You are on page 1of 29

Osciloscopio

Instrumento de medición que visualiza señales eléctricas de forma gráfica por medio de una pantalla dividida en ejes cuadriculados.

Los parámetros que se muestran en la pantalla del osciloscopio son los siguientes

Icono que muestra el modo de adquisición. Modo simple Modo de detección de picos Modo Promedio .1..

.2. El osciloscopio ha dejado de adquirir datos de forma de onda. El osciloscopio está en modo automático y es la adquisición de formas de onda en la ausencia de disparos.. El osciloscopio adquiere y visualiza datos de forma de onda continuamente en el modo de exploración. El osciloscopio ha dejado de adquirir datos de forma de onda. . El osciloscopio ha enviado un disparo y es la adquisición de la datos pos disparo. Todos los datos de pre disparo se han adquirido y es el osciloscopio dispuestos a aceptar un disparo. Todos los factores desencadenantes son ignorados en este estado.El estado de disparo El osciloscopio adquiere los datos de pre disparo.

-La lectura muestra el tiempo en la central de la retícula. 5. 6. Marcador que muestra el borde o el nivel de ancho de pulso de disparo. el canal no se muestra.. Gire el el Mando de POSICIÓN HORIZONTAL para ajustar la posición del marcador.3. El tiempo de disparo es cero.Lecturas que muestran los factores de escala vertical de los canales..En pantalla los marcadores muestran los puntos de referencia de la muestra formas de onda.Un icono de la flecha indica que la forma de onda se invierte. 8.. Si no hay un marcador. 4. .Marcador que muestra la posición de disparo horizontal. 7..

12. Un icono de BW indica que el canal es ancho de banda limitado. Lectura que muestra la configuración de base de tiempos principal. . Lectura que muestra la fuente utilizada para el disparo. 10. 11. Icono que muestra el tipo de disparo seleccionado de la siguiente manera: Disparo por flanco para el flanco de subida. Lectura que muestra el tiempo de la ventana de configuración de la base si está en uso.9. 13. Disparo por flanco para el flanco de bajada.

positivo. Pulso de disparo de ancho.Vídeo de disparo para la sincronización de línea. Vídeo de disparo para la sincronización de campo. polaridad negativa. . Pulso de disparo de ancho.

Lectura que muestra la frecuencia de disparo. Lectura que muestra el borde o el nivel de ancho de pulso de disparo. 17. . Área de visualización muestra mensajes de ayuda. y algunos mensajes de la pantalla durante sólo tres segundos.14. 16. 15. Lectura que muestra la fecha y la hora.

por vídeo y submenús de ancho de pulso de disparo. puede utilizar el botón de opción superior para elegir dos o tres submenús. . el osciloscopio a través de los ciclos de flanco.Uso de los botones asociados a funciones mostradas en la pantalla del osciloscopio Página (submenú) Selección: Para algunos menús. cuando se pulsa el botón superior en el menú de disparo. Por ejemplo. el cambio de las opciones. Cada vez que pulsa el botón superior.

Menú y Botones de control. Por ejemplo. Una línea de pista que dice que cuando el mando multiuso se puede utilizar.Lista circular: el osciloscopio establece el parámetro a un valor diferente cada vez que se pulsa el botón de opción.) . puede pulsar el botón CH 1 MENU y luego presione el botón de opción superior para recorrer las opciones de acoplamiento vertical (canal). y un LED de las luces de mando multiuso cuando el mando está activo. (Vea la página 16. En algunas listas. puede utilizar el mando multiuso para seleccionar una opción.

cuando el índice de Ayuda es visible. Radio: El osciloscopio utiliza un botón distinto para cada opción. Por ejemplo. el osciloscopio muestra inmediatamente la siguiente página de entradas de índice. el osciloscopio muestra las distintas opciones el modo de adquisición cuando se presiona el botón de menú Adquisición. y se presiona el botón Page Down opción. pulse el botón correspondiente. La opción seleccionada actualmente aparece resaltado. Para seleccionar una opción.Acción: El osciloscopio muestra el tipo de acción que de inmediato se produce cuando se presiona un botón de opción de acción. . Por ejemplo.

CH 1. Muestra las selecciones de menú vertical y cambia la visualización de la forma de onda del canal y fuera. CH 2.Controles verticales POSICIÓN (CH 1. CH 3 y CH 4). CH 2. . Posiciones de una forma de onda vertical. CH 3 y CH 4 MENÚ.

Selecciona los factores de escala vertical. Muestra la forma de onda menú de operaciones matemáticas y cambia la pantalla de la forma de onda matemática encendido y apagado.VOLTS / DIV (CH 1. CH 3 y CH 4). MATEMÁTICAS MENU. CH 2. .

Selecciona el tiempo horizontal / div (factor de escala) de la principal o la base de tiempo. Establece la posición horizontal a cero. cambia el ancho de la zona de la ventana de la base de tiempo de la ventana. . HORIZ MENU. Ajusta la posición horizontal de todos los canales y formas de onda matemáticas. SEC / DIV. Cuando la zona de ventanas está activado. Pone a cero.Controles Horizontales POSICIÓN. Muestra el menú horizontal.

el control nivel ajusta el nivel de amplitud que la señal debe atravesar para adquirir una forma de onda. Muestra el menú de disparo.Controles de disparo NIVEL. Cuando se utiliza un disparo por flanco o de pulso. Este botón no tiene efecto si la adquisición se ha detenido. . Completa una adquisición con independencia de una señal de disparo adecuada. FUERZA DE DISPARO. PONER AL 50%. El nivel de activación se establece en el punto medio vertical entre los picos de la señal de disparo.

Menú y botones de control mando multiuso 1 13 2 3 4 9 11 15 5 14 6 7 8 12 10 .

La función está determinada por el menú o seleccionar menú de opciones. Cuando se activa. se enciende el LED adyacente. La siguiente tabla muestra las funciones.Mando multiuso. selecciona enlaces en un tema. muestra el siguiente o página anterior para un tema . Menú activo a la opción El mando de función Descripción Cursor Mostrar Cursor 1 o cursor dos Coloca el cursor seleccionado Cambia el contraste de la pantalla Ajuste del contraste Ayuda Desplazamiento Selecciona las entradas en el índice.

los archivos de forma de onda. y las imágenes en pantalla Guardar/Recuperar Acción .Menú activo a la opción El mando de la función Descripción Horizontal Retención Establece la cantidad de tiempo antes de que otro evento de disparo puede ser aceptada Las posiciones de la forma de onda matemática Matemático Posición y escala vertical Medida Tipo Selecciona el tipo de medición automática para cada fuente establece la transacción como guardar o recuperar los archivos de configuración.

Menú activo a la opción Disparo El mando de la función Fuente Descripción Selecciona la fuente cuando la opción Tipo de disparo se ajusta al borde Número de línea de video Establece el osciloscopio en un número de línea específico cuando la opción Tipo de disparo está ajustado en video y la opción de sincronización se ajusta a la línea Establece el ancho del pulso cuando la opción Tipo de disparo está ajustado en Pulso Selecciona los archivos a renombrar o borrar Cambia el nombre del archivo o carpeta Vídeo número de línea Ancho de Pulso Utilidades del archivo Selección de archivos Nombre de la entrada .

establece el factor de atenuación en el osciloscopio Para un menú de canales (como el CH 1 MENU). Vertical ► Sonda ► Voltaje ► Atenuación Valor de la entrada Para un menú de canales (como el CH 1 MENU).Menú activo a la opción El mando de la función Descripción Establece la dirección GPIB para theTEK-USB-488 Adaptador Valor de la entrada Utilidad ► Opciones ► Configuración de la dirección GPIB ► Utilidad ► Opciones ► Fijar Valor de la entrada fecha y hora Establece el valor de la fecha y hora. establece la escala en el osciloscopio Valor de la entrada Vertical ► Sonda ► ►escala actual .

Rango automático.. Muestra el menú Cursor.SAVE / RECALL. 5. Cuando el rango automático está activo.ADQUIRIR.. . Muestra el menú guardar/ volver a llamar para las configuraciones y formas de onda. Muestra el menú de utilidades. y activa o desactiva la regulación automática de funciones. Muestra el menú de rango automático. Muestra el menú Adquisición..CURSOR.. las luces LED adyacente.UTILIDAD. Muestra el menú de referencia para mostrar y ocultar rápidamente las formas de onda de referencia almacenados en el osciloscopio la memoria no volátil.REF MENU. 2... 4. 3. 6..1. Los cursores permanecen visibles (a menos que la opción se establece en Off) después de que salga el menú Cursor. Muestra el menú de medidas automáticas.MEDIDA. 7. pero no son ajustables.

14. Comienza la operación de impresión a una impresora compatible con PictBridge. Ajusta automáticamente el osciloscopio controles para generar una presentación útil de las señales de entrada. 12. – Guardar . o realiza la función de guardar en la unidad flash USB. Continuamente adquiere formas de onda o se detiene la adquisición. Adquiere una sola forma de onda y luego se detiene. Muestra el menú de Ayuda.PANTALLA. . Muestra El Menú Pantalla.-AYUDA. Recupera la configuración de fábrica. 13. 9.8. Ejecutar / Parar. Un LED indica cuando el botón de impresión está configurado para guardar los datos a la unidad flash USB.. 10. Imprimir . AUTOSET. 15. Configuración predeterminada. 11. ÚNICA.

/ 5 fuente de disparo. Conectores de entrada de forma de onda. tales como el acoplamiento de disparo. CH 3 y CH 4.Conectores de entrada CH 1. Mantenga pulsado el botón VER SEÑAL DISPARO para ver cómo los ajustes de disparo afectan a la señal de disparo. Utilice el menú de disparo para seleccionar la Ext. Conector de entrada para una fuente de disparo externa. EXT TRIG. . o Ext. CH 2.

Sonda de salida de la compensación y la referencia del chasis. Uso para que coincida con una sonda de tensión eléctrica al circuito de entrada del osciloscopio .Otros elementos del panel frontal USB Flash Drive port PROBE COMP.

Puerto USB Flash Drive. Espere hasta que el LED deje de extraer la unidad. el LED parpadea al guardar los datos o la recuperación de datos de la unidad. . Para las unidades de flash con un LED. Después de un archivo se guarda o se recupera. el osciloscopio quita el reloj. y muestra una línea de toque para que le notifique que la operación de almacenamiento o memoria es completa. El osciloscopio muestra un símbolo de reloj para indicar que la unidad flash se activa. Inserte una unidad flash USB para almacenamiento de datos o la recuperación.

como en el CH 1 MENU ► Sonda ► Voltaje ► Atenuación opción. .Atenuación del osciloscopio Vía software: Puede utilizar el Asistente para la comprobación de sonda para verificar que una sonda de tensión está en funcionamiento correctamente. El asistente no es compatible con las sondas de corriente. El asistente le ayuda a ajustar la compensación de las sondas de tensión (por lo general con un tornillo en el cuerpo de la sonda o el conector de la sonda) y establecer el factor de atenuación opción para cada canal.

Vía hardware • Por medio de la sonda 10 x .

Nota :Se debe utilizar el Asistente para la comprobación de sonda cada vez que se conecta una sonda de voltaje a un canal de entrada. el osciloscopio muestra un mensaje que se transmite en la parte inferior de la pantalla. pulse el botón COMPROBACIÓN DE SONDA. Para utilizar el Asistente de comprobación de sonda. Si la sonda de tensión está conectado correctamente. y la opción Atenuación del menú VERTICAL del osciloscopio está configurado para que coincida con la sonda. . De lo contrario. una indemnización adecuada. el osciloscopio muestra las direcciones en la pantalla para guiarle en la corrección de estos problemas.

puede seleccionar manualmente el factor que coincide con la atenuación de la sonda.Comprobación de la atenuación Las sondas están disponibles con diversos factores que influyen en la atenuación de la escala vertical de la señal. . El asistente de comprobación de sonda verifica que el factor de atenuación del osciloscopio coincide con la sonda. pulse el botón CH 1 MENU ► Sonda ► Voltaje ► opción Atenuación y seleccione 10X. Como método alternativo a la comprobación de sonda. para que coincida con una sonda conjunto 10 veces conectado a canal 1. Por ejemplo.

@.%   nn°f¾€fn ¾  ¾nff nf .@.

-D .. ¾ff€¯f ° f¯ ° ½ fn° ¾ ¯f ¯hnf¾nf¯ ff½f°ff f€¯f ° f¯f ¯hnf °n °  f½f–f  .

.

° ¾°f ¾ 9.

©¾ff½¾n°°f   ¾¾nf°f ¾€¯f¾ ° f ¯f ¯hnf¾ .. ¾f ¯ °°f 9° fn  ¾f  n f½¾n°°ff n  .-D .

$I   nn°f  ¯½°f$ %€fn  ¾nff% f½°n½ff f¾   ¯½ .

f°  f°f  °f°f¾ ¾hfnf  nf¯ f f°n  f°f f °f°f f f¾   ¯½ f  °f°f .

.

° ¾  ¾½f -I .

f° ¾ f° ¾½f½€f°n ½¾   n°° f©¾f °  f¯½  f¾ ³f  ff ¾f½fff °f€¯f ° f . ¾f ¯ °  ¾½f 9- °  fnfn°¾  ¾f  n  °  ½°¯  nf ° ¾½n¾ f¾ ³f  ¾½f D9 .

¯½ f°f f ¾n°n°° ½ ° °nf °f¾ ³f  ¾½ff nf f ¾  °° °  € n¾ff ¾n°¾  f  °  .

° ° ¾ n° ¯f° ¯¾                ..

.f° ¯¾ f€°n° ¾h  ¯°f f½ ¯ °¾  nn°f ¯ ° ½n° ¾ .

f° ¾ fnf ¾  °n °  f fn ° f¾– ° f f¯ ¾ff¾€°n° ¾ . °fnff½n° ¯f°  €°n°  ¾n½n° .

¾ .¾f .

¾ n¾ ¾ .

nf n¾ ¾  nn°f  .

f¯ f n°f¾  f ½f°ff   nn°ff¾ °f f¾ ° ° n ¾  nn°f °fn ¾ °° ¯f  ¯ ¾f ¾– °  ½h–°ff° ½ff°  ¯f ©¾  n°f¾  f  ¾½ff¯ ° .

.  f f f$ n½ f nn° . ° fnff½n° ¯f°  f€°n°  ¾n½n° °f   °n° ¾f  n fnf° f    ¯½f° ¾    °  ¾½f½  ¾ fn ½f f f¾½¾n° ¾ f€¯f ° f¯f ¯hnf   nn°f ½  ¯ n°f¯hnf½ff nf f€ ° ¾f  n ff°¾fnn° n¯–f f n½ f ¾fn¾  n°€–fn° ¾fn¾ €¯f ° f f¾ ¯h– ° ¾ °½f°ff .f ¯hn 9¾n°  ¾nff nf @½ .

° fnff½n° ¾½f ¯f°  f€°n°  °  ¾n½n°   nn°ff€ ° nf°  f½n°@½  ¾½f¾  f©¾ff  -¯  ° f   ¾f  n  ¾n¾n½ ° °°¯  ° f ¾½ n€nnf° f½n° @½  ¾½f ¾h f©¾f  ° f ½n° ¾°n°fn°¾  f©¾fff° f ¾f  n  f°n ½¾ nf° f½n°@½  ¾½f ¾hf©¾f  ° 9¾   nn°f¾fn¾f  °¯ f f ..

f¯ f °¯    fnnf½ f I °¯  ° f °n 9¾ D f ¾ fn   nn° fn¾ -¯   f °f f .

° fnff½n° ¯f°  f€°n°  ¾n½n° ¾f  n f  nn°9  ½ff @ D   f½f  D f ³ ½n° ¾³ If f °f f ..

°€–fn° f  nn° 9 ³ D f ³ ½n° ¾³ ©f If f °f f € nff ¾f  n  f f€ nf f I nf³ ° f³ If©  ³  °fn° If f °f f 9ff°¯ ° nf°f ¾ %n¯ .

-D%  ¾f  n  €fn  f °fn° ° ¾n¾n½ 9ff°¯ ° nf°f ¾ %n¯ ..

-D%  ¾f  n f ¾nff °  ¾n¾n½ If f °f f I nf³ ° f³ ³ ¾nfffnf ..

 f°–f¯hn . ¾f ¯ ° f°–f¯hn fnf ¾fnff  –fn°f¯hnf €°n° ¾ .

f°  f°–f¯hn ¾hfn f¾ n ¾f fn °  I$.

 . ¾f ¯ °  €  °nf½ff¯¾fnfh½ f¯ ° f¾ €¯f¾ ° f  €  °nff¯fn °f ¾ ° ¾n¾n½f¯ ¯f°h  D@ . ¾f ¯ °  f ¾  . ¾f ¯ ° ¾n°  .-D . .D . ¾f ¯ ° ¯  f¾f¯hnf¾  . ¾f ¯ °–f f$ ff¯f½fff¾ n°€–fn° ¾€¯f¾ ° f  .

D . ¾f ¯ °.

¾ ¾n¾ ¾½ ¯f° n °¾  ¾%f¯ °¾ f ½n°¾  ¾f  n  °€€% ¾½x¾  ¾f–f ¯ °.

¾ ½ °¾° f©¾f  ¾ .

 9-@ . ¾f ¯ °  f  . ¾f. °9f°ff  D .

°€–fn°½  ¯°f f  n½ ffn°€–fn° €h nf  D@@ ©¾ff¯hnf¯ °  ¾n¾n½n° ¾½ff– ° f°f ½ ¾ °fn° f¾¾ ³f ¾  °f f  -.

    °f¾f€¯f ° f –¾   °  © nf$9ff .

°°f¯ ° f   €¯f¾ ° f¾   ° f f ¾n°  ¯½¯ .

¯ °ff½ fn° ¯½ ¾°f°f¯½ ¾fn¯½f   n°9n  –  fff€°n° –f f °f° f €f¾D   f f D°° nfnf°   ° ¯½ ¾° ¾hn°€–f ½ff –f f¾ f¾ff° f €f¾D .

.

° n ¾  °f f .

 .

 .

.

 .

° n ¾  °f f €¯f ° f O@@ .

° n  °f f½ff°f€ °   ¾½f  °f Dn   ¯ °  ¾½f½ff¾  nn°ff  $€ °   ¾½f  .f° °–f½¾f   °I09½ff n¯¾f©¾ ¾  ¾½ff€ nf°ff¾ ³f  ¾½f f ¾n¯ fn½f¯ °  ¾½f .

¾  ¯ °¾ ½f° €°f D f¾ ½ 9 .

9 ° f ¾f f fn¯½ °¾fn°f €  °nf nf¾¾  D¾½ff n°n fn°°f¾° f  °¾° xnnffnn  °f f ¾n¾n½ ..

9 D f¾ °¾  °f° f €f¾D ½fff¯fn °f¯ °  f¾f n½ fn° ¾n¾n½¯ ¾f°¾¯   ©½ff ° nf f° f €f¾¾ fnf  ¾½x¾ °fn¾ –f f¾  n½ f  ¾n¾n½f  ©  ¯ ¾f°f° f  ½ff  °€  f½ fn°  f¯fn °f¯ °¯ ¯f ¾n¯½ f 9fff¾° f ¾ €f¾n°°  ½f½f ff–f f¾ f¾f  n½ fn°  f¾ f° f ¾½  f¾f   ©   f f ° f .

 °fn° ¾n¾n½ If¾€f  9 f ¾¾ ° ½fffn¯½ fn° ¾° f ½ff €nf °f¾° f  °¾° ¾h ° €°n°f¯ ° n nf¯ ° f¾¾ ° ° ¾n¯½f  n°f¾ ¾° f¾ n ° f¾¾ °  f fff©¾ffn¯½ °¾fn° f¾ ¾° f¾  °¾°%½– ° fn°° ° ° n ½ f¾° f n° n f ¾° f% ¾f  n  €fn f °fn° ½n°½ffnf fnf°f n¯ ° .

.-D³ ° f ³ If© ³  °fn°½n° .

Iff f W 9¯  f¾° f  .

-f   f ¾¾ ° ½fffn¯½ fn° ¾° fnf f  ¾  n° nf°f¾° f f© f°nf°f  °f f 9fff ¾¾ °  n¯½ fn° ¾° f ½¾   °.

.9 .

- - f¾° f  °¾° ¾hn° nf n nf¯ ° °f° ¯°fn° f nf f f½n° °fn° ¯ °I@.

 ¾n¾n½ ¾h n°€–f ½ff n°n fn°f¾° f  ¾n¾n½¯ ¾f°¯ °¾f©   ¾ f°¾¯  °f½f °€  f½f°ff  n°f  ¾n¾n½ ¯ ¾ff¾  nn° ¾ °f½f°ff½ff–f  °fn nn°  ¾¾ ½  ¯f¾ .

.

¯½ fn° ff °fn° f¾¾° f¾ ¾h° ¾½°  ¾n°  ¾¾€fn ¾  °€ ° °ff °fn° f ¾nff nf f ¾ ³f f¾¾ °  n¯½ fn° ¾° f €nf   €fn f °fn° ¾n¾n½n°n  n°f¾° f .

¯¯x f °fffn¯½ fn° ¾° f  ½ ¾  nn°f¯f°f¯ °  €fn n°n  n°ff °fn° f¾° f 9 © ¯½ ½ff  n°n fn°°f¾° fn°©° n ¾n° nf f nf°f ½¾   °.

-D³ ° f³ If©  ³ ½n° °fn°¾  nn° O ..