You are on page 1of 68

ANTECEDENTES
 En los años 60 y 70 del siglo XX

surgen en los países con tradición occidental lo que con el tiempo vinieron a llamarse "éticas aplicadas". A los tres giros aportados por la filosofía en el siglo pasado (lingüístico, hermenéutico y pragmático) se sumaba un cuarto, el giro aplicado y, en este caso, en uno de los ámbitos de la filosofía moral.

LA ÉTICA
 Al hablar de ética necesariamente

se tiene que hablar de filosofía, debido a que pertenece a esta esfera del conocimiento.
 La

acepción más conocida del vocablo “ethos” se presenta con Aristóteles donde se entendía por “ethos”: temperamento, carácter,

 Es reflexiva.  Su objetivo de estudio es la moral. sino como deberían de ser.CARACTERÍSTICAS  Es una disciplina filosófica. es decir. se enfoca al campo de acción humano. porque estudia los actos no como son.  Es normativa de la actividad humana en orden del bien. .  Es práctica.

” . y la moral. los hechos. los juicios.CONCEPTO  se define como: “principios directivos que orientan a las personas en cuanto a la concepción de la vida. el hombre.

 Como deber de asumir las consecuencias de nuestros actos. Responsabilidad la imputabilidad o posibilidad de ser considerado sujeto de una deuda u obligación (ejemplo: "Los conductores de vehículos automotores son responsables por los daños causados por sus máquinas").  Como sinónimo de causa (ejemplo. pues se trata de un objeto inerte que cayó al suelo por azar").  Responsabilidad jurídica  surge cuando el sujeto transgrede un deber de  Como . de ser libre (ejemplo: "No podemos atribuirle responsabilidad alguna a la piedra que mató al pobre hombre.  Como la virtud de ser la causa de los propios actos. es decir.  Como cargo. "una piedra fue la responsable de fracturarle el cráneo"). compromiso u obligación (ejemplo: "Mi responsabilidad en la presidencia será llevar a nuestro país a la prosperidad").

 Ética en la sociedad actual  Ambigüedad  Necesaria pero débil Ambigüedad ética – protagonismo tecnocientífico  Los frutos del conocimiento de una manera equitativa No podemos fijarnos en los medios sin plantear antes los fines  Cultura Moderna  Secularización (estado actual de la vida) – No religión  Autonomía  Pluralidad  Conflictividad intercultural .

 A esta perspectiva la llamamos el punto de vista omnipotente de la administración. algu­nos observadores han afirmado que los gerentes tienen poca influencia sobre los resultados que obtiene una organización. La visión predominante en la teoría de EL GERENTE: ¿OMNIPOTENTE O SIMBÓLICO? la administración y en la sociedad en general es que los gerentes son directamente responsables del éxito o fracaso de una organización. En contraste. .

 Según esta visión. EL PUNTO DE VISTA SIMBÓLICO .  De acuerdo con el punto de vista simbólico. no es razonable esperar que los gerentes logren producir un efecto significativo en el rendimiento de una organización. en los resultados que obtiene una organización influyen factores ajenos al control de la administración.

EL PUNTO DE VISTA SIMBÓLICO  CAMBIOS DEL MERCADO (EL CLIENTE)  LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO  LAS ACCIONES DE LA COMPETENCIA  LA SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA EN CUESTIÓN.  EL CONTROL E TECNOLOGÍA PROPIETARIA  LAS DECISIONES TOMADAS POR ANTERIORES GERENTES EN LA ORGANIZACIÓN. .

a pesar de esas restricciones. Todavía existe un ámbito donde ellos pueden ejercer un grado considerable de influencia sobre el rendimiento de una organización. un área en la cual los  . los gerentes no son impotentes. Sin embargo.LA REALIDAD SUGIERE UNA SÍNTESIS  La cultura y el ambiente de la organización presionan al gerente y restringen sus opciones.

 Los gerentes pueden ser capaces influir y cambiar su cultura y su ambiente. . con lo cual se expande su área de discreción.

DIFERENCIA DE LA ÉTICA Y DE LA MORAL. así como de todo lo . esto no quiere decir que la ética crea la moral. sino solamente reflexiona sobre ella.  “La moral se refiere a la conducta del hombre que obedece a unos criterios valorativos acerca del bien y el mal.  la ética es una disciplina filosófica. mientras que la ética reflexiona acerca de tales criterios. la cual tiene como objetivo de estudio la moral.

clientes. personal.  Este factor es especialmente percibido y tenido en cuenta por el público general.ÉTICA CORPORATIVA  La ética merece destacarse como un pilar fundamental de la empresa.  Por tal causa. las empresas deben emitir su “Código de Ética” y darlo a conocer a sus accionistas. proveedores y autoridades vinculadas a la actividad. . y como un factor determinante.

LA ÉTICA Y LA EMPRESA. .  Desde la perspectiva de la ética especial o de ontología que trata de los deberes que se imponen al hombre según los distintos aspectos o campos en que se desarrolla su vida. EL ADMINISTRADOR Y LA ÉTICA  En general toda ética pretende determinar una conducta ideal del hombre.

LA COMPETENCIA Y LA ÉTICA  Competencia leal.  Y desde luego. precio bajo fundado en eficiencia.  Publicidad vinculada a la verdad: no mentir ensalzando el propio bien.  Competencia leal es luchar con armas licitas: que son calidad y precio bajo. no rebajar ni denigrar el de la . sancionándose la deslealtad.

 La de ser audaz. asumiendo riesgos. en definitiva justifican la ganancia . garantizado con esas virtudes la calidad de los productos y servicios que ofrece. íntegro. imaginativo.  La de ser prudente. que son los que.VIRTUDES ESPECÍFICAS DEL EMPRESARIO:  El empresario ha de ser laborioso. no abusando de información que logre y pueda perjudicar a sus competidores.  Tiene deberes que cabe referir a la verdad: la de ser veraz y transparente.

EMPRESA Y MISIÓN DEL ESTADO EN LA ÉTICA PÚBLICA Y PRIVADA EMPRESARIOS + TRABAJO + COMUNIDAD .

PROVEEDORES CLIENTES Y TRABAJADORES: CLIMAS Y NORMAS DE VALORES  Deben estar en un clima que se debe regir bajo ciertas normas de valores que permitan guardar el equilibrio necesario y no se imponga reglas que signifiquen abusos o imposiciones indebidas para unas de las partes como para todas las partes que en su conjunto no benefician a nadie. .

surgida segunda posteriormente a descansa sobre los estudios históricos erigidos en torno al .EL MODELO ANTROPOLÓGICO Y LA ÉTICA  El modelo tiene sus antecedentes en la Escuela de las Relaciones guerra Humanas la y mundial.

es el de crear más valor para la empresa y el cual alimenta el objetivo final de "servir a la sociedad". El objetivo instrumental u operativo. .

que es una persona y que está rodeado de personas. .LA CREACIÓN DE VALOR EN LAS EMPRESAS  La base del "valor" reside en la forma como los nuevos gerentes dirigen los negocios. que ante todo sabe.  Ya no basta con ser un "gerente competitivo" sino que se debe experimentar una transformación a "líder".

 3) EL VALOR ÉTICO. .TRES VALORES QUE REALIZAN LAS EMPRESAS  1) EL VALOR ECONÓMICO  2) EL VALOR PSICOLÓGICO.

. se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad. En este sentido.ÉTICA PROFESIONAL  La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión.

 DUALIDAD RACIONALISTA: ¿QUÉ ES CORRECTO?  REALISMO MODERADO: ¿QUÉ CONTRIBUYE A LA EXCELENCIA HUMANA? .  ECONOMICISMO LIMITADO.LA ÉTICA CORPORATIVA.

en los resultados. Cultura corporativa. Generación de confianza. Domenec      Motivación para el trabajo. . y a través de ellas. las actuaciones éticas y la calidad moral de las personas. Sabiduría Práctica (prudencia). que a continuación señalamos:  RELACIÓN ÉTICA Y ACCIÓN CORPORATIVA En uno de sus estudios. La reputación o buena imagen.Melé hace referencia a la incidencia que tienen en las relaciones corporativas. estas actuaciones están dadas de diversos modos.  Según él.

depende en gran medida del grado de satisfacción del trabajador.LA MOTIVACIÓN POR EL TRABAJO. . junto con el clima laboral. además de estar condicionada por la calidad humana de directivos y compañeros.  Sin duda alguna.

acompañada de madurez de carácter. es deseable que todos los que trabajan sean un poco directivos y ello requiere de todas estas cualidades que hemos mencionado. . iniciativa y sentido de responsabilidad ante los acontecimientos y situaciones que se presentan.CUANDO SE HABLA DE SABIDURÍA PRÁCTICA  Se hace referencia a la prudencia en la toma de decisiones corporativas.  En los servicios.

. prácticas o modos de hacer habituales en quienes pertenecen a la empresa. por quienes la forman. experiencias.CULTURA CORPORATIVA  Comprende conocimientos. sustentados en determinados valores y convicciones.

.CULTURAS FUERTES VERSUS DÉBILES  Las culturas fuertes de las organizaciones donde los valores clave se exaltan con intensidad y son ampliamente compartidos ejercen una influencia mayor sobre los empleados. que las culturas débiles.

tanto más fuerte será la cultura . Cuanto mayor sea el número de empleados que aceptan los valores clave de la organización y más intenso sea su compromiso de hacer honor a esos valores.

es frecuente que una de las dimensiones culturales predomine sobre las demás y determine. en lo esencial.LA CULTURA COMO PERSONALIDAD DE LA  En ORGANIZACIÓN organizaciones. la fisionomía de la organización y la forma en que los miembros de ésta realizan . muchas sobre todo en las que tienen culturas fuertes.

 Buenos ejemplos de organizaciones con fuertes personalidades que aceptan riesgos son Intel y el Virgin Group. .  La filosofía de la compañía es que "la gente sólo acepta riesgos cuando siente el respaldo de su cultura". saben que recibirán pleno respaldo al asumir riesgos y ensayar con enfoques nuevos y diferentes.  Las culturas de algunas organizaciones alientan a los empleados a aceptar riesgos.PERSONALIDADES FUERTES QUE ACEPTAN RIESGOS.

. el enfoque de la organización se centra con insistencia en los puntos finos los detalles de los negocios.  En este tipo de cultura.PERSONALIDADES FUERTES CUIDADOSAS DE LOS DETALLES.

PERSONALIDADES FUERTES ORIENTADAS A RESULTADOS. como el servicio al cliente.  Algunas organizaciones tienen éxito al enfocarse en los resultados. .

 PERSONALIDADES FUERTES ORIENTADAS HACIA LAS PERSONAS. en Adobe | Systems Inc. Algunas organizaciones han hecho de sus empleados una parte fundamental de sus respectivas culturas. California. que ocupa el tercer lugar entre los mayores fabricantes estadounidenses de programas para computadoras personales y tiene su sede en Mountain View.. se trata a los empleados como miembros de la .  Por ejemplo.

 Muchas compañías de abogados y otras empresas de profesión les organizan ahora sus operaciones a partir de equipos de trabajo. casos comerciales. tiene a sus más de 300 abogados agrupados en equipos que están organizados en torno a litigios.U. pequeñas y divisiones organizaciones de de organizaciones grandes están configurando su cultura en torno al concepto de equipo. Pejltins Coie. la mayor firma de abogados del Pacífico noroeste de E.PERSONALIDADES FUERTES ORIENTADAS HACIA EL  Un número cada día mayor EQUIPO.A. planificación .  Por ejemplo.

 Algunas organizaciones valoran la agresividad sobre todas las cosas.PERSONALIDADES FUERTES AGRESIVAS.  Por ejemplo. que hace gala tanto de las mejores como de las peores características del espíritu . Microsoft ha sido descrita con frecuencia como una empresa agresiva.

en lugar de ello. crecimiento  La compañía que ejemplifica este tipo de cultura es Intel Corporation.  Los negocios de Intel se han agigantado al mismo tiempo que la demanda de computadoras y software más sofisticados. Intel no se contenta con esperar a que los fabricantes de computadoras y los creadores de software impulsen su crecimiento. pretende ser "el líder visionario de toda la PERSONALIDADES FUERTES NO AFECTAS A LA Existe organizaciones cuyas culturas ESTABILIDAD. el principal fabricante de microcircuitos para computadora.  Sin embargo. definen por su énfasis abrumador en se el .

sus tradiciones y su forma general de hacer las cosas han sido resultado. . en gran parte. de sus actividades anteriores y del grado de éxito que haya tenido en dichas actividades.LA FUENTE DE LA CULTURA  Las costumbres actuales de la organización.

Las más frecuentes son los relatos. . los rituales. los símbolos materiales y el lenguaje.CÓMO APRENDEN LOS EMPLEADOS LA CULTURA  La cultura se transmite a los empleados en diversas formas.

éxitos de personas que pasaron de la miseria a la riqueza. . e incluyen temas como los fundadores de la organización. reubicación de empleados. reacciones ante errores del pasado. reducciones en la fuerza de trabajo. las violación de reglas. y la resolución de problemas de la organización.RELATOS  Los "relatos" de la organización consisten de ordinario en la narración de acontecimientos o personas importantes.

y se define quiénes son las personas imprescindibles y las prescindibles.RITUALES.  Los rituales son secuencias repetitivas de actividades con las cuales se expresan y refuerzan los valores clave de la organización y las metas más importantes. .

la ropa.  La distribución física de las instalaciones de la organización.SÍMBOLOS MATERIALES. los tipos de automóviles que se proporcionan a los altos ejecutivos y la presencia o ausencia de aviones propiedad de la corporación son otros tantos ejemplos de símbolos materiales. .

LENGUAJE. . de ese modo. Por el hecho de emplearlo os miembros atestiguan su aceptación de la cultura organizacional y.  Muchas organizaciones y unidades dentro de las organizaciones usan la lengua como una forma de identificar a los miembros de una cultura.

 una buena reputación de lealtad y honradez en los negocios es uno de los principales activos corporativos. que todos los trabajadores deben fomentar con el máximo cuidado .LA REPUTACIÓN O BUENA IMAGEN ÉTICA PARA LA CAPTACIÓN DE CLIENTES.

 El testimonio favorable de un tercero que ya se conoce.  Además de tener actuaciones éticas continuadas y una constante competencia profesional. siempre requieren de cierta confianza. .  Se necesitan ciertos requisitos como:  Un trato más o menos prolongado.LA GENERACIÓN DE CONFIANZA operaciones  Las grandes económicas.  Tener relaciones que no sean puramente utilitarias.

que reduce dicha responsabilidad a la consecuencia de beneficios máximos para sus accionistas y otro que amplia esa responsabilidad a una amplia gama de agentes con los que se relaciona la empresa .TEORÍA DEL BIEN COMÚN  Oscila entre dos extremos: uno.

STAKEHOLDERS  Los Stakeholders son cualquier grupo o individuo que pueda afectar o ser afectado por la consecución de los objetivos de la empresa .

.

 Ganancias a largo plazo. Dos puntos de vista opuestos  El punto de vista clásico.  Obligación ética.  El punto de vista socioeconómico.  Expectativas públicas.  Argumentos a favor.  Imagen pública  Un ambiente mejor .

Posesión de recursos. Argumentos a favor. Equilibrio entre responsabilidad y poder. Superioridad de la prevención sobre el remedio. .  Se desalienta la imposición de más     reglamentos gubernamentales. Los intereses del accionista.

Ausencia de un amplio apoyo del público.  De las obligaciones a la sensibilidad  Responsabilidad Social Y Rendimiento Económico . Argumentos en contra. Nadie les exige que rindan cuentas. Un exceso de poder. Costos. Dilución del propósito.  Se viola el principio de la maximización de       las ganancias. Carencia de las habilidades necesarias.

 DE LAS OBLIGACIONES A LA

SENSIBILIDAD
 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y

RENDIMIENTO ECONÓMICO

LA EMPRESA ÉTICA

 Significa un paso hacia

delante en la dirección de la extensión de derechos que lleva aparejada una sociedad de la información.

PRINCIPIOS ÉTICOS
1. Transparencia que llega a todas las

partes interesadas. 2. Información comprensible. Se entregará a los interesados de manera inteligible y comprensible, con la frecuencia necesaria. 3. Implementación con acciones concretas del código de ética de conducta. 4. Mejora continua en el ejercicio de la responsabilidad ética, social y medioambiental.

perfeccionar su carácter y fortalecer su conducta dentro de las normas éticas. Para ello le es ineludible disciplinar sus actuaciones técnicas y científicas.EL ADMINISTRADOR Y LA ÉTICA PROFESIONAL  Cada profesión tiene la indeclinable obligación de convertirse en medio ejecutor del imperativo categórico de su investidura. .

.LAS HERRAMIENTAS DE LA ÉTICA:  VALORES  DERECHOS  OBLIGACIONES  Y RELACIÓN.

. la ética siempre está presente. Trátese de negociaciones con proveedores o con el sindicato.LA ÉTICA EMPRESARIAL COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS  La cuestión ética es de gran relevancia para todo individuo y se extiende al ámbito empresarial. En cada decisión que se tome. estará inmiscuido algo de ética. de asignación de responsabilidades o de lanzar una promoción. de contrataciones o despidos de empleados.

pueden tratar de seleccionar individuos con altas normas éticas. especificar metas de trabajo e impartir capacitación en el .HACIA EL MEJORAMIENTO DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO  La alta gerencia puede lograr varias cosas si realmente se propone reducir las prácticas no éticas en su organización.  Para eso. enseñar con el ejemplo. establecer códigos de ética y reglas de decisión.

el proceso de selección de empleados en una organización entrevistas. exámenes. .SELECCIÓN. comprobación de antecedentes y otras cosas similares deberá utilizarse para descartar a los solicitantes éticamente indeseables.  Considerando que los individuos se encuentran en diferentes etapas de desarrollo moral y poseen distintas personalidades y sistemas individuales de valores.

pero lo bastante generales para permitir la libertad de juicio.  Se ha dicho que los códigos deben ser suficientemente específicos para mostrar a los empleados el espíritu con el cual se supone que deben hacer las cosas.  Un código de ética es un documento formal donde una organización declara sus valores primarios y las reglas éticas que sus empleados deberán observar. .CÓDIGOS DE ÉTICA Y REGLAS DE DECISIÓN.

salud y protección. .  No emplear un lenguaje irrespetuoso.  Tener un buen expediente de asistencia y puntualidad.  Actuar con cortesía.  Administrar bien las finanzas personales.  Seguir las instrucciones de los supervisores. honradez y justicia.Grupo de variables observadas en 83 códigos corporativos de ética en los negocios  GRUPO 1.  Está prohibido el uso de drogas ilegales y alcohol en el trabajo. respeto. SER UN CIUDADANO ORGANIZACIONAL RESPONSABLE  Cumplir los reglamentos de seguridad.

 Cumplir con todos los reglamentos de comercio y antimonopolio.  No utilizar ninguna propiedad de la compañía en beneficio personal.GRUPO 2.  Cumplir con todas las reglas y controles de contabilidad.  Realizar los negocios bajo el debido cumplimiento de  Abstenerse de actividades externas que interfieran con el cumplimiento de nuestros deberes.  Los empleados son personalmente responsables de los . NO HACER NADA ILEGAL O IMPROPIO QUE PUDIERA PERJUDICAR A LO ORGANIZACIÓN todas las leyes.  Se prohíbe efectuar pagos para propósitos ilegales.  Los sobornos están prohibidos.  Mantener el carácter confidencial de los registros.

 Realizar las tareas asignadas lo mejor que podamos. de acuerdo con nuestra capacidad.GRUPO 3. . PROCURAR EL BIEN DE LOS CLIENTES  Transmitir afirmaciones veraces en la publicidad de loa productos.  Proveer productos y servicios de la más alta calidad.

aunque queramos realizarlo a partir de sus temas básicos.LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL  El acercamiento que podemos hacer a la ética no es nunca intemporal. . esto es. de aquellos temas que consideramos más fundamentales y permanentes.

Estrategia de comunicación. Mecanismos de funcionamiento y seguimiento. 2. Redacción del código. 4. . 5. Inducción para el equipo líder. 3. Integración del equipo líder del proceso su elaboración.COMO ELABORAR UN CÓDIGO DE ÉTICA Para la elaboración del código de ética empresarial se sugieren los siguientes seis pasos: 1.

si se busca el enriquecimiento acelerado y sobre bases ilícitas. Por el contrario. la empresa se condena a sí .LIDERAZGO ÉTICO Y LA ÉTICA EMPRESARIAL  El "Liderazgo Ético" es entonces una necesidad que hace mejor y más rica a la empresa.