You are on page 1of 33

MEDICIÓN DEL TRABAJO

GP-113U PROFESORA: Irene Arce Solís

MEDICIÓN DEL TRABAJO
 Definición. Fija la cantidad de trabajo a realizar en condiciones normales en la unidad de tiempo. Existen los siguientes métodos:
 En base a datos históricos extraídos de registros de la compañía de producciones pasadas idénticos o ajustadas.  Observación Directa.- Cronometraje y e Muestreo del trabajo.  Tiempos predeterminados:
  Uso de tablas de tiempo predeterminados Construcción de tablas propias

 Calificación del trabajo. Define la naturaleza y la calidad de trabajo determinando las exigencias de la tarea.

MEDICIÓN DEL TRABAJO
 CRONOMETRAJE:

 Definición.- Mide la cantidad de trabajo a desarrollar en la unidad de tiempo, (usando como instrumento de medición el cronometro) en condiciones normales tomando como actividad de referencia aquella en la cual el trabajador puede desarrollar durante toda una jornada y todo el año sin perjuicio para su salud.

nuevo proceso.MEDICIÓN DEL TRABAJO Objetivos: Planeación: Estimación de costos de productos nuevos. Programación de la producción Programación de maquinarias y recursos Revisión de estándares antiguos Modificaciones en el modo operatorio por cambios como introducción de un nuevo equipo.  Balance de Línea        . nueva maquinaria.

MEDICIÓN DEL TRABAJO     Evaluación: Trabajo con incentivos Medición de efectividad del operario Negociaciones con el Sindicato .

folletos estándares. planos.  El modo operativo debe tener por o menos un mes de puesta enmarca y menos de un año implementación o revisión. planos.MEDICIÓN DEL TRABAJO  ETAPAS  Preparación:  Reunión de documentos. La idea es buscar un grado de mecanización en la tarea. cual es el objetivo.  Analizar si existe un modo operativo definido no se puede cronometrar un puesto si no se cuenta con esta información. cual es método de trabajo. manuales y equipo. . fichas de trabajo que los conduzcan a enterarse de que puesto se trata. manuales. maquinaria y equipo. (más de un año puede ocurrir que se cometan vicios de seguridad).

MEDICIÓN DEL TRABAJO  Debe lograrse el consenso con el personal así sea uno solo el que se va a cronometrar.  Analizar las condiciones de trabajo relativos a la ejecución y al operario . (tomar contacto con el Jefe de Taller) lograr por o menos la aceptación.

.Elegir el momento y a quien? No el día en que el funcionamiento de la máquina está en los picos de rendimiento después de haberle hecho mantenimiento. Se elije el momento intermedio cuando la máquina tiene rendimiento promedio.

.

ELECCION DE EQUIPOS .

. Se busca que existan ciclos continuos sin interferencias. agua. no existan ausencia de operarios que haya abastecimiento de materias primas. Se procura que no existan frecuenciales ya que con el cronometraje no se pueden determinar.Preparación antes del cronometraje:  Coordinar con el Jefe de Taller que no existan cortes de luz.

equipo. método de trabajo. condiciones ambientales. si todos estos son normales. Esta observación puede determinar modificaciones previas que requieren el aplazamiento para entrenarse en el modo operatorio  Previo al cronometraje se debe realizar el estudio de métodos de trabajo. .Observación y Encuesta previa al Cronometraje  :  El cronometrador examina el material.

Descomposición del trabajo para la captación de tiempos .

Clasificar por tipos de tiempo: no juntar tiempos máquina con tiempos mano. . no preparación con ejecución. posición sentado con posición de pie.  El rango de variación de los elementos debe estar comprendido entre 20 y 50 cmin.  < 20 es muy corto el tiempo no > 50 pues existe demasiada variabilidad.Descomposición del trabajo para la captación de tiempos 2.

CRONOMETRAJE EN SI Cronómetro : Clases:  Por su graduación:  Sexagesimales  Centesimales  Esfera grande 100 cmin = 1 minuto  Esfera chica 30 minutos ó 60 minutos  Diez milésima de hora  Esfera grande: 1 centésima de hora  Esfera chica 0.36 segundos  Por el Número de agujas:  Ordinario Retrepante Digital .30 hora  1 dmh = 0.

después se obtienen los tiempos para cada elemento por diferencia de la toma anterior resta Ejem. se van anotando los tiempos sin detener el cronómetro durante todo el ciclo y los ciclos del cronometraje. El cronómetro se enciende una sola vez para todo el cronometraje.    20 38 60 20 18 22 .MÉTODOS DE LECTURA DEL CRONÓMETRO  Lectura continua.

 Considerar porcentajes que se establezcan como límite de desviación de los datos con respecto al promedio o la moda (entre 10% y 20%)  No utilizar datos que estén por encima o por debajo de un valor establecido.  Eliminar de la tabla de datos aquellos valores extremos que se alejen de los valores probables de tiempo para dicho elemento. .MÉTODOS DE LECTURA DEL CRONÓMETRO – Lectura contínua  Es necesario seleccionar dentro de los tiempos continuos aquellos que se utilizarán en la evaluación del tiempo de ciclo  No utilizar valores que para un elemento se ha observado que han tenido una posibilidad de perturbación.

 Considera Cronometrar cada elemento en su inicio y finalización  Se aprieta el pulsador y se cronometra hasta que finaliza el primer elemento. luego se aprieta el vástago que retorna a cero sin detener el cronómetro. .MÉTODOS DE LECTURA DEL CRONÓMETRO Lectura con vuelta a cero Lectura con vuelta a cero.

 Desventajas:  Adiestramiento muy bueno del cronometrador para apreciar el final de cada elemento. anotar y al mismo tiempo hacer una estimación de la actividad del operario. Necesidad de restar las lecturas para obtener el tiempo real. Se compensan errores sobre cada elemento. .Y DESVENTAJAS DE LA LECTURA CONTINUA Y VUELTA A CERO LECTURA CONTINUA :VENTAJAS  Ventajas de la Lectura Contínua  La lectura continua nos da tiempos globales exactos. leer el cronómetro.

Desventajas: Adiestramiento (idem al anterior) y para retomar la aguja a cero después de cada lectura.VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA LECTURA CONTINUA Y VUELTA A CERO LECTURA CONTINUA      VUELTA A CERO Ventajas: No se realizan sustracciones. .

 el porcentaje de error permitido  el nivel de confianza requerido  Con esta información se determina el número de observaciones que validará estadísticamente nuestro cronometraje. .NUMERO REQUERIDO DE OBSERVACIONES  En el Cronometraje generalmente se trabaja con una muestra inicial y luego determinar en esta muestra:  la dispersión de la data.

s) 2 (%de error) (x) N = número de observaciones requeridas S = desviación estándar de la muestra Z = Número de desviaciones estándar para el nivel de confianza deseado ( distribución normal) .NUMERO REQUERIDO DE OBSERVACIONES 2 N= 2 ( z.

 Normal  3 cronómetros simultáneos Hoja de Cronometraje  Existen diferentes dependiendo del tipo de trabajo:  Ciclos repetitivos. observador. hora de término.  Operario. ciclos muy cortos.Materiales utilizados para el cronometraje Planchetas. etc. ciclos largos. .  Debe contener en el encabezamiento información referente al puesto que se esta estudiando. hora de inicio. operación a realizar. fecha. máquina.

valoracion  To = tiempo observado  Tn = Tiempo normal V = valoración  tn = to x v Donde:  v = valoración otorgada/ valoración tipo .

Sistema Westinghouse valoración  El cálculo del factor Westinghouse (fw) considera 4 bases de valoracion      Destreza Esfuerzo Condiciones Consistencia Tn = To x (1 + fw) .

Tiempo Estándar  Tst = tn(1+%tsp)(1+%tf) .

que luego serán depuradas eligiendo columnas válidas sin errores o interferencias.  El observador debe estar media hora antes para acostumbrar al operario a su presencia. Luego se determinará el número de tomas necesarias que validen el cronometraje para lo que usamos la fórmula . Se hace en principio tomas de 15 ciclos.CRONOMETRAJE CON LECTURA CONTINUA  Se necesitan dos cronometradores que actúen simultaneamente tomando tiempos a un operario.

Número de observaciones necesarias  1600 R N= 2 2 t d2 2  Donde: R = Rango (toma mayor – toma menor)  d2 = Es un valor constante para un tamaño determinado de muestra  T = tiempo de ciclo calculado .

 Cuando el CR se encuentra en el primer elemento se elimina la columna con CR y la anterior.DEPURACIONES EN EL CRONOMETRAJE  PRIMERA:  Tipo Vertical.  Cuando el CR se encuentra en el último elemento se elimina la columna a la que pertenece el CR y la siguiente. la eliminación de columnas se realiza de la siguiente manera.Busca corregir los errores que se producen por causa del cambio de rendimiento (CR). . se elimina solo la columna a la que pertenece el CR.  Cuando el CR está entre el segundo y penúltimo elemento..

Depuraciones en el cronometraje  SEGUNDA:  Tipo vertical.Busca corregir los errores en la precisión de las lecturas de ambos cronometristas. en caso de excederse de este rango se elimina la columna a la que pertenece el exceso en ambos cronometristas..  Se comparan las lecturas una a una aceptando sólo una tolerancia de +-1 cmin. .

.Depuraciones en el cronometraje  TERCERA:  Hallar las diferencias en ambas tablas y efectuar el CR de las columnas con diferente CT.busca corregir las diferencias en la lectura del CR se comparan las columnas en las que se ha corregido el CR para ambos siendo aceptable un rango de +-2 cmin..  Tipo Vertical. Si se excede de esta tolerancia se elimina la columna. convertirlas a rendimiento 100.

busca corregir valores anormales o frecuenciales que pudieran haber ocurrido durante el cronometraje. se compatibilizan las columnas eliminadas por ambos.  Se calcula el Tpromedio con las columnas que quedan. se hace lo mismo con el otro cronometrista. Se determina la frecuencia de repetición de cada uno de los elementos y se calcula su moda. Se eliminan las columnas a las que pertenecen los valores eliminados.Depuraciones en el cronometraje  CUARTA:  Tipo Horizontal. se determina R y d2 .. La depuración se realiza eliminando los valores que superen el valor modal +-2 cmin.

.Tabla de valores d2 para el cálculo de número de observaciones.

0.7./0.4708/5..-.%.E..:4/0 32074/04-807.4308 ..