You are on page 1of 17

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón

Partición de memoria

4/28/12

por ejemplo. 4/28/12 • . Esto quiere decir que podemos dividir un disco duro en. es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos.Qué es? • En informática. dos particiones (dos unidades lógicas dentro de una misma unidad física) y trabajar de la misma manera que si tuviésemos dos discos duros (una unidad lógica para cada unidad física).

Para qué? • Compartimiento. la partición de memoria es muy útil a la hora de querer conservar sus archivos y contraseñas privadamente. si queremos instalar dos sistemas operativos a la vez en el mismo disco duro (por ejemplo. – Debido a que cada sistema operativo requiere una partición propia para trabajar. Windows y Linux). será necesario particionar el disco. • Instalación de más de un sistema operativo. 4/28/12 . – Si una computadora es compartida por dos personas.

• Razones de eficiencia – Por ejemplo. mayor es el tamaño del grupo (clúster) y. suele ser preferible tener varias particiones FAT pequeñas antes que una gran partición FAT. Esto es debido a que cuanto mayor es el tamaño de una partición. se desaprovecha más espacio de la partición. 4/28/12 . por consiguiente.

su estructura lógica será distinta. está formada por sector de arranque. FAT. 4/28/12 .• Programas para hacer partición -Dependiendo del sistema de archivos utilizado en cada partición. Si no hubiese ningún sistema operativo (como es el caso de una partición para datos) y se intentara arrancar. copia de la FAT. mostraría un mensaje de error.  -Todas las particiones tienen un sector de arranque (el primero de la partición) con información relativa a la partición. este sector se encargará de arrancarlo. directorio raíz y área de datos. Si la partición tiene instalado un sistema operativo. De todas formas. En los casos de MSDOS y Windows 95. el sector de arranque es un elemento común a todos los tipos de particiones.

gestionan el arranque de una manera fácil.  4/28/12 . protege los datos y mejora considerablemente la eficiencia.• La partición de tu disco duro juega un papel fundamental en el mantenimiento de tu PC: evita conflictos.

Tipos de particiones Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 4/28/12 .

ext2) Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 4/28/12 . solo puede haber 3 o 4 de estas Partición extendida(partición secundaria): sirve para limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico • • romper la Partición lógica: especifica un sistema de archivos(FAT32. NTFS.Existen 3 tipos diferentes de particiones: •Partición primaria: Divisiones primarias del disco.

final y tamaño en los diferentes modos de direccionamiento Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 4/28/12 . donde se especifica para cada una de sus cuatro particiones.Particiones primarias Usan una estructura llamada Tabla de particiones. el principio.

Los antiguos sistemas operativos ignoraban las particiones extendidas con numero de tipo 0x05 Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 4/28/12 .Particiones extendidas y lógicas Microsoft creo un esquema mejorado relativamente simple: una de las entradas de la tabla de partición principal paso a llamarse partición extendida y recibió un numero de tipo de partición especial (0x05).

Su desventaja es que necesita para si mismo una buena cantidad de espacio en el disco duro.NTFS(New Technology File System): Esta basado en el sistema de archivos HPFS de Microsoft. Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 4/28/12 . pues puede manejar volúmenes de 2^64-1 clústeres. Es un sistema adecuado para particiones de gran tamaño. con cierta influencia de formato de archivo HFS. También permite definir el tamaño del clúster a partir de 512 bytes de forma independiente al tamaño de partición.

cuando se borran y se escriben nuevos archivos tiende a dejar fragmentos de estos por todo el soporte. Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 4/28/12 . con el tiempo.FAT(File Allocation Table): Es relativamente sencillo. esto hace que el proceso de lectura o escritura sea cada vez mas lento. El FAT tiene algunas desventajas. se utilizan como mecanismo de intercambio de datos entre sistemas operativos distintos que coexisten en la misma computadora.

4/28/12 .

Particiones estáticas El S.O. ocupa una parte fija de la memoria principal y que el resto de la memoria esta disponible para ser usado por varios procesos. El esquema mas sencillo de gestión de memoria disponible es dividir en regiones con limites fijos. Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 4/28/12 .

se le asigna exactamente la memoria que necesita y no mas.Particiones dinámicas Las particiones son variables en numero y longitud. Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 4/28/12 . Cuando ser carga un proceso en la memoria principal. a este fenómeno se denomina fragmentación externa. pero desembarca muchos huecos pequeños en la memoria y su rendimiento decae. Este método comienza bien.

Una técnica para vencer la fragmentación externa. La dificultad de la compactación esta en que este Haga clic para modificar el estilo de subtítulo tiempo. el sistema operativo desplaza los procesos para que estén contiguos. la procedimiento consume del patrón compactación necesita de renunciación dinámica. es la compactación. 4/28/12 . de modo que toda la memoria libre quede junta en un bloque. Es decir se debe poder mover un programa de una región a otra de la memoria principal sin invalidar la referencia a la memoria del programa.

4/28/12 .