El Sistema muscular

Funcionamiento del músculo esquelético

Movimiento
  

Movimiento gracias a transformación de la energía química (ATP) en energía mecánica El sistema nervioso dirige el proceso Aplica la energía mecánica sobre las palancas óseas de movimiento, desplazando los huesos o aparato locomotor pasivo. Dos formas de aplicar el movimiento:  Movimiento involuntario: músculo liso  Movimiento voluntario: músculo estriado El número de músculos es variable, por posibles fusiones o divisiones. Un número muy aproximado son 493 lo que supone entre el 40 y el 70% del peso del individuo.

Conformación exterior del músculo: Exteriormente el músculo puede presentar diversas formas (de izquierda a derecha y de arriba abajo): Fusiforme. Plano. Digástrico. Bíceps. Poligástrico. Bipenniforme Otros . Unipenniforme.

.

debe trasmitir la tensión al sistema óseo. Especial importancia en esa transmisión adquiere el punto de unión. formada por fuertes fibras de tejido conectivo más o menos largas que se denominan tendón (cuando tienen forma de cordón) ó aponeurosis o fascia (cuando tiene forma de banda) Estos medios de unión se insertan en el periostio del hueso. .Conformación exterior del músculo: Para que un músculo produzca el movimiento deseado. El medio de unión se llama inserción muscular.

Además en extensión suele ser la parte del miembro fija cuando se hace movimiento. El tendón suele ser muy corto o no existir. cuando hablamos del otro punto de unión al hueso donde siempre existirá tendón o fascia. donde el vientre del músculo está más cercano al hueso. Por otro lado hablamos de inserción.Conformación exterior del músculo: Deben existir dos puntos de unión al hueso. . por un lado está el origen.

Funciones de los músculos: • Producción de movimientos corporales •Estabilización de la postura •Regulación (esfínter) del volumen de órganos •Movimientos de sustancias en el cuerpo •Producción de calor .

aproximadamente 1. por lo tanto puede acortar su tamaño.Propiedades de los músculos: •Excitabilidad eléctrica: un musculo responde a estímulos eléctricos •Contractibilidad: Un músculo en condiciones normales puede contraerse hasta la mitad de su tamaño normal. •Elasticidad: Un musculo puede recuperar su longitud y forma originales .5 veces su longitud en descanso. •Extensibilidad: Un músculo puede elongarse más allá de sus límites de reposo.

Estructura del músculo esquelético Fibra muscular: compuesta por míofibrillas. Cada fibra separada de las demás por el endomisio .

4. Cada fascículo separado de las demás por el perimisio . Estructura del músculo esquelético Fascículos: Conjuntos de hasta 150 fibras.

4. Se separa del resto de tejidos por el epimísio . Estructura del músculo esquelético Músculo: Conjunto total de fascículos.

Estructura del músculo esquelético .4.

enzimas.) .Composición de la fibra muscular La composición de la fibra muscular es la siguiente: • Agua: 75% • Proteínas: 20% • Miosina: 52% • Actina: 23% • Tropomiosina: 15% • Troponina: 5% • Otras proteínas: 5% • Otras sustancias: 5% (sales minerales. etc. grasas. lactato.

.

La fibra muscular La fibra muscular es la célula muscular. . El músculo esquelético está formado por numerosas fibras que varían entre 10 y 80 micras de grosor y que pueden llegar a alcanzar los 7 cm. Cuenta con los elementos característicos de cualquier célula polinucleada. de largo. La fibra muscular esta formada a su vez por un grupo de míofibrillas. Su membrana se denomina sarcolema y su líquido celular se denomina sarcoplasma.

aproximadamente de 2 micras es la zona situada entre dos líneas Z .La miofibrilla Cada miofibrilla contiene 1500 filamentos de miosina y 3000 filamentos de actina ínter digitados en yuxtaposición otorgando a la miofibrilla ese aspecto característico de bandas claras y oscuras: • Banda I: Banda clara formada solamente por filamentos de actina • Banda A: Banda oscura formada por filamentos de miosina y actina • Zona H: Parte de la banda A formada solamente por filamentos de miosina • Línea Z: Divide la banda I por la mitad • Sarcómero: Unidad contráctil.

De esta forma lo que realmente se consigue es un acortamiento a nivel de todo el músculo . sin que sufran disminución de sus tamaños ninguno de los filamentos. Durante la contracción estos puentes cruzados realizan una tracción de los filamentos de actina de tal forma que llegan a acercarse dos líneas Z.El sarcómero La yuxtaposición entre actina y miosina se fundamenta en una pequeñas proyecciones que desde la banda de miosina se insertan en la banda de actina. Son los llamados puentes cruzados.

.

El sarcómero .

El sarcómero .

se van a unir a la molécula de troponina (proteína). que se completa la formación del puente activo sin necesidad de gasto energético. Los primeros.La contracción como fenómeno químico El primer paso en el proceso de la contracción consiste en la recepción de la orden del sistema nervioso. desplazará el conjunto troponina-tropomiosina. La afinidad entre el puente cruzado de miosina y el punto activo de actina es tal. dejando libre la zona de la actina para el puente cruzado. Al recibir la orden se liberan iones de Ca++ Mg+ + . . La troponina esta asociada a la tropomiosina que sin la estimulación del calcio está protegiendo la zona de la actina destinada a formar el puente cruzado. Una vez asociado el calcio.

que veremos más claro en el siguiente esquema: . se produce el fenómeno conocido como acción bisagra del puente cruzado. De esta forma conseguimos empujar los filamentos de actina de cada lado hacia el centro. Este se realiza con el gasto de moléculas de ATP (gracias a la orden trasmitida por el sistema nervioso en forma de Mg++) y se produce en la parte de la miosina (plegamiento del cuello). Si asociamos una nueva molécula de ATP al cuello de la miosina esta se separará de la actina.La contracción como fenómeno químico Una vez formado el puente actina-miosina. De esta forma se realizaría un movimiento de cremallera. buscando un nuevo punto activo gracias a la acción de nuevos iones de calcio.

La contracción como fenómeno químico .

La contracción como fenómeno químico .

El problema es que la cantidad de ATP que almacena el músculo es muy limitada. pero la producción de sustancia de desecho.Energética de la contracción muscular Toda contracción muscular va a depender energéticamente de la molécula de ATP. Por tanto la producción oxidativa de ATP a través de la glucosa es tremendamente eficaz para su prolongación en el tiempo. Esta molécula tiene tres enlaces a átomos de fosforo. también tiene un duración muy limitada. . apenas tenemos para unos segundos. Utilizamos en primer lugar la fosfocreatina almacenada en el propio músculo. La vía anaeróbica de glucólisis es 2. el tercero de ellos es un enlace energético. aunque ésta.5 veces más rápida que la aeróbica. también la limitan en el tiempo. o lo que es lo mismo de Adenosintrifosfato . para regenerar la molécula de ATP. Por suerte la molécula de ADP puede ser refosforilizada para transformarla de nuevo en ATP. A partir de este punto utilizaremos. aunque es muy inferior en la velocidad de transformación a la glucólisis anaeróbica. la glucosa procedente directamente de los alimentos. es decir si conseguimos romperlo liberaríamos toda la energía almacenada en dicho enlace.

Suele ser el responsable del movimiento concéntrico contrario. excéntrica o isométrica. (músculo braquial) • Músculo fijador: Se encarga de inmovilizar una parte de la estructura ósea. (deltoides). (bíceps braquial) • Músculo Sinergísta: Son los que colaboran y contribuyen al trabajo realizado por el agonista. • Músculo antagonista: permite el movimiento gracias a su relajación. .Tipos de músculos según su papel en el acto motor: Según su papel a la hora de provocar el movimiento encontramos: • Músculo agonista: Es el músculo encargado de realizar el movimiento ya sea en contracción concéntrica. (Tríceps).

Los sujetos con alto porcentaje de fibra I. tanto por la mayor presencia de mitocondrias (encargadas de refosforilizar el ADP) y una extensa red de capilares (mayor capacidad de O2). La presencia porcentual de un tipo de fibra u otro en un determinado músculo determinara su rendimiento. tendrán una predisposición natural hacia los esfuerzos de resistencia. Esa gran red de capilares le otorgan un color mas rojizo que el resto de tipos de fibra. • . sin embargo están muy predispuestas al trabajo prolongado en el tiempo. Los tipos de fibra son: Fibra tipo I ó fibras lentas: La propagación del impulso nervioso es lenta (60-70 m/s).Tipos de fibra muscular: A nivel metabólico y sobre todo funcional se distinguen distintos tipos de fibra muscular.

tienen muy pocas mitocóndrias y una escasa red capilar. son capaces de generar una mayor fuerza de contracción pero son fácilmente fatigables. Los tipos de fibra son: • Fibra tipo II ó fibras rápidas: La propagación del impulso nervioso es más rápida (80-90 m/s). Son de mayor tamaño que las de tipo I. . La presencia porcentual de un tipo de fibra u otro en un determinado músculo determinara su rendimiento. Parecen más preparadas para el trabajo corto pero de gran intensidad como por ejemplo la velocidad o actividades de potencia.Tipos de fibra muscular: A nivel metabólico y sobre todo funcional se distinguen distintos tipos de fibra muscular. Existe un factor genético en esta proporción.

Músculos: Cintura Escapular Tronco Extremidad superior Extremidad inferior .

/../.7..47 1:07.7 :3.-.9...4794 5074 /0 7.03 2E8 5705.7 !..O3/7.2.8 5.08 /0 0307..-08 $43 /0 2.9.O3 5074 843 1E.N4 6:0 .5.7. 08./08 /0 54903. .70. 2.8  :3.424 547 00254 . 0 97..8 843 ./ 4 ./. /0 .4397.8 /0 954  90303 2: 54.8 294. 70/ .3 39038/.5..8..47 9./ .04. .20390 1.4 .

4 9702/.8.7 %743.8.5:..:48 39:7./8:50747 9702/./310747 .