You are on page 1of 15

1 Automatización de viviendas 1 Unidad

Domótica

Estudiaremos:

• Las instalaciones domóticas. • Las áreas de aplicación. • Las redes domésticas. • La pasarela residencial. • El hogar digital.

1

1 Automatización de viviendas

Avances en las TIC
(Tecnologías de la Información y la comunicación)

+

Necesidades actuales de los usuarios (mayor seguridad, gestión automatizada de los sistemas domésticos…)

=

Implantación de la domótica. En 1992 se crea en Barcelona la CEDOM.

2

1 Automatización de viviendas
El progreso de la domótica española no habría podido llevarse a cabo sin los organismos e instituciones dedicadas a su óptimo desarrollo que, asumiendo un riesgo económico considerable han apostado por esta nueva tecnología. Las principales entidades comprometidas en este aspecto son las siguientes:

· CEDOM (Comité Español para la Gestión Técnica de Edificios y Viviendas).

· AFME (Asociación de Fabricantes de Materiales Eléctricos).
· EIBA (Asociación del Bus de Instalaciones Europeas). · Institut Cerdà.

· Ministerio de Fomento. · IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía).
· El Mundo de la Domótica (revista de sistemas de control y gestión técnica de edificios).

1 Automatización de viviendas
Conceptos de domótica e imótica RAE Define domótica como «el conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda». La domótica es la «automatización y el control de la gestión inteligente de la vivienda, aportando seguridad técnica y de intrusión, ahorro energético, confort y comunicación entre los dispositivos y el usuario final».

CEDOM

En resumen, la «vivienda domótica» es aquella que permite una mayor calidad de vida, a través de la tecnología, ofreciendo un aumento del bienestar y de la seguridad de los usuarios, y una racionalización de los distintos consumos energéticos. Imótica se refiere a la utilización de las mismas tecnologías aplicadas a edificios del sector terciario y de sistemas de gestión técnica automatizada de las instalaciones, que mejoran la productividad y la eficiencia energética del edificio.
4

1 Automatización de viviendas

Tabla de niveles de domotización

VER DOCUMENTO: (Procedimiento Certificación Instalaciones Domóticas_AENOR)

1 Automatización de viviendas

ITC-BT-03

Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión
Código Técnico de la Edificación Legislación

ITC-BT-04 ITC-BT-51

Reglamento de las ICT
Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos Reglamento de Seguridad Privada

6

1 Automatización de viviendas

Beneficios de la Domótica

Características de las instalaciones domóticas

Ahorro

Comodidad
Confort

Facilidad de uso

Flexibilidad Seguridad

Acceso a los servicios

Interconectividad

7

1 Automatización de viviendas

Áreas de aplicación

8

1 Automatización de viviendas
Gestión de la seguridad
Es la encargada de la seguridad personal, patrimonial y técnica de los usuarios de la vivienda o edificio. Detecta el evento que hay que proteger, genera una alarma, y realiza una actuación sobre las instalaciones en las que se ha producido el evento.

Aplicaciones:

9

1 Automatización de viviendas
Gestión de la confortabilidad
Aplicaciones:
Proporciona sistemas que aporten mayor calidad de vida y confort a los usuarios de la vivienda o edificio, tratando de automatizar tareas que se repiten en el tiempo y que requieren la atención del usuario.

10

1 Automatización de viviendas
Gestión de la energía
Aplicaciones: Administra inteligentemente la iluminación, la climatización, el agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, etc., consiguiendo el mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

11

1 Automatización de viviendas
Gestión de las comunicaciones
Proporciona la conexión de los equipamientos de ocio y los sistemas de control de la vivienda con el exterior y viceversa.

Aplicaciones:

12

1 Automatización de viviendas
Son el soporte físico por el que se alimentan y comunican, entre sí y entre los usuarios, los distintos equipos y sistemas que incorporan las viviendas y los edificios.
Red eléctrica. Soporta el suministro de energía eléctrica a toda la vivienda, alimenta los circuitos de control y suministra energía a los receptores. Red domótica. Integra, en un solo sistema, los dispositivos y elementos necesarios para la automatización y el control de la vivienda, distribuyendo las señales de control a los diferentes equipos domésticos. Red de voz y datos. Distribuye voz (teléfono) y datos (ordenador). Recibimos por un mismo soporte estas dos funciones, que son diferenciadas por medio de la terminación de red. Red de entretenimiento. Distribuye las señales de televisión, audio y vídeo.
13

Redes domésticas

Se pueden dividir en 4 subredes

1 Automatización de viviendas

Es el dispositivo que permite la comunicación entre las redes exteriores de telecomunicación con las redes interiores de la vivienda o edificio.

Pasarela residencial
Podemos recibir y enviar todo tipo de información que demanden los usuarios de la vivienda (voz, datos, imagen y control), siendo este tipo de configuración la que conecta la vivienda o edificio con las redes de telecomunicación en banda ancha, unificando los dispositivos de acceso actuales.

14

1 Automatización de viviendas

Se define como aquel hogar que dispone de conexión a la red de banda ancha (ADSL, Cable...), red de voz y datos, red multimedia, red domótica y pasarela residencial.

En él, los usuarios pueden acceder a Internet desde cualquier punto de la vivienda. A medida que el avance de la tecnología lo va permitiendo, la complejidad de la automatización de las funciones del hogar va en aumento. Para el acceso a todos estos servicios es necesario tener unas interfaces que permitan al usuario actuar sobre los dispositivos de control. Para interactuar con el sistema se pueden utilizar teléfonos móviles, pantallas táctiles, consolas, TV planas, tablet PC, PDA, pocket PC, smart phones, portátiles, etc.
15

Hogar digital