UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRÁFICA

SIG
INTEGRANTES DEL GRUPO
CARLOS ALDEAN LUIS CHAUCA DANIEL SALVADOR

2009-2010

. analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. Sin embargo. la mayor parte del trabajo que exigía un cierto nivel de destreza ha ido desapareciendo debido a la información proporcionada por los satélites del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y debido a los nuevos equipos de medición geodésica. legibilidad y rapidez superiores a las que se obtenían con antiguas técnicas. software y datos geográficos diseñado para capturar. manipular. en la última década esta estructura se ha visto trastocada por la utilización de las nuevas tecnologías. almacenar. Se han construido bases de datos en los programas de las computadoras que les permiten producir mapas con una calidad.SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA Es una integración organizada de hardware.

Desarrollado por Roger Tom Linson. CGIS) . Canadá) y a cargo del Departamento Federal de Silvicultura y Desarrollo Rural. el llamado Sistema de Información Geográfica de Canadá (Canadian Geographic Informacion System. concretamente en Ottawa (Ontario.RESEÑA HISTORICA El año 1962 se creo la primera utilización real de los SIG en el mundo.

realizar mediciones y llevar a cabo digitalizaciones y escaneos de datos. y un considerable avance con respecto a las aplicaciones cartográficas existentes hasta entonces. Fue desarrollado como un sistema basado en una computadora central y su fortaleza radicaba en que permitía realizar análisis complejos de conjuntos de datos que abarcaban todo el continente. en particular por el empleo de información geográfica convergente estructurada en capas. Asimismo. puesto que permitía superponer capas de información. El CGIS estuvo operativo hasta la década de los 90 llegando a ser la base de datos sobre recursos del territorio más grande de Canadá. Tom Linson está considerado como "el padre de los SIG". estos antecedentes tempranos imitan a dos elementos de los Sistemas de Información Geográfica modernos: una imagen asociada con un atributo de información. Como consecuencia de esto. decano de los Sistemas de Información Geográfica. soportaba un sistema nacional de coordenadas que abarcaba todo el continente.000 años en las paredes de las cuevas de Lascaux (Francia) los hombres de Cro-Magnon pintaban en las paredes los animales que cazaban. cuadraban con las rutas de migración de esas especies. El Sistema de Información Geográfica de Canadá fue el primer SIG en el mundo similar a tal y como los conocemos hoy en día. una codificación de líneas en "arcos" que poseían una verdadera topológica integrada y que almacenaba los atributos de cada elemento y la información sobre su localización en archivos separados. . Si bien este ejemplo es simplista en comparación con las tecnologías modernas.Hace unos 15. nunca estuvo disponible de forma comercial. El software. asociando estos dibujos con trazas lineales que. se cree. lo que facilita su análisis espacial.

oLa arqueología oLa evaluación del impacto ambiental oLa planificación urbana oLa cartografía o La sociología oLa geografía histórica oEl marketing oLa logística .CAMPOS DE UTILIZACIÓN La tecnología de los Sistemas de Información Geográfica puede ser utilizada para: o Investigaciones científicas o La gestión de los recursos oLa gestión de activos.

EJEMPLO DEL SIG EN CARTOGRAFIA LA TIERRA VISTA DESDE EL SATELITE .

. El deshielo de la placa de hielo de Groenlandia y de los glaciares de Alaska y Canadá podría originar una subida considerable del nivel de los océanos. las áreas pintadas representan la superficie de deshielo en los años 1992 y 2002.EJEMPLO SOBRE EL IMPACTO AMBIENTAL  En estas imágenes tomadas por satélite.

UNA ESTA DEBAJO DE OTRA(LA PLANTA DE APARCAMIENTO RESPECTO AL SALON EN CASA). UNA ESTA AL SUR DE OTRA. .EJEMPLOS DE RELACIONES ESPACIALES QUE SE PUEDEN MANEJAR DENTRO DE UN S. UNA ESTA CONECTADA A OTRA(DOS TRAMOS DE CALLE). UNA ESTA ADYACENTE A OTRA (UNA PARCELA Y UN CAMINO). UNA ESTA A LA DERECHA DE OTRA.G RELACIONES CUANTITATIVAS RELACIONES CUALITATIVAS         DISTANCIA RECTA DISTANCIA POR CALLES DISTANCIA ESFERICA DISTANCIA TIEMPO-ACCESO DISTANCIA COSTE ECONOMICO DISTANCIA SUBJETIVA O PSICOLOGICA DISTANCIA AFECTIVA DISTANCIA SOCIAL O CULTURAL         UNA ESTA DENTRO DE OTRA (LA FAROLA DE UNA CALLE).I. GIRO A LA DERECHA PERMITIDO ENTRE DOS CALLES. UNA ESTA CERCA O LEJOS DE OTRA.

se habla de la escalabilidad adquiriendo módulos o versiones de superiores capacidades partes de esto serán objeto interesante con su plataforma en la figura 2. en la parte superior y de izquierda a derecha se sitúan los programas conspicuos y conocidos en el GIS desktop se desarrollan ArcView.ARCGIS COMO TECNOLOGIA  Ha tenido una larga evolución que trata de un sistema de cierta complejidad. ArcEditor y ArcInfo que son el núcleo del sistema con capacidades en pleno desarrollo .

FUNCIONAMIENTO DE UN SIG .

SOLUCIONES DE LOS SIG Localización: preguntar por las características de un lugar concreto. Tendencia: comparación entre situaciones temporales o espaciales distintas de alguna característica. Condición: el cumplimiento o no de unas condiciones impuestas al sistema. Rutas: cálculo de rutas óptimas entre dos o más puntos Pautas: detección de pautas espaciales Modelos: generación de modelos a partir de fenómenos o actuaciones simuladas .

SOLUCIONES DE LOS SIG Ejemplo .

GRID y ODYSSEY los cuales sirvieron como fuentes de inspiración conceptual para su posterior desarrollos comerciales .PRIMEROS PROGRAMAS DE LOS SIG En la década de 1970 se empieza a difundir código de software y sistemas germinales. tales como SYMAP.

Modulo principal incluyendo las funciones de entrada. ARCMAP. búsqueda y visualización de los archivos de geodatos y la información descriptiva sobre los mencionados anteriormente con su respectiva creación y localización automática de las direcciones postales... visualización.ARCCatalog. exploración.Esta destinado a la organización. ARCGISSERVER(biblioteca de datos para desarrollar aplicaciones web y corporativas y ARCSDE(servidor de datos espaciales permitiendo manejarlos con cualquier sistema de base de datos actúa como eslabón entre ARCView y ARCEditor)  Tercer Grupo: desarrolla las aplicaciones inscrustables (EmbededGIS)  Cuarto Grupo: ARCPAD para dispositivos móviles como los PDA ARCOBJETS esta diseñado para el trato de información digital almacenada en varias formas.  Segundo Grupo: aplicaciones de los GIS-ARCIMIS(información geográfica por internet con visualización para java y html). consultas de la información geográfica. .

gráficos. Los datos pueden aparecer en forma de texto. Objetos continuos (cantidad de lluvia caída. Los objetos del mundo real se pueden dividir en dos abstracciones. otro la dirección. diseñado para facilitar su mantenimiento y acceso de una forma estándar. altitudes). una elevación). Base de datos. Por ejemplo. aunque para cálculos más elaborados haya que importar los datos en una hoja de cálculo. . mientras que un registro viene a ser como la ficha en la que se recogen todos los valores de los distintos campos para un individuo. NIF. La información se organiza en campos y registros. También es frecuente que se puedan ordenar los datos o realizar operaciones sencillas. su nombre. el uso del suelo. cualquier conjunto de datos organizados para su almacenamiento en la memoria de un ordenador o computadora.. en una base de datos que almacene información de tipo agenda. Un campo se refiere a un tipo o atributo de información. también se pueden elaborar e imprimir informes sobre los datos almacenados. esto es. un campo será el nombre. y un registro. números. bien los de un registro o los de una serie de registros que cumplan una condición.. dirección. objetos discretos (una casa).LA REPRESENTACION DE LOS DATOS Los datos SIG representan los objetos del mundo real (carreteras. a toda la información sobre un individuo. Normalmente las bases de datos presentan la posibilidad de consultar datos. sonido o vídeo. Para facilitar la introducción de los datos en la base se suelen utilizar formularios.

   $%#% $%! #$ $%$# $%%! $ $% $%    $%$&%'  !$   $%%' $%$   &%&#   .

.

  .

     .

     .

  .

.

.

  .

    .

.

      .

  .

  .

    .

    .

  .

  .

.

 .

     .

  .

  .

 .

.

 .

.

 S`WZV[aZSS^YSWb[aU Z]aW`^S`SVWaZ __`WSVWUW^`SU[\WVSV_WSTSVWS W_USSTVSVSV]a^WZV[ Va[_[bW^_[ZW_VW _a\W^[^W_US\SUVSVW_\S^`W_VWW_`[_W^ Z [TW`[Z`W^W_SZ`WU[Z_a\S`SX[^SWZSXYa^S #WZS\S^`W_a\W^[^ VW ]aW^VSSVW^WUS_W _` SZ[_\^[Y^SS_U[Z_\Ua[_ U[Z[UV[_WZ W VW_`[\_WVW_S^^[SZ^UWc ^UV`[^ ^UWc^UV`[^ ^U ZX[]aW_[ZWZ UW[VW__`WSU[Z ^U ZX[ US\SUVSVW_WZ\WZ[VW_S^^[[ .

  .

  .

  .

.

 .

 .

8/090.8 ..:9.5.E.88902..O3570:39.O3/024/048.7 .425.8..8 . %03/03....797/0103O203484 ...803970/4842E85:3948 !.08/8939.4308902547.08 4/0480307..907J89.... 4.7..:2520394434/0:3. #:9.:4/07:9.O30397089:.8O592.430882:.907J89.O30..7094 43/..43.8...8/0:3:.8.:9.7547.:3..8085.7.084 085.../..43/.O3/05.430825:089.8/0..7.9:.

.

 .

 .

 W\[ .

 .

 .

  .

.8 0723. /F.43. 5./.424 $! #  $$ 48 .0743 .70  88902.08 87. /1:3/7 .4207.O/4 /0 8419.7. 8: 54890747 /08.08 .424 1:03908 /0 3857...059:.08 .  3 . .:. /0  80 0250.O3 .08 9.77448 .

S`S[Y _`SVW_`ZSV[SS[^YSZ SU ZŸW \[^SU ZŸT _]aWVS b_aS SU ZVW[_S^Ub[_VWYW[VS`[_ SZX[^SU Z VW_U^\`bS_[T^W[_WZU[ZSV[_SZ`W^[^WZ`WU[Z_a^W_\WU`bS U^WSU Z [US SU ZSa`[ `USVWS_V^WUU[ZW_\[_`SW_    [Va[\^ZU\SZUa WZV[S_XaZU[ZW_VWWZ`^SVSŸ b_aS SU ZŸU[Z_a`S_VWSZX[^SU ZYW[Y^ XUS WYaZV[ ^a\[S\USU[ZW_VW[_  ZX[^SU Z YW[Y^ XUS\[^Z`W^ZW`U[Z b_aS SU Z\S^SSbS `  TT[`WUSVWVS`[_ \S^SVW_S^^[S^S\USU[ZW_cWT  U[^\[^S`bS_ _W^bV[^VW VS`[_W_\SUSW_\W^`WZV[ SZWS^[_U[ZUaS]aW^__`WS VWTS_WVWVS`[_SU` SU[[ W_ST ZWZ`^WWc  V`[^ W^UW^ ^a\[VW_S^^[SS_ S\USU[ZW_Z_U^a_`STW_ TWVWV  aS^`[ ^a\[ \S^S V_\[_`b[_ bW_U[[[_ .

 W_`SV_W SV[ \S^SW`^S`[VWZX[^SU Z VY`SSSUWZSVSWZbS^S_ X[^S_ .

4393:48 .948 03 . 8070 /0 7089748 6:0 .:0390 6:0 80 5:0/.3 47/03./ /0 . 6:0 80 70..03. 20247..:36:0 5.8 0 :84 /0 8:04 . ../48 .80 80 8:003 :9.948 .. 00. .3. 548-/. ..8 6:0 :3 708974 ...70.80 /0 /.9. :3 954 4 . :3.:.#!#$%  $% $ 48 /.948 03 :3.  -0948 .O3 /0 48 /. .7.9.2-F3 80 5:0/03 0..8 . :3 . -. 1.7 /.7. 80 5:0/03 /.7.03/. . /0 .O3 48 /. 1472.8.4308 803. 3974/:./47 4 .48 843/4 4 .390320394  .43:394 /0 /. 1../4 5. 31472.438:9./48 . 31472.-47.O3 /0 954 ..7.O3 %.7 0 25727 3147208 84-70 48 /.8 -.80 /0 /.O3 80 47.:4 !.43/.4708 /0 48 /893948 ..99:/08 48 4-0948 /0 2:3/4 70....20390 .7 48 /.7 8: 2.7 .3 .70948 :3..7. 807 .39/.2-F3 08 170.2. /80N.948 5708039./7 03 /48 ...7 4507.J/. 8: .7 1472:.-47.2. 03 ./ /0 :. 1..254 80 701070 .5.3 48 4-0948 /0 2:3/4 70.../:4 !47 00254 03 :3. 6:0 25479..403 94/48 48 ..2548 5. /70...948 -03 48 /0 :3 708974 4 48 /0 :3.03.7 48 /.948 4 70.:48 2E8 0..808 /0 /.424 ./47. :3 3/.254 807E 0 342-70 4974 .7 .O3 ./:4 0894 08 8: 342-70  /70.084 /0 :3.:25. .3.948 .20394 03 . 94/.O3 84-70 :3 3/. 089E3/..030 .770907..4308 4-0948 /8..07 03 1472. 4.948 6:0 ..J/04 472..2.948 $ 705708039.2548  7089748 &3 .O3  :3 708974 . -.748 9.97-:94 /0 31472..425:9.3 :3.948 5:0/03 .E.948 47.O3 20397.. /0 9094 320748 7E1.. /0 :3 47/03. 03 .030 31472.6:07 ./48 5.-897.E.