UNIVERSIDAD DEL BÍO - BÍO

Mundo artificial
origen según Ricard

JIMENA ALARCÓN CASTRO Diseñadora Industrial U.V. Magister en Construcción en Madera

la naturaleza no había sido intervenida y el objeto no existía. inhóspito en relación a las necesidades incluso de los primeros homínidos. es decir.Con anterioridad al advenimiento del “hombre”. . hablamos de un contexto que en nada se asemeja al actual y que es. por lo demás.

.... .. no siempre fue un lugar seguro.A. “Nada se aprecia en su morfología que justifique su resistencia en la lucha por la vida”. oportunidades amenazas El hombre es el más débil de los animales.El medio natural. Ricard.

..maneras de vivir Inteligencia superior y distinta: observar pensar reflexionar construir experimentar solucionar ..ha de generar una estrategia para sobrevivir en este medio inhóspito....

...proveerse de un entorno favorable a su morfología y necesidades. .Nace “el hombre como creador del mundo artificial”... geno:engendrar) . como denomina Ricard al mundo de lo antropógeno (antropo:hombre.con lo cual se produjo el advenimiento del mundo artificial o segunda naturaleza..

..el principio se mantiene...crea objetos que hasta hoy existen. pero la forma y la materialidad han evolucionado . en pos de una función.

Las implicaciones que esa vital artificialidad supone para el ser humano. “virtud . . es que ha instrumentado la consolidación de la especie humana y que sigue conformando el entorno material que sustenta la supervivencia. siempre han estado presentes los objetos. Artefactos: del latín arte factus: “hecho con arte”. siendo arte.En la evolución del hombre. disposición e industria para hacer alguna cosa”.

El “hombre” pudo implantarse como especie. . y 2. porque: 1. Comprendió su propia debilidad e intuyó que en su lucha por la vida. sólo podría sobrevivir con la ayuda externa de un complemento “no natural” que compensara sus deficiencias físicas. dispuso de la capacidad creativa necesaria para imaginar este equipamiento artificial y la destreza para llevarlo a cabo.

“El hombre ha de crear para ser”.Ricard . lo hace estar preparado para la creación del mundo artificial.Esta coordinada acción entre intelecto y habilidad manual. (artificial: hecho por mano del hombre) paralelo y complementario al mundo natural. A.

HABILIDAD PARA CONSTRUIR LO QUE IMAGINA.capacidad intelectiva .Entonces. el objeto nace para resolver problemas prácticos que aquejaban al hombre No existe mundo + deficiencias morfológicas » dificultades para satisfacer artificial(medio inhóspito) respecto de ese contexto natural no intervenido necesidades básicas Surge segunda naturaleza-prótesis » elementos extracorporales que auxilian al hombre: MUNDO ARTIFICIAL.. Cazador-diseñador-constructor de arcos .creatividad . el origen de la creación objetual va ligado a la posibilidad de sobrevivir en un ambiente desfavorable.. Ej:Sottsass. EL HOMBRE DEBE APLICAR: .

se valida un acto de permanente presencia en la historia de la humanidad: el “hombre” se observa a sí mismo y observa el propio entorno para diseñar y producir sus artificios.Junto con esto. Se observa a sí mismo . Observa su entorno 2. 1.

Ejemplo: vasija...Según Ricard. mazo.. peineta... son como una prolongación de un gesto humano al que superan.. estos utensilios nacen tendiendo a imitar a alguna parte de nuestra morfología. . .el hombre observó su entorno y se observó a sí mismo para crear.

La creatividad se basa esencialmente en la utilización ingeniosa de unos pocos materiales inmediatos y técnicas elementales.... . En saber recoger del medio el elemento más adecuado para resolver tal o cual necesidad.descubrió cualidades de los materiales a través de la experimentación y la observación.

Cómo son estos objetos? El origen del objeto tiene lugar bajo el concepto de lo rudimentario. es decir. bajo un concepto de inmediatez . se construye con lo que se tiene al alcance de la mano.

casa y objetos llegaban a ser parte integrante del medio ambiente Historia del Diseño I Jimena Alarcón C.Hombre. .