 El tejido muscular es uno de los cuatro tejidos básicos  El tejido muscular es el responsable de los movientes

corporales, locomoción, constricción, bombeo y otros movimientos de propulsión.

 El tejido muscular esta constituido por células

alargadas.
 Estas células musculares tienen origen mesodérmico y

se diferencian por procesos de alargamiento gradual.

 Durante el desarrollo embrionario se alinean extremo con extremo varios cientos de mioblastos precursores de las fibras de musculo esquelético y se fusionan entre si para formar células largas multinucleadas conocidas como miotubos.  Estos miotubos elaboran elementos contráctiles denominados miofibrillas e integrados por miofilamentos. . las proteínas que hacen posible la capacidad contráctil de la célula.

 Las células musculares son tan diferenciadas y poseen características tan especiales que sus componentes han recibido nombres específicos:  Membrana  Citoplasma  R.  Mitocondrias sarcolema sarcoplasma retículo sarcoplamatico sarcosomas .E.

 Existen 3 tipos de tejido muscular que difieren entre si por su estructura microscópica.  Musculo liso  Musculo estriado esquelético  Musculo estriado cardiaco . su distribución y su función.

 No presentan estriaciones:  Por esta razón conforman el músculo liso. parte del aparato reproductor y vías urinarias ) paredes de vasos sanguíneos.ej. . tubo digestivo. vías respiratorias y haces pequeños en la dermis de la piel. El músculo liso no está controlado por la voluntad. lo regulan el sistema nervioso Autónomo.  El músculo se encuentra en las paredes de vísceras huecas (p. conductos más grandes de glándulas compuestas.

.

Existen dos tipos de músculo liso: Musculo liso Multiunitarias. Musculo liso Unitarias. .

que pueden contraerse de manera independiente una de la otra porque cada célula muscular tiene su inervación propia. . Células de músculo liso multiunitarias.

 En consecuencia. . las células del músculo liso unitario no pueden contraerse de manera independiente unas de otras. Cuyas membranas celulares forman uniones de intersticio con las de células musculares lisas contiguas y las fibras nerviosas sólo hacen sinapsis con unas cuantas de la fibras musculares.

 El músculo esquelético esta compuesto de células multinucleadas largas y cilíndricas que se contraen de manera voluntaria para facilitar el movimiento del cuerpo o sus partes. Constituye la mayor parte de la masa muscular voluntaria del cuerpo. .

. pero que son más pequeñas que ella. El músculo esquelético es de color rosa a rojo por su vasculatura abundante y la presencia de pigmentos de mioglobina. proteínas que transportan oxígeno y semejantes a la hemoglobina.

 Por lo general.  Roja  Blanca  Intermedia . un músculo contiene los tres tipos de fibras musculares .

.

.

compuesto de fibras reticulares y una lámina externa (lámina basal). . un tejido conectivo denso irregular y colagenoso. rodea haces (fascículos) de fibras musculares.  El perimisio. Todo el músculo está rodeado de epimisio. circunda cada célula muscular. un tejido conjuntivo menos denso y colagenoso. derivado del epimisio.  El endomisio.

.

El nervio motor funciona al suscitar la contracción. en tanto que las fibras sensoriales pasan a los husos musculares. Cada músculo esquelético recibe cuando menos dos tipos de fibras nerviosas las cuales son: motoras y sensoriales. .

. Otra forma de músculo estriado. sólo se encuentra en el corazón y las venas pulmonares en el sitio en que se unen a este último.

El músculo cardiaco deriva de una masa estrictamente definida de mesénquima esplácnico. cuyas células surgen del epicardio y el miocardio. el manto mioepicárdico. .

.

. en promedio son de 15 um de diámetro y 80 um de largo. Aunque las dimensiones en reposo de las células de músculo cardiaco individuales varían.  Cada célula posee sólo un núcleo grande y oval colocado en la parte central aunque en ocasiones existen dos núcleos.

.

.El líquido extracelular es la principal fuente de calcio para la contracción del músculo cardiaco.

el tejido puede regenerarse por la presencia de células satélites. Las células de músculo esquelético no tienen la capacidad de llevar a cabo actividad mitótica. subsecuente a una lesión del músculo. que pueden experimentar actividad mitótica y generar hiperplasia. .

pueden fusionarse células satélites con las células musculares que existen e incrementar así la masa muscular durante la hipertrofia de músculo esquelético. como la "formación de músculo". . En ciertas condiciones diversas.

Después de una lesión. . la región dañada es invadida por fibroblastos. El músculo cardiaco es incapaz de regenerarse. que se dividen y forman tejido conjuntivo fibroso (tejido cicatrizal) para reparar el daño. como en el infarto del miocardio.

 Las células de músculo liso conservan su capacidad mitótica para formar más células de músculo liso. en el que la pared muscular se torna más gruesa por hipertrofia de células individuales e hiperplasia derivada de la actividad mitótica de las células de músculo liso. . Esta capacidad es en especial evidente en el útero en gestación.