You are on page 1of 21

tema: epoc descompensado Integrantes: Magaly guido calero Moisés cárcamo vallejos. Wendy Mendoza masis.

Betty Dávila chinchilla. Jueves 13 de octubre del 2011.

INTRODUCCION.  
En el presente trabajo de Medico Quirúrgico daremos a conocer acerca de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC, la cual es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas (progresivamente) y en general no reversible, también abarcaremos sus causas, signos y síntomas, complicaciones, tratamiento médico, pruebas diagnósticas y los cuidados de enfermería para los pacientes con EPOC.

OBJETIVOS
Identificar las causas que llevan a una EPOC. Conocer las complicaciones que puede tener un pte con EPOC. Mencionar los cuidados de enfermería. Elaborar un plan de cuidado con dg de EPOC.

El componente pulmonar se caracteriza por una limitación al flujo de aire (respiratorio) que puede o no ser completamente reversible.   .  ENFERMEDAD  PULMONAR  OBSTRUCTIVA CRONICA (EPOC). La EPOC es una enfermedad prevenible y tratable. con afección sistémica extra pulmonar que puede contribuir a la gravedad en algunos pacientes. Es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas (progresivamente) y en general no reversible. La limitación al flujo de aire (respiratorio) es por lo general progresiva y se asocia con una respuesta inflamatoria pulmonar anómala a partículas o gases tóxicos.

.

. Exposición a humos tóxicos.Humo de tabaco. especialmente en países desarrollados. Mujeres que cocinan con fuego de leña en espacios reducidos o con poca ventilación.

reflujo gastroesofágico o aspiración. la hipoxemia o hipercapnia progresivas pueden estar asociados con una inadecuada administración del tratamiento. infecciones bacterianas o virales. enfermedades contamitantes que conducen a debilidad muscular. eventos cardiovasculares tales como arritmias o embolia de pulmón. Es necesario determinar si el paciente recibía teofilina. . antibióticos o sedantes. la tos inefectiva.La descompensación del EPOC puede ser provocada por la inhalación de sustancias irritantes. El aumento del trabajo respiratorio. la acumulación de secreciones.

Otros factores de riesgo son: _La contaminación del aire de interiores (por ejemplo. _La exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores. irritantes y gases). la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción). .La EPOC es prevenible. _La contaminación del aire exterior. Su principal causa es el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos). _Las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.

lo que conduce a una m ayor pérdida de energía. . lo cual conlleva m cansancio. puesto que si perm anecen en las vías respiratorias grandes cantidades de m oco pueden im pedir el paso del oxígeno a la sangre o provocar una neum onía. cuando los pulm ones stancias irritantes. durante al m enos tres m eses al a Infecciones respiratorias frecuentes ño. El toser puede ser la consecuencia del C intento de los pulm ones de expulsar el m oco excesivo o puede ser una form de proteger las propias vías respiratorias frente a irritantes inhalados. a Toser es bueno cuando m oviliza m oco de los pulm ones. sí m os produciendo m m ism ás oco de lo norm La tos es habitual en la EPO . intentan protegerse a al.  Tos de predom inio m atutino acom pañada de expectoración. La falta de aliento (disnea): el m ovim iento de entrada y sa la obstrucción de las vías respiratorias dificulta lida de aire de los pulm ones. lo que suele provocar to s. ás  El exceso de m oco (flem o a están infectados o alterados por su  esput o): Sin em bargo.  El cansa ncio (o f atiga): e l cansancio desanim al paciente a m a antenerse activo.

Esta prueba consiste en soplar por un aparato (espirómetro) capaz de medir la cantidad de aire que hay en los pulmones (volúmenes pulmonares) y la rapidez con la que somos capaces de expulsarlo a través de la vía aérea (flujos aéreos). única forma de poder prevenir el desarrollo de la enfermedad. que mide la capacidad funcional pulmonar. electrocardiograma. . Otras pruebas (radiografías. entre otros) sirven para descartar complicaciones de la EPOC y otros problemas relacionados.Para diagnosticar la EPOC se utiliza una prueba llamada espirómetria. análisis de sangre. Es de gran importancia para realizar el diagnóstico precoz.

Funcional respiratorio La medición del Flujo poco espiratorio es utilizada para evaluar los resultados del tratamiento de los pacientes con EPOC descompensado. la ventilación y además permite determinar su cronicidad.Los gases arteriales.   La Radiografía de tórax Se recomienda que todos los pacientes con descompensación de enfermedad pulmonar obstructiva crónica deban tener radiografía de tórax. . Permiten valorar el compromiso de la oxigenación.

 Hemoptisis (Expectoración o esputo con sangre)  Hipertensión pulmonar e insuficiencia cardiaca. Trastornos durante el sueño .  Insuficiencia respiratoria aguda y crónica.  Desnutrición y fatiga muscular. Infecciones respiratorias y neumonías.  Neumotórax (Presencia de aire en la cavidad pleural acompañado de colapso pulmonar).

especialmente la disnea o dificultad respiratoria. medicamentos que contrarrestan la inflamación en las vías respiratorias y los pulmones. y tratar las complicaciones de la enfermedad. aliviar los síntomas de los pacientes. pueden ayudar a frenar la evolución de la enfermedad así como el uso de oxígeno en estadios avanzados de la EPOC siempre y cuando sean siempre formulados por el médico según su cuadro clínico. . Frenar la evolución de la enfermedad: Los glucocorticoides en inhalador. Aliviar la disnea Los medicamentos broncodilatadores  son los más eficaces a la hora de reducir los síntomas de los pacientes  y su uso aconsejado es la vía inhalatoria.Tratamiento. Los objetivos más importantes del tratamiento son: frenar la evolución de la enfermedad.

Generalmente suelen niciarse en el hospital de forma ambulatoria. y duran entre i 8 y 88 semanas con 8 sesiones semanales. el control de la respiración está controlado fundamentalmente por los niveles de oxígeno más que por los de carbónico. Puede ser necesario bajos flujos de oxígeno dado que en pacientes conEPOC. . -8 p Oxigenoterapia   En general. aumentos de la entrega de oxígeno puede disminuir esta respuesta y causar insuficiencia respiratoria con retención carbónica. o una PaO2 entre 22 22 y mm Hg asociado a hipertensión pulmonar o poliglobulia . y son programas que se pueden realizar mientras el paciente está hospitalizado o de forma ambulatoria. seguidos de rogramas domiciliarios. 88 En estos pacientes la oxigenoterapia continua al menos > de 88 horas al día ha demostrado mejorar la supervivencia. la administración deoxígeno de forma crónica está indicada en pacientes con EPOC que tienenhipoxemia (PaO8menor de 88 mm Hg). secundaria (hematocrito > %).La rehabilitación pulmonar La rehabilitación pulmonar comprende un conjunto de tratamientos destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes con EPOC.

se 8 lt debe caminar de forma lenta y progresiva.     . se da una asistencia sintomática que abarca 8 áreas importantes de intervención: • • • • Terapia farmacológica. _ La oxigenoterapia se administra a razón de /min. Cambios en la forma de vida. La enfermera deberá valorar con sumo cui dado el estado respiratorio del paciente. Terapia respiratoria. _La terapia de percusión del tórax cada8– 8 horas es necesaria durante las exacerbaciones y a menudo hace parte del cuidado rutinario. los signos de deterioroincluyen un incremento en la frecuencia respiratoria y una disminución de la profundidad de la inspiración.  El EPOC es una condición progresiva que no tiene cura. Ayuda emocional. _ Una meticulosa terapia e higiene respiratoria son necesari para mantener la as oxigenación y efectividad de las vías respiratorias. mediante cánula nasal.

 Canalizar vena  Cumplir esteroides y otros medicamentos  Pedir se le tomen gases arteriales  Asistencia a toma de RX  Vigilar la permeabilidad de las vías aéreas  Asistir en la inspirómetro  Monitorización de signos vitales. . Colocar al paciente con respaldo a 88 88 o °  Colocar oxigeno por cánula o mascarilla de ventury  Llamar a terapia respiratoria  Asistencia en ventilación si es necesario.

.

 Mantener el respaldo  Mantener en reposo y asistir en sus cuidados higiénicos  Mantener oxigenoterapia  Cuidados de ventilación  Mantener venoclisis permeable  Cumplir medicamentos ( solumedrol. budesonida. ventolin y otros )  Vigilar los efectos adversos de los medicamentos  Asistir la dieta si es necesario  Mantener la vías aéreas permeables  Monitorización de signos vitales . foradil.

 Educar al paciente y familia sobre el no fumar  Cumplimiento estricto de medicamentos  Educación sobre consultar de inme diato si hay crisis  Educar sobre la correcta utilización del oxígeno en los pacientes oxigeno dependientes  Orientar sobre la utilización de respaldo al dormir  Educar a que evite durante la crisis el humo. contaminación ambiental…  Evitar el aire frio  Educar sobre una buena alimentación. .

DX. RAZON CIENTIFICA EVALUACION ESPERADO DEFINICION: La inspiración o espiración no proporciona una ventilación adecuada. Instruir al pte en la importancia de evitar el consumo de tabaco o el contacto con personas que fumen o cualquier tipo de humo.PLAN DE CUIDADO NOMBRE: M. semi fowler). . disnea ENFERMERIA DX. El contener la respiración durante el ejercicio incrementa espectacularmente la disnea del pte con EPOC. a su vida disnea y cotidiana con fatiga. 5. Colocar al pte de forma que este cómodo (la mejor posición puede ser erguido con una almohada debajo de los codos. Ofrecer al pte un ambiente tranquilo. .S. aplicando las técnicas y medidas indicadas. SEXO: M El pte logro . . humo aplicadas a las (cigarrillo) E/P medidas indicadas ansiedad. signos y síntomas de peligro. Enseñar y ayudar al pte a realizar ejercicios de respiración y coordinar la respiración con la actividad. Esto ayudara a que el integrarse a su pte y familia identifique rutina de técnicas las complicaciones del respiratorias EPOC. Esto ayudara a evitar que la enfermedad continúe afectando sus órganos. 4. Facilita una mejor inspiración y respiración de aire que entra y sale de los pulmones. 6. MEDICO: EPOC.ENFERMERIA RESULTADO ACCION DE y fatiga. Vigilar el ritmo y los ruidos respiraríos. 3.R. Patrón Que el pte se 1.A.ENFERMERIA: Patrón respiratorio ineficaz R/C la exposición al humo (cigarrillo) E/P ansiedad. EDAD: 30 años DX. . respiratorio integre a su rutina ineficaz R/C la de técnicas exposición al respiratorias 2. Orientar al pte y familia sobre las enfermedades. apoyo de sus familiares.

La EPOC es una enfermedad prevenible y tratable.CONCLUSIÓN   Al concluir nuestro trabajo de investigación logramos adquirir nuevos conocimientos acerca de la EPOC podemos decir que es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas (progresivamente) y en general no reversible. con afección sistémica extra pulmonar que puede contribuir a la gravedad en algunos pacientes.   .

su r o p . s ón ia ci c n ra te G a .

.

08  .8.  :257089074/084974820/..2.7.8..5.//0.3.42.0390.O3/08348. f ¾  °€ ¯ f½ff °½  °n¾¾  44.08.J.08  88903.03..70857.8  889703.203948  !0/780094203./0#  '...74034547.F70./4.O380830.947.74   ...7.  88903.50720..942.4 S  44..-/./0.7.039:7  .7.907.808.7907..9.039.03.8..E3:.437085.3857O20974  43947.5.7.

.

.

..74  .850720.390307.3903074034907.390307./48F3.-08  43947.07848/04820/.8.39030707085.8850720.39030703705484.-0  :25720/./48/0.08./ -:/0843/.748010..48  .203948  8897.203948 84:20/74 147. .O3/08348.5.8897038:8. f ¾  °€ ¯ f½ff ½  °nf¯f ¾   ./..:/.O3  .039.F70..J.0394349748   '.80830.034.08  ./4  .948.9./09.  :/.

.

O3   ..:9...03901.784-70:3.2-039. f ¾  °€ ¯ f½ff °½ n° ½n ° –f  /:.90/:7..23..70.70174  /:./4727  /:.948.7/0320/..2039.O3/07085.788  /:.   .438:9.94/020/.9./4.039084034 /0503/03908  7039.9.2..203948  /:..5...O3.O384-70.784-70.O3/04J03403485.84-700341:2.:9....6:00.390.7880:24 .-:03.439..4770..7  :25203940897.7..784-70.7..

  .

.

  S [_.

    .

 .

9474301.#.    !..97O370857.

:24 ..0548..774 .O3.

!.9. 1.    .380/./ /830.

 SZ_\^SU Z[W_\^SU ZZ[\^[\[^U[ZSaZSbWZ`SU ZSVWUaSVS      .

  .

 .

    .

      .

S`^ Z ^W_\^S`[^[ ZWXUS ÈS W \[_U ZS a[ UYS^^[È  SZ_WVSV V_ZWS XS`YS aWW\`W_W # Z`WY^WS_a^a`ZS VW` UZUS_ ^W_\^S`[^S_ # S\USVS_SS_ WVVS_ZVUSVS_S _abVSU[`VSZS U[ZS\[ [VW_a_ XSS^W_ # .

^WZ`S^S\`W XSS_[T^WS_ WZXW^WVSVW__YZ[_ _ Z`[S_ VW\WY^[   \`W[Y^[ XSSVWZ`X]aWS_ Z`WY^S^_WS_a^a`ZS U[\USU[ZW_VW .

 VW` UZUS_ ^W_\^S`[^S_ Z_`^a^S\`WWZS\[^`SZUS #_`[S aVS^SSWb`S^]aW S\USZV[S_` UZUS_ VWWb`S^WU[Z_a[VW`STSU[[ SWZXW^WVSVU[Z`Z W WVVS_ZVUSVS_ WU[Z`SU`[U[Z\W^_[ZS_]aW SXWU`SZV[_a_ ^YSZ[_ XaWZ[UaS]aW^`\[VWa[ # SU`SaZSW[^ [[US^S\`WVWX[^S]aWW_`W Z_\^SU Z ^W_\^SU Z U [V[SW[^\[_U Z VWS^W]aWWZ`^S _SWVW \aWVW_W^W^YaV[U[ZaZS [_\a[ZW_ S[SVSVWTS[VW[_U[V[_ U[Z`WZW^S^W_\^SU Z _WX[cW^ Va^SZ`WWWW^UU[ Z_W S^ S aVS^S\`WS^WS S^ ZU^WWZ`S WW^UU[_VW^W_\^SU Z  W_\WU`SUaS^WZ`WS U[[^VZS^S^W_\^SU ZU[ZS V_ZWSVW\`WU[Z .

 SU`bVSV _`[S aVS^SSVW`WU`S^_ YS^W^`[ [_^aV[_ S SY Z\^[TWS ^W_\^S^ [_ ^W_\^S`[^[ .

X^WUW^S\`WaZSTWZ`W `^SZ]a[  aVS^ S]aWW\`W_W _WZ`S^WSSV[ U [V[ #_`[S aVS^SS]aWW\`W   .

.

-.

0310720/.43 ..20390  03 0307.203948 .434.7 6:0 08 :3 97...0/. 5:243.O3 47.089.07.43. 547 ..7 6:0 80 . .8 574708.4397-:7 .7 6:0 5:0/0 .F70..J.D .O3 /0 ./6:77 3:0. !  08 :3.. 7. 097. 4-897:.48 .894734 5:243.8 .9.907.03-0  97.O3 889F2.4 /0 3.248 . !  54/0248 /0.7.. /0 :3..078-0 .03908 ../ 03 . 34 70..:348 5. 08903. /0 ../ 570.10.:7 3:08974 97.8 .-0 ..-.