You are on page 1of 21

4/28/12

Respiracin

4/28/12

Concepto

La respiracin es el acto de introducir aire a los pulmones (inspiracin) o sacarlo (espiracin). Cada respiracin consta de una inspiracin y una espiracin. La frecuencia respiratoria normal en un individuo adulto es de 12-20 respiraciones por minuto, suele ser tranquila, sin esfuerzo y reguladores. Ambos lados del trax se elevan y descienden en igual medida.

4/28/12

Mecnica y regulacin

Durante la inspiracin se produce varios procesos, el diafragma se contrae (se aplana). Las costillas se mueven hacia arriba y hacia afuera y el esternn se desplaza hacia afuera; con esto el trax aumenta y se favorece la expansin de los pulmones. Durante la espiracin el diafragma se relaja, las costillas se mueve hacia abajo y hacia adentro, y el esternn se retrae con esto se reduce el tamao del trax y los pulmones se retraen. Normalmente la respiracin se efecta de forma automtica y sin esfuerzo. La inspiracin normal en un adulto dura 1 a 1,5 segundos y la espiracin de 2 a 3 segundos.

4/28/12

Valoracin de la respiracin

Es necesario valorar la frecuencia, la profundidad, el ritmo la calidad y la eficacia de las respiraciones. Normalmente la frecuencia respiratoria se mide contando el nmero de respiraciones por minuto. La respiracin que tiene una frecuencia y profundidad normal se denomina eupnea, las respiraciones demasiado lentas reciben el nombre de bradipnea y si son anormalmente rpidas se denomina taquipnea o polipnea. Y la apnea es la ausencia de la respiracin.

Factores que afectan a la respiracin

4/28/12

Hay factores que alteran las frecuencias respiratorias, los que aumentan las frecuencias son: el ejercicio (que incrementa el metabolismo) el estrs, la elevacin de la temperatura ambiente y la menor concentracin de oxigeno en las grandes alturas. Los factores que disminuyen la frecuencia respiratoria son el descenso de la temperatura ambiental, ciertos frmacos (narcticos) y el aumento de la presin intracraneal.

4/28/12

Tipos de respiracin

Taquipnea: respiracin (pnea) rpida (taqui). Se produce mas de 21 respiraciones por minuto. respiracin (pnea) lenta (bradi). Se produce menos de diez (10) respiraciones por minuto. Falta o ausencia de la respiracin. respiraciones rpidas (hiper) y mas profundas de lo normal. respiraciones (pnea) dificultosa, laboriosa o dolorosa (dis) las causas frecuentes la cardiopata, el ejercicio, la

Bradipnea:

Apnea:

Hiperventilacin:

Disnea:

4/28/12

Sonidos respiratorios
Audibles

sin amplificacin

Estridor:

sonido spero y estridente audible en la inspiracin que acompaa a la obstruccin de la laringe. respiracin ronca y ruidosa que suele deberse a obstruccin parcial de las vas respiratorias superiores. pitos o sonidos de silbido continuo de tono agudo y musical que se produce durante la espiracin y a veces la inspiracin, cuando el aire atraviesa unas vas

Estertor:

Sibilancias:

4/28/12

Contar las respiraciones


1.

Siga sosteniendo la mueca tras medir el pulso radial. Mantenga el estetoscopio en su sitio si estaba tomando el pulso apical. No informe a la persona que se esta controlando las respiraciones. Empiece a contar cuando se eleve el trax. Cuente la elevacin y descenso como una respiracin. Valor si las respiraciones son regulares y si ambos lados del trax, se elevan igual. Tambin valore la profundidad de las respiraciones y si el paciente tiene dolor o dificultad respiratoria.

2.

3.

4.

4/28/12

5.

Cuente las respiraciones durante 30 segundos, multiplique el numero por dos (2) (las normas de la NNAAP exige que se cuente las respiraciones por un minuto completo). Cuente las respiraciones durante todo el minuto si son anmalos o irregulares. Anote el nombre del paciente, la frecuencia respiratoria y otras observaciones en la libreta de notas o en la hoja de tareas.

6.

7.

4/28/12

Presin Arterial
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/28/12

Concepto
Fisiologa

de la T.A.: Es una medida de la presin que ejerce la sangre al circular por las arterias. Como la sangre se mueve en forma de onda, existen dos valores de la tensin arterial:
o

La presin sistlica: que es la presin consecutiva a la contraccin de los ventrculos, es decir que la presin que se produce mas alta (la cspide) de la onda sangunea. La presin diastlica: que es la presin que se registra durante el reposo ventricular.

o La

diferencia entre la presin sistlica y la presin diastlica se conoce como la presin de pulso.

Factores que afectan la Tensin Arterial


Los

4/28/12

factores que influyen en la T.A. son: la edad, el ejercicio, el estrs, la raza, la obesidad, el sexo, los medicamentos, las variaciones diurnas y los procesos patolgicos.

Edad: los recin nacidos tienen la presin sistlica media de unos 75 mmHg. La presin se eleva con la edad, alcanza un mximo al comienzo de la pubertad, y luego tiene tendencia a descender algo. En las personas mayores , la elasticidad arterial disminuye y las arterias se vuelven ms rgidas y menos flexibles a cambio de la T.A. Ejercicios: La actividad fsica aumenta el gasto cardiaco y por lo tanto la T.A. Por eso se aconseja un descanso de 20 o 30 minutos despus de hacer ejercicio para que la terminacin de la T.A. en reposo se puede

4/28/12

Sexo: despus de la pubertad, las mujeres suelen tener una T.A. mas bajas que los varones de la misma edad. Se supone que esa diferencia se debe a variaciones hormonales, despus de la menopausia las mujeres tienen en general, valores de la T.A. mas altos que antes de la misma. Medicamentos: hay muchos frmacos que puede aumentar o disminuir la T.A. Obesidad: la obesidad infantil y del adulto predispone a la hipertensin. Variaciones diurnas: la presin suele ser menor en las primeras horas de la maana, cuando el metabolismo basal es mnimo, luego durante el resto del da la presin se eleva y alcanza su mximo al final de la tarde o al anochecer. Enfermedades: todos los procesos alteran el gasto

4/28/12

Presin Arterial Normal

En los nios es de 40mmHg al nacer, de 80mm al ao, de 80-90mm a los 10 aos y de 110mm a los 15 aos; la presin diastlica no rebasa los 6080mm. Adultos 140/90 en condiciones basales y 160/95 (en tomas casuales) no basales. Las cifras normales de la presin arterial varan con: sexo, raza, herencia, edad.

4/28/12

Variaciones
Tomar

la T.A. con el mtodo palpatorio

Si no dispone de estetoscopio para tomar la tensin arterial o no pueden orse los ruidos de Korotkoff, palpe el lugar en el que se perciben las pulsaciones radiales o branquiales mientras desinfla el manguito. El valor que marca el manmetro en el momento en que el pulso reaparece, representa la tensin arterial intermedia entre los valores de la presin sistlica y la presin diastlica medidas por auscultacin.

4/28/12

Tomar la tensin arterial en el muslo


al paciente a colocarse en decbito prono. Si no puede adoptar esta postura, mida la presin en decbito supino con la rodilla en ligera flexin. As podr colocar el esfigmomanmetro en el espacio poplteo. el muslo, evitando que el paciente se desnude indebidamente. la arteria popltea. el manguito envolviendo al muslo por la mitad, con la bolsa insuflable en la cara

Ayude

Descubra

Localice Aplique

4/28/12

Empleo

de instrumentos electrnicos para monitorizar la T.A.

Coloque el manguito en la T.A. en el miembro siguiendo las instrucciones del fabricante. Active el interruptor de la T.A. Marque en el instrumento, si procede, los minutos que desea que duren los intervalos entre las determinaciones de la T.A. Anote los resultados instrumento mide la T.A. digitales conforme el

Procedimientos para valorar la Presin Arterial


Valoracin:

4/28/12

Los signos y sntomas de hipertensin, taquicardia, mareos, confusin mental, inquietud , piel fra y hmeda, etc. factores que afectan a la tensin arterial, ejercicios fsicos, estrs emocional, dolor y tiempo que lleva le paciente sin fumar o sin tomar cafena. una relacin de la T.A. con otros signos vitales, con los datos basales y con el estado de salud.

Los

Establezca

Tamao de la bolsa de descompresin manguito tensin


Los

4/28/12

manguitos de la T.A. tienen diversos tamaos, ay que la bolsa tiene que adaptarse a la anchura y longitud del brazo del paciente. Si el manguito es demasiado estrecho, el valor de la presin ser errneamente alto, y si es demasiado ancho, la lectura ser errneamente baja. anchura del manguito debe ser igual a un 40% de la circunferencia del miembro, o un 20% mas ancha que el dimetro del punto medio del miembro al que se aplica. El tamao que debe tener el manguito depende de la circunferencia del brazo, y no de la edad del paciente. El profesional de enfermera

La

4/28/12

Equipo necesario
Estetoscopio,

manguito de tamao adecuado para la T.A. y esfigmomanmetro.

Errores frecuentes en la valoracin de la T.A.

4/28/12

Nunca se insistir lo bastante en la importancia que tiene obtener una medida exacta de la T.A. Son muchos los juicios que se formulan sobre la salud de un paciente basndose en este dato. La T.A. es un ndice importante del estado del paciente y suele servir de base para muchas actuaciones del personal de enfermera hay dos razones que pueden explicar los errores en la toma de la T.A.: Las prisas del profesional y los sesgos involuntarios. Por ejemplo, el profesional puede dejarse influir por los valores o el diagnstico previos de la tensin arterial del paciente, y or un patrn coincidente con el que el mdico espera.

You might also like