You are on page 1of 23

CIE-10 CIE 10° REVISION

Definición:  Una clasificación de enfermedades puede definirse como “ Sistema de categorías a las cuales se les asignan entidades morbosas de acuerdo con criterios establecidos “.

. el análisis. Propósito:  Permitir el registro sistemático. la interpretación y la comparación de los datos de mortalidad y morbilidad recolectados en diferentes países o áreas y en diferentes épocas.

. Utilidad:  Convertir los términos diagnósticos y de otros problemas de salud. de palabras a códigos alfanuméricos que permiten su fácil almacenamiento y posterior recuperación para el análisis de la información.

E. ..I. En la práctica se ha convertido en una clasificación diagnóstica estándar internacional para todos los propósitos epidemiológicos generales . consignados en distintos tipos de registros vitales y de salud.  La C. no es adecuada para indagar entidades clínicas individuales y es adecuada para clasificar enfermedades y otros tipos de problemas de salud.

y hasta el momento es considerado como la estructura más útil que cualquiera de las alternativas que se han probado.I. 10ª Revisión  La C. Estructura básica de la C.I.E. Este patrón puede ser identificado en los capítulos de la C. es un sistema de clasificación de ejes variables cuyo esquema debe servir a todos los propósitos prácticos y epidemiológicos. .E.E.I.

9.3°. La C. y 4° posición.I. . utiliza un código alfanumérico. con una letra en la 1° posición y números en la 2°.E.0 a Z99. los códigos posibles van por lo tanto de A00. el cuarto carácter sigue a un punto decimal.

debe seleccionarse la que se considera causante del mayor uso de recursos. Afección o códigos principal:  Se define como la afección diagnóstica al final del proceso de atención de la salud cómo la causante primaria de la necesidad de tratamiento o investigación que tuvo el paciente.  Si hay más de una afección así caracterizada. .

 Otras afecciones u otros códigos  Se definen como aquellas que coexistieron o se desarrollaron durante el episodio de atención y afectaron el tratamiento del paciente. .  Las afecciones que hayan afectado anteriormente al paciente pero que no inciden en el episodio actual no se deben registrar.

Capitulo I A00-B99 Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias  Capitulo II C00-D48 Neoplasias  Capitulo III D50-D89 Enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos y otros trastornos que afectan el mecanismo de la inmunidad  Capitulo IV E00-E90 Enfermedades endocrinas. nutricionales y metabólicas  .

Capitulo V F00-F99 Trastornos mentales y del comportamiento  Capitulo VI G00-G99 Enfermedades del sistema nervioso  CapituloVII H00-H59 Enfermedades del ojo y sus anexos  Capitulo VIII H60-H95 Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides  Capitulo IX I00-I99 Enfermedades del sistema circulatorio  .

Capitulo X J00-J99 Enfermedades del sistema respiratorio  Capitulo XI K00-K93 Enfermedades del aparato digestivo  Capitulo XII L00-L99 Enfermedades de la piel y el tejido subcutáneo  Capitulo XIII M00-M99 Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conectivo  .

deformidades y anomalías cromosómicas  . parto y puerperio  Capitulo XVI P00-P96 Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal  Capitulo XVII Q00-Q99 Malformaciones congénitas.Capitulo XIV N00-N99 Enfermedades del aparato genitourinario  Capitulo XV O00-O99 Embarazo.

no clasificados en otra parte  Capitulo XIX S00-T98 Traumatismos. signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio.Capitulo XVIII R00-R99 Síntomas. envenenamientos y algunas otras consecuencias de causa externa  Capitulo XX V01-Y98 Causas extremas de morbilidad y de mortalidad  Capitulo XXI Z00-Z99 Factores que influyen en el estado de salud y contacto con los servicios de salud  Capitulo XXII U00-U99 Códigos para situaciones especiales  .

CAPITULO I  CIERTAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS  Tuberculosis  Ciertas zoonosis bacterianas  Otras enfermedades bacterianas A30 Lepra [enfermedad de Hansen] A31 Infecciones debidas a otras micobacterias .

Infecciones con modo de transmisión predominantemente sexual  Otras enfermedades debidas a espiroquetas  Otras enfermedades causadas por clamidias  Rickettsiosis  Infecciones virales del sistema nervioso central  .

 Infecciones virales caracterizadas por lesiones de la piel y de las membranas mucosas B00 Infecciones herpéticas [herpes simple] B01 Varicela B02 Herpes zoster B03 Viruela B04 Viruela de los monos .

escopeta y arma larga. de intención no determinada  Y23 Disparo de rifle. de intención no determinada  Y20 Ahorcamiento. de intención no determinada  Y22 Disparo de arma corta. estrangulamiento y sofocación. y exposición a analgésicos no narcóticos. de intención no determinada  . antipiréticos y antirreumáticos.Eventos de intención no determinada  Y10 Envenenamiento por.

de intención no determinada  . de intención no determinada  Y30 Caída. vapores y objetos calientes. de intención no determinada  Y32 Colisión de vehículo de motor. salto o empujón desde lugar elevado.Y27 Contacto con vapor de agua.

CAPITULO XXI  FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTADO DE SALUD Y CONTACTO CON LOS SERVICIOS DE SALUD  Z11 Examen de pesquisa especial para enfermedades infecciosas y parasitarias  Z12 Examen de pesquisa especial para tumores  Z13 Examen de pesquisa especial para otras enfermedades y trastornos  .

1 Uretritis calculosa B37.4 .1 Uretritis no específica gonocócica  .0 Uretritis gonocócica (diplocócica) A54.1 Uretritis gonocócica con absceso (glándula accesoria) (periuretral)  N34.N34.N37.0 Uretritis por clamidia  N34.2 Uretritis especificada  NCOP A54.2 Uretritis (anterior) (posterior)  N21.0 Uretritis candidiásica  A56.1 Uretritis no específica  N34.

N37.N37 Uretritis venérea NCOP (no gonocócica)  .N34.1 Uretritis no venérea  N34.2 Uretritis postmenopáusica  M02.3 Uretritis de Reiter A59.0 Uretritis tricomoniásica o debida a Trichomonas (vaginalis)  A64 .0 .

E46 Nutrición deficiente o insuficiente (ver también Desnutrición)  T73.8 Nutrición deficiente debida a falta de cuidado  .0 Nutrición deficiente debida a alimento insuficiente  T74.