You are on page 1of 18

y que han sufrido una lesión cerebral. . En 1881. Referida a la perturbación adquirida.Definición Trastorno de la lectura que aparece en individuos que saben leer y escribir. parcial o total de la lectura. el neurólogo francés Joseph Jules Dejerine(1849-1917) descubrió que los pacientes que padecen alexia no pueden reconocer las palabras que se les deletrean en voz alta ni deletrear ellos mismos una palabra.

.

El habla. la comprensión auditiva y la repetición permanecen preservadas y puede presentarse ligera anomia.Hace referencia a la alteración de la capacidad para la lectura a pesar de la preservación de la capacidad para escribir. . Estos pacientes son capaz de reconocer las palabras deletreadas en voz alta. Consecuencia de accidentes cerebro vasculares que se presentan en la arteria cerebral posterior del hemisferio izquierdo. escritas en la palma de la mano o palabras formadas por letras que puedan ser reconocidas mediante el tacto.

.Escritura preservada Afasia óptica: incapacidad de lectura de palabras propias escritas por el paciente Agnosia visual: Es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción. lenguaje o intelecto.

Estos pacientes no pueden reconocer palabras deletreadas en voz alta.Caracterizada por una dificultad adquirida para la lectura y escritura es decir una perdida total o parcial. Mantienen cierta habilidad para copiar el lenguaje escrito aunque lo hacen con dificultad y sin comprenderlo. escritas en la palma de la mano o mediante el tacto. La lesión se localiza en el giro angular o en algunos casos se presentan signos de la afasia de wernicke y la afasia sensorial transcortical. .

Incapacidad para la lectura que no mejora cuando se sigue con el dedo Lenguaje oral normal o poco alterado .

Se caracteriza por una alteración en la capacidad de compresión de estructuras sintácticas. ligera alteración de la repetición y cierta dificultad en la denominación Puede presentarse hemiparesia y cierto grado de perdida hemisensorial La localización de la lesión es en el cortex frontal inferior posterior del hemisferio dominante y se extiende a estructuras subcorticales (Mesulam. relativamente buena compresión auditiva. por lo que también se denomina alexica sintáctica Alteración en la lectura que tiene lugar en la afasia de Brocca Presencia de producción no fluente. 1985) .

Disfunción del sistema ejecutivo Incapacidad para programación de la conducta .

El tratamiento de esta tiene por objeto hacer recordar al paciente el procedimiento e interpretación de los símbolos gráficos de lenguaje que ya ha olvidado. . pasar a ejercicios más complejos que requieran secuencias auditivovocálicas. los terapeutas recomiendan realizar ejercicios simples de unión de letras(de una consonante seguida por una vocal) y. cuando el niño ya domina este proceso.

Definición Es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades. .

.

se presenta en el periodo del aprendizaje de la lectura y en relación a la edad mental del niño. es de origen orgánico.Desorden en la receptividad y comprensión de la comunicación escrita (proceso de decodificación). .

Se da en personas que habiendo aprendido con mayor o menos dificultad el mecanismo lector. . no logran una comprensión satisfactoria del significado de lo que leen. Limitada comprensión del texto leído y la baja motivación para entretenerse en la lectura.

.Neurológicos y psicopatológicos (relacionados con disfunción cerebral y alteración de la conducta).

Los niños con dislexia necesitan elevar su autoestima siendo ellos mismos los colabores principales de su recuperación. . El tratamiento para la dislexia puede ser enfocado desde 2 extremos. Por un lado el trabajo educativo reorganizado. y por el otro el apoyo emocional. de un modo adecuado a las posibilidades del niño.Con el tratamiento de la dislexia. y desempeñarse normalmente El tratamiento de la dislexia se efectúa mediante el trabajo con profesores especializados que vuelven a enseñar las técnicas de lectura. los niños pueden aprender a leer.

La alexia se presenta después de una lesión cerebral en personas que ya han adquirido la habilidad para comprender el lenguaje escrito. en cambio la dislexia se debe a dificultades en la adquisición de la lectura en la etapa infantil. .

Adler Neuropsicología del lenguaje: funcionamiento normal y patológico Escrito por Bruna Trastornos de Aprendizaje y de la Conducta Escolar . Webb.Richard K.Neurología Para el Logopeda Escrito por Wanda G.