PARADIGMA CONDUCTISTA

  

ORÍGEN Y FUNDAMENTOS IDEAS PRINCIPALES CONCEPCIÓN DEL ALUMNO Y DEL MAESTRO

ORÍGEN Y FUNDAMENTOS:

El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Esta es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspección" en el que se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando.

A partir de esto surge el conductismo, como un rechazo al método de "introspección" y con una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables.

Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fué J.B. Watson. De acuerdo con Watson " para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio". Las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov y Thorndike

En los años 20 el conductismo watsoniano tuvo gran aceptación entre los estudiosos de la materia y rápidamente se asocio a otras escuelas con principios similares, tal fué el caso de B.F. Skinner con el conductismo operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del conductismo.

. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación "estímulo respuesta"..IDEAS PRINCIPALES:  El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles.

Si no hay cambio observable no hay aprendizaje . El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje. Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación.

recompensas y castigos son también aportaciones de esta teoría. El mayor legado del conductismo consiste en sus aportaciones científicas sobre el comportamiento humano. . nos enseña que el uso de refuerzos pueden fortalecer conductas apropiadas y su desuso debilitar las no deseadas. La asignación de calificaciones. en sus esfuerzos por resolver problemas relacionados con la conducta humana y el modelamiento de conductas. que si bien no pueden solucionarse totalmente a base de "premiocastigo".

que suponen niveles primarios de comprensión. . Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos. como por ejemplo el aprendizaje de las capitales del mundo o las tablas de multiplicar….

esto indica que la situación aprendida no es fácilmente traspasable a otras situaciones. . sino sólo su ejecución (sabe multiplicar pero no sabe cuando debe hacerlo. Sin embargo esto presenta una limitación importante: que la repetición no garantiza asimilación de la nueva conducta. se sabe las tablas de multiplicar pero no sabe resolver un problema en el que tiene que utilizar la multiplicación).

por ejemplo: preparar maquinistas de tren o pilotos en una línea área para afrontar una situación de emergencia. . en la que cual la rapidez de respuestas es una de las exigencias para el éxito y lleva consigo un adiestramiento estímulorespuesta. También los principios conductistas pueden aplicarse eficazmente en el entrenamiento de adultos para determinados trabajos. donde la preparación "estímulorespuesta" es útil e incluso imprescindible.

para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.CONCEPCIÓN DEL ALUMNO:  Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior (la situación instrucciónal. etc. . los métodos. los contenidos. basta con programar adecuadamente los insumos educativos.).

es uno de los paradigmas que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición.  No debemos olvidar que este cuerpo de conocimientos sirvió de base para la consolidación de los actuales paradigmas educativos y que su legado prevalece todavía entre nosotros. . deshumano y reduccionista. Y aún cuando el conductismo no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos y ha sido constantemente criticado.  El conductismo. El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar. entre otras cosas porque percibe al aprendizaje como algo mecánico. aún tiene gran vigencia en nuestra cultura y deja a nuestro arbitrio una gama de prácticas que todavía se utilizan en muchos sistemas escolares.

.

.“Si la consecuencia o resultado de una conducta tiene el efecto de incrementar la intensidad o frecuencia de dicha conducta. su conducta consiste en decir “por favor” y la galleta que le da su madre es un reforzador positivo. entonces ha ocurrido un reforzamiento positivo” Si un niño dice : “por favor” cuando quiere una galleta y su madre se la da.

Se sentó a cada niño en un extremo de una mesa con dos agujeros. mientras el segundo se resistía a cooperar. Se les dijo que caería un bombón en una taza (reforzamiento positivo) de acuerdo a la cooperación dada. Esta es la base de socialización que conocemos.Titulo: “El reforzamiento por cooperación entre niños” Conducta: cooperación social Reforzamiento positivo: Dulces Cuando un niño crece debe aprender a vivir y trabajar junto con otros. Finalmente hubo acuerdos verbales . 10 niños participan. En dos casos se observa a un niño que lo toma todo.

Un hombre de 23 años fue admitido en un hospital psiquiátrico luego de haber intentado suicidarse y haberse negado a comer durante varios días.Titulo: “Aplicación de contingencias de reforzamiento con un paciente anoréxico de 23 años de edad” Conducta: Comer Reforzamiento positivo: Paseos a casa Esta conducta es común en pacientes psiquiátricos hospitalizados. 1ra contingencia: “si cooperas y comes. . El equipo observó que lo único que le interesaba era vera su tío. mañana tendrá un paseo de 3 horas con tu tío”. Diagnostico: anorexia nerviosa.

.La diferencia entre el reforzamiento positivo con el negativo. es que el primero se usa un estimulo positivo y el segundo se usa la terminación de un estimulo aversivo o displacentero.

los investigadores usaban zapato.Titulo: “Construcción de la conducta social en niños autistas mediante el uso de choques eléctricos” Conducta: Autismo Reforzador negativo: Terminación del choque eléctrico. Conductas sociales incrementaron. Se conectó una corriente y se llamó a los niños. experimentaban dolor. Si no iban. Ambos niños estaban descalzos. tuvo efecto de incrementar esta y otras conductas sociales (reforzador negativo). hasta que el niño tocara al investigador se desconectaba la corriente. . La terminación de la estimulación aversiva contingente en esta primera experimentación a la conducta social. Se utilizó un cuarto especial con rejilla electrificada en el piso.

Titulo: “Ingeniería conductual: Control de la postura con un aparato operante portátil” Conducta: Posiciones posturales Reforzamiento negativo: Terminación de tono aversivo En este estudio se controlaron las posiciones posturales de varios adultos. ante la eventualidad de la postura incorrecta. . se emitía un sonido aversivo (castigo) y una corrección en la posición postural daba como resultado la terminación del sonido aversivo (reforzamiento negativo). Se colocó un aparato alrededor del cuello y sobre el cuerpo.

“ La conducta deseada puede acontecer de forma gradual la reforzarse selectivamente la conducta que se le aproxima” Cuando deseamos que una persona desarrolle una conducta complicada que aún no conoce la podemos moldear gradualmente. . El moldeamiento es la aproximación sucesiva a la conducta que buscamos.

1ra fase: se reforzó a los niños la vocalización. Moldeamiento gradual . Recompensa: cucharadas de comida. gritos. Los autores muestran como enseñaron a hablar a dos esquizofrénicos mudos de 6 años. 2da fase: Los adultos emitieron sonidos y se les reforzó a que diese cualquier respuesta vocal 3ra fase: requerimiento adicional para que el niño realmente repitiese lo que el adulto dijo.Titulo: “Adquisición del lenguaje imitativo en niños esquizofrénicos” Conducta: Conversación Moldeamiento: Reforzamiento de aproximaciones al lenguaje Los niños autista o esquizofrénicos manifiestan un lenguaje muy poco desarrollado. Castigo: nalgadas.

l patrón de la conducta y la resistencia de la extinción dependen del tipo de programa de reforzamiento que sea utilizado” Un papel importante para enseñar y mantener una conducta lo desempeña el hecho de cuán regular sea el reforzamiento. .“La frecuencia de la conducta. La extinción es más lenta con el reforzamiento intermitente. sin duda dejarías de jugar pronto. es a lo que llamamos un programa de reforzamiento. Si al jugar en una maquina tragamonedas ganásemos siempre y repentinamente dejáramos de ganar. o si ocurre o no cada vez que la conducta aparece o sólo de vez en cuando.

el programa fue gradualmente cambiado hacia un programa intermitente. Una vez que comenzó el reforzamiento continuo. Se reforzó con dulces cada vez que conseguía sonreír. Finalmente . instrucciones y programa de reforzamiento tendiente a modificar y mantener la sonrisa” Conducta: sonreír Programa: Dar dulces continua e intermitentemente Se incrementó la sonrisa a muchachos retardados. se añadió la atención o reforzamiento social .Titulo: “Efectos de dulces y reforzamiento social.

eso es un fuerte reforzador social para nuestros amigos . entonces ha ocurrido un reforzamiento social”. Si inclinamos afirmativamente nuestra cabeza y decimos “Mm Hmm” cada vezq ue un amigo nos habla sobre cierto tema. lo más probable es que siga hablando de dicho tema debido a que inclinamos nuestra cabeza.“Si una consecuencia social (tal como la aprobación o atención) tiene el efecto de incrementar la intensidad o frecuencia de la conducta que l sigue.

Reforzamiento positivo . la aprobación. estimulo y contacto físico.Titulo: “ Reforzamiento social e instrucción terapéutica en la eliminación de problemas de conducta en clase” Conducta: Conducta disruptiva en clase Reforzamiento social: Estimulo y atención del maestro Aun que los maestros tengan refuerzos tangibles. los reforzadores de rápida aplicación. Se implementan niveles de aprobación en los alumnos para que incremente la conducta deseada en clase. Resulto efectiva la atención del maestro o reforzador social para incrementar la conducta deseable en clase. lo constituyen la atención.

pero esta generalización en parte depende de cuán similares sean las situaciones. tenderá a ocurrir en .“La conducta que es aprendida bajo ciertas circunstancias o en una cierta situación. o se generalizará a otras situaciones similares. . ¡La generalización necesita planearse o programarse! Si queremos enseñar a no pelear a un muchacho. deberíamos tratar este problema en una situación de grupo con personas semejantes con los muchachos que pelea. dependiendo de cuan similares sean las situaciones” Tendemos a llevar a otros sitios lo que aprendimos en un sitio determinado.

. conducta inapropiada y disruptiva. Las recompensas tangibles resultaron más efectivas para obtener un cambio de conducta. La segunda clase (regular) no emplearon contingencias.Titulo: “ Generalización en el aula de procedimientos de control operante” Conductas: Estudio. estimulación. regaños). Los reforzadores sociales resultaron menos efectivos. Generalización: Desde el aula operante al aula común. la indiferencia no modificó la conducta pero si el estimulo y el regaño afectaron la conducta en la clase experimental. atención. En una clase se emplearon consecuencias alternadas ( indiferencia.

Podemos incrementar la conducta de baja probabilidad (tareas escolares) al hacer contingente a la misma una conducta de alta probabilidad ( jugar afuera). con esta contingencia esperaríamos que hacer la tarea se vuelva mas frecuente. .“Pueden incrementarse las conductas de baja probabilidad al hacer que las conductas de alta probabilidad sean contingentes a ellas” Las conductas de alta probabilidad son aquellas que ocurren frecuentemente.

el entrenamiento asertivo podría ayudarle. .“ A la gente tímida se le puede entrenar para autoafirmarse o defender sus derechos personales. y esta nueva conducta asertiva se extenderá naturalmente. ya sea mediante reforzamiento positivo o negativo” La conducta asertiva causa tanto la terminación de un estimulo aversivo como el comienzo de uno positivo. Si un individuo tiene dificultad para resistir demandas inadecuadas de su jefe. Podríamos moldear una situación para que actúe a su conveniencia respondiendo de manera asertiva sin sentirse agresivo ni temeroso. Debemos alentarlos a considerar si sus derechos son violados por su jefe.

PRINCIPIOS PARA DECREMENTAR LA CONDUCTA .

3 tipos de castigos: 1.se emplea la estimulación dolorosa o aversiva para suprimir una conducta .“Se dice que cuando ha ocurrido un castigo 1 o estimulación aversiva si la presentación de un estimulo aversivo como consecuencia de una conducta decrementa la intensidad o frecuencia de esa conducta” El reforzador positivo y negativo incrementa la conducta que les sigue El castigo decrementa o suprime la conducta que le sigue..

Se halló que la conducta disruptiva se decrementaba más en la condición reprimenda moderada. Estas reprimendas severas pueden reforzar positivamente. . Se compararon los efectos de las reprimendas severas (audibles en clase) y las moderadas (audibles solo para el estudiante).Titulo : “Los efectos de reprimendas severas y moderadas en la conducta de estudiantes disruptivos” Conducta: Conducta perturbadora en el aula Castigo: Reprimendas severas y moderas. Reprimendas verbales en el aula: ¡Basta!. mantener e incluso incrementar las conductas no deseables. ¡No! Se consideran habitualmente una forma de castigo. ¡Siéntese!.

. si durante un breve periodo se elimina la posibilidad de un reforzamiento positivo como consecuencia de una conducta. y el efecto es un decremento en la intensidad o frecuencia de esa conducta´´ Tanto la estimulación aversiva como el tiempo-fuera decrementan la conducta. Con el tiempo-fuera se intenta decrementar la conducta. más bien por retirar la oportunidad un reforzamiento positivo.``Se dice que ha ocurrido un castigo 2 de reforzamiento positivo. no por añadir un estimulo aversivo como en castigo 1.

Se observó a unos niños mientras observaban dibujos animados en la tv y se encontró que succionaban sus pulgares con frecuencia.Titulo: “Terapia de la conducta en niños que se succionan el pulgar: castigo 2 (tiempo-fuera) y efecto de generalización. ¿Qué hace una madre?” Conducta: Succión del pulgar Tiempo-Fuera: Pérdida temporal de la oportunidad para ver dibujos animados en televisión. Durante 4 secciones se suspendieron los dibujos animados siempre que algún niño se colocaba el pulgar en la boca (tiempo-fuera del reforzamiento positivo) y cuando las succiones cesaban se prendía nuevamente (reforzamiento positivo) .

En este castigo la conducta realmente cuesta algo: hay una cantidad de multas o perdida de reforzamiento. la conducta no buscada puede resultar en una perdida contingente de fichas. perdida de dinero o de licencia de conductor. teniendo el efecto de decrementar la intensidad o frecuencia de esa conducta” En economía de fichas. Ejemplo: boleta de transito La conducta puede haber sido la alta velocidad.“Se dice que ha ocurrido un castigo 3 si no se emplea o se quita un reforzamiento positivo como consecuencia de una conducta. y el costo de respuesta es la boleta. .

Pero no se ocmparo los posibles efectos a largo plazo por utilizar esta forma de castigo en lugar de un reforzamiento. se comparo ambos sistemas. costo y procedimientos de autoevaluación para adolescentes disruptivos en una escuela del hospital psiquiátrico” Conducta: Variedad d conductas en clase Costo de respuesta: Pérdida de fichas En una clase se reforzó con fichas por la conducta productiva y en otra clase se dio 10 fichas a los estudiantes. . pero en esta aula una mala conducta costara la perdida de fichas. estos funcionaron iguales. Los estudiantes de una clase ganaron fichas (reforzadores positivos) y en la otra obtuvieron fichas y las perdieron debido a la conducta disruptiva o desviada ( costo de respuesta).Titulo: “Recompensa.

y gradualmente se extinguirá” La extinción decrementa la conducta y tiene efectos más duraderos. la conducta decrementará. esta se decrementará en intensidad o frecuencia. . Si simplemente suspendemos el reforzamiento que inicialmente incrementó una conducta. y este efecto lo denominamos extinción.“Cuando un reforzamiento no sigue más a una conducta.

Su deletreo no mejoró. .Titulo: “La alteración de la conducta en una situación de clase especial” Conducta: Conducta improductiva en clase Extinción: Quitar la atención Un muchacho no deletrea bien y la maestra se pasaba una considerable cantidad de tiempo con él cuando se equivocaba en una palabra. en un mes su deletreo mejoró y también desaparecieron otras conductas indeseables. Luego la maestra comenzó a utilizar la extinción al no mostrarle atención cuando se equivocaba.

. Después de mucho intentos podremos unir los estímulos de lugares altos con la nueva respuesta de relajación y a este proceso de denomina contra condicionamiento. la conducta es miedo y el estimulo es la altura. la primera se podrá subir en una escalera corta y el ultimo punto mirando hacia debajo de una venta del segundo piso de un edificio. Se jerarquiza una lista de situaciones temidas.“ En el contra condicionamiento se elimina una conducta no deseada al condicionar en su lugar una nueva conducta incompatible con la anterior” El miedo y la relajación son conductas incompatibles. Se enseña a la persona como relajarse y que gradualmente imagine que está en lugares cada vez más altos. Si se teme a lugares altos.

“ L a practica repetida de un habito indeseable bajo un programa conductual establecido lleva a la extinción de esa conducta debido a la inhibición y a la ausencia de reforzamiento” Muchos hábitos indeseables como tartamudeo. Esperaríamos que se desarrolle una inhibición gradual para esa conducta y que se suspenda el hábito . Si el problema de un niño es morderse las uñas. morderse las uñas y tics han sido eliminados mediante la practica negativa. podríamos hacer que se las muerda durante varios minutos cada hora.

.

Si un niño quiere tomar helado y hace tiempo que no prueba uno.“Las características reforzantes de un estimulo pueden incrementar si se priva a la persona de ese estimulo. el reforzador se tornará aún más efectivo. este se convertirá en un fuerte reforzador para él. o puede decrementarse si se le brinda hasta el punto de saciedad” Si a un individuo se le priva de un estimulo habitualmente le resulta recompensante. Es cierto que si el individuo tiene demasiado de algo recompensante perderá sus propiedades reforzantes. .

Una de sus conductas consistía en guardar toallas del hospital en su cuarto. . Se decidió usa la saciedad antes que sacar las toallas. Se las ingeniaba para acaparar de 19 a 29 toallas diarias. gradualmente decayó el numero de estas. Las enfermeras se detenían en su cuarto para darle toallas sin comentarios. 7 diarias en una semana y hasta 60 diarias en la tercera semana.Titulo: “ Tratamiento intensivo de la conducta psicótica mediante la saciedad del estimulo y el reforzamiento alimenticio” Conducta: Acaparamiento de toallas en un hospital Saciedad: Abundancia de toallas Una paciente de 47 años se le diagnostica esquizofrenia crónica. Cuando la cantidad de toallas alcanzaron a cubrir los muebles. la paciente comenzó a desprenderse de algunas de ellas.

Para aprender a no tener miedo. un niño observa detalladamente la conducta de sus padres y amigos.“La conducta puede aprenderse o modificarse simplemente en función de la observación de la conducta de un modelo y por la observación de las consecuencias de la conducta del modelo” Gran parte de nuestra conducta compleja habilidades se aprenden mediante el modelamiento y la imitación. . Es más probables que sean modelos efectivos y que sean imitados si son importantes y recompensados por lo que hacen y es menos probable el modelamiento si llevan a un castigo.

Titulo: “Imitación de modelos agresivos en una película” Conducta: Agresión Modelamiento: Observación de agresión Un grupo de niños en una estancia observó un modelo adulto real siendo agresivo con un muñeco inflable. La imitación es una manera realmente fuerte de aprender. El modelo le pegaba. los 3 modelamientos enseñaron agresión a los niños. tanto la conducta social deseable como la indeseable. . Luego se llevó a cada niño a una sala con un muñeco inflable. Un segundo grupo observó lo mismo en una película y el tercer grupo vio dibujos animados donde un gato realizaba lo mismo.

evaluar y recompensar o castigar su propia conducta” Una mujer que se preocupa por no subir de peso puede pintar un NO! en el refrigerador. Las personas pueden recompensar o castigar su propia conducta. . puede ser que desista de abrir la puerta. La próxima vez que vaya al refrigerador por comida . al leer el NO! Que puso allí.“ Mediante el autocontrol las personas pueden cambiar su propia conducta al aprender a medir . A este proceso se le llama autocontrol.

las hay de póker. estrellas etc. llamados economías de fichas.“En los sistemas de reforzamiento comprehensivo. . Pueden ahorrarse. y pueden intercambiarse posteriormente por una variedad de reforzadores “sustitutos” ” Las fichas son simplemente objetos tangibles que se pueden ganar de diferente forma. gastarse o perderse. estas se ganan y se pierden contingentemente en función de una diversidad de conductas. monedas.

.Titulo: “Achievement place: moldeamiento de la conducta de trabajo de delincuentes” Conducta: Amplio rango de conductas en predelincuentes Economía de fichas: Ganancia y pérdida de puntos en ámbitos parecidos al hogar 12 chicos. desde el progreso académico regular a la que asisten. Esta economía fue exitosa. El sistema de puntos cambia gradualmente por méritos preparados en el regreso a sus propios hogares. Se pudo aplicar exitosamente en un ámbito “tipo hogareño”. Los puntos se sustituyen. refrigerios y permisos. Las fichas se ganan o se pierden en función de la diversidad de conductas. conducta social entre jóvenes. ganan o pierden puntos en gran cantidad de conductas sociales y académicas. desde el uso del teléfono.

y serán evitados” En el condicionamiento aversivo los estímulos que conducen a hábitos indeseables se aparean repetidamente. . o hacen su aparición simultanea con estímulos nocivos.“Si se aparean repetidamente estímulos neutrales o positivos con estímulos fuertemente aversivos. los estímulos originales perderán su valor neutral o positivo.

Requirió un método rápido para suprimir esa conducta.Titulo: “ La aplicación exitosa de la terapia aversiva e un adolescente exhibicionista” Conducta: Exhibicionismo Condicionamiento aversivo: Apareamiento repetido de choques eléctricos con fotografías de mujeres adultas. Se colocaron fotografías y un aparato con choques eléctricos. el choque seguiría a la percepción de la mujer adulta. Al hacerlo repetitivamente se desarrollo una aversión hacia la mujer adulta. Muchacho de 12 años que tenia problemas porque se exhibía ante mujeres adultas. .