You are on page 1of 92

Coprinus cinerus

Parmelia squarros

Amanita rubescens

Coprinus cinerus

Stropharia coronilla

Pleurotus

Boletus edulis

Pezizcea ecarlate

Morchella esculenta Pleurotus Yesquero

Amanita phalloides

Stropharia coronilla

Lactarius sordidus

Marasmus Oreades

Amanita muscaria

Los hongos han sido definidos como un grupo de organismos aclorfilos, con nutricin por absorcin y con sus clulas contenidas en estructuras filamentosas conocidas como hifas o micelio, y se les ha incluido en el reino Fungi.

El trmino taxonoma se deriva del griego taxis= orden o arreglo y de nomos= ley; es el estudio o la teora de la clasificacin

el reino Fungi est organizado en la jerarqua linneana dentro de las categoras de Reino, Phylum (o Divisin en la nomenclatura botnica), Clase, Orden, Familia, Gnero y Especie.

Clasificacin Del Reino Fungi

La taxonomia del reino fungi se divide en: reino, division, clase, subclase, orden, familia, gnero y especie, he aqu un ejemplo con: Agaricus Bisporus, o champion de paris o comn.
Reino: Fungi Divisin: Basidiomycota Clase: Homobasidiomycetes Subclase: Homobasidiomycetidae Orden: Agaricales Familia: Agaricaceae Gnero: Agaricus Especie: Agaricus bisporus Nombre binomial: Agaricus bisporus

Blastocladiales

Allomyceto Neocallimatix Orpinomyceto

Monoblepharidal Spizellomycetal

Chytridiomycotaes unadivisindelreinofung. El nombre deriva dechytridium(del griego quitridio, que significa "cacerolita") Los miembros del filo Quitridiomicetes (Chytridiomycota) son considerados parientes cercanos de los Oomicetos. 123 generos, 900 especies en 4 ordenes:

Spizellomycetales Blastocladiales Monoblepharidales Neocallimasticales

Hongos verdaderos por presentar: Paredes quitinosas Crestas mitocondriales planas Sntesis de la lisina por la va cido aminoadipico (AAA) (principal caracterstica de los hongos verdaderos y algunos protistas)

Piromyceto

En ocasiones se les considera pertenecientes al reino protistas en lugar de al de los hongos, debido a que son unicelulares, aunque a veces tienen un tamao considerable.

Los quitridiales se encuentran en la mayora de las aguas dulces y tambin en algunos suelos hmedos y aguas saladas

Se nutren de materia orgnica en descomposicin; sin embargo, algunos son parsitos de algas, otros hongos, plantas y animales microscpicos. Estas formas suelen producir daos serios en las plantaciones

Piromona

Reproduccion Asexual
Zoosporas uniflageladas

Un flagelo latigo insertado en la parte posterior de la zoospora


Zoosporas formadas en zoosporangios y son liberadas a traves de un operculo o papila de descarga Son los nicos que presentan esporas flageladas (con un flagelo posterior, liso)

Liberacin de zoosporas en Chytrium

Reproduccion Sexual
La plasmogamia en este grupo puede ser por medio de cada una de estas modalidades, dependiendo de la especie:

Copulacion Planogametica: anisogamia, oogamia y heterogamia Copulacion gametangial Contacto gametangial Somatogamia

Zoosporangio

Somatogamia

Orden Spizellomycetale s Talo Monocentrico


Zoosporangios Inoperculados, multipapilados Zoosporas tipo ameboides La mayoria habitantes del suelo

Rhizophydium

El gnero ms conocido es Olpidium. Incluye a hongos microscpicos holocrpicos que pueden parasitar algas, granos de polen, esporas de royas, animalillos acuticos y, por supuesto, plantas. La especie ms conocida es O. brassicae, que ataca a las races de col, lechuga y muchas otras plantas. La dispersin de Olpidium est favorecida por la humedad (el agua dispersa de maravilla las zosporas) y tambin por el transporte indiscriminado de rastrojos.

Micelio del O. Brassi

Polen de pino parasitado

Lechuga infectada

Talos erectos con rizoides Formacin de gametas masculinas y femeninas en gametangios Formacion de esporotalo y Blastocladiella Emersoni gametotalo Alternancia de generaciones

Orden Blastocladiales

Tambin destaca Coelomomyces, un parsito heteroico que necesita dos hospedantes para completar su ciclo vital (algo que slo se crea que ocurra en las royas). Su inters radica en que hay especies cuyos hospedantes son los coppodos y los mosquitos, entre ellos el que transmite la fiebre amarilla. El gnero Physoderma incluye a parsitos obligados de plantas. P. alfalfae causa la sarna verrugosa de la alfalfa y P. maydis provoca una mancha parda o moteado del maz (curiosamente, en las partes areas). Todos estos hongos pueden ser vectores de virus.

P. Maydis P. Alfalfae P. Alfalfae

ORDEN MONOBLEPHARIDALES
* Organismos con micelio verdadero, * No forman esporangios de resistencia, * Reproduccin por contacto gametangial, oogamia * Generalmente son especies acuticas.

ORDEN NEOCALLIMASTIGALES
-Principalmente comprende especies con talos quitridicos anaerobioss
que habitan en el rumen de animales hervivoros. No poseen mitocondrias. Destaca Neocallimastix. Este hongo puede acceder mejor incluso que bacterias y protozoos a ciertos sustratos, lo que hace sospechar su importancia para los animales dentro de los cuales vive. -Una sola familia Neocallimasticaceae. Incluye a Neocallimastix, Orpinomyces, Piromonas, Piromyces y Sphaeromonas.

Neocallimastix

Ejemplos:

Synchytrium endobioticum (Sarna verrucosa de la papa), Batrachochytrium dendrobatidis (Quitridiomicosis de los anfibios)

Sarna verrugosa de la papa


Tambin infectan plantas, en particularmazyalfalfa .Synchytrium endobioticumes un importante patgeno de lapapa.

Algunos quitridios son conocidos por eliminaranfibiosen gran nmero (chytridiomycosis), particularmente ranas Unicos miembros de Chytridiomycota que parasitan vertebrados El mecanismo real de este fenmeno es desconocido. La quitridiomicosis fue descubierta en 1998 en Australia y Panam.

Batrachochytrium dendrobatidis

Son microscpicos y de escasa importancia econmica, parsitos de algas, plantas terrestres, aunque el gnero Coelomomyces parasita larvas de mosquito, por lo que tiene importancia para el control biolgico de los mismos. Aunque se creeque estos hongos participan en la purificacin de las aguas residuales, ya que comn encontrar numerosos hongos en ros y arroyos contaminados.

Glomeromycota

Caracteres principales
Simbiontes obligados de plantas terrestres formando endomicorrizas. Forman vesculas alimenticias y arbsculos. Hongos VAM (micorrizas vesculo-arbusculares). Micelio de hifas cenocticas. Sin reproduccin sexual. Esporas plurinucleadas de gran tamao. Colonizacin del medio terrestre favoreciendo la asimilacin de nutrientes.

Importancia ecolgica
Crecen dentro de las races de las plantas sin causar sntomas de enfermedad. Constituyen al menos la mitad de la biomasa fngica de vida en los suelos. Intercambio de nutrientes y materia orgnica. Efectos positivos de las micorrizas arbusculares en crecimiento de plantas, informan absorcin de nutrientes y resistencia a enfermedades.

Importancia econmica
Las micorrizas arbusculares son una alternativa para la agricultura sustentable. Las plantas con endomicorrizas mejoran la absorcin de nutrientes minerales.

Caracteres principales
Hongos terrestres ubicuos. Hifas cenocticas con ncleos haploides. Saprofitos y parsitos.

IMPORTANCIA ECONMICA DE LOS ZIGOMICETOS En Indonesia se utiliza Rhizopus para elaborar un alimento llamado tempeh. Se elabora queso de soya llamado sufu.

Preparacin comercial de anestsicos. Productos para el control de la natalidad. Alcoholes industriales. Ablandadores de carnes. El colorante amarillo que se utiliza en la margarina o mantequillas

Caractersticas
Se les conoce como hongos de saco, sus ascas o bolsas Presentan complejas extructuras llamadas ascocarpos, los ascos al madurar estallan, liberandose las ascsporas al aire.

Existen en: Ambientes terrestres y acuticos Sustratos como la madera, materiales de queratina. Pueden ser parsitos de animales y el hombre, Atacan plantas. Entre los ms sencillos destacan las levaduras

Reproduccin
La reproduccin puede ser de dos tipos: asexual, poresporasexg enas (conidioso conidioesporas), y sexual, esporas endgenas (ascospora).

Asexual
La reproduccin asexual se realiza mediante aplanosporas del tipo conodios, clamidosporas. Son los bsicos; pueden encontrarse miembros que poseen tipos de esas esporas: Conidios: Oidios: Clamidiospora:

Sexual
Las estructuras reproductoras masculinas y femeninas se dan en un talo con capacidad deautofertilizacin, es decir, eshomotlico. Existengametangiosen donde no hay diferencia entre el femenino y el masculino, se nombran luego como + y , aunque elascogonio(femenino) es ms grande que elanteridio(masculino).

En los verdaderos ascomycetes tambin encontraremos elciclo parasexual.

Importancia econmica
Es el phylum dentro del reino de los hongos de mayor cantidad de especies, levaduras, mohos, trufas, colmenillas, etc. Hongos comestibles muy apreciados son miembros de este phylum como el caso de las trufas y la colmenilla,Morchella esculenta. Otros como la peziza escarlata,Sarcocypha coccinea,es tpico de los bosques en los Estados Unidos, estos bosques de maderas dura albergan en primavera.

La Levadura de Cerveza,Saccharomyces cerevisiae, constituye un importante tnico natural que ayuda a mantener la salud como apoyo nutricional, es rica en protenas y vitaminas del complejo B, especialmente la vitamina B12. El hongo o levaduraSacharomyces cerevisiae,inhibe el crecimiento debacteriasy otros organismos patogenos al hombre, como la conocidaE.coliy salmonella. El hongo Claviceps purpureaes un ascomiceto que ataca las plantas de centeno y produce varias toxinas letales para los humanos.

Importancia ecolgica
Los ascomicetes llenan una funcin central en la mayora de los ecosistemas terrestres. Se ocupan de la descomposicin de materiales orgnicos, como hojas muertas, tallos, rboles cados, etc. Ayudan a los animales detritvorosque viven de la materia orgnica a obtener sus nutrientes. Los hongos ascomicetes son conocidos tambin por sus relacionessimbiticascon otros organismos.

Los cuerpos fructferos o ascocarpos proveen alimento a un conjunto diverso de animales, como insectos, babosas, caracoles hasta roedores y mamferos grandes como el ciervo y el chancho salvaje. Procesan materias como lacelulosay la lignina, que son difciles de explotar, por todo esto juegan un papel muy importante en los ciclos naturales del nitrgenoy delcarbono.

LQUENES

Los lquenes son organismos que surgen de la simbiosis entre un hongo llamado micobionte y un alga o cianobacteria llamada ficobionte.

Los lquenes son organismos excepcionalmente resistentes a las condiciones ambientales adversas y capaces, por tanto, de colonizar muy diversos ecosistemas.

Dependiendo de la simbiosis es el tipo de hongo que produce, as que estos se dividen en tres tipos: Ascolichenes, Basidiolichenes e Hypholichenes

Los ascolichenes constituyen el 96% de los lquenes siendo muy pocos los basidiolquenes

Parmelia squarrosa

La Simbiosis
La simbiosis es la toma de nutrientes por parte del hongo desde el alga; para ello en casi todos los lquenes estudiados se ha encontrado alguna forma de penetracin del hongo dentro de las clulas algales, la que se logra por medio de haustorios. Se diferencian dos tipos de haustorios u rganos de penetracin del hongo: intracelulares e intramembranosos.

3.7.1 DEUTEROLIQUENES

EJEMPLO DE DEUTEROLIQUEN.
Normandina. Crece sobre corteza o musgo y a veces junto con otros gneros.

3.7.2 ASCOLIQUENES
constituyen el 96% de los lquenes

EJEMPLO DE ASCOLIQUEN.
Usnea crece en bosques densos. Usado en medicina: cido snico

3.7.3 BASIDIOLIQUENES
grupo muy reducido de lquenes

EJEMPLO DE BASIDIOLIQUEN
CORA PAVONIA De regiones tropicales. Tiene un hbitat epilitico.

Fungoides: Myxomicetes

Caracteres principales y taxonoma

MICROHBITATS: Troncos Hojarasca Corteza de rboles vivos Estircol, suelo

Variedades de cuerpos fructferos

Pseudoetalio

TAXONOMA
Clasificacin [ Alexopoulos & Mims (1985)]

Ciclo vital

Ecologa e importancia

You might also like