You are on page 1of 12

Universidad de Playa Ancha Facultad de Ciencias de la Educación Pedagogía en Educación Diferencial

MOUSE OCULAR
UN NUEVO MUNDO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE
DISCAPACIDAD
Lilia González Figueroa 17 de Octubre del 2011 Herramientas Computacionales Sección 03 Profesor: Cristian Carreño

Mouse Ocular

DEFINICIÓN:

Para entender lo que es un mouse ocular, debemos saber primero, lo que es un mouse, un mouse es ‘un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un computador. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos.’ 1

INTRODUCCIÓN
Ahora bien, un mouse ocular, entonces, es un dispositivo apuntador que fue diseñado para personas que están en una situación de discapacidad ya sea cuadriplejia u otras discapacidades musculares en la parte superior (tronco y extremidades) que no les permita navegar en un computador, este sistema les permite desde escribir textos en un documento, hasta navegar por Internet, y sólo con el movimiento ocular.

El movimiento de los ojos puede ser utilizado para reemplazar al de las manos, para orientar el cursor del ratón en la computadora, activar un artefacto de la casa o bien, manipular una silla de ruedas automatizada, y este mouse ocular, es un puente entre la persona y el aparato que se desee manipular.

HISTORIA

En 1994, en Boston College de los Estados Unidos, Gips et Al. Realizaron un sistema que tuvo por nombre Eagle Eyes, y se basó en electrooculografía (EOG), para poder controlar el mouse de un computador. Este sistema se realiza con una localización espacial en un plano x-y, y se basa en los potenciales eléctricos oculares. No sólo, el sistema, quedó como prototipo, sino que también se usa actualmente en las diferentes escuelas y bibliotecas de ese país.

En el año 2002, Dos Santos y Sevillano, efectuaron un dispositivo que se usa a través de un microcontrolador, que consiste en que a partir de señales electro oculares gráficas, se manipulen mecanismos sillas de ruedas y un mouse de computador, también, a partir del mismo, que se activen distintos dispositivos electrónicos de la vida diaria. Este sistema, fue bautizado como mouse visual, y funciona al detectar los movimientos voluntarios del ojo de los cuatro músculos que éste posee, y posteriormente, son transmitidas hacia el computador, el cual interpreta un significado en el tiempo real que permite controlar el dispositivo implementado.

En el año 2005, Lamus y Meza propusieron el desarrollo de un dispositivo intraoral, para personas que tengan estas discapacidades, este dispositivo, se manejaba a través de un control remoto, y su ventaja era que no requería un procesamiento de señales muy complejo, ya que se podía manejar por medio de un sistema de interruptores. La desventaja, era que ubicar un elemento en la cavidad oral del paciente resultaba incómodo para ellos en ciertas circunstancias.

DIFICULTAD AL REALIZARLO

Al empezar, con este proyecto, el principal problema encontrado fue, en cómo capturar las señales, ya que las señales de la retina poseen bajos niveles de voltaje, lo que obliga a exponerlas a procesos comunes como la amplificación y el filtrado.

Además, se debió tener en cuenta al realizar este prototipo, para que pudiese cumplir adecuadamente con el objetivo, las siguientes características: el sistema tenía que ser capaz de registrar toda actividad eléctrica de la retina, determinar ciertos patrones eléctricos que corresponden a cada específico movimiento del ojo, y al mismo tiempo, se debe contar con el acople electromecánico para el movimiento del cursor, según los patrones bioeléctricos registrados.

¿CÓMO FUNCIONA?
Este software, le pide al usuario lo que quiere hacer, éste, se debe centrar en un área específica, ya sea que haga clic derecho o clic izquierdo. Es capaz de controlar los parpadeos del ojo, y sus movimientos. Cuando el ojo mira fijamente a la cámara, es traducido como un ‘sí’. Se utiliza una webcam, con un LED infrarrojo, es un pequeño tubo de metal muy flexible, de esta manera, es que cualquier persona puede construir el ratón similar con un costo no tan alto.

CONCLUSIÓN
Este dispositivo, fue creado para personas que tienen algún grado de discapacidad en sus extremidades superiores, permitiendo así una mayor autonomía al usuario, tanto en el ámbito de computación como en aparatos electrónicos que se usan diariamente. Es cada vez más cómodo, ya que se usa una tecnología más avanzada, que no invade tanto al paciente que la usa, y permitiendo así, una mayor aceptación en el paciente.