You are on page 1of 124

C to C®

Planeación Estratégica

Noviembre de 2003
Rafael Mario Villa Moreno
rvilla@conceptconsultant.com 11

C to C®

Modelo del cliente

Visión

¿Hacia dónde se dirige la organización? ¿Dónde debería de estar?

Estrategia

Diseño Desarrollode , Solucionesde Arquitectura FactoresCríticos de ëxito
Financiero Clientes Procesos Aprendizaje Inernos & Inovación de Negocio

¿Cóm llegam ahí? o os ¿Qué requerim para hacerlo os bien y alcanzar la estrategia? ¿Cóm m o edim que tan os bien vam os? ¿Cóm lo alcanzam o os?
rvilla@conceptconsultant.com 22

IndicadoresClave de Desempeño/ Medidas
Financiero Clientes Procesos Internos Aprendizaje & Inovación

Ejecución

Rafael Mario Villa Moreno

C to C®

Pensamiento Estratégico

Rafael Mario Villa Moreno

rvilla@conceptconsultant.com 33

• El pensamiento estratégico organizacional es la coordinación de mentes creativas con una perspectiva común que permita a la organización avanzar hacia el futuro de una manera constructiva para todos los involucrados.com 44 . Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.C to C® Definición PENSAMIENTO ESTRATÉGICO • El pensamiento estratégico individual involucra la aplicación de un juicio experimentado para determinar la dirección futura.

Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 55 . • Sentirse partícipe de los logros de la organización. • El conocimiento generalizado en toda la organización de esa dirección. • El conocimiento individual del aporte propio hacia esa dirección.C to C® El Pensamiento Estratégico • La aplicación del juicio experimentado que permita la definición de la dirección futura.

Implica también unas grandes ejecuciones Tampoco se trata de acción sin dirección Debemos ligar la iniciativa con la “acabativa” Implica necesariamente el compromiso y liderazgo total de la alta gerencia. rvilla@conceptconsultant.com 66 Rafael Mario Villa Moreno .C to C® El Pensamiento Estratégico No es simplemente la creación de grandes estrategias. Sin la presencia viva y permanente de la alta dirección en la guía y el impulso del pensamiento estratégico NO HACEMOS NADA.

C to C® El Pensamiento Estratégico • El pensamiento estratégico implica la participación y el compromiso de todas las áreas de la organización     Operativas Administrativas Técnicas De control • Y requiere la participación de todos los niveles organizacionales Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 77 .

C to C® El arte del pensamiento estrategico Punto de partida Tomar un todo y dividirlo en sus partes constitutivas Análisis de sus componentes Descubrir el significado de las partes Ensamblaje de las partes para maximizar sus ventajas Lo primero es entender Claramente Buscando el carácter particular de cada elemento Después.com 88 Rafael Mario Villa Moreno . utilizar nuestro cerebro para reestructurar los elementos en una forma más ventajosa Poner en marcha la estrategia rvilla@conceptconsultant.

Políticas .M. -Informes -Descripción de funciones Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.C to C® Determinar el punto critico La clave Detengámonos El claro entendimiento de todos a cerca de la naturaleza de un problema ya que ha sido detectado proporciona una presión esencial para el encuentro de soluciones creativas.com 99 .FCE .Estructura .I. .

1. Planeación de las mejoras operativas 2. es suerte Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant. QUE TODA COMPAÑIA TIENE QUE DAR.Si funciona así. Organización de acciones concretas -La estrategia adecuada de negocios no puede formularse con datos o conocimientos fragmentarios .C to C® HAY DOS PASOS INTERMEDIOS EN EL ARTE DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO.com 10 10 .

ANÁLISIS •Conocimiento medio ambiente interno •Conocimiento de la clientela •Conoc.. De los productos Rafael Mario Villa Moreno ELASTICIDAD MENTAL • Pensamiento estratégico • Innovación • Creatividad • Estrategia • Táctica • Estrategia innovadora rvilla@conceptconsultant.C to C® El estratega innovador se base en. De la competencia •Conoc. De sus debilidades •Conoc. De los segmentos •Conoc..com 11 11 . De sus fortalezas •Conoc.

orientadas a la creatividad e innovación” • Cuatro rutas hacia la ventaja estratégica • Ventaja competitiva . orientadas al conocimiento completo del tema. “Un estratega innovador se conoce por sus preguntas: Precisas.. Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.C to C® LA CREATIVIDAD Y EL ANÁLISIS SON EL ESTIMULO PARA QUE LA MENTE ESTRATÉGICA FUNCIONE EFICIENTEMENTE.com 12 12 .. LA CLAVE • Si no existen los competidores no es necesario la estrategia. orientadas a la solución.

Estrategia.. QUE SEA SOSTENIBLE Y QUE NOS PERMITA GENERAR ESTRATEGIAS PARA ALTERAR LA RELACION DE FUERZAS CON LOS COMPETIDORES.C to C® TODO SE REDUCE A OBTENER CON EFICIENCIA UNA VENTAJA COMPETITIVA SOBRE LOS COMPETIDORES. “Acciones que tienen como fin directo alterar la fortaleza de la compañía con relación a sus competidores” Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant. Que es? Vamos a usar el término en sentido restrictivo....com 13 13 .

C to C® INICIATIVAS AGRESIVAS Las armas del estratega innovador: Pensamiento táctico  Consistencia  Coherencia  Buen grupo gerencial  Buenos datos SU BUSQUEDA No tiene que ver con pasos dramáticos o invenciones geniales Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 14 14 .

C to C® ♦ Debemos cambiar nuestro sistema de ver las cosas. reglas y normas Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant. por el nuevo PENSAMIENTO ESTRATÉGICO ♦ Disciplina diaria ♦ No es para hacer los planes al fin de año ♦ Esto es un cambio a largo plazo ♦ Representa la expresión de una nueva actitud frente a la vida ♦ Es una actividad creadora ♦ Y como tal tiene principios operativos.com 15 15 .

EL PERFECCIONISMO No hay que buscar la estrategia perfecta.C to C® Peligros para el pensamiento estrategico 1.No aceptando el cambio b. Busque la superior.com 16 16 Rafael Mario Villa Moreno .Negándose a buscar nuevos cursos de acción 2. rvilla@conceptconsultant.LA INFLEXIBILIDAD Nuestro ambito es el cambio El pensamiento flexible Se es flexible de dos formas: a.

hay que actuar ahora.C to C® Peligros para el pensamiento estrategico La oportunidad es vital. Recurde que el mercado es cambiante Recuerde que lo que estamos buscando son PEQUEÑAS VENTAJAS COMPETITIVAS Pero... SINTESIS Captar claramente la situación del mercado Evaluar con objetividad las fortalezas y debilidades de nuestro negocio Ser flexibles Y calcular las pérdidas y utilidades que pueden ocurrir rvilla@conceptconsultant. Ojo.. mañana es tarde. Hay que actuar rápudo..com 17 17 Rafael Mario Villa Moreno .

E. La búsqueda y su fiel seguimiento es la que dará orientación.com 18 18 .C.C to C® Peligros para el pensamiento estrategico 3. si se empieza por las cosas que no se pueden hacer y después tratar con las que puedan: NO SE AVANZARA JAMAS Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant. Con una conciencia permanente se le dará forma a la estrategia. Evitará tentaciones Evitará desvios Luchas esteriles Camimar por el desierto Responder a estas pregundas: Cual es el secreto para triunfar en este negocio? Por qué mi compañía no lo ha logrado? El desafio de las restricciones Cuando hay que desarrollar estrategias. ENFOQUE EN LOS F.

com 19 19 LOS RECURSOS HAGAMOS LO QUE SABEMOS HACER! Rafael Mario Villa Moreno .C to C® Hay que percibir posibles restricciones a la innovacion y las llaman los 3R: LA REALIDAD • • • Cliente Competencia Compañía LA RECEPTABILIDAD • Oportunidad interna: LA EMPRESA • Oportunidad externa: EL MERCADO • • • Económicos Humanos Khow how rvilla@conceptconsultant.

C to C® Fundamentos de la estratégia Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 20 20 .

C to C®

FUNDAMENTOS ESTRATÉGICOS

MISIÓN VISIÓN VALORES OBJETIVOS ESTRATEGIAS
Rafael Mario Villa Moreno
rvilla@conceptconsultant.com 21 21

C to C®

MISIÓN

Rafael Mario Villa Moreno

rvilla@conceptconsultant.com 22 22

C to C® Fundamentos Estratégicos

MISIÓN
Es una afirmación que describe el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio, la razón para que exista la empresa, la gente a la que le sirve y los principios y valores bajo los que pretende funcionar. La Misión es una declaración duradera de la razón de ser y del objetivo central de la unidad de negocio que la distingue de otras similares. Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 23 23

y los principios y valores bajo los que pretende funcionar. la gente a la que le sirve. la razón para que exista la empresa. la naturaleza del negocio. Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 24 24 .C to C® Fundamentos Estratégicos MISIÓN La misión describe:      el concepto de la empresa.

los servicios y las relaciones? Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant. es sostenible por un período de tiempo indefinido? h Distingue a su organización ? h Especifica algunas fronteras o el alcance? h Estipula claramente la imagen cliente/usuario? y/o las interfaces con el h Identifica valores que guíen el comportamiento? h Refleja de alguna forma los productos.C to C® Fundamentos Estratégicos LISTA DE CUALIDADES QUE DEBEN VERIFICARSE EN UN ENUNCIADO DE MISIÓN h El enunciado es a largo plazo.com 25 25 .

com 26 26 .C to C® VISIÓN Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.

que proveen el marco de referencia de lo que una unidad de negocio quiere ser en el futuro. Señala el rumbo y da dirección. Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.C to C® Fundamentos Estratégicos VISIÓN La Visión es el conjunto de ideas generales. Es una representación de cómo creemos que deba ser el futuro para nuestra empresa ante los ojos de: Los clientes.com 27 27 . Los proveedores. Los propietarios. Los empleados.

C to C® Fundamentos Estratégicos VISIÓN h La visión se plantea para inspirar y motivar a quienes tienen un interés marcado en el futuro de la empresa. Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 28 28 . la definición de lo que es una visión es simple: Cristalización de lo que los líderes desean que sea la empresa. en un periodo de tiempo especifico. h Se focaliza en lo que usted quiere convertirse. h Al igual que la misión. Y es consecuencia de los valores y convicciones de los directivos de la organización. La visión nos ayuda a definir a que nos vamos a dedicar. no necesariamente en lo que usted es ahora.

C to C® Fundamentos Estratégicos ¿POR QUÉ UNA VISIÓN?  Permite la toma de decisiones estratégicas coherentes entre sí. rompe con el paso al establecer un nuevo fundamento competitivo para las empresas  Cohesiona los equipos gerenciales al generar motivación y sentido de urgencia  Enfoca los esfuerzos de las distintas unidades/empresas hacia una meta específica conocida por todos Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 29 29 . al apuntarse objetivos comunes  En la mayoría de los casos.

C to C® Impacto de una visión efectiva Sin Visión Con Visión O b j e t i v o ¿Cual es el objetivo? Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 30 30 .

“ u estim o en un d basa ama del ja r fl e pano .com 31 31 . una descripción de cómo la empresa lograra el éxito Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant. referencias para evaluar el grado de éxito futuro n Visió do ncia nu Un e lante. Objetivos Fundamentales Definición del rol que la empresa adoptara. Marco Competitivo Los negocios y lugares en que la empresa competirá 3.C to C® Elementos de la visión 1. económico y competitivo en el cual se anticipa que la empresa deberá competir 2. Fuentes de Ventajas Competitivas Las habilidades que la empresa desarrollara como apoyo fundamental para lograr su visión. una descripción de lo que espera lograr. Panorama del Futuro El entorno regulatorio. que re s o e futur piracion ” s las a empresa de la 4.

C to C

®

Construyendo una visión estratégica
Misión

Estrategia Corporativa

Visión

Aspiraciones de Desempeño

Ambiente futuro del sector

Valores Estrategia de Negocios

Enfoque de los negocios

Habilidades y competencias claves

A

B

C

D

Rafael Mario Villa Moreno

rvilla@conceptconsultant.com 32 32

C to C®

Marco conceptual

Misión • Captura la razón de ser de una organización • Describe una realidad que perdura en el tiempo

Visión
• Expresa una aspiración de la organización

• Describe un cambio que motiva al personal • Se desarrolla en un lapso de tiempo especifico • Motiva a actuar

Rafael Mario Villa Moreno

rvilla@conceptconsultant.com 33 33

C to C®

Valores

Los valores representan las convicciones de las personas encargadas de dirigir la empresa hacia el éxito.

Rafael Mario Villa Moreno

rvilla@conceptconsultant.com 34 34

son el conjunto de creencias y reglas de conducta personal y empresarial que regulan la vida de una organización. o usted arruinará su credibilidad. Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant. Están profundamente ligados a las convicciones y principios de las personas que guían los destinos de la empresa.com 35 35 .C to C® Valores Llamados también principios corporativos. Los valores definen la personalidad de la organización. Asegúrese de que cada uno de sus valores refleje claramente la forma en que usted funciona diariamente.

Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant. Deben ser alcanzables. medibles y retadores.C to C® Objetivos de largo plazo Representan las posiciones estratégicas que se desean alcanzar en un momento dado del futuro.com 36 36 .

servicios y mercados futuros. Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant. y otros factores claves que ayudarán a la organización a determinar sus productos.com 37 37 .C to C® Estrategias ESTRATEGIAS • Abordar la dirección hacia la cual debe dirigirse la organización. • Es un proceso para la determinación de la dirección en la cual la organización necesita moverse para cumplir con su misión. su fuerza direccionadora.

com 38 38 . los clientes y proveedores. * Competencia directa y sustitutos Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.C to C® Estrategias ¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE NEGOCIO? Un concepto de negocio que conlleva un conjunto integrado de acciones que crean valor: – La creación de productos/servicios cuyo valor excede el costo de proveerlos – La captura de valor de la competencia*.

• • • • • • Segmentos del mercado Ventajas competitivas Posicionamiento Desarrollo de negocios Diferenciación Crecimiento Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant. o ventas de negociación o expansión.com 39 39 . alianzas estratégicas.C to C® Estrategias Estrategia Corporativa > Estrategia comercial • • • Aspiraciones de desempeño a largo plazo Compartir las creencias de ¨cosas que haremos/no haremos¨ • Capacidades que nos distinguen y nos diferencian • Puntos de vista sobre las características de un negocio atractivo Rol definido para programas de adquisición.

visión y estrategia Visión Cristalización de lo que los lideres desean que sea la empresa Guía el desarrollo de la estrategia y organización Misión Descripción del porque la empresa existe Provee un contexto para todas las decisiones dentro de la organización Describe una realidad duradera Útil para entes internos y externos Su logro puede ser infinito Estrategia Plan que explica como ganarles a los competidores de hoy y mañana Lista una serie de acciones para proveer servicios y productos por arriba del costo Describe la propuesta de valor seleccionada por la empresa Cambia constantemente en respuesta a análisis. prueba y error.com 40 40 . experiencias + Describe una nueva realidad inspiradora Se puede lograr dentro de un periodo especifico Se usa primordialmente al interior de la empresa Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.C to C® Diferencias entre misión.

com 41 41 .C to C® Habilidad de planeación Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.

no elaborar planes” Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.C to C® Habilidad de planeación significa cambiar mentalidad.com 42 42 “Planeación .

CON LA PROGRAMACIÓN DE LO QUE HACEMOS TODOS LOS DÍAS Y DE TODAS LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS EN EL PUESTO DE TRABAJO” Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.C to C® Habilidad de planeación LA PLANEACIÓN EMPIEZA CON EL BUEN MANEJO DEL TIEMPO.com 43 43 .

com 44 44 .C to C® Habilidad de planeación La materialización de los planes solo será posible si los sueños y deseos allí plasmados son la base para la gestión de desempeño individual. Planes Estratégicos Planes Tácticos Planes Técnicos Otros planes del área INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LA EMPRESA Plan Individual Sistema de gestión del desempeño Competencias Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.

com 45 45 .C to C® Habilidad de planeación FORMULACIÓN Y CONTROL A LOS PLANES Plan de trabajoFechas Tareas Ejecución de tareas Áreas estratégicas claves Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.

com 46 46 . • En función de los planes de las Áreas 4 Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant. •Planes de trabajo dirigidos al logro de las metas.C to C® El camino de la PLANES OPERACIONALES Tareas y actividades para llevar a cabo las operaciones diarias del negocio. •Presupuesto planeación Los Planes Operacionales deben ser: • En función de los clientes.

• En él se define con claridad QUÉ se desea. CÓMO y CUÁNDO se realizará y QUIÉN será el encargado. •Incluye METAS con un horizonte de tiempo de 1 año y contempla los planes de acción para lograrlas. 3 4 Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.C to C® El camino de la PLANES TÁCTICOS •Es la parte del proceso que posibilita transformar en realidad los sueños de la Organización.com 47 47 planeación .

•Se definen para un horizonte de tiempo de 3 a 5 años. • planeación Deben ser alcanzables.com 48 48 .C to C® El camino de la PLANES A LARGO PLAZO La planeación a largo plazo se basa en la intuición y el análisis y conduce a la posición. medibles y retadores. 2 3 4 Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.

en los principios bajo los que se pretende operar y en la dirección en la que se debe avanzar. * Esta fase se enfoca en la naturaleza y dirección del negocio.C to C® El camino de la planeación Fundamentación ESTRATÉGICA * Es el cimiento para la toma de decisiones estratégicas. 1 Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 49 49 .

3 Trim.4 Fases del Proceso Fundamentación estratégica Planes a largo plazo Planes tácticos Planes operacionales Presupuesto / Planes operativos Planeación Operativa Ejecución de planes Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.1 Trim.2 Trim.C to C ® Fases y Calendario de Planeación 1 2 3 4 Presupuesto Trim.com 50 50 .

C to C® Habilidad de planeación Pensamiento estratégico Proceso de Planeación Valores Misión Visión Estrategias Planeación a largo plazo AEC ACE OLP PAE Planeación Táctica ARC ACO Metas PAT Planeación operacional y seguimiento planes de trabajo Implanta ción Resulta dos Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 51 51 .

C to C® Planeación Estratégica y táctica Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 52 52 .

organizar los recursos y ejecutar las acciones para alcanzarlo Definir el futuro y proveer los medios Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 53 53 .C to C® Definiciones de planear Aplicar un proceso de toma de decisiones racional y sistemático asignando los recursos futuros para lograr los fines establecidos Definir un futuro deseado.

com 54 54 .C to C® Existen dos formas de visualizar el futuro de una organización Se puede extrapolar el presente… dirigiéndose a cualquier sitio y a la vez a ninguno Se puede crear un visión de un futuro deseable…y escribir la historia de cómo crear ese camino hacia el éxito Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.

com 55 55 . es también aquello que es diferente a éste y que se encuentra aún abierto a que se le diseñe y construya” Tomás Miklos y María Elena Tello Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.C to C® “El futuro no es simplemente lo que viene después del presente.

com 56 56 .C to C® Perfil estratégico • • • • Productos y servicios Clientes Segmentos de mercado Mercados geográficos Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.

com 57 57 Rafael Mario Villa Moreno .C to C® Fuerza direccionadora ÁREA ESTRATÉGICA ESTRATEGIA DIRECCIONADA POR: • • • • • • • • • • • LOS SEGMENTOS CONCEPTO DE PRODUCTO/SERVICIO UNA CLASE PARTICULAR DE CLIENTES/ CONSUMIDORES CLASES / CATEGORÍAS DE MERCADOS LA CAPACIDAD DE OPERAR LA TECNOLOGÍA / CONOCIMIENTO MÉTODO DE VENTA / MERCADEO MÉTODO DE LOGÍSTICA RECURSOS EL TAMAÑO / CRECIMIENTO RETORNO/GANANCIAS rvilla@conceptconsultant.

C to C® Planeación Estratégica FASES CONCEPTUAL ANALÍTICA ESTRATÉGICA VALORES Y PROPÓSITOS MISIÓN VISIÓN •TENDENCIAS •ANÁLISIS EXTERNO •ANÁLISIS INTERNO ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN PLANES DE ACCIÓN MONITOREO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A RESULTADOS ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 58 58 .

C to C® Planeación estratégica Valores compartidos Valores compartidos Misión Misión Visión Visión Estrategia Estrategia 1 DESARROLLO DESARROLLO DE LA DE LA Fundamentación Fundamentación ESTRATÉGICA ESTRATÉGICA 2 DESARROLLAR DESARROLLAR PLANEACIÓN PLANEACIÓN DE DE LARGO LARGO PLAZO PLAZO Análisis de asuntos críticos Análisis de asuntos críticos Objetivos de largo plazo Objetivos de largo plazo Planes de acción estratégicos Planes de acción estratégicos 3 DESARROLLAR DESARROLLAR PLANEACIÓN TÁCTICA PLANEACIÓN TÁCTICA Análisis de asuntos críticos Análisis de asuntos críticos Objetivos Objetivos Planes de acción Planes de acción Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 59 59 .

C to C® Proceso de planeación estratégica Plantación Estratégica 3 -5 AÑOS Fundamentación ESTRATÉGICA Misión visión. Objetivos estratégicos lo de neación 1 AÑO PLAN DE LARGO PLAZO PLAN TÁCTICO Análisis de asuntos críticos Objetivos de largo plazo Planes de acción estratégicos Análisis de asuntos críticos Metas Planes de acción Planes de acción Planes de trabajo Presupuestación PLAN DE OPERACIONES 1 AÑO SEGUIMIENTO Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant. Valores.com 60 60 .

com 61 61 4 MESES 3 MESES 3 MESES .C to C® Proceso de planeación estratégica CALENDARIO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 3 MESES Pensamiento Estratégico Planeación de Largo plazo Plantación Táctica Presupuestación Seguimiento Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.

C to C® Proceso de planeación estratégica Valores estratégicos Empoderamiento Y responsabilidad Por resultados Seguimiento Conocimiento Del cliente Y satisfacción Sinergia Conocimiento del Mercado Modelos Gestión Innovación Sistema de Plantación Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 62 62 .

C to C® Alcance del proceso de planeación estratégica ANÁLISIS DE SITUACIÓN • análisis del medio externo • la capacidad de respuesta de la organización Fundamentación ESTRATÉGICA • Definición de los valores.com 63 63 . • la misión • la visión • ventaja competitiva sostenible • la identificación de y las expresión estrategias Rafael Mario Villa Moreno FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA • formulación de los objetivos fundamentales. • identificación y selección de las estrategias • la definición de los indicadores de desempeño rvilla@conceptconsultant.

C to C ® El mapa de carretera que implementa a estrategia en la organización Planeación Estratégica Planeación Táctica Planes Operacionales Cuadro de Mando Integral Gestión del Desempeño Individual Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 64 64 .

Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant. el mercado y la competencia. sosteniendo una ventaja competitiva que genere valor para sus accionistas.C to C® Resultado de la Adecuación Estratégica Cómo debe ser el puente que nos lleve al futuro…? HOY HOY VISIÓN VISIÓN DE LA EMPRESA DE LA EMPRESA El resultado de la Planeación Estratégica es: Tener una organización focalizada en el cliente.com 65 65 .

C to C® Planeación Estratégica TENGAMOS EN CUENTA QUE: La planeación es un proceso dinámico y continuo La información interna y externa retroalimenta permanentemente el proceso No podemos ver la Planeación de manera lineal y estática Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 66 66 .

Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.C to C® Planes estratégicos de acción Son los principales pasos o puntos de referencia que se requieren para avanzar hacia el logro de los objetivos de largo plazo que se han planteado.com 67 67 .

• La planeación táctica conduce al desempeño.C to C® Planeación a largo plazo • El pensamiento estratégico da perspectiva.com 68 68 . Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant. a los resultados. • La planeación de largo plazo conduce al posicionamiento.

.C to C® La planeación táctica • LA PLANEACIÓN TÁCTICA. Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant... FUENTE EXPRESIÓN LA LA DE DEL VERDADERA VERDADERA PLANEACIÓN.com 69 69 .... COMPETITIVIDAD.. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO..

com 70 70 .C to C® La planeación táctica • LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA – SE FOCALIZA EN LA DIRECCIÓN Y POSICIÓN FUTURA • LA TÁCTICA ES EL COMO – SE FOCALIZA EN LA IMPLEMENTACIÓN. EN EL MEDIO Y EL RESULTADO Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.

CÓMO y CUÁNDO se realizará y QUIÉN será el encargado.C to C® La planeación táctica En él se define con claridad QUÉ se desea. Involucra cuatro elementos primordiales: Áreas de resultados claves Análisis de problemas críticos Metas Planes de Acción Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 71 71 .

. sí aun no lo han hecho.....com 72 72 .C to C® La planeación táctica Los planes de acción tácticos son los medios específicos para lograr sus metas.. Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant. Es necesario conseguir que aquellas personas que realmente implementarán el plan se involucren activamente.

Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 73 73 . Los Planes de Acción nos muestran como llegaremos.C to C® La planeación táctica Las metas definen hacia donde vamos y cuando llegaremos.

Pasos específicos o acciones requeridas. 5. Recursos que serán requeridos. Cronograma para desarrollar los pasos o acciones.com 74 74 . 2. 3. Mecanismo de retroalimentación para monitorear cada paso. 4. Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.C to C® Elementos de laplaneación táctica 1. Personas que serán responsables de cada paso o acción.

• Para cada actividad y /o tarea.C to C® Propósitos de la planeación táctica ESTABLECER LO QUE TIENE QUE OCURRIR • Identifique acciones • Determine la combinación de acciones más apropiada. Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 75 75 . determine: – Responsabilidad – Cronograma – Requisitos de recursos – Mecanismos de retroalimentación • Revise con otros para validar y conseguir apoyo. • Traduzca las acciones en una serie de actividades y tareas.

C to C® Propósitos de la planeación táctica PROBAR Y VALIDAR SU META • Puede la meta ser razonablemente alcanzada dentro del tiempo proyectado? • Tiene usted el conocimiento requerido para llevar a cabo el plan? • Puede usted conseguir los recursos necesarios? • Puede usted conseguir la información necesaria? • Necesita considerar otras alternativas? Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 76 76 .

C to C® Propósitos de la planeación táctica SERVIR COMO UN VEHÍCULO DE COMUNICACIÓN • Especialmente importante cuando varias partes de la organización tienen un rol que jugar. • Puede ayudar a motivar y a establecer sentido de pertenencia.com 77 77 . Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant. • La responsabilidad especifica evita retrasos.

Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.C to C® Planeación táctica .com 78 78 . •Planeación Táctica es el CÓMO •Se focaliza en la implementación.metas •Planeación Estratégica es el QUÉ •Se focaliza en la dirección y posición futura. Las metas definen hacia donde vamos y cuando llegaremos.

se convierten en las metas del plan táctico Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant. Los eventos.C to C® Planeación táctica . enunciados como los grandes hitos hacia el logro del objetivo. alcanzables en fechas determinadas (con un horizonte máximo de una año).com 79 79 .metas Las Metas son “blancos” específicos para lograr los Objetivos estratégicos. fases o logros contenidos en los PAE.

com 80 80 .C to C® Elementos de la planeación CUATRO ELEMENTOS PRINCIPALES: • • • • ÁREAS ESTRATÉGICAS CLAVES FACTORES CLAVES DE ÉXITO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PLANES TÁCTICOS Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.

com 81 81 . • El enfoque de las AEC es de alcance amplio y son aquellos aspectos que necesitan ser abordados durante un amplio periodo para cumplir con la misión y la estrategia.C to C® Áreas estratégicas claves • Son las categorías principales hacia las cuales debe enfocarse la atención colectiva en el futuro previsible. y no tanto en los resultados específicos que se quieran alcanzar. Ayudan en la determinación de dónde se quiere estar como organización. Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.

C to C® Áreas estratégicas claves

• Focalizarse en los roles, misión y estrategia. • Identificar y priorizar los asuntos críticos estratégicos. • Estructurar el plan de largo plazo para la coordinación y seguimiento. • Formar un puente con la áreas de resultado claves en el plan táctico. • Crear un modelo de gestión que “mueva a actuar”
Rafael Mario Villa Moreno
rvilla@conceptconsultant.com 82 82

C to C®

Factores claves de éxito

Incorpora los aspectos relacionados con oportunidades y amenazas externas a la empresa, así como fortalezas y limitaciones internas, que tendrán marcado efecto en el cumplimiento de la misión y la estrategia.

EVALUACIÓN LOFA

LIMITACIONES OPORTUNIDADES FORTALEZAS AMENAZAS

Rafael Mario Villa Moreno

rvilla@conceptconsultant.com 83 83

C to C®

Factores claves de éxito
Preguntas para identificar los FCE

• Qué oportunidades o desafíos necesita abordar la organización? • Qué asuntos tienen probabilidad de tener el mayor efecto sobre la rentabilidad y crecimiento de largo plazo? • Cuáles son las posiciones futuras relacionadas con asuntos del entorno? • Qué datos/información se tiene o se necesita obtener para validar estos asuntos?

Rafael Mario Villa Moreno

rvilla@conceptconsultant.com 84 84

com 85 85 .C to C® Factores claves de éxito Preguntas para identificar los FCE • Cuál es el verdadero Asunto? • El asunto está claramente identificado? • Estarán identificados sus síntomas? • Por qué es un Asunto Crítico? • Cuál es la Posición Futura que se desea alcanzar? Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.

C to C® Identificación de factores críticos Donde tenemos ventajas competitivas actualmente en las cuales nos podemos apoyar Fortalezas Fortalezas Limitaciones Áreas en las que tenemos problemas que afrontar o desventajas frente a la competencia Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 86 86 se da d nu r op O i t Situaciones o tendencias que podrían influenciar el comportamiento del mercado o nuestros objetivos Situaciones o tendencias de las cuales podemos sacar ventaja Amenazas Amenazas .

C to C® Factores claves de éxito PASOS EN EL ANÁLISIS DE FACTORES CLAVES DE ÉXITO • IDENTIFICAR ASUNTOS ESTRATÉGICOS POTENCIALES • PRIORIZAR • ANALIZAR • RESUMIR • ACTUAR • DAR SEGUIMIENTO Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 87 87 .

C to C® Metodología de la planeación estratégica Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 88 88 .

C to C® Metodología planeación estratégica El proceso de Planeación Estratégica se logra a través del desarrollo de varias fases. que permiten adecuar estratégicamente la Organización en forma eficiente y competitiva.com 89 89 . DIAGNOSTICO DISEÑO ESTRATÉGICO IMPLEMENTACION ¿Dónde estamos? ¿Dónde deberíamos estar? ¿Cómo lo conseguimos? Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.

com 90 90 Rafael Mario Villa Moreno .C to C® Desarrollo de la metodología Diagnóstico LO QUE SE LO QUE SE HA HA HECHO HECHO LO QUE SE LO QUE SE HA DICHO HA DICHO AUSENCIAS AUSENCIAS IMPLICAIMPLICACIONES CIONES BRECHA ESTRATÉGICA BRECHA ESTRATÉGICA CONCLUSIONES CONCLUSIONES LA PROXIMA ETAPA LA PROXIMA ETAPA rvilla@conceptconsultant.

C to C® Metodología planeación estratégica CUATRO ELEMENTOS PRINCIPALES: • • • • ÁREAS ESTRATÉGICAS CLAVES FACTORES CLAVES DE ÉXITO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PLANES TÁCTICOS ACTIVIDADES ACTIVIDADES CRONOGRAMAS CRONOGRAMAS RESPONSABLES RESPONSABLES SEGUIMIENTO SEGUIMIENTO Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 91 91 .

com 92 92 .C to C® Áreas estratégicas claves generales y por macroproceso AEC CONCEPTUALIZACIÓN Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.

C to C No ® Áreas estratégicas claves generales y objetivos generales por macroproceso AEC FACTORES CLAVES DE ÉXITO CAMPEÓN LÍDER OBJETIVO Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 93 93 .

C to C® Matriz lofa referenciado por áreas estratégicas claves por macroprocesos MATRIZ LOFA LIMITACIONES FORTALEZAS AMENAZAS OPORTUNIDADES Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 94 94 .

com 95 95 . DESCRIPCIÓN Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.C to C® Factores claves de éxito generales y por macroproceso ORDEN AEC TIPO No.

C to C® Registro de factores claves de éxito y objetivos FECHA FACTOR CLAVES DE ÉXITO PERCIBIDO: INDICADORES DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ÁREA ESTRATÉGICA CLAVE: FACTORES CLAVES DE ÉXITO ASOCIADOS: CAMPEÓN – LÍDER DATOS .INFORMACIÓN: POSIBLES RAZONES: CONCLUSIONES: Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 96 96 .

C to C® Registro de factores claves de éxito y objetivos FECHA FORMA DE ABORDAR EL FCE: OBJETIVOS: INDICADORES: SUPUESTOS ACCIONES PRINCIPALES: Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 97 97 .

LÍDER: PLAN DE ACCIÓN TÁCTICO PRINCIPALES EVENTOS FASES Y LOGROS RESPONSABILIDAD PRIMER NIVEL SOPORTE CRONOGRAMA RECURSOS F H T INFORME DE SEGUIMIENTO Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 98 98 .C to C® OBJETIVO No Planes tácticos CAMPEÓN .

C to C® DIAGNOSTICO Implementación DISEÑO IMPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICO Implementación Planes Tácticos Ajustes Implantación diseño Evaluación de la satisfacción Aseguramiento Calidad Acciones Correctivas Seguimiento Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 99 99 .

C to C® MISIÓN Mapa estratégico VALORES VISIÓN OBJETIVOS ESTRATÉGICOS GENERALES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DISEÑO ESTRATÉGICO PLANEACIÓN TÁCTICA Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 100 100 .

C to C® C to C® : Basados en el Sistema de Negocio C to C® FUNDAMENTACIÓN ESTRATÉGICA ORGANIZACIÓN DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA OPERACIÓN Fundamentación ESTRATÉGICA Estructura Organizacional Procesos Procesos ENTORNO MERCADO EXTERNO OBJETIVOS E ESTRATÉGICOS Liderazgo GESTIÓN Tecnología de Tecnología de información información Gente Gente DESEMPEÑO ESTRATEGIAS Cultura Infraestructura Infraestructura RETROALIMENTACIÓN Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 101 101 .

com 102 102 .C to C® Revisión de los Planes Noviembre de 2003 Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.

C to C® Revisión del Plan Planes estratégicos • Preferiblemente una vez por trimestre Planes tácticos • Como mínimo cada trimestre Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 103 103 .

visión y estrategia. • Enfocarse en planes que demandan atención inmediata • Asegurar la implementación efectiva y a tiempo • Identificar la información nueva para incluirla en los planes Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.C to C® Revisión del Plan Estratégico La revisión regular del plan le ayudará a: • Mantener frescas la misión.com 104 104 . • Asegurese de que las actividades que hace apoyen la estrategia • Identificar las circunstancias que cambian la estrategia.

no un evento.com 105 105 .C to C® Revisión del Plan Estratégico Recuerde que la planeación es un proceso en curso. Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.

C to C® Revisión del Plan Estratégico Cuatro ocasiones fundamentales para revisar: • • • • Revisión periódica del progreso Revisión selectiva en curso Cambio en la dirección estratégica Comienzo del ciclo de planeación rvilla@conceptconsultant.com 106 106 Rafael Mario Villa Moreno .

com 107 107 . Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.C to C® Revisión del Plan Estratégico Los planes de largo plazo deben ser cambiados solo después de una cuidadosa deliberación determine que tales modificaciones son claramente justificadas por su impacto potencial sobre otros planes u otras partes de la organización.

Acuerdo sobre los pasos siguientes rvilla@conceptconsultant. OLPs y PAEs.com 108 108 Rafael Mario Villa Moreno .C to C® Revisión del Plan Estratégico Agenda para la reunión trimestral de revisión: • • • • • • Revisión de misión/visión Revisión de la estrategia Revisión de AECs y OLPs Revisión de asuntos críticos Revisión selectiva de asuntos críticos.

C to C® Revisión del Plan Estratégico Mecanismos de seguimiento Informes de estado: •Breves •Escritos •Delineados •Estructurados para enfatizar •Formato estandarizado Visualización: •Gráficos de líneas y barras •Gráficos de hitos •Proyecciones que muestran la realidad probable.com 109 109 . •Resaltar las varianzas Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.

com 110 110 .C to C® En Que Se Diferencia La Revisión Del Plan Estratégico De La Revisión Del Plan Táctico ? • • • • • La revisión del plan táctico requerirá: Normalmente toma más tiempo que la revisión estratégica Requiere un estudio más detallado Conduce más frecuentemente a la acción correctiva Involucra más personas Se enfoca en tres perspectivas – Que se está haciendo bien y que se puede aprender ? – Que no está funcionado y que se puede hacer al respecto ? – Qué es diferente desde que el plan fue creado ? Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.

com 111 111 .C to C® Revisión del Plan Táctico El propósito principal es alertarnos cuando se requieren cambios con suficiente antelación para poder tomar las acciones correctivas necesarias Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.

C to C® Revisión del Plan Táctico Una palabra de advertencia • El control efectivo debe proporcionar una supervisión adecuada y oportuna con la menor dedicación de tiempo y esfuerzo posibles. Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 112 112 .

com 113 113 .C to C® Revisión del Plan Táctico Que debe controlar usted? • • • • Rafael Mario Villa Moreno Tiempo Recursos Calidad Cantidad rvilla@conceptconsultant.

Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.C to C® Revisión del Plan Táctico La clave para el control efectivo Identifique ese número relativamente pequeño de factores que tienen el impacto más grande en la realización o no de sus objetivos.com 114 114 .

com 115 115 .C to C® Revisión del Plan Táctico • Que debe controlar usted? •Empleados •Operaciones o unidades •Equipos •Productos y servicios •Clientes •Tiempo Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.

C to C® Revisión del Plan Táctico Hagáse las tres preguntas fundamentales: • Qué es probable que cambie ? • Cómo y cuando lo sabrá ? • Qué va a hacer usted ? Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 116 116 .

C to C® Revisión del Plan Táctico Qué es probable que cambie? Busque las varianzas • • • • Incertidumbres Eventos inesperados Fallas Error Humano rvilla@conceptconsultant.com 117 117 Rafael Mario Villa Moreno .

com 118 118 . Rafael Mario Villa Moreno • Informes de estado • Presentaciones gráficas y visuales • Gerencia por excepción rvilla@conceptconsultant. – Qué es diferente con respecto a lo que existía en el momento en que el plan fue creado. – Qué no está andando bien y que está haciendo usted al respecto.C to C® Revisión del Plan Táctico Cómo y cuando lo sabrá ? • Revisiones del progreso – Qué está andando bien y que puede aprender usted de eso.

com 119 119 .C to C® Revisión del Plan Táctico Usted que hará ? Las acciones correctivas deben ser vistas como una parte positiva y normal de su trabajo y no necesariamente como una evidencia de desempeño deficiente. Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.

C to C® Revisión del Plan Táctico Tres tipos de acción correctiva: • Acción auto-correctiva • Acción gerencial • Acción operativa Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 120 120 .

com 121 121 Que es probable Cómo y cuándo que cambie ? lo sabrá ? Qué hará usted ? .C to C® Revisión del Plan Táctico Factores que influyen sobre el Control Gerencial Elementos básicos Tiempo Recursos Calidad Cantidad Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.

• Revisión de asuntos críticos – Asuntos prioritarios – Asuntos no prioritarios • Revisión de la meta y el plan táctico • Acuerdo sobre los próximos pasos Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 122 122 .C to C® Revisión del Plan Táctico Agenda para la reunión de revisión trimestral: • Revisión de Areas de Resultados Claves (ARCs).

C to C® Guías para la Reunión de Revisión • Fijar el cronograma de la reunión con un año de anterioridad • Las reuniones son de “asistencia obligatoria” • Fijar y publicar una agenda • Nombrar un facilitador • Programe de las reuniones para una duración de cuatro horas Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 123 123 .

C to C® MUCHAS GRACIAS Rafael Mario Villa Moreno rvilla@conceptconsultant.com 124 124 .

8:3948.8O3 #0.8:3948./0.7J9.42 ..8O3/0.0.74'.8O3/0.43..:07/484-70485.48  !8!8 . #0.0897..9.39 ..48 #0.059.470347.438:9.1.90.8488:03908     #.8O3/08 !8 #0.7J9.8O3800.

.8 #..3.8.9:7.74'./574-.438:9.8-.9F../.43086:02:0897.48/0J30.7./4 '8:.8 W7E1.7..48/0948 W!740.7.39 .43.7.77.94 #0./48 W897:.7 W472./485.4 0.../4 W70.08 W8.031..0.3.470347.7948 W030.42     .3/.9.70.38248/080:20394 3147208/0089.9.O3 W7E1.-0 W#08.1.059.8O3/0!.94089.3897.

3 897.3%E.8O30!..02E8170. #06:070:3089:/42E8/09.2E8902546:0..#0. 3.2E8507843.39E.70.8O30897..039708507850.7.94 ":F08/1070390/08/06:005..03/4-036:0805:0/0.9.8 $00314.31:0..0..42   .43.70./46:0805:0/0..8O3/05.4706:077E 472./4 #.O3....8O30!..#0.4770.70850...20390942.5703/07 ":034089E1:3.40.74'.4:.470347.:039020390.9F.39 .438:9.07..059.1.4 W W W W W .43./4 43/:.94 3":0$010703.9.9F.9.9..70.8 ":080089E.

39 .079.4 5745O894573..:.0.0390.470347.5.390..059.2-48..54/07942..08.7..74'.O35.43 8:1.7348 .43.42   .7.08.830.7 .9.8.3/480706:0703.94 #0.438:9.4308.8O3/0!.1.9.3%E...4770.8 #.

 .3%E..4/0-0574547.4 &3.5.74'.94 #0.20347/0/. W .059..9..7 :3./0.O3/090254 081:074548-08 #.8O3.07903.:.42   ./.-7.0./.8:507.438:9../0.1.9.43974010.39 .43.43.8O3/0!...45479:3.470347.43.

94 #0.8O3/0!.39 .43974.438:9.4 ":0/0-0...7:890/ W W W W %0254 #0.059.74'.470347.1.9./ .:7848 ./   #.0.42 .3%E.43.39/./.

9.O34 34/08:84-09.942E87..20390 506:0N4/01.48 #..7.42   .0.470347.43..8O3/0!.3/003.74'.94 #0.9.39 .947086:0903030 25.43974010..9.05.4 .70.0.3%E....438:9..4 /03916:00803207470.1.059...

9.43974.43084:3/.43.48 W03908 W%0254 #.39 .94 #0.1.948807.74'./08 W6:548 W!74/:.7:890/ W250.42   ..470347.4 W ":0/0-0.0./48 W 507..438:9.059.8O3/0!...3%E.

1.94 #0.470347..0.74'.-06:0.3/448.438:9.059.42   .:.2039.07:890/ #..89708570:39.E80.9..43.81:3/.-7E W ":F.8O3/0!.2-0 W O24.4 ....39 ..08 W ":F08574-.3%E.

94 #0.42 .03948308507.74'.079/:2-708 .8O3/0!.7...8 7747:2.43.39 .8..0./48 .4 ":F08574-.8 W W W W 3.-06:0..2-0 :86:0..34   #.470347.1.059.3.3%E.438:9.9.

43087E1.470347.46:0089J.O3 #..1..94..5470.94 #0.059.8O3/0!..3/4-036:0089E.9.0.43.438:9.08 W 0703.05.31:0.3/.3/.03/4:890/.74'.3/448.030 2420394036:005.3/4-036:05:0/0./4 W !708039.70.4 O24. 70850.:.-7E W #0.8:./4 W 3147208/0089..4370850.39 .42   .94 ":F08/1070390.8..5703/07:890//0 084 ":F34089E.84308/05747084 ":F089E.3%E.

424:3.94 #0..4770.74'./0/080250N4/01..9..470347./03.424:3.9.8/0-03807.7. 0...4308.39 .1.8.4 &890/6:0.0390 #..43430.89.43./08: 97.7E .42   .5.-.7905489.08.0.059..8 .3472.438:9.20390.8O3/0!.3%E.

.9.O3.:94 . #.059..0..74'.1.42   .9.4770.438:9...O34507.470347. W .. W .O3. W ..4 %7089548/0.O30703.43.8O3/0!.9.9.39 ..94 #0.3%E..4770...

1.43.470347.:E3/4 6:0.947086:031:0384-700439740703.2-0 48.059.3%E../ #.48 %0254 #0.438:9.-7E ":F.-0 O24./.4 ..74'.0.7E :890/ ...39/..9.94 #0.:7848 . 0203948 -E8.8O3/0!./ .39 .42   ":008574-.

209.748 8:39483457479.43.:07/484-704857O2485.94 #0..5.0. W #0.470347.05.9.42   .7.748 W #0.39 .8:3948.8O3/0.438:9.74'.4 W .8O3/0!.059..8O3/0.3%E.48 8:394857479.9.848 #.7J9..8O3/070..4 03/.08 #8 W #0.70:3O3/070.8/0#08:9.8O39720897./48.39E.1.

42   .88903..8O3 W .74'.:.N4/0 .438:9..70:3O3.85.:3.74347.94 :J.0.7..2..1./ W ./:7.390747/.8 #.947./47 W !747.39 .870:343085.7:31.. W .43.70.#0:3O3/0 #0.059.75:-.974 47.870:34308843/0 .470347./0.O3/0.43:3.7....03/. W 42-7.4-.9.20/0.7:3.

470347.39 .43.059..74'.42   ..0.438:9.1.94 &$ #$ #.