You are on page 1of 29

Eliminación de residuos hospitalarios.

Diana Paredes Arce. 2008.

Normas de Saneamiento Ambiental
Objetivo:

Mantener un ambiente físico limpio, disminuir el riesgo de contaminación y facilitar los procedimientos tanto a los funcionarios como a los usuarios.

Programas:
 

Deberán existir programas de limpieza de la planta física, desinsectación y desratización. Deberán existir programas de retiro de basura o desechos.

La limpieza de las áreas deben ser efectuadas por arrastre con agua y detergente. La limpieza debe ser realizada de los mas limpio a los mas sucio. Las áreas de atención de pacientes se debe limpiar frecuentemente con agua y detergente. La limpieza de las áreas de aislamiento debe realizarse con material exclusivo.Limpieza. libre de polvo y de suciedad visible.  La planta física del hospital debe estar limpia.      . La limpieza de las salas de baños debe realizarse con material que pueda ser reutilizable después de su limpieza.

Cada vez que se retire basura o ropa sucia deberá hacerse una limpieza del área de almacenamiento. Finalizado el procedimiento de limpieza.  En las salas de baño deberá limpiarse primero los lavamanos y finalizar con WC. El material para limpiar el WC debe ser exclusivo. todos los elementos usados deben quedar desinfectados. Las áreas de almacenamiento de basura y ropa sucia deben permanecer limpias.      .Limpieza. Los dispensadores de jabón se deben limpiar antes de instalar un nuevo producto.

Objetivos: Unificar criterios en el manejo de desechos hospitalarios. . Disminuir riesgo de accidentes. Disminuir la contaminación ambiental. con material contaminado. Esta norma está basada en las recomendaciones para el manejo de desechos realizada por la OMS. MINSAL. Sociedad Chilena de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria y Sociedad Chilena de Infectología.Manejo de desechos hospitalarios.

Relleno Sanitario .Esquema manejo general de desechos. Desechos hospitalarios. Cortopunzante o vidrio Caja o bidón resistente.

Autoclave Relleno sanitario .Esquema manejo general de desechos Desechos hospitalarios. Microbiológicos o infectantes.

Esquema manejo general de desechos Desechos hospitalarios. Patológicos Contenedores resistente impermeable Fosa común .

Esquema manejo general de desechos Desechos hospitalarios Sangre Red de alcantarillado .

Esquema manejo general de desechos Desechos hospitalarios Desechos generales Bolsas resistentes Relleno sanitario .

Esquema manejo general de desechos Otros desechos hospitalarios Citotóxicos Neutralización química Relleno sanitario .

Esquema manejo general de desechos Otros desechos hospitalarios Radioactivos Decaimiento Relleno sanitario .

Finalizado el procedimiento. debidamente identificadas. de toma de muestra de sangre u otros con materia orgánicadeben ser separados en contenedores add.hoc en la misma bandeja de tratamiento . Los desechos cortopunzantes obtenidos como producto de tratamiento endovenoso.  . las agujas se eliminan en el contenedor definitivo con ayuda de una pinza. agujas) se deben eliminar en contenedores resistentes a las punciones (bidones o cajas de cartón grueso).  Los desechos corto punzantes clínicos (bisturí.Manejo de desechos corto punzantes o vidrios. separadas de la basura corriente y colocadas en el área sucia de la clínica.

La manipulación final de los desechos corto punzantes siempre de debe efectuar con guantes descarne.Manejo de desechos corto punzantes o vidrios  Los vidrios provenientes de ampollas o frascos ampollas pueden ser eliminados en los mismos contenedores del material cortopunzante. Este tipo de desecho será llevado a relleno sanitario en contenedores especiales.    . Las cajas o bidones de material cortopunzante o vidrios pueden ser transportados en forma separada de las bolsas de desechos generales. Serán retirados días fijos de la semana.

agregar gafas si se sospecha de salpicadura. Son considerados desechos infectantes: Los proveniente del laboratorio de microbiología y laboratorio de inmunología. Los desechos microbiológicos o infectantes deben manipularse siempre con guantes y mascarilla.  En esta categoría se clasifican los desechos que contienen patogenos en suficiente cantidad o concentración para causar enfermedades en el huéspedes susceptibles y deben ser autoclavados previo a su eliminación a relleno sanitario.   .Manejo de desechos microbiológicos o infectantes.

anteojos y pechera impermeable.Manejo de desechos patológicos. órganos . piezas anatómicas. Siempre deben manipularse con guantes. etc.   . placentas. No son considerados infectantes y pueden ser eliminados en la fosa común. tejidos. Estos desechos deben ser trasladados en contenedores resistentes e impermeables hasta el cementerio.  En esta categoría se clasifican los cadáveres. de acuerdo a la normativa. mascarillas.

separados de la basura corriente. no deben ser compactadas y deben ser enviadas a la fosa común.  .Manejo de sangre o desechos con fluidos corporales. deben ser eliminadas en contenedores resistentes.  La mayoría de la sangre que se elimina es estéril y puede ser eliminada en la red de alcantarillado. Las bolsas del banco de sangre.

etc. residuos en envases. Su principal exponente son las drogas citotóxicas antineoplásicas. a y o  . teratogénicas o carcinogénicas. (material contaminado con ellas.Manejo de desechos citotóxicos (drogas antineoplásicas)  Incluye desechos con propiedad mutagénica.) Previo a su eliminación. los materiales son sometidos una neutralización química en el área de farmacia posteriormente son enviados a relleno sanitario incineración.

La práctica habitual es esperar el decaimiento de la actividad radioactiva bajo los limites permitidos antes de su eliminación en relleno sanitario.Manejo de desechos radioactivos. líquidos y gaseosos contaminados con radionúclidos de fuentes abiertas.  .  Incluye todos los materiales sólidos.

El área de almacenamiento final de los desechos debe ser lavada después de basura. lavable.  El almacenamiento final de basuras debe hacerse en un lugar cerrado.Manejo de desechos hacia el relleno sanitario. Todos los desechos que esten contaminados con sangre o fluidos deben manipularse con guante. El transporte de basuras desde el área de almacenamiento hasta los sitios de eliminación (relleno sanitario) debe efectuarse en camiones cerrados. insectos y animales domésticos. protegido de roedores.    . frío. mascarillas. anteojos y pechera impermeable.

Área limpia. 3. 2. Esta norma está basada en las recomendaciones del MINSAL para las clínicas de enfermería. . Área administrativa. Cada clínica debe tener espacio suficiente para delimitar: 1. Objetivo: Evitar riesgo de contaminación durante los procedimientos de enfermería y almacenamiento de material esteríl o limpio.Áreas de trabajo para clínicas de enfermería. Área sucia.

El material estéril debe mantenerse en un lugar exclusivo. Área Sucia: Es el lugar donde se realiza el lavado de material contaminado. Área Limpia: Es el lugar donde se preparan o realizan los procedimientos de atención de pacientes. permite mantener transitoriamente el material sucio y el corto punzante.Definiciones.   .  Área administrativa: Es el lugar para realizar labores administrativas y mantener material de escritorio. permite almacenar material estéril y limpio.

Características de las áreas limpias y sucias. Deben tener estantes cerrados y mesones lavables. Deben contener lavamanos provistos de jabón y toallas desechables. Pueden usarse dispensadores de alcohol gel en aquellas áreas donde no hay lavamanos disponibles. .       Deben ser facilmente separadas y señalizadas por carteles visibles. Deben tener espacio suficiente para las actividades. Deben tener basureros protegidos con bolsa plásticas y tapas.

•Hojas y formularios •Teléfono. • Equipos usados que serán procesados en la Central de Esterilización de Material. •Toalla y jabón para lavado de manos •Ropa sucia •Bandeja de tratamiento Área Administrativa Área Limpia Área Sucia . •Medicamentos y soluciones parenterales. •Manuales y normas.Distribución de material: • Material estéril. •Contenedores de material cortopunzante. •Ropa limpia. • Bandeja de tratamiento.

. Las áreas que han tenido contacto con materia orgánica requieren desinfección.Mantención de las áreas limpias y sucias      Las áreas deben permanecer limpias y con las puertas cerradas. Las áreas sucias deben limpiarse diariamente al término de la jornada. La desinfección debe realizarse con una solución de cloro estándar para el hospital después de la limpieza de la zona. Los mesones de trabajo y áreas de almacenamiento de material estéril deben limpiarse con agua y detergente una vez al día y cada vez que estén sucias.

Norma de manejo de la ropa de uso clínico. Evitar la contaminación ambiental y del personal con la ropa sucia. . Objetivo:   Evitar contaminación de la ropa limpia.

Debe ser trasladada desde la lavandería de los servicios de carros limpios y cerrados. . Los lugares de almacenamientos de ropa limpia deben permanecer limpios y cerrados. En los servicios clínicos la ropa limpia debe trasladarse en carros. La ropa limpia debe ser manipulada con las manos limpias y no debe entrar en contacto con la vestimenta del operador. De la ropa limpia:      La ropa limpia debe almacenarse en el área limpia.Norma de manejo de la ropa de uso clínico.

fríos. Los lugares de almacenamientos deben ser cerrados. De la ropa sucia o contaminada:     La ropa sucia debe almacenarse en bolsas plásticas impermeables en el área sucia. Los lugares de almacenamiento de la ropa sucia deben permanecer limpios. En los procedimientos de hechura de cama o cambio de ropa. . ésta debe recolectarse en bolsas impermeables.Norma de manejo de la ropa de uso clínico. transportadas en carros hasta el lugar de almacenamiento del servicio. lavables. protegidos de insectos y/o animales domesticos.

.Norma de manejo de la ropa de uso clínico. La ropa sucia no debe entrar en contacto con la vestimenta del operador. De la ropa sucia o contaminada:      La ropa sucia no debe sacudirse ni contarse en las áreas clínicas. El operador que manipula la ropa sucia debe ser protegido con guantes reforzados y mascarilla. El área de conteo debe ser lavada al término del recuento de ropa. La ropa sucia usada en los procedimientos no debe tener contacto con el suelo.

.0/20394834/0-0 90307.J3..745./47 ./04507.34/0-08.304/0.43:././0./02.8:. .745./...0892039../0-0807 57490/4.J3.703.745.8:.      ...23..:8.439..8.:0394/0745.745./482.8.0348574...472.8 .8:.439. ../0 :84. 4507.8 E70.8:.94.78003.4 0.745.390870147./.745.4308:04 E70.8:..9F7234/0 70.94./476:02.34/0-00397..:/7803.43904/0-0807.439.439.35:.43.4.7.