You are on page 1of 37

Tema 1.- PROYECTOS ELÉCTRICOS.

ÍNDICE 1.1.- DEFINICIONES 1.2.- DOCUMENTOS CARACTERÍSTICOS DE UN PROYECTO 1.2.1.- Memoria 1.2.2.- Pliego de condiciones 1.2.3.- Presupuesto 1.2.4.- Planos 1.3.- RECOMENDACIONES BÁSICAS DE PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO 1.4.- DOCUMENTOS QUE ACOMPAÑAN AL PROYECTO 1.5.- LEGALIZACIÓN DE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA 1.5.1.- Legalización de una instalación eléctrica de baja tensión con proyecto. 1.5.2.- Legalización de una instalación eléctrica de baja tensión con MTD. 1.5.3.- Formularios

1.1. DEFINICIONES Y TIPOS DE PROYECTOS.

- PROYECTO - USUARIO - CONTRATISTA DEFINICIONES - TIPOS DE PROYECTOS - PROYECTO DE EJECUCIÓN.
- ANTEPROYECTO - PROYECTO TIPO

- REGLAMENTACIÓN

1.1. DEFINICIONES Y TIPOS DE PROYECTOS.
PROYECTO: Conjunto de actividades orientadas a alcanzar un objetivo siguiendo una metodología definida. Se precisa de un equipo de personas y de recursos.

DEFINICIONES

USUARIO (O PROPIEDAD): Detecta la necesidad de realizar un proyecto y contrata a un experto para que lo realice.

CONTRATISTA: Persona o grupo de personas contratadas por el usuario para llevar a cabo un proyecto.

1.1. DEFINICIONES Y TIPOS DE PROYECTOS.
TIPOS DE PROYECTOS

Proyecto de ejecución. - Conjunto de documentos que definen una obra. - Con estos documentos cualquier técnico distinto del autor del proyecto debe ser capaz de realizar la obra.

Anteproyecto. - Versión reducida del proyecto de ejecución utilizada para la aprobación de una instalación que se quiere proyectar.

Proyecto tipo. -Proyecto reducido para instalaciones de tipo normalizado para una empresa o zona.

REGLAMENTACIÓN
•Reglamento sobre Condiciones Técnicas y Garantías de Seguridad en Centrales Eléctricas, Subestaciones y Centros de transformación. •Reglamento de líneas eléctricas de Alta Tensión. (Marzo 2008) •Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. (2002) •Normas UNE. •Recomendaciones UNESA. •Recomendaciones AMYS. •Método de Cálculo y Proyecto de Instalaciones de Puesta a Tierra para C.T. •Reglamento de Verificaciones Eléctricas y Regularización del suministro de energía eléctrica. •Normas NTE – IET / 1983  Derogado por el CTE. •Normas particulares de la compañía suministradora (si procede).

1.2. DOCUMENTOS DE UN PROYECTO.

MEMORIA

PLANOS

PLIEGO DE CONDICIONES

PRESUPUESTO

MEMORIA
 Datos que definen la obra. Descripción de la obra. Descripción técnica de la obra. Anexos : INCLUYE Cálculos. Estudio medioambiental. Estudio económico. Estudio básico de seguridad y salud. Otros.

MEMORIA
¿ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD O ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD? Según el RD 1627/97 existe obligatoriedad del estudio básico de seguridad o del estudio de seguridad en las obras. Se realizará ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD en los siguientes casos: • Que el presupuesto sea igual o superior a 450.759 €. • Que la duración estimada sea superior a 30 días laborales, empleándose en algún momento más de 20 trabajadores a la vez. • Que el volumen de mano de obra estimado, sumándose todos los días del total de trabajadores, sea superior a 500 días. • Las obras de túneles, galerías, conducciones subterráneas y presas.

MEMORIA
¿ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD O ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD?

Si la obra no está en ninguno de estos supuestos se realizará un ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD.

MEMORIA

Al final del documento figurará:

Fecha Firma del autor del proyecto (responsable de todo lo expuesto en él) Visado del colegio

PLIEGO DE CONDICIONES

Es el documento en el que se exponen las condiciones que deberá cumplir la instalación: tipos de materiales, ejecución , etc.

CONDICIONES GENERALES Y ECONÓMICAS.

CONDICIONES TÉCNICAS Y PARTICULARES.

PLIEGO DE CONDICIONES
CONDICIONES GENERALES Y ECONÓMICAS
- Normas, reglamentos y leyes. - Expropiaciones, contrataciones, penalizaciones, certificaciones de obra, formas de pago.

CONDICIONES TÉCNICAS Y PARTICULARES
-Características de los materiales y equipos. -Normas de medición e inspección de las partidas. -Plazos de ejecución de la obra. -Garantías exigidas. -Condiciones de calidad. -Condiciones de mantenimiento.

PRESUPUESTO Deberá constar de un índice con: Unidades constructivas o unidades de obra Precios de unidades constructivas  Precios de la mano de obra  Precio de los materiales  Precios unitarios  Precios descompuestos Mediciones Presupuesto general

PRESUPUESTO
Las unidades constructivas son partes de obra completas, por ejemplo un centro de transformación completo.
NÚMERO UNIDS CONCEPTO Centro de transformación compuesto por edificio prefabricado de hormigón tipo PFU de Merlín Gerin o similar, conteniendo celdas compactas de línea y de protección, incluso parte proporcional de conexionado, montaje y preparación del terrenos. Completamente instalado y funcionando. CANTIDAD 1

1000.1000 Ud

1001.1000 ml

Línea subterránea de media tensión formada 123 por tres cables de aluminio de 1 x 240 mm2 de sección con aislamiento tipo 12/20 KV, incluso apertura y cierre de zanja, cinta de señalización, etc. Completamente acabado y funcionando.

PRESUPUSTO
En los precios de unidades constructivas se detallará los precios de cada unidad:
NÚMERO 1000 UNIDS Ud CONCEPTO Centro de transformación compuesto por edificio prefabricado de hormigón tipo PFU de Merlín Gerin o similar, conteniendo celdas compactas de línea y de protección, incluso parte proporcional de conexionado, montaje y preparación del terrenos. Completamente instalado y funcionando. PRECIO UNITARIO 18.501,88

1001

ml

Línea subterránea de media tensión formada 22,67 por tres cables de aluminio de 1 x 240 mm2 de sección con aislamiento tipo 12/20 KV, incluso apertura y cierre de zanja, cinta de señalización, etc. Completamente acabado y funcionando.

PRESUPUESTO
En las mediciones se colocan las unidades que forman cada unidad constructiva y se indica la cantidad de unidades que la forman:
NÚMERO UNIDS CONCEPTO CANTIDAD

1000.1001 Ud

Edificio prefabricado de hormigón tipo PFU de Merlín Gerin o similar

1

1000.1002 m3

Retirada de terreno y traslado de tierras a 5,6 vertedero. Celda compacta de línea para entrada y salida del centro de transformación, tipo SM6 de Merlín Gerin o similar. 2

1000.1002 Ud.

PRESUPUESTO
Y en los precios unitarios se indica el precio de cada uno de esos elementos:
NÚMERO UNIDS CONCEPTO CANTIDAD

1000.1001 Ud

Edificio prefabricado de hormigón tipo PFU de Merlín Gerin o similar

4.521,88

1000.1002 m3

Retirada de terreno y traslado de tierras a 450,89 vertedero. Celda compacta de línea para entrada y salida del centro de transformación, tipo SM6 de Merlín Gerin o similar. 622,67

1000.1002 Ud.

PRESUPUESTO
El presupuesto general se formará uniendo las mediciones de unidades constructivas con los precios de cada una de ellas:
NÚMERO UNIDSCONCEPTO C P.UNIT
18.501,88

P. TOTAL
18.501,88

1000.1000 Ud

Centro de transformación compuesto por 1 edificio prefabricado de hormigón tipo PFU de Merlín Gerin o similar, conteniendo celdas compactas de línea y de protección, incluso parte proporcional de conexionado, montaje y preparación del terrenos. Completamente instalado y funcionando.
123 Línea subterránea de media tensión formada por tres cables de aluminio de 1 x 240 mm2 de sección con aislamiento tipo 12/20 KV, incluso apertura y cierre de zanja, cinta de señalización, etc. Completamente acabado y funcionando.

1001.1002 ml

22,67

2.788,41

PRESUPUESTO
El presupuesto total se formará añadiendo al presupuesto anterior los siguientes conceptos: Honorario de confección de proyectos. Medidas de seguridad. Control de calidad.
-Trámites. -Replanteos. -Permisos. -Dirección de obra.

Gastos generales:

Beneficio industrial.

PRESUPUESTO
PRESUPUESTO GENERAL GASTOS GENERALES (13%) BENEFICIO INDUSTRIAL (6%) PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN POR CONTRATA HONORARIO DE PROYECTO Y D.O.

PRESUPUESTO TOTAL DE OBRA

PLANOS
En la primera página de este documento se incluirá un índice con los planos que se incluyen. Plano de situación y/o emplazamiento. Planos de planta y alzados, si son necesarios. Planos de urbanización. Planos de ubicación de cuadros. Diagrama de bloques. Planos de ubicación de maquinaria y/o receptores. Planos de alumbrado y/o mecanismos. Plano de canalizaciones. Planos de líneas generales. Esquemas unifilares. Planos de detalles. Cuadros, alumbrado, etc. Plano de toma de tierra.

PLANOS
El cajetín de cada plano incluirá:  Título de proyecto.  Título del plano.  Número del plano.  Escala a la que está realizado.  Firma del Técnico .  Visado del colegio.

RECOMENDACIONES BÁSICAS DE PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO.
Se utilizará papel liso, preferentemente blanco, de 80 gr/m2, de tamaño A4. La impresión se hará a una cara con máquina de escribir o impresora. Se pueden utilizar fotocopias de originales, siempre que sean legibles. Todas las hojas deberán estar numeradas. Los planos también. Los márgenes mínimos serán: 35 mm a la izquierda y 15 mm a la derecha. 20 mm en cabeza y pie de hoja Los documentos se presentarán encuadernados, agrupados en un solo documento o por capítulos. La encuadernación se podrá realizar con cartulina y fastener, con anillas, con gusanillo o canutillo, etc. En la cubierta se colocará: Título del proyecto Situación de la obra Peticionario Nombre del autor y número de colegiado. Fecha de elaboración. Los planos deberán tener el mismo tamaño que las hojas, o sea A4, para ello, si es necesario se plegarán hasta alcanzar este tamaño.

LEGALIZACIÓN DE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA.
Existen dos procedimientos (ITC – BT – 04):

Mediante proyecto realizado por un Técnico. Mediante la cumplimentación de la Memoria Técnica de Diseño (MTD).

Para saber cual de los dos hay que utilizar consultamos el REBT, en la ITC – BT – 04.

DOCUMENTACIÓN Y PUESTA EN SERVICIO DE LAS INSTALACIONES

ITC-BT-04 DOCUMENTACIÓN Y PUESTA EN SERVICIO DE LAS INSTALACIONES

Para la legalización y puesta en servicio de las instalaciones del presente REBT, se deberá aportar en función de su importancia la siguiente Documentación Técnica. – Proyecto: Necesitarán Proyecto aquellas instalaciones que estén incluidas en el apartado 3. – Memoria Técnica de Diseño: Requerirán MTD todas las instalaciones, sean nuevas, ampliaciones o modificaciones, no incluidas en los grupos indicados en el apartado 3

ITC-BT-04 DOCUMENTACIÓN Y PUESTA EN SERVICIO DE LAS INSTALACIONES
MEMORIA TÉCNICA DE DISEÑO: • La MTD se redactará sobre impresos según modelo del órgano competente de la Comunidad Autónoma (Consellería de Industria) • El instalador que firme dicha Memoria será responsable de que la misma se adapte a las exigencias reglamentarias.
En especial, se incluirán los siguientes datos: - Los referentes al propietario. (Nombre, dirección, cif.) - Identificación del Instalador y justificación de su competencia. - Emplazamiento de la instalación. - Uso a que se destina. - Relación de los receptores a instalar y su potencia. - Cálculos justificativos de la LGA, DI, líneas secundarias, sus elementos de protección y sus puntos de utilización. - Pequeña Memoria descriptiva. - Esquema unifilar (con detalle características). - Croquis de su trazado

INSTALACIONES QUE PRECISAN PROYECTO (I)

Nuevas instalaciones:
a) b) c) d) e) f) g) Las de P>20 KW, correspondientes a Industrias en general Las de P>10 KW, correspondientes a: locales Húmedos, polvorientos o con riesgo de corrosión y bombas de extracción o elevación de agua, sean industriales o no Las de P>10 KW, correspondientes a: locales mojados, generadores y convertidores, conductores aislados para caldeo (excluyendo los de viviendas) Las de carácter temporal >50 KW, correspondientes a: Alimentación de maquinaria de obras de construcción y a locales o emplazamientos abiertos (aux obras) Las de P>100 KW, por cada C.G.P. , en edificios de viviendas, locales comerciales y oficinas, que no tengan la consideración de locales de Pública Concurrencia, en edificación vertical u horizontal Las de P>50 KW, correspondientes a viviendas unifamiliares Las de cualquier potencia y cualquiera que sea su ocupación en garajes que requieran ventilación forzada

INSTALACIONES QUE PRECISAN PROYECTO (I)

h)

Las de garajes de más de 5 plazas de estacionamiento con ventilación natural (1973 eran 3 plazas) i) Las de cualquier Potencia en Locales de Pública Concurrencia (Todos los bares) j) Sin Límites de Potencia en las instalaciones correspondientes a: líneas de B.T con apoyos comunes con las de A.T; las que utilizan tensiones especiales; máquinas de elevación y transporte; las destinadas a rótulos luminosos salvo que se consideren instalaciones de B.T según ITC 044; cercas eléctricas; redes aéreas o subterráneas de Distribución k) Las de P>5 KW, correspondientes a instalaciones de alumbrado exterior l) SIn límite de Potencia en instalaciones correspondientes a locales con riesgo de incendio o explosión, excepto garajes m) Sin límite de potencia en quirófanos y salas de intervención n) Las de P>5 KW correspondientes a piscinas y fuentes o) Todas aquellas que no estando incluidas en ninguno de los grupos anteriores, determine el Ministerio de Ciencia y Tecnología mediante la oportuna Disposición

INSTALACIONES QUE PRECISAN PROYECTO (III)

Ampliaciones y modificaciones: a) Las ampliaciones de las instalaciones citadas en:(b, c, j, l) y las modificaciones de importancia de las instalaciones señaladas en 3.1 b) Las ampliaciones de las instalaciones que, siendo de los tipos señalados en 3.1, no alcanzasen los límites de potencia prevista establecidos para las mismas, pero que los superaran al producirse la ampliación c) Las ampliaciones de instalaciones que requirieron Proyecto originalmente, si en una o varias ampliaciones se supera el 50% de la potencia prevista en el proyecto anterior.

INSTALACIÓN

PROYECTO Técnico titulado competente

MEMORIA TÉCNICA DE DISEÑO Instalador autorizado Técnico titulado competente

DIRECCIÓN TÉCNICA Técnico titulado competente

VERIFICACIONES ITC-BT-05 y fijadas por Dirección obra Instalador autorizado

INSPECCIÓN INICIAL ITC-BT-05 Organismo de control

CERTIFICADO INSTALACIÓN Instalador autorizado

CERTIFICADO INSTALACIÓN Anexo: Información usuario Instalador autorizado

5 COPIAS

Órgano competente de la Comunidad Autónoma Diligenciar 4 COPIAS

COMPAÑÍA (requisito suministro) 1 COPIA VERIFICACIONES Compañía

PROPIEDAD 2 COPIAS

INSTALALADOR

2 COPIAS ARCHIVO

DOCUMENTOS QUE ACOMPAÑAN AL PROYECTO.

Herramientas de descripción y desglose

Diagrama de GANTT

Diagrama de GANTT

PERT

PERT