You are on page 1of 55

*

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

2007-2012
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, se presenta, en cumplimiento al Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se ha elaborado de acuerdo a lo establecido en la Ley de Planeación.

Representa el compromiso que el Gobierno Federal establece con los ciudadanos y que permitirá, por lo tanto, la rendición de cuentas, que es condición indispensable para un bueno gobierno.

Este plan establece una estrategia clara y variable para avanzar en la transformación de México sobre bases solidas, realistas, y sobre todo responsables. Esta estructurado en 5 ejes: 1.-Estado de derecho y seguridad 2.- Economía competitiva y generadora de empleos 3.-Igualdad de oportunidades 4.- Sustentabilidad ambiental. 5.-Democracia efectiva y política exterior responsable.

* 1.- ESTADO DE DERECHO Y SEGURIDAD
El progreso de toda nación se funda en la justicia efectiva que brinda el Estado de Derecho. El desarrollo humano precisa del respeto irrestricto de la ley, porque es mediante su aplicación que las personas pueden acceder a mejores oportunidades de vida, participar libre y responsablemente de la democracia y disfrutar de una vida y un patrimonio seguros. Ningún Estado democrático puede lograrse sin la plena vigencia de la legalidad.

* Procuración e impartición de justicia. * Información e inteligencia. * Crimen organizado * Confianza en las instituciones publicas. * Cultura de la legalidad. * Derechos humanos. * Defensa de la soberanía. * Seguridad fronteriza. * Cooperación internacional. * Prevención del delito. * Cuerpos policiacos. * Participación ciudadana. * Certeza jurídica.

* 2. es un imperativo social. especialmente de aquellos que viven en la pobreza..ECONOMIA CONPETITIVA Y GENERADORA DE EMPLEOS económica de la presente Administración será lograr un crecimiento sostenido más acelerado y generar los empleos formales que permitan mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos. . * La finalidad de la política * Mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de todos.

la seguridad pública y la interacción social respetuosa de los derechos de los demás. no es posible alcanzar un desarrollo humano integral. . * Al mismo tiempo. económico y cultural.* La insuficiencia de recursos económicos y la marginación impiden satisfacer las necesidades básicas y limitan la participación plena de los ciudadanos en los ámbitos político. social. el crecimiento económico debe darse sin sacrificar los recursos naturales. * La creación de empleos favorece la estabilidad. Sin oportunidades de empleo y de participación plena en la marcha económica del país. respetando al medio ambiente y sin comprometer el bienestar de generaciones futuras.

* Sector hidráulico. * Telecomunicaciones y transportes. * Sector rural. * Promoción del empleo y paz laboral. electricidad e hidrocarburos. * Sistema nacional de pensiones. * Construcción y viviendas. * Promoción de la productividad y competitividad. . * Desarrollo regional integral. * Sistema financiero eficiente. * Energía. * Turismo.* Política hacendaria para la competitividad. * Pequeñas y medianas empresas.

sin importar la región donde nació. sin menoscabo de las oportunidades de desarrollo de las futuras generaciones.* 3. . el barrio o comunidad donde creció o el ingreso de sus padres y en especial aquel que se encuentra en condiciones de pobreza pueda tener las mismas oportunidades para desarrollar sus aspiraciones a plenitud y mejorar así sus condiciones de vida.IGUALDAD DE OPORTUNIDADES El Plan busca que cada mexicano..

* Salud. * Pueblos indígenas.* Superación de la pobreza. * Grupos vulnerables. arte. * Transformación educativa. niños y jóvenes. . * Familia. recreación y deporte. * Cultura. * Igualdad entre mujeres y hombres.

SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL * Se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos naturales.* 4. Uno de los principales retos que enfrenta México es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social. . Solo así se puede alcanzar un desarrollo sustentable.. de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

* Desafortunadamente. deterioro ambiental y más pobreza . los esfuerzos de conservación de los recursos naturales y ecosistemas suelen verse obstaculizados por un círculo vicioso que incluye pobreza. agotamiento de los recursos naturales.

* Biodiversidad. * Bosques y selvas.* Agua. * Investigación científica ambiental con compromiso social. * Gestión y justicia en material ambiental. * Educación y cultura ambiental. . * Residuos sólidos y peligrosos. * Ordenamiento ecológico. * Cambio climático.

Los ciudadanos. . a la resolución de los asuntos públicos. Para que una democracia sea realmente efectiva. deben ejercer sus libertades bajo el principio de la responsabilidad y contribuir.DEMOCRACIA EFECTIVA Y POLITICA EXTERIOR RESPONSABLE El marco institucional de un sistema democrático debe garantizar elecciones limpias y justas. tiene que traducir los resultados de las urnas en mandatos que impacten positiva y claramente en el bienestar de los ciudadanos. con su participación. por su parte.* 5..

* Mexicanos en el exterior y migración. * Modernización del sistema político. . * La política exterior. * Eficacia y eficiencia gubernamental * Transparencia y rendimiento de cuentas. * Diversificar a agenda política exterior.* Fortalecimiento de la democracia. * Participación ciudadana. * México en la reconstrucción del orden mundial. palanca del desarrollo nacional.

* OBJETIVOS * Los objetivos nacionales. * Pretende fomentar un cambio de actitud frente al porvenir y . prospectiva que amplié nuestros horizontes de desarrollo. las estrategias generales y las prioridades de desarrollo plasmadas en este plan han sido diseñadas de manera congruente con las propuestas vertidas en el ejercicio de las prospectivas.

* ELABORACION aspiraciones de los ciudadanos ha sido decisivo. estrategias. el conocimiento de estas .el plan * Para la elaboración de este plan . y proyectos gubernamentales previstos en nacional de desarrollo. Esto con el fin de ir de lo general a lo particular en el diseño de instituciones. programas.

la competitividad del mundo. el analfabetismo.” inseguridad. la falta de oportunidades educativas.* IMPORTANCIA * Dice Felipe Calderón en este plan que: * “No podemos dejar para después la atención de desafíos como los que presenta la sociedad del conocimiento. el crimen organizado y la equidad de genero. la mortalidad materna y la infantil. el calentamiento global.” * “no debemos evadirla atención de problemas como la . la pobreza.

* .

infecciones comunes. * Hoy en el país predominan como causas de daño a la salud * Así mismo son más difíciles de tratar y más costosas que las . las enfermedades no transmisibles y las lesiones.* Este eje nos dice que en los últimos 50 años se produjo en México un descenso muy importante de la mortalidad en todos los grupos de edad.

el consumo de drogas y las prácticas sexuales inseguras. la mala nutrición. el consumo excesivo de alcohol.* Hace mención al envejecimiento de la población y al reciente desarrollo de riesgos relacionados con estilos de vida poco saludables. . dentro de los que destacan el tabaquismo.

* Aplicación de vacunas. * La disminución en los índices de desnutrición.* Aquí también habla de los mas importantes adelantos en materia de salud . * La reducción de enfermedades infecciosas * El aumento en la cobertura de los servicios públicos de salud. .

así como las lesiones por accidentes o violencia. Las muertes por enfermedades no transmisibles. los padecimientos asociados a una larga vida –como la diabetes y la hipertensión–. .* Sin embargo. existen importantes desafíos por superar derivados principalmente de la transición demográfica y de la desigualdad económica.

En México. diarrea. tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual. Los padecimientos transmisibles más frecuentes en nuestro país son. infecciones respiratorias. en orden de importancia. las enfermedades contagiosas sigue siendo expresión de la falta de una cultura elemental de la salud en muchas de nuestras comunidades. .

los malos hábitos en la alimentación y la falta de ejercicio se relacionan con las enfermedades del corazón y la diabetes. la obesidad. .* Por lo que hace a las causas de muerte.

de manera muy importante. VIH-SIDA. al cáncer de cuello del útero en las mujeres. y a la infección del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.* El sexo sin protección se asocia. entre los hombres .

* El virus del papiloma humano es el mayor causante de infecciones de transmisión sexual en los últimos años. . El riesgo se incrementa debido a que un gran número de mujeres no ejerce de manera informada y protegida su sexualidad.

.OBJETIVO 4 Mejorar las condiciones de salud a la población *Gran parte de las enfermedades y riesgos para la salud pueden evitarse mediante acciones de prevención oportuna y adecuada.

* .

* .

* .

* .

.ESTRATEGIA 5. Para mejorar los servicios de salud se implementará el Sistema Integral de Calidad en Salud que situará a la calidad en la agenda permanente del Sistema Nacional de Salud.1 Implantar un sistema integral y sectorial de calidad de la atención médica con énfasis en el abasto oportuno de medicamentos.

el desarrollo y los mecanismos de rendición de cuentas de los servicios de salud para un mejor desempeño del Sistema Nacional de Salud como un todo. la organización. * .* Mejorar la planeación.

estas deben ser suficientes. infraestructura y tecnologías de la salud. * . equipamiento. oportunas y acordes con las necesidades de la salud de la población.* Asegurar recursos humanos.

Objetivo 6 Reducir las desigualdades en los servicios de salud mediante intervenciones focalizadas en comunidades marginadas y grupos vulnerables. El propósito es abatir los rezagos en la atención a la salud de la población en condiciones de pobreza. . así como prevenir las enfermedades y superar los principales obstáculos para una vida sana. con acciones dirigidas a los lugares donde más se necesitan.

infecciones respiratorias agudas.* ESTRATEGIA 6.1 Promover la salud reproductiva y la salud materna y perinatal. así como la prevención contra enfermedades diarreicas. y otras enfermedades asociadas al rezago social que persiste en la sociedad. .

.2 Ampliar la cobertura de servicios de salud a través de unidades móviles y el impulso de la telemedicina. se pondrán en operación equipos itinerantes de salud. población que habita en localidades pobres alejadas y dispersas que carecen de unidades médicas o de ciertos servicios médicos. comunidad y unidades médicas ambulatorias y hospitalarias) mediante estándares compartidos y confiables que garanticen la continuidad de la atención. y a través del establecimiento de redes de telemedicina. asimismo. se reorganizarán e integrarán los espacios de atención (hogar.*ESTRATEGIA * Para atender la salud de la 6.

.*ESTRATEGIA 6.3 Fortalecer las políticas de combate contra las adicciones causadas por el consumo de alcohol. tabaco y drogas.

.* OBJETIVO 7 *Evitar el empobrecimiento de la población por motivos de salud mediante el aseguramiento médico universal.

* Consolidar un sistema integrado de salud para garantizar el acceso universal a servicios de alta calidad y proteger a todos los mexicanos de los gastos causados por la enfermedad. * .

* Consolidar la reforma financiera para ser efectivo el acceso universal a intervenciones esenciales de atención médica. empezando por los niños. * .

* Consolidar el financiamiento de los servicios de alta especialidad con un fondo sectorial de protección contra gastos catastróficos. * .

* garantizar a los mexicanos el acceso universal a los servicios de salud sin mermas significativas a: * su patrimonio personal * lugar de residencia * Género * ocupación * edad * grupo socioeconómico .

* .* Promover la concurrencia equitativa entre ordenes de gobierno para las acciones de protección contra los riesgos sanitarios y promoción de la salud.

* .* Garantizar que la salud contribuya a la superación de la pobreza y al desarrollo humano en el país.

* La prevención de enfermedades. epidemias y riesgos en el trabajo es un componente de mayor importancia para los propósitos nacionales de crecimiento económico y superación de la pobreza. .

* .* Consolidar la investigación en salud y el conocimiento en ciencias médicas vinculadas a la generación de patentes y al desarrollo de la industrial nacional.

la industria y el desarrollo regional.* Garantizar un blindaje efectivo contra amenazas epidemiológicas y una respuesta oportuna a desastres para mitigar el daño al comercio. * .

permitirán fortalecer la alerta ante cualquier amenaza epidemiológica .*La instalación y mejoramiento de laboratorios de bioseguridad y unidades de inteligencia para emergencias de salud que permitan detectar oportunamente contingencias potencialmente dañinas para la población.

la prevención y el control de enfermedades discapacitantes y el combate a las adicciones.* Promover la productividad laboral mediante entornos de trabajo saludables. * .

. ya sea temporal o permanente.* Los accidentes en el lugar de trabajo son fuente importante de incapacidad laboral. lo que genera pérdidas considerables en el ingreso de los trabajadores o sus empleadores.

* se instrumentarán medidas para reducir los riesgos en el trabajo y para promover entre los trabajadores estilos de vida saludables a través de la educación sobre la prevención y el autocuidado de la salud. .

así como el combate a las adicciones.* se fortalecerán los instrumentos para el diagnóstico oportuno y el tratamiento de las enfermedades crónicas y los trastornos depresivos. .

la productividad y la generación de empleos mejor remunerados. se darán mejores condiciones para el crecimiento económico. .* con trabajadores más sanos y mejor protegidos contra riesgos laborales.