You are on page 1of 38

Integrantes: Cáterin Jiménez Paulina Núñez Carrera: Pedagogía Diferencial

El Estatuto está dirigido a todos los profesores, independiente del tipo de establecimiento en el que trabaja. desde el artículo 24° al 77° aparecen una serie de disposiciones claras sobre cómo se ha de desarrollar la práctica docente en las escuelas municipales. Por el contrario, en el Título IV, se detalla la labor del profesional de la educación en el sector particular; simplemente se limita esta protección al artículo 78°, que dice: “Las relaciones laborales entre los profesionales de la educación y los empleadores educacionales del sector particular (…) serán de derecho privado, y se regirán por el Código del Trabajo, y sus disposiciones complementarias en todo aquello que no esté establecido en este Título.” Por tanto, la protección al sector particular sólo lo es a un nivel formal, pues dichos profesores sólo dependen del Código del Trabajo A su vez señala los deberes y derechos de los docentes de nuestro país, ayudando a el buen ejercicio tanto a nivel normativo como profesional de los docentes.

NORMAS

GENERALES PROFESIONALES

FUNCIONES

De

la jornada de trabajo
y obligaciones funcionarias de los profesionales de la

Deberes

educación
Término Del

de la relación laboral de los profesionales de la educación

contrato de los profesionales de la educación en el sector

particular
De

la celebración del contrato y de las modificaciones legales a

éste

   De la terminación del contrato TITULO FINAL ARTÍCULOS TRANSITORIOS Conclusiones  .

Universidades. Pre básicas ( subvencionadas) Trabajen • Administración Municipal ó Particular • Cargos Directivos de Administración en Educación municipal • Títulos concedidos por: Escuelas Normales. • No se aplicará a los docentes que trabajen en colegios particulares pagados. Tec. Pedagógicos. Institutos Profesionales. Educador NORMAS . Este estatuto queda sujeto a los profesionales de Educación que: • Establecimientos de Educación Básica. Media. obligaciones y derechos de los profesionales de la Educación del sector municipal y particular subvencionados . Esc. deberes. aquellos que desempeñen cargos directivos y tec.Profesional. personas legalmente habilitadas y las autorizadas para desempeñar la labor docente • Requisitos.

Por incumplimiento grave de las obligaciones de su función. por termino del periodo de contrato. por salud incompatible con desempeño docente.Presente sumario administrativo. por fallecimiento.• Renuncia voluntaria. ser encargado reo por algún NO PUEDEN EJERCER LA delito sin derecho a remuneración parcial o total. LABOR DOCENTE . Conducta inmoral . obtención de la jubilación.

básico y medio. y actividades que sean establecidas por el MINEDUC • DOCENTE DIRECTIVO: dirigir y liderar el Proyecto Educativo Institucional teniendo responsabilidades sobre el personal docente.• FUNCION DOCENTE: llevar a cabo los procesos sistemáticos de enseñanza. incluyendo diagnostico. Administrar y controlar recursos que le fueros delegados . paradocente. evaluación de los procesos en unidades educativas de nivel pre básico. organizar y orientar el trabajo técnico pedagógico y de desarrollo profesional de los docentes y adoptar POR CARGO medidas necesarias para que los padres y apoderados reciban información sobre el funcionamiento del establecimiento y el progreso de sus hijos. administrativo y auxiliar y sobre los alumnos. planificación. la POR CARGO duración de la clases será de 45’ como máximo y participar de aquellas actividades curriculares no lectivas como: jefaturas de curso.

planificación curricular. supervisión pedagógica.POR CARGO • FUNCION TECNICO PEDAGOGICA: apoyo a la docencia en orientación educacional y vocacional. • Los profesionales de la educación tienen derecho al perfeccionamiento mediante la actualización de conocimientos relacionados con su formación y adquisición de nuevas técnicas que mejoren sus funciones Formación y • Los departamentos de administración de municipios o entidades privadas(subvencionados) podrán colaborar perfecciona con este proceso de perfeccionamiento miento • Los profesionales de la educación que postulen a cursos o programas o becas de perfeccionamiento que dicte el MINEDUC deben cumplir: . evaluación del aprendizaje e investigación pedagógica y procesos de perfeccionamiento docente.

Formación y Perfeccionamiento • Contar con patrocinio del sostenedor del establecimiento • Ser aceptado en alguno de los programas de perfeccionamiento inscrito en el registro del Mineduc Formación y Perfeccionamiento • Cuando se postule a alguna beca el docente tiene que hacer un compromiso de laborar un año en el establecimiento patrocinante siempre y cuando el perfeccionamiento sea durante los 2 primeros meses del año .

Participación • Los profesionales dela educación tendrán derecho a participar en: el diagnostico. b) evaluación de los procesos de acuerdo a las normas nacionales o acordadas por el establecimiento c) aplicación de textos de estudios o materiales didácticos. d) relación con las familias y los apoderados . ejecución y evaluación de las unidades educativa • Participaran de los consejos de profesores • Participar de reuniones de centros de cursos y centros de padres y apoderados Autonomía • Los profesionales de la educación gozaran de autonomía en: a) el planeamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en la aplicación de métodos. planeamiento.

RESPNSABILIDAD • Cuando se postule a alguna beca el docente tiene que hacer un Formación y compromiso de laborar un año en el Perfeccionamientoestablecimiento patrocinante siempre y cuando el perfeccionamiento sea durante los 2 primeros meses del año .

Formación y Perfeccionamiento • Contar con patrocinio del sostenedor del establecimiento • Ser aceptado en alguno de los programas de perfeccionamiento inscrito en el registro del Mineduc Formación y Perfeccionamiento • Cuando se postule a alguna beca el docente tiene que hacer un compromiso de laborar un año en el establecimiento patrocinante siempre y cuando el perfeccionamiento sea durante los 2 primeros meses del año .

Formación y Perfeccionamiento • Contar con patrocinio del sostenedor del establecimiento • Ser aceptado en alguno de los programas de perfeccionamiento inscrito en el registro del Mineduc Formación y Perfeccionamiento • Cuando se postule a alguna beca el docente tiene que hacer un compromiso de laborar un año en el establecimiento patrocinante siempre y cuando el perfeccionamiento sea durante los 2 primeros meses del año .

El horario restante será destinado a actividades curriculares no lectivas. en los casos en que el docente hubiere sido designado en una jornada de 44 horas. los recreos. .La jornada de trabajo de los profesionales de la educación se fijará en horas cronológicas Esta jornada no podrá exceder de 44 horas cronológicas para un mismo empleador. La docencia de aula semanal no podrá exceder de 33 horas. excluidos.

el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales y educacionales del establecimiento Los profesionales de la educación que resulten evaluados con desempeño insatisfactorio. básico o insatisfactorio. La evaluación de los directores considerará. competente. por una parte. y supletoriamente por las del Código del Trabajo y sus leyes complementarias. deberán someterse a nueva evaluación al año siguiente Los profesionales de la educación que se desempeñan en el sector municipal se regirán por las normas de este Estatuto de la profesión docente. .La evaluación de cada docente se realizará cada cuatro años y su resultado final corresponderá a uno de los siguientes niveles de desempeño: destacado.

Por falta de probidad.Por renuncia voluntaria.883. conducta inmoral37. de acuerdo al procedimiento establecido en los artículos 127 al 143 de la ley Nº 18. Por incumplimiento grave de las obligaciones que impone su función . establecidas fehacientemente en un sumario.

.Por término del período por el cual se efectuó el contrato Por obtención de jubilación. Por salud irrecuperable o incompatible. pensión o renta vitalicia de un régimen previsional Por fallecimiento.

así como aquellas existentes en los establecimientos cuya administración se rige por el decreto ley Nº 3. y se regirán por las normas del Código del Trabajo y sus disposiciones complementarias en todo aquello que no esté expresamente establecido en este Título.166. de 1980.Las relaciones laborales entre los profesionales de la educación y los empleadores educacionales del sector particular. serán de derecho privado. .

de plazo indefinido o de reemplazo . el que podrá ser de plazo fijo.Descripción de las labores docentes que se encomiendan Determinación de la jornada semanal de trabajo Lugar y horario para la prestación de servicios Duración del contrato.

Si el empleador pusiere término al contrato de trabajo de un profesor por cualquiera de las causales señaladas en el artículo 161 del Código del Trabajo. .

las normas que establecen la renta básica mínima nacional. y las asignaciones de experiencia. salvo en el caso de las normas respecto de las cuales se señala una fecha especial de vigencia. de desempeño en condiciones difíciles y de responsabilidad directiva y técnico-pedagógica. En todo caso.Esta ley regirá desde su publicación en el Diario Oficial. . su valor.

Los profesionales de la educación que tengan contrato indefinido serán asignados a la dotación en calidad de titular. Los restantes se integrarán en calidad de contratados en la dotación del mismo establecimiento o serán integrados a la dotación de otro establecimiento de la comuna .

de 1978. con alguno de los siguientes requisitos: • Haber accedido al cargo por medio de concurso. a que se refieren los artículos 30 y siguientes. al menos. conforme al decreto ley Nº 2. Haber accedido al cargo en virtud de nombramiento derivado de su encasillamiento en la carrera docente.327. al menos. Tener aprobado un curso de especialización o de perfeccionamiento docente vinculado al desempeño de la función directiva docente . • Contar con.• Las Comisiones Calificadoras. llamarán a concurso para proveer los cargos directivodocentes que actualmente estén siendo desempeñados por profesionales de la educación que no cumplieren. cinco años de función docente directiva.

deberán alcanzar el total de su valores correspondientes dentro de los cinco años siguientes a la entrada en vigencia de esta ley . no importará término de la relación laboral para ningún efecto. actualmente. incluidas las indemnizaciones por años de servicio • La entrada en vigencia de esta ley no implicará disminución de las remuneraciones de los profesionales de la educación del sector municipal que. sean superiores a las que se fijen en conformidad al presente Estatuto. • Las remuneraciones y beneficios establecidos por esta ley para los profesionales de la educación.• La aplicación de esta ley a los profesionales de la educación que sean incorporados a una dotación docente.

y en un porcentaje equivalente al de este mismo. básica y especial. . será de $2. del Ministerio de Educación. que se pagará con cargo a dicho incremento.•El valor mínimo de la hora cronológica para los profesionales de la educación pre-básica. será de $1. de 1992.900 mensuales •El valor mínimo de la hora cronológica para los profesionales de la educación media científico-humanista y técnico-profesional.000 mensuales •En las localidades donde la subvención estatal a la educación se incremente por concepto de zona conforme a lo establecido en el artículo 11 del decreto con fuerza de ley Nº 5. la remuneración básica mínima nacional se complementará con una cantidad adicional.

. A partir de 1994: se aplicará íntegramente lo dispuesto en el artículo 47 de esta ley. Durante 1993: 100% del monto que correspondería por cada bienio debidamente acreditado.• La asignación de experiencia establecida en el artículo 48 de esta ley para los profesionales de la educación del sector municipal. • Durante 1991: 50% del monto que correspondería por cada bienio debidamente acreditado. . Durante 1992: 80% del monto que correspondería por cada bienio debidamente acreditado.

y acredite el pago de las cotizaciones previsionales por el tiempo que solicita que se le reconozca como servido. Que el interesado presente el contrato celebrado con el respectivo establecimiento. mediante certificado otorgado por la institución previsional que corresponda. o lo haya tenido al momento en que se prestaron los servicios. . se exigirán los siguientes requisitos: Que el establecimiento educacional donde el interesado prestó servicios docentes tenga el reconocimiento oficial del Estado.Para el caso del reconocimiento de los años de servicios docentes desempeñados en la educación particular.

así como al personal de cualquier naturaleza que se desempeña en funciones de administración en estas mismas Corporaciones. que sin solución de continuidad sean incorporados a una dotación en los Departamentos de Administración de Educación Municipal de la respectiva Municipalidad no les significará término de la relación laboral para ningún efecto. . incluidas las indemnizaciones por años de servicio a que pudieran tener derecho con posterioridad a la vigencia de esta ley.A los profesionales de la educación y al personal no docente que se desempeñan en los establecimientos educacionales administrados por una Corporación Municipal.

. Durante el año 2007. las Municipalidades y Corporaciones Municipales llamarán a concurso para renovar aquellos directores y jefes de Departamento de Administración de Educación Municipal que los sirvan entre 15 y 20 años al 31 de diciembre de 2004. Durante el año 2008. las Municipalidades y Corporaciones Municipales llamarán a concurso para renovar aquellos directores y jefes de Departamento de Administración de Educación Municipal que los sirvan desde hace más de 20 años al 31 de diciembre de 2004.Durante el año 2006. las Municipalidades y Corporaciones Municipales llamarán a concurso para renovar aquellos directores y jefes de Departamento de Administración de Educación Municipal que los sirvan por menos de 15 años al 31 de diciembre de 2004.

La falta de consecuencias positivas (negativas) asociadas al buen (mal) desempeño de los docentes no fomenta empeño especial por parte de ellos. contar con un régimen legal que ampare el ejercicio de la profesión docente. •El Estatuto no contagia la actitud de esfuerzo. • el Estatuto Docente tiene componentes que dificultan la gestión de los establecimientos educacionales. . y es por ello que para que el sistema educativo avance hacia un mejor desempeño. debe existir un esquema institucional que promueva el mayor y mejor esfuerzo de parte de quienes ejercen la labor docente. en el sentido de favorecer y proteger su desarrollo profesional. necesariamente. Los docentes son el factor de mayor influencia en el proceso educativo. especialmente municipales. y explica en gran medida la mala calidad de la educación.• Todo país que desea tener los profesores y profesoras que necesita para garantizar una educación de calidad a toda su población debe.

• La estructura de remuneraciones rígida que éste establece. no solo afecta a quienes actualmente ejercen esta labor. no asociada al desempeño efectivo (evaluación docente no verifica si el trabajo docente se traduce en aprendizaje en sus alumnos) • no permite reconocer el logro de quienes ejercen una buena labor. ya que las remuneraciones dependen de la cantidad de tiempo que se ha ejercido la labor docente y los cursos de perfeccionamiento realizados. sino también desmotiva a jóvenes con vocación y capacidad que se encuentran decidiendo entre estudiar o no pedagogía. . • Lo anterior.

.•Flexibilizar estos componentes del Estatuto permitirá contar con instrumentos que incentiven a todos los actores del sistema educativo a mejorar el desempeño.

• Quien puede poner en duda la desigualdad que existe entre los docentes municipales y los del sector privado. los del sector municipal reciben muchos mas beneficios comparando con el sector privado. . • Creemos que los beneficios deberían ser para todos por igual.