You are on page 1of 22

Clasificación de los Accidentes

Por el Agente que lo Origina

Por el Tipo de Accidente

Según el Acto Inseguro

Según la Parte Según la Naturaleza de las del Cuerpo Afectada Lesión

Según la Condición Insegura

Agente de Accidente: Es el objeto. o sustancia que produjo o causó directamente el accidente que tuvo como consecuencia una lesión .

Golpeado Contra Golpeado Por Caída de Objetos Contact o con Objetos Filosos o Punzan tes Pisar Sobre Atrapado en debajo. entre o por Caída de un Mismo Nivel Caída de Diferente Nivel .

Contacto con Corriente Eléctrica Contacto con Sustancias Nocivas Contacto con Temperaturas Externas Fricción Esfuerzos Excesivos o Movimientos Violentos Contacto con Sustancia Radioactiva Explosión Mordido o Picado .

Golpeado Contra: Se aplica cuando el movimiento es realizado por la persona y no por el agente que provoca el accidente .

Golpeado Por: Se aplica cuando el movimiento es realizado por el agente que provoca el accidente y no por la persona .

masa de tierra. andamios o similares . casas. rocas.Caída de Objetos: Se aplica a los casos de caídas de árboles. piedras. de postes. pilas de materiales. los derrumbes de construcciones.

Pisar Sobre: Se aplica cuando la persona se lesiona al pisar el agente que provoca el accidente .

Caída de Diferente Nivel: Se aplica cuando la persona se lesiona al caer desde un nivel superior hacia uno inferior .

Caída de Un Mismo Nivel: Se aplica cuando la persona se lesiona al caer en el mismo nivel de la superficie donde se encuentra .

debajo. entre dos objetos que se mueven o entre partes de un objeto. en los cuales la lesión se produjo por compresión. No aplica cuando el agente del accidente es un objeto que vuela o cae libremente . pellizco o trituración entre un objeto que se mueve y uno fijo. entre o por: Corresponde a casos sin impacto.Atrapado en.

abrasivos y cortantes sin la acción del golpe .Contacto con Filosos. punzantes. Punzantes: Objetos Se refiere al contacto con objetos filosos.

Contacto Eléctrica: con Corriente Se aplica cuando la persona se lesiona al tener contacto con energía eléctrica .

por absorción y por contacto .Contacto Nocivas: con Sustancias Se refiere al contacto por inhalación. por ingestión.

Incluye objetos o sustancias calientes o frías .Contacto con Temperaturas Extremas: Se refiere a las altas o bajas temperaturas atmosféricas o ambientales.

esgrimir o lanzar el agente que provoca el accidente .Esfuerzos Excesivos Movimientos Violentos: o Corresponde a los casos sin impacto en los cuales la lesión se produce por esfuerzo excesivo al levantar. halar. empujar.

perros. roedores. insectos.Mordido o Picado: Se refiere a las lesiones producidas por la acción de animales ponzoñosos . etc .

Explosión: Se refiere a las lesiones producidas por la acción de una explosión o detonación .

Contacto con Radiaciones Ionizantes y no Ionizantes: Se refiere a las lesiones producidas por la acción de una exposición a radiaciones ionizantes o no ionizantes .