UNIVERSIDAD POPULAR DE NICARAGUA UPONIC FACULTAD DE INFORMÁTICA

POSTGRADO TÓPICOS AVANZADOS DE REDES ASIGNATURA ARQUITECTURA Y GESTIÓN DE REDES DE COMPUTADORAS DISEÑO DE RED MASAYA INTEGRANTES Ing.Carlos Emilio Aburto Ing. Samantha Garay

 

ÍNDICE 1.Introducción 2.Requerimientos 3.Diseño Físico 4.Diseño Lógico 5.Evaluación de la Red 6.Propuestas de Mejoras 7.Nuevo Diseño Lógico 8.Conclusiones

INTRODUCCIÓN

La Facultad de Informática es una institución dedicada a formar profesionales en las carreras de Ingeniería en Computación y Sistemas e Ingeniería Industrial. Para lograr el objetivo de llevar la educación a la mayor cantidad posible de gente se han establecido sedes en diferentes departamentos; así, se cuenta con presencia en: Estelí, Chinandega, Matagalpa, Granada, Masaya, En cada una de estas Juigalpa y Managua sedes regionales se cuenta con un laboratorio de computación, destinado principalmente, para fines educativos.

Primeramente la única red existente en las sedes era la red de los laboratorios, luego, por la necesidad de compartir la conexión a Internet por lo de la comunicación con la sede central, la red se extendió y quedó conformada por 3 áreas: Laboratorio, Administración y Académicos Cabe señalar que en sedes pequeñas como Masaya y Granada sólo existe la red del laboratorio. Nuestro estudio se basa en la sede de Masaya. Este laboratorio cuenta con un horario de atención de Martes a Domingo, en horario de 8:00 AM a 5:00 PM. Cuenta con una cantidad de alrededor de 130 usuarios.

OBJETIVOS DE LA RED

1) Compartir los recursos con los que se cuenta en cada sede (Impresora, Información, Conexión a Internet) 2) Publicar en la Web de la Facultad Informática Masaya las actividades que se estén desarrollando. 3) Contar con el Servicio de la Biblioteca Virtual de la Facultad, sitio en el cual existirá información bibliográfica de interés para el desarrollo de las actividades académicas.

REQUERIMIENTOS
Los podemos clasificar según las siguientes áreas:

1)Academia 2)Administración 3)Laboratorio Referente a los usuarios

ACADEMIA

 Conexión a Internet. Vía correo electrónico se reciben las orientaciones o lineamientos de trabajo desde la Sede Central.  Recopilación, elaboración y clasificación de materiales bibliográficos por asignaturas o áreas, esto constituye lo que es la Biblioteca Virtual.  Servidor de Archivos. En formato digital se guarda el respaldo del record académicos de los estudiantes de la Sede. Servidor de Impresión Servidor WEB local. En él se informará a los miembros de la red de las principales actividades que

ADMINISTRACIÓN  Conexión a Internet. Vía correo electrónico se reciben las orientaciones o lineamientos de trabajo desde la Sede Central.  Servidor de Aplicación. Existe un sistema que permite el cálculo de la mora financiera de manera semanal. Servidor de Archivos. En formato digital se guarda el historial de los registros de mora, planillas administrativas, planillas académicas.

LABORATORIO
 Principalmente compuesto por estaciones de trabajo para aplicaciones meramente con fines académicos.  Conexión a Internet.  Servidor de archivos. Se guardan los proyectos que se diseñan semestralmente en las asignaturas que lo requieren.  Biblioteca Virtual. Se necesita de un sitio en el cual se pueda obtener información académica de utilidad.  Servidor WEB. En este sitio aparecerá información acerca de las actividades relevantes que acontezcan en la Sede.  Servidor de Antivirus.

Por lo antes expuesto, podemos definir los siguientes tipos de usuarios:

Administrador de Red Usuarios Avanzados Funcionarios Alumnos

ADMINISTRADOR DE RED

Es el encargado de establecer políticas administrativas a los usuarios. Garante del buen funcionamiento de la red y de que ésta preste los servicios que de ella esperan los usuarios. Por lo general es el Responsable del Laboratorio.

USUARIOS AVANZADOS

Son usuarios que tienen privilegios administrativos debido al acceso que deben de tener a determinadas tareas. En este tipo de usuarios se ubican los ayudantes de laboratorios y alumnos de IV o V año de la carrera.

FUNCIONARIOS

En esta categoría ubicamos a los funcionarios de la Facultad y a los docentes. Se les otorgan privilegios administrativos para poder manipular el servidor, instalar software y colocar documentación en el sitio FTP local.

DISEÑO LÓGICO

ALUMNOS

Formado por los estudiantes activos de la Facultad. Los alumnos están clasificados en pequeñas unidades organizativas según el año académico que cursan. Así, un alumno de I año no tiene los privilegios que tiene un alumno de V año por ejemplo.

DISEÑO FÍSICO

EVALUACIÓN DE LA RED

 En esta sede, el área administrativa y el área académica no están separadas del Laboratorio, por lo que trabajan en el Servidor y su documentación es guardada en él. Esto evidente es un problema, pues si algún estudiante logra adquirir la clave para acceder a las carpetas de estas áreas podría ver la documentación de estas áreas, lo que no debería de darse. Es decir, existe un problema de seguridad.  La Red está limitada a una red 10 base T, pues los dispositivos de interconexión con dos hub de 16 puertos.  Se observa un gran dominio de colisiones. La colocación de los hub en la forma en que se

 El compartir la conexión a Internet se hace a través de un Proxy, el cual constantemente se cae.  El hecho de que los funcionarios ocupen el servidor como una estación de trabajo no es correcto, pues el Equipo es un Servidor y su función, como tal, no es la de ser usado como estación de trabajo donde se corran aplicaciones de office por ejemplo.  Las terminales de los cables no están bien ajustadas, lo que causa intermitencias en la conexión de determinados equipos.  Se tiene instalado el Servicio FTP; pero no se utiliza. Se observa una sub utilización de la red.

 Se carece de una Intranet. El mayor servicio que se presta es el de conexión a Internet.  El servidor está expuesto a ser atacado por máquinas desde fuera. Si alguna persona ajena a la red, lograra adquirir una cuenta, podría acceder al Servidor.

PROPUESTA DE MEJORAS
 Adquirir un equipo para ser usado por los funcionarios de la Facultad, de esta manera el Servidor sería destinado solamente para ser precisamente eso, un Servidor.  Una vez adquirido el equipo para los funcionarios se hace necesaria la división de la red en dos sub redes, de esta forma el equipo asignado a la parte Administrativa-Académica no estaría disponible para los estudiantes desde el laboratorio.  Sustituir los Hub de 16 puertos por un Switch de 24 puertos. Con esto escalaríamos la red a una red

 Para la no utilización del Proxy y evitar ataques desde afuera se recomienda adquirir un router frontera.  Definir políticas de seguridad para los usuarios. Crear las cuentas para cada uno de ellos dentro de su respectiva unidad organizativa  Revisar el cableado de la red. Aquellos conectores que no estén bien ajustados,

 Adquirir una UPS, esto es para cuando falle la energía eléctrica el Servidor no sufra algún desperfecto.  Como uno de los servicios que más se utiliza es la navegación en Internet se recomienda sustituir el navegador Internet Explorer por el navegador Opera, se observará que con éste se navega más rápido.

NUEVO DISEÑO LÓGICO

CONCLUSIONES

Con la tomada en cuenta de las recomendaciones realizadas se obtendrá mayor provecho de la red. Debemos de tener en cuenta que la construcción de la WEB local ayudará a optimizar el uso de red, pues educará a los usuarios a hacer buen uso de los recursos. Red en dos sub redes Con la división de la se evitará el riesgo de que usuarios no autorizados logren acceder a información clasificada.

Con el cambio de los Hub por el Switch de obtendrá una red más rápida y menos colisiones. Hay que estar constantemente dando mantenimiento a la red, hay que depurar los archivos temporales de manera periódica y evaluarla de manera constante con herramientas como NetwokView que permite evaluar la conectividad de los equipos o el administrador remoto a través del cual podemos ver qué está haciendo un usuario