4: Estudios con diseño no experimental como descriptivo correlacional y cualitativo con estudios de caso. Nivel 6: Opinión de autoridades basadas en su competencia clínica. opinión de comités de especialistas..

3. Enfoque cualitativo y cuantitativo. Mediante guías de lectura critica.Valorar la validez y la utilidad de las evidencias halladas.. Mediante un enfoque reflexivo e interpretativo. .

o de la respuesta obtenida en el proceso de búsqueda. .. Es la implementación o puesta en practica de las intervenciones recomendadas.4. Implica las medidas pre /post y la comparación de los resultados obtenidos antes y después de la adopción de la nueva intervención.Aplicar los resultados a nuestra práctica clínica.

A través de: Mejorar los resultados de salud medidos por el paciente. ser mas eficientes y aumentar la satisfacción del paciente con los recursos disponibles..5.Evaluar los cambios realizados en el proceso de implementación. .

FUENTES DOCUMENTALES SOBRE EVIDENCIA CIENTIFICA Evidence-Based Nursing Evidence-Based Medicine ACP Journal Club Evidence-Based Mental Health Evidencia en Atención Primaria Evidence Based Cardiology Disease Cochrane Library .

¿SON VALIDOS SUS RESULTADOS? 1. la intervención realizada y los resultados considerados.-¿Buscaron los autores el tipo de artículos adecuado? La mejor clase de estudios es la que se dirige a la pregunta de la revisión y tiene un diseño apropiado.LECTURA CRITICA DE UNA REVISION SISTEMÁTICA. .-¿Se hizo la revisión sobre un tema claramente definido? Un tema puede ser definido en términos de la población de estudio. 2.

.¿SON VALIDOS SUS RESULTADOS? 3.LECTURA CRITICA DE UNA REVISION SISTEMÁTICA.-¿Crees que están incluidos los estudios importantes y relevantes? Debemos solucionar estas dudas: ¿Qué bases de datos se han usado? ¿qué seguimiento se hizo de las referencias?¿Hubo contacto personal con expertos? ¿Se buscaron estudios no publicados? ¿Se buscaron estudios en idioma distintos? .

.LECTURA CRITICA DE UNA REVISION SISTEMÁTICA. . Los autores necesitan considerar el rigor de los estudios que han identificado.¿SON VALIDOS SUS RESULTADOS? 4.¿Crees que los autores de la revisión han hecho lo suficiente para valorar la calidad de los estudios incluidos?. La falta de rigor puede afectar el resultado de los estudios.

Hay que considerar si los resultados de los estudios eran similares entre si. si los resultados de todos los estudios incluidos están claramente presentados y si están discutidos los motivos de cualquier variación de los resultados. ..¿SON VALIDOS SUS RESULTADOS? 5.LECTURA CRITICA DE UNA REVISION SISTEMÁTICA.Si los resultados de la revisión ha combinado estudios mediante técnicas de síntesis estadísticas. ¿Era razonable hacerlo?.

Considerar si los resultados finales aparecen claramente explicados...¿SON VALIDOS SUS RESULTADOS? 6.¿Qué precisión tienen los resultados? Localizar los intervalos de confianza. 7. ¿son los resultados aplicables a tu medio? .¿Cuál es el resultado final de la revisión?. localizarlos y analizar como están expresados.LECTURA CRITICA DE UNA REVISION SISTEMÁTICA.

9.¿SON VALIDOS SUS RESULTADOS? 8. .¿Se han considerado todos los resultados importantes. Considerar si los pacientes de la revisión pueden ser suficientemente diferentes a los de tu área o si tu medio es diferente al de la revisión...LECTURA CRITICA DE UNA REVISION SISTEMÁTICA.¿Se pueden aplicar los resultados a tu medio?.

no o no se puede valorar. Una respuesta dudosa en las 5 primeras preguntas. . o negativa en las tres primeras.¿SON VALIDOS SUS RESULTADOS? 10.LECTURA CRITICA DE UNA REVISION SISTEMÁTICA.¿Los beneficios merecen la pena frente al prejuicio y los costos? Aunque no este planteado en la revisión ¿Qué opinión te merece?. pondrían en cuestión los resultados de la revisión sistemática.. Las respuestas posibles ha estás preguntas pueden ser si.

11 (4):510-9. Bathing premature infants: Physiological and behavioral consequences. 1998 Mar.Am J Crit Care. ◊ Lee HK. .[El baño de los niños prematuros: consecuencias fisiológicas y de comportamiento].7 (2):90-100. Effects of sponge bathing on vagal tone and behavioural responses in premature infants.2002 Jul.APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES ¿Está justificado el baño sistemático realizado a niños prematuros en una unidad neonatal? 2 artículos ◊ Peter KL. J Clin Nurs.[Los efectos del baño de esponja sobre el tono vagal y respuestas conductuales en niños prematuros].

Lee HK. Congénitos. Estudio de casos. Casos y controles. + Hosp. Bathing premature infants: Physiological and behavioral consequences. cirugías. + 2 UCIN de Canadá. Objetivo: Evaluar los efectos del baño diario por rutina mediante esponja en conducta y variables fisiológicas. Effects of sponge bathing on vagal tone and behavioural responses in premature infants. + Edad gestacional entre 28 y 32 sem. + Edad gestacional entre 27 a 36 sem. sepsis ni ventilación mecánica.Baño sistemático Peter KL. +14 neonatos sin alteraciones neurológicas. + De 2 a 8 días de VEU + Sin TX. diseño exploratorio descriptivo + 40 neonatos sin defectos congénitos. cuasi-experimental. Objetivo: Evaluar el efecto del baño diario con esponja por rutina en conducta y variables fisiológicas . + Sin prob. Universitario de Corea. Farmacológico de relajantes musculares.

◊ se considero además la limpieza de la incubadora el cambio de la ropa de la misma y el vestir al prematuro. despierto y llanto. despierto. Lee HK. saturación de oxigeno. ◊ se considero además la limpieza de la incubadora y el cambio de la ropa. Bathing premature infants: Physiological and behavioral consequences. durante y después del baño. estado de alerta del neonato como: sueño relajado. la actividad motora y comportamiento como sueño. . llanto e inquieto. se evaluó FC. durante y después del baño. cantidad de oxigeno requerido.Baño sistemático Aspectos a evaluar Peter KL. Effects of sponge bathing on vagal tone and behavioural responses in premature infants. Se evaluó ritmo cardiaco. ◊ 3 fases en donde compararon parámetros fisiológicos: 10 m´antes. reposo. sueño activo. ◊3 fases en donde compararon parámetros fisiológicos: 10 m ´antes. saturación de oxigeno.

en el baño generalmente aumento. ◊ Diez de los neonatos respondieron con llanto y agitación. ◊ todos los niños respondieron al baño con esponja con un cambio importante en su comportamiento.Baño sistemático Principales hallazgos Peter KL. ◊ Después del tocamiento inicial los niveles de actividad y fisiológicos aumentaron conforme el baño progresaba. en el tono vagal pero no así en la saturación de oxigeno. Lee HK. . Effects of sponge bathing on vagal tone and behavioural responses in premature infants . Bathing premature infants: Physiological and behavioral consequences ◊ Hubo respuestas similares en casi todos los neonatos que participaron en el estudio en la FC y saturación de oxigeno. ◊ modificaciones en el ritmo cardiaco . ◊ alteraciones en los 2 primeros momentos.

Baño sistemático Conclusiones Peter KL. Bathing premature infants: Physiological and behavioral consequences.      El baño ocasiono respuestas adversas conductuales y fisiológicas (FC. Las decisiones sobre la manipulación deberían estar basadas tanto en la información fisiológica como en la conductual Debe replantearse el sentido de la inclusión del baño de esponja en el cuidado rutinario del recién nacido enfermo y prematuro. Saturación de oxigeno y aumento en la demanda del mismo Los signos que aparecen en las situaciones de estrés sufridas por los neonatos deben ser conocidas por el personal de enfermería Se recomienda no realizar procedimientos generalizados para los prematuros. .

se recomienda que durante las 2 primeras semanas el niño no sea bañado más de dos o tres veces por semana con un baño simple de esponja.Baño sistemático Conclusiones Lee HK. Effects of sponge bathing on vagal tone and behavioural responses in premature infants. Los niños prematuros reaccionan al baño de esponja con alteraciones del ritmo cardiaco (FC) y del tono muscular El baño de esponja es agotador para los prematuros El estudio no mostró ninguna diferencia en los estados conductuales de los neonatos. . Este estudio indica que el baño de esponja no puede ser realizado con tanta frecuencia.

. J Obstet Gynecol Neonatal Nurs.2000 Nov-Dec.APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES ¿Qué efectos tiene una menor frecuencia del baño en la contaminación bacteriana de la piel del niño pretérmino? Franck LS. Quinn D. Effect of less frequent bathing of prterm infants on skin flora and pathogen colonitazion [Efectos de la disminución de frecuencia del baño en niños pretérmino sobre la flora de la piel y la colonización patogena]. Zahr L.29 (6): 5849.

de gestación. quienes habían recibido tx. hemorragia intracraneala y presencia de acceso venoso.59kgrs. Estudio descriptivo.Frecuencia del baño Aspectos a evaluar Objetivo: determinar si la disminución de la frecuencia del baño altera el recuento de colonias o tipo de organismos sobre la flora de la piel de los prematuros. que tuvieran ventilación mecánica. . de antibióticos 7 días anteriores al estudio. De 17 días de VEU promedio Criterios de exclusión: neonatos con sospecha o proceso infeccioso. basado en la medida y comparación del recuento de colonias en la piel durante los cuatro días después de un único baño. 45 prematuros de 31 sem. Peso promedio de 1.

no realizando más hasta los cuatro días después. 3 cultivos ◊ El día 1 del estudio. + En el 3° y 4° día no hubo diferencia en la flora normal de la piel . . + Ningún niño desarrollo síntomas de infección durante el periodo de estudio. Ucin de Estados Unidos.Frecuencia del baño Principales hallazgos ◊ Unidades formadoras de colonias (CFU). se definió por el baño de esponja rutinario. Comparado con el primer cultivo . + Aumento de las CFU en las 48 hrs.

hasta al menos el cuarto día.Frecuencia del baño Conclusiones Se sugiere que la frecuencia del baño en los niños prematuros pude reducirse sin incrementar el riesgo de infección. Se demuestra que el baño por rutina en neonatos no está indicado. .

Otras intervenciones independientes Aspiración de secreciones Estimulación temprana RCP Valoración del dolor .

CONCLUSION Los cuidados proporcionados a los prematuros y recién nacidos ingresados a las UCIN son muy específicos y deberían realizarse como una práctica alejada de la rutina para atender las necesidades propias de cada niño. Es responsabilidad del profesional de enfermería proporcionar un entorno seguro y no agresivo para el niño con el fin de preservar su delicada salud de las posibles complicaciones de una manipulación no adecuada en momentos críticos para su vida .

Barreras para poder implementa la EBE. Los directivos no favorecen la puesta en práctica de los resultados de la investigación y la enfermera cree que los resultados no son generalizables. . La enfermera no se siente con la suficiente autoridad y autonomía para cambiar cuidados derivados de la investigación. el análisis estadístico no es comprensible. Tiempo insuficiente para implementar las nuevas ideas.

Escasez de replicación. Dificultad en el acceso a fuentes. (2003) concluye que: La enfermería no está basada en las evidencias debido a la escasa investigación. de poco interés en las organizaciones . En España.Barreras para poder implementa la EBE. Por un aislamiento dado por la escasa referencia y lectura de artículos en inglés. Aumento de la investigación cualitativa. falta de financiamiento. . siendo las principales barreras las de tipo organizacional por falta de orientación y conciencia de la importancia de la investigación.

La investigación relacionada con los cuidados. . La escasa aceptación con que cuentan aún los estudios de corte cualitativo.Barreras para poder implementa la EBE. dentro de la influencia de componentes culturales. generalmente más compleja. no cuenta con la ayuda económica en su realización. los que proponen “abordar el cuidado desde la complejidad de los problemas de la investigación en salud. que están siendo realizados por la disciplina de enfermería. comportamientos o creencias.

La limitación dada por el idioma inglés. . En la necesidad de tiempo y experiencia en el manejo de la información. y las barreras de tipo administrativo en las instituciones del área de la salud.Barreras para poder implementa la EBE.

.RETOS Buscar la mejor evidencia posible. Fundamentar de manera científica el trabajo del profesional de enfermería Apoyar la profesionalización. Implementarla en nuestras unidades de trabajo.

Acceso a biblioteca y bases de datos.RETOS Es indispensable que las enfermeras tengan una sólida formación en investigación cuantitativa como cualitativa. Soporte de los directivos. . Evaluación crítica de investigaciones reportadas y en la elaboración de reportes de revisiones sistemáticas. Formar grupos interesados en EBE y contar con servicios cuya organización y gestión posibiliten su desarrollo a través de presupuesto.

Soporte de los compañeros. Motivación personal. Educación-formación de las enfermeras.RETOS Tiempo. . Acceso a las recomendaciones.

N0748 49.084...#% $ %0254 $454790/048.O3 1472.O3/0.870.425..4308 /:..... .8 .803107207..O3507843.4203/.