Guidelines ASPEN: Administración de la nutrición enteral

Click to edit Master subtitle style

Integrantes: •Noredith Liceras •Maria katya Rodriguez 4/28/12

Nutrición enteral

La nutrición enteral es la técnica de soporte nutricional mediante la cual se aportan sustancias nutritivas directamente al aparato digestivo, por medio de sondas implantadas por vía nasal o enterostómica. No sólo trata de mantener un correcto estado nutricional sino que, además, por ser fisiológica, mantiene 4/28/12

GRADOS DE RECOMENDACION

4/28/12

4/28/12 .Dispositivos de acceso enteral: la selección de inserción y las consideraciones de mantenimiento.

no se requiere a menos que haya una intolerancia gástrica este presente.Recomendaciones prácticas: 1. C La Vía nasoyeyunal se emplea en la unidad de cuidados intensivos (UCI). A Los pacientes con disfagia persistente deben tener un dispositivo de acceso enteral puesto a largo plazo . B 4/28/12 . Selección de dispositivos de acceso enteral Seleccione un dispositivo de acceso enteral basado en los factores específicos del paciente.

2. CONSIDERACIONES DE MANTENIMIENTO: 4/28/12 .

4/28/12 .

ACCESO ENTERAL A LARGO PLAZO • Los dispositivos de alimentación a largo plazo deben ser considerados cuando la necesidad de la alimentación enteral es por lo menos 4 semanas en adultos.  C B Los bebés prematuros que no 4/28/12 tienen anomalías asociadas • .3.

Colocación de tubo de gastrostomía no exige una fundoplicación. localización de la punta. C   Evitar la colocación de catéteres o tubos que no se recomienden para funcionar como dispositivos de alimentación enteral (urinario o gastrointestinal) . Hay una posible excepción con los niños que presentan alteraciones neurológicas que también tienen resultados anormales en la sonda de pH. y las marcas externas en la historia clínica y en los exámenes de seguimiento. B 4/28/12 . B La colocación directa de la sonda de yeyunostomía está indicada en pacientes que requieren una alimentación enteral a largo plazo. B   Documentar el tipo de tubo.

A endoscópica percutánea del tubo puede ser utilizado para la alimentar por varias horas luego de la colocación: Inicio dentro de las 244/28/12 48 horas Ejemplo :yeyunostomía espera 2 horas en adultos y 6 horas en lactantes y niños. C .4. La iniciación de la alimentación después de la colocación de un dispositivo de acceso a largo plazo Enteral La   alimentación enteral se Una gastrostomía debe iniciar después de la cirugía en pacientes quirúrgicos sin esperar a que se presenten gases o movimiento intestino.

La administración de nutrición enteral 4/28/12 .

fórmulas isotónicas para el régimen de alimentación inicial (C). . requerimientos nutricionales y situación gastrointestinal. 3. Elija la fuerza completa.Iniciación y Promoción de la alimentación enteral Para nutrición enteral  según condición. vía enteral. (C) 2. Iniciación y promoción de la fórmula de enteral en pacientes pediátricos es mejor hacerlo durante varios 4/28/12 1. edad.

Consideraciones especiales para los niños prematuros 1. (A) 2. LECHE MATERNA Empiece con una alimentación nutritiva para niños con MBPN y EBPN por un ritmo de 10-20 ml/kg/día (C).500 g. se recomienda que las madres sean alentadas a la producción de leche materna para sus hijos. 3. y que corran con el riesgo de enterocolitis necrotizante (NEC). Para los bebés prematuros con peso <1.5-1 ml / kg / día y el avance a 20 ml / kg / día (B). 4/28/12 ALIMENTACI ON ES LENTA Y PROGRESIV A . Los infantes con un peso Extremadamente bajo peso al nacer (EBPN) y con un muy bajo peso al nacer (MBPN) podrían beneficiarse de la introducción en forma lenta de nutrición parenteral a 0.

Las bombas de alimentación enteral debe entregar el volumen prescrito dentro de 10% de precisión para los adultos. (B) Acorde a las indicaciones la bomba debe ser bien regulada Bombas de alimentación enteral 4/28/12 . (C) Bombas de alimentación deben ser calibrados periódicamente para asegurar la precisión. 5. 2.1. 3.(B) Las bombas de alimentación enteral debe entregar el volumen prescrito dentro de 5% de precisión para recién nacidos y niños pacientes. 4.(C) Bombas de alimentación utilizada para pacientes que requieren EN en el país deben tener características que promueven la seguridad y reducir al mínimo trastornos del sueño. (B) La leche materna humana (HBM)  debe ser administrado a través de la bomba de jeringa con la punta de la jeringa elevadas.

(C) http://www. y de preferencia a 45°. Use la posición de Trendelenburg inversa para elevar la cabecera de la cama (HOB).ar/fluo_posiciones. (A) 2.Colocación del paciente 1. salvo que esté contraindicado.surmed. para todos los pacientes que reciben EN al menos que una indicación médica lo contradiga.shtml 4/28/12 . cuando el paciente no puede tolerar un respaldo posición elevada.com. Elevar el respaldar a un mínimo de 30°.

(C) 4/28/12 . Si es necesario bajar Head of bed (HOB) para un procedimiento o una contraindicación médica. retornar al paciente a una HOB de posición elevada.3. tan pronto como sea posible.

Lavar los tubos de alimentación con 30 ml de agua cada 4 horas durante la alimentación continua o intermitente. (Schallom et al. Es importante lavar continuamente los tubos para evitar contaminación 4/28/12 . Kohn-Keeth. 2004. 2000) (B) Lavado de los tubos de alimentación en pacientes neonatales y pediátricos deben llevarse a cabo con el volumen más bajo necesarias para limpiar el tubo (C). antes y después alimentación en un paciente adulto. 3.. 2. (Kohn-Keeth. 2000) (A) Enjuague bien el tubo de alimentación con 30 ml de agua después de la medición del volumen residual en un paciente adulto.Enjuagar 1.

6. .. (KohnKeeth. como en la neonatal población. especialmente cuando la seguridad/inocuidad de los agua del grifo 4/28/12 puede suponer. 2004) no se 5. 2003) (C) Use agua estéril para el enjuague de los tubos de los pacientes inmunocomprometidos o críticamente enfermos. y responder con rapidamente a las alarmas de la bomba.4. van den BEMT et al. Adherirse a los protocolos que requieren para el lavado adecuado de los tubos antes y después de la administración de medicamentos. Agua estéril. 2000. 2006) (B). (Padula et al. (Lord. cuando las tasas lentas de la fórmula enteral se requieren. se recomienda para su uso en pacientes adultos y neonatal / pediátrico antes y después de la medicación administración (C). Utilizar una bomba para la administración. 7.

2006) (C) Al hacer una reconexión. y deberá hacerlo en condiciones adecuadas iluminación. los profesionales deben rutinariamente trazar las líneas de regreso a sus orígenes y luego asegurarse de que son seguras.Enteral Misconnections 1. 4. 6. (Comisión Conjunta de Acreditación de Organizaciones de Salud. amañado soluciones temporales (los adaptadores luer. Revisión de los sistemas actualmente utilizados para evaluar las prácticas que incluyen la posibilidad de mala conexión. 5. 2006) (C) No se puede modificar o adaptar por vía intravenosa (IV) o dispositivos de alimentación. 2006) (C) Identificar 4/28/12 y confirmar la etiqueta NE. ya que hacerlo puede poner en peligro la seguridad y características incorporadas en su diseño. incluyendo no estándar. ("Prevención de conexiones incorrectas". . (Comisión Conjunta de Acreditación de Organizaciones de Salud. (Comisión Conjunta de Acreditación de Organizaciones de Salud. 3. 2006) (C) Etiqueta o usa un código de color en los tubos de alimentación y los conectores. debido a que un 3-en-1 PN de mezcla puede parecer similar a una bolsa de formulación NE. ("Prevención de conexiones incorrectas". y las líneas entérica debe ser encaminado a los pies). 2006) los tubos de la ruta y los catéteres que tienen diferentes propósitos en direcciones únicas y estandarizados (por ejemplo. el personal debe volver a comprobar las conexiones y el seguimiento de todos los tubos. Educa al personal sobre el etiquetado o el código de colores en el proceso de la institución del sistema de alimentación enteral. 7. el catéter debe ser encaminado a la cabeza del paciente. ("Prevención de conexiones incorrectas". 2006) (C) Capacitar al personal no clínico y los visitantes de no volver a conectar  buscar la asistencia clínica. Etiquete las bolsas con letras 2. etc.) (Pratt. 2006) (C) Al llegar a un nuevo entorno o como parte de un proceso de hand-off. Sólo los médicos o usuarios con conocimientos sobre el uso del dispositivo pueden hacer una reconexión.

5. 1996) (C) Evitar la compra de pre-recipientes llenos de alimentación enteral. (El juego debe ser asegurado a la bolsa. (ANSI / AAMI ID54.1. asegúrese de que el equipo de administración enteral se suministra con la bolsa de alimentación enteral o contenedores antes de ser enviada a la unidad de atención al paciente. En cualquier caso. Las bombas de alimentación enteral debe estar claramente etiquetados como bombas de alimentación enteral. "no para el uso IV"). que debe distinguirse claramente de las bombas de jeringa usada por vía intravenosa o otros fines médicos. Incluyen recomendaciones 4/28/12 farmacia departamento para asegurar el tipo de jeringa correcta. 2001) (C) Comprar y utilizar jeringas orales en vez de jeringas Luer para elaborar y entregar los medicamentos en la vía enteral sistema de alimentación. debería ser una modelo. tal vez con una goma conjuntos de banda. Estos dispositivos deben también estar claramente etiquetados (por ejemplo. junto con 2. (Comisión Conjunta de Acreditación de Organizaciones de Salud. En todos los casos. color. 2006) Evaluar la necesidad de reducir las compras y de los adaptadores y conectores que puede ser modificado para hacer juegos de alimentación enteral compatible con conectores luer hembra. 3. Evitar la compra de equipos enteral que puede acoplarse con conectores hembra luer. (C) Adquirir un número adecuado de las bombas enterales para que las bombas IV no se utilizan para la entrega enteral para los pacientes adultos. Cuando las bombas de jeringa se utilizan en las unidades neonatales de cuidados intensivos (UCI) de la leche materna o alimentación por otros. (C) Asegúrese de que la compra del hospital políticas mandato comprar sólo establece la alimentación enteral que son compatibles con American National Standards Institute / Asociación para el Avance de la Instrumentación Médica (ANSI / AAMI) ID54 estándar. el objetivo es evitar que bolsas o recipientes sean enriquecidas con la administración intravenosa conjuntos. que previamente debe ser solicitada por el fabricante). o como diferentes en apariencia de las bombas IV como sea posible. Idealmente. con excepción de aquellos con tecnología de diseño de la etiqueta no-IV compatibles. (ISMP. 4. . lo que efectivamente excluye que sean compatibles con los conectores luer hembra.

Conectores macho 4/28/12 .

Ensayos aleatorios pequeños con resultados inciertos. . Cohorte no aleatorizado.Tipo de evidencia que respalda las recomendaciones Grandes ensayos aleatorios con resultados claros. II. bajo riesgo de falsos positivos (alfa) y / o falsos negativos (beta) de error. III. controles 4/28/12 I. de moderado a alto riesgo de falsos positivos (alfa) y / o falsos negativos (beta) de error.

4/28/12 Fuente: ASPEN (2009) Clinical Guidelines for the Use of Parenteral and Enteral Nutrition in Adult and Pediatric Patients .

se administran por la . preparación. •Una mala conexión enteral es una conexión accidental entre un sistema de alimentación enteral y enteral no del sistema. administración y monitoreo •Una atención óptima y mínimo riesgo de error. etc En cada uno caso.Beneficios / peligros de la implementación de la recomendaciones de las guías Beneficios potenciales Procesos estandarizados para el cuidado de la nutrición enteral. incluyendo pedidos. medicamentos o nutricionales destinadas a administración en el tracto gastrointestinal. la diálisis peritoneal. como un catéter intravascular del catéter. • Los daños potenciales •El reflujo gastroesofágico y la aspiración puede ocurrir. el daño. la traqueostomía. •Los casos de infecciones producidas por el uso de agua contaminada en alimentación por sonda pacientes han sido reportados. •Los tubos de alimentación son propensos a la obstrucción de una variedad de razones. los tubos de gases médicos. incluyendo los pacientes graves la muerte puede ocurrir si la fórmula 4/28/12 de líquidos. •Se ha sugerido que la administración directa de agua destilada o del grifo en el intestino puede dañar la epitelio intestinal.

4/28/12 y de ciertos procedimientos • .Contraindicaciones La nutrición enteral está contraindicada en pacientes con compromiso hemodinámico significativo. posición vertical. inestabilidad hemodinámica. • Entre las contraindicaciones reconocido a una posición semisentada para la alimentación enteral es una columna inestable.

Seguimiento de la administración de la nutrición enteral 4/28/12 .

B . B 4/28/12 Comprobar los parámetros metabólicos y nutricionales. y otros parámetros metabólicos que sean necesarios basándose en datos clínicos del paciente.Monitoreo para el síndrome de realimentación Controlar líquidos y electrolitos. y corregir los niveles de agotamiento antes de la iniciación de la alimentación enteral.

LO QUE FALTA DEL ASPEN 3 4/28/12 .

Monitoreo volumen gástrico residual 4/28/12 .

full. • ASPEN (2009) Clinical Guidelines for the Use of Parenteral and Enteral Nutrition in Adult and Pediatric Patients (consulta 08 de septiembre del 2011)(http://pen.sagepub.com/content/33/3/255.pdf+html) 4/28/12 .bibliografía • ASPEN (2009) Guía: La administración de nutrición enteral.