You are on page 1of 36

TECNOLOGICA CHINA, N.L. Materia:estilo de subtítulo del patrón Sistemas Haga clic para modificar el Operativos Profr.

Ing. Nelson A. Salinas Grupo: 28 TIC
4/28/12

Alumna: Mayteè J. González Alcalà

SISTEMA OPERATIVO

Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas de computadora destinado a permitir una gestión eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario. Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a estos podemos entender la máquina y que ésta cumpla con sus funciones (teléfonos móviles, 4/28/12 reproductores de DVD, autorradios… y

FUNCIONES BASICAS

4/28/12

Los sistemas operativos, en su condición de capa software que posibilita y simplifica el manejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales para la gestión del equipo. Entre las más destacables, cada una ejercida por un componente interno (módulo en núcleos monolíticos y servidor en microkernels), podemos reseñar las siguientes: Proporcionar comodidad en el uso de un computador. Gestionar de manera eficiente los

4/28/12 . Faltó Gnome y otros escritorios clásicos de Unix (como CDE) en este repaso histórico.EVOLUCION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS En r-101 se ha realizado una recopilación de screenshots de los escritorios de nuestros famosos Sistemas Operativos: Mac OS Windows KDE Esta recopilación empieza en 1984 y termina hasta nuestros días.5 (Leopard). es interesante ver como ha evolucionado la interfaz de cada uno. Si bien no se menciona ningún aspecto técnico. por lo que podemos ver a Windows Vista y Mac OS 10. las diferencias y “similitudes” que comparten.

. Por aquel entonces no existían los sistemas operativos. se accedía directamente a la consola de la computadora desde la cual se actuaba sobre una serie de micro interruptores que permitían introducir directamente el programa en la memoria de la computadora (en realidad al existir tan pocas computadoras todos podrían considerarse prototipos y cada constructor lo hacía sin seguir ningún criterio predeterminado). Además para poder utilizar la computadora debía hacerse por turnos. en muchas instalaciones. Esto hacía que el tiempo de preparación para realizar una tarea fuera considerable. Para ello.HISTORIA DE LA EVOLUCION 4/28/12 Todo empenzó en la década de los 40. Años 40 A finales de los años 1940. con lo que podríamos llamar la aparición de la primera generación de computadoras. En aquel entonces las computadoras eran máquinas muy costosas lo que hacía que estuvieran muy solicitadas y que sólo pudieran utilizarse en periodos breves de tiempo. se rellenaba un formulario de reserva en el que se indicaba el tiempo que el programador necesitaba para realizar su trabajo. Todo se hacia en lenguaje de máquina. y los programadores debían interactuar con el hardware del computador sin ayuda externa.

y ejecutarlos. el proceso por lotes y el almacenamiento temporal.Procesamiento por lotes Como solución para optimizar el tiempo de montaje surgió la idea de agrupar los trabajos en lotes. Para ello se utilizaban dos técnicas. haciendo simultánea la carga del programa o la salida de datos con la ejecución de la siguiente tarea. leyéndolos de una cinta o de tarjetas perforadas. de forma que se ejecutaran uno a continuación de otro sin perder apenas tiempo en la transición. A principios de los años 50 con el objeto de facilitar la interacción entre persona y computador. los sistemas operativos hacen una aparición discreta y bastante simple. se limitaba a cargar los programas a memoria. el buffering y el spooling 4/28/12 . Monitor residente . en una misma cinta o conjunto de tarjetas. El problema era encontrar una forma de optimizar el tiempo entre la retirada de un trabajo y el montaje del siguiente.HISTORIA DE LA EVOLUCION Su funcionamiento era bastante simple. Años 50 Almacenamiento temporal Su objetivo era disminuir el tiempo de carga de los programas. con conceptos tales como el monitor residente.

4/28/12 . en su mayoría externos al ordenador. Tiempo real Estos sistemas se usan en entornos donde se deben aceptar y procesar en tiempos muy breves un gran número de sucesos. cuando el que se encuentra en ejecución realiza una operación de E/S. para conseguirla debe convertirse en un sistema multiusuario. pero adolece de falta de interactividad. En un multiprocesador los procesadores comparten memoria y reloj.HISTORIA DE LA EVOLUCION Años 60 En los años 1960 se produjeron cambios notorios en varios campos de la informática. se pasa a ejecutar otro programa Tiempo compartido En este punto tenemos un sistema que hace buen uso de la electrónica disponible. Si el sistema no respeta las restricciones de tiempo en las que las operaciones deben entregar su resultado se dice que ha fallado. utilizando el modo de operación de tiempo compartido. manera concurrente. en lugar de esperar a que termine la operación de E/S. Multiprocesador Permite trabajar con máquinas que poseen más de un microprocesador. Para ello se utilizaban técnicas de lo más diversas: Multiprogramación: En un sistema multiprogramado la memoria principal alberga a más de un programa de usuario. en el cual existen varios usuarios con un terminal en línea. La CPU ejecuta instrucciones de un programa.con la aparicion de el circuito cerrado la mayoría orientados a seguir incrementando el potencial de los computadores.

pudieron empezar a crearse circuitos con miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio. de forma que el de los proyectos desarrollados terminaron con costos primero no tuviese que conocer ningún detalle de la muy por encima del presupuesto y mucho después de circuitería. a producirse los primeros sistemas integrados. lo que llevaría. Es en los años 1970 cuando se produce el boom de los miniordenadores y la informática se acerca al nivel de usuario. 4/28/12 . Características de los nuevos sistemas Inconvenientes de los sistemas existentes Para solventar los problemas antes comentados. lo que se marcaba como fecha de finalización. pocos años después. Ésta década se podría definir como la de los sistemas de propósito general y en ella se desarrollan tecnologías que se siguen utilizando en la actualidad. pues un costosísimo trabajo para interponer una amplia capa de antes no se había construido nada similar y muchos software entre el usuario y la máquina.HISTORIA DE LA EVOLUCION Años 70 Debido al avance de la electrónica. se realizó Se trataba de sistemas grandes y costosos.

En esta escena. y nacieron otros nuevos. como Smalltalk o C. Un avance importante que se estableció a mediados de la década de 1980 fue el desarrollo de redes de computadoras personales que corrían sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos. y UNIX. empezó el auge de los ordenadores personales.HISTORIA DE LA EVOLUCION Años 80 Con la creación de los circuitos LSI -integración a gran escala-. escrito por Microsoft para IBM PC y otras computadoras que utilizaban la CPU Intel 8088 y sus sucesores. Esto reducía la rapidez de las aplicaciones. surgiendo menús. dos sistemas operativos eran los mayoritarios: MS-DOS. . de los cuales se podrían destacar: C++ y Eiffel dentro del paradigma de la orientación a objetos. En esta época. pero se volvían más prácticos y simples para los usuarios. En éstos se dejó un poco de lado el rendimiento y se buscó más que el sistema operativo fuera amigable. y Haskell y Miranda en el campo de la programación declarativa. siguieron utilizándose lenguajes ya existentes. e interfaces gráficas. chips que contenían miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio. que dominaba en los ordenadores 4/28/12 personales que hacían uso del Motorola 68000.

La primera de ellas conformaba la apariencia de un sistema operativo. el Mac se situó a la cabeza en el mundo de la edición a nivel gráfico.HISTORIA DE LA EVOLUCION Años 80 Apple Macintosh El lanzamiento oficial se produjo en enero de 1984. 4/28/12 . A partir de aquí se sucedieron una serie de cambios hasta llegar a la versión 7. lo tacharon de juguete. al precio de 2495 dólares. acostumbrados a la línea de comandos. al ver que estaba completamente diseñado para funcionar a través de una GUI (Graphic User Interface). Actualmente existe Windows Vista. tras realizar unas pocas modificaciones. Muchos usuarios. de ahí su nombre en inglés.1. aunque realmente se ejecutaba sobre MS-DOS. fundada por Bill Gates y Paul Allen. se convirtió en la primera versión de MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System). a partir de la cual MS-DOS dejó de existir como tal y se convirtió en una parte integrada del sistema operativo Windows. Todos ellos tienen en común el estar basados en una interfaz gráfica de usuario basada en el paradigma de ventanas. Las versiones de Windows que han aparecido hasta el momento se basan en dos líneas separadas de desarrollo que finalmente convergen en una sola con la llegada de Windows XP. A pesar de todo. MS-DOS En 1981 Microsoft compró un sistema operativo llamado QDOS que. Microsoft Windows Familia de sistemas operativos propietarios desarrollados por la empresa de software Microsoft Corporation.

un sistema que en principio trabajaba en modo comandos. Este sistema se basa en Unix. Lo que permite utilizar linux de una forma muy visual y atractiva.HISTORIA DE LA EVOLUCION Años 90 GNU/Linux En 1991 aparece la primer versión del núcleo de Linux. Recientemente GNU/Linux dispone de un aplicativo que convierte las ventanas en un entorno 3D como por ejemplo Beryl. GNOME entre muchos. Hoy en día dispone de Ventanas. estilo MS-DOS. 4/28/12 . Creado por Linus Torvalds y un sinfín de colaboradores a través de Internet. gracias a un servidor grafico y a gestores de ventanas como KDE.

Sistema DOS Windows3.1 Windows95/98 /Me WindowsNT/20 00 WindowsXP Unix / Linux MAC/OS X VMS Programaci ón 16 bits 16/32 bits 32 bits 32 bits 32/64 bits 32/64 bits 32 bits 32 bits Usuario único X X X           Usuario múltiple       X X X X X Tarea única Multitarea X                 no preventivo cooperativo preventivo preventivo preventivo preventivo preventivo 4/28/12 . definidos según su capacidad para administrar simultáneamente información de 16 bits. 32 bits. 64 bits  o más.TABLA COMPARATIVA Tipos de sistemas operativos Existen varios tipos de sistemas operativos.

Para mantener el sistema en orden. La conmutación de contextos (context Switching) es un tipo muy simple de multitarea en el que dos o más aplicaciones se cargan al mismo tiempo. mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo.CLASIFICACION DE LOS SISTMEMAS OPERATIVOS Sistema Operativo Multitareas. pero en el que solo se esta procesando la aplicación que se encuentra en primer plano (la que ve el usuario). cada tarea recibe la atención del microprocesador durante una fracción de segundo. como OS/2. En los sistemas multitarea de tiempo compartido. cada tarea recibe un nivel de prioridad o se procesa en orden secuencial. Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos. Existen varios tipos de multitareas. Dado que el sentido temporal del usuario es mucho más lento que la velocidad de procesamiento del ordenador. las operaciones de multitarea en tiempo compartido parecen ser simultáneas 4/28/12 .

Por ejemplo cuando la computadora esta imprimiendo un documento. no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión. es decir. 4/28/12 . Los sistemas operativos monotareas son más primitivos y es todo lo contrario al visto anteriormente.CLASIFICACION DE LOS SISTMEMAS OPERATIVOS Sistema Operativo Monotareas. solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una.

porque todos los dispositivos de entrada. Estos tipos de sistemas son muy simples. gracias a las limitaciones creadas por el hardware. Y están orientados principalmente por los microcomputadores. esto quiere decir. ya que existe un solo usuario. salida y control dependen de la tarea que se esta utilizando. . que las instrucciones que se dan. los programas o el tipo de aplicación que se este ejecutando. son procesadas de inmediato.CLASIFICACION DE LOS SISTMEMAS OPERATIVOS Sistema Operativo Monousuario Los sistemas monousuarios son aquellos que nada más puede atender a un solo usuario. 4/28/12 .

y en esta categoría se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios. En otras palabras consiste en el fraccionamiento del tiempo (timesharing). Es todo lo contrario a monousuario. que comparten mismos recursos. . Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes.CLASIFICACION DE LOS SISTMEMAS OPERATIVOS Sistema Operativo Multiusuario. 4/28/12 .

Procesamiento por lotes también puede referirse al proceso de almacenar transacciones durante un cierto lapso antes de su envío a un archivo maestro. La secuencia por lotes o procesamiento por lotes en microcomputadoras.CLASIFICACION DE LOS SISTMEMAS OPERATIVOS Secuencia por Lotes. por lo general una operación separada que se efectúa durante la noche. la ejecución de uno o unos pocos cada vez y la entrega de los recursos a los usuarios. es la ejecución de una lista de comandos del sistema operativo uno tras otro sin intervención del usuario. En los ordenadores más grandes el proceso de recogida de programas y de conjuntos de datos de los usuarios. 4/28/12 .

• CD ROM o DVD ROM  Monitor VGA o superior  Mouse Microsoft o compatible • • 4/28/12 .REQUISITOS PARA INSTALAR WINDOWS • Procesador Pentium 150 MHz o superior • 32 MB de RAM (más memoria mejora el funcionamiento)  • Espacio del disco duro requerido: la instalación típica requiere aproximadamente 295 MB de espacio disponible en el disco duro.

Si no arranca desde el cd prueba a entrar en la BIOS y busca una opción que ponga “Default Values” para restablecer la configuración que traía de fábrica • A continuación se copiarán los drivers para poder hacer correctamente la instalación. Pulsa la tecla C para crear una partición. En caso de disponer de una partición saltate este paso • Especifica el tamaño de la partición. • 4/28/12 . si dejas el que pone por defecto ocupará todo el espacio libre. Para confirmar pulsa INTRO. se iniciará el disco automáticamente. Si lo que quieres es recuperar windows a través de la consola de recuperación pulsa R. si por el contrario pones un tamaño inferior podrás crear posteriormente más particiones. • • Una vez copiados los archivos te aparecerá la siguiente pantalla: Pulsa la tecla INTRO. Si el disco duro está vacio como en este caso tendremos que particionarlo y luego formatearlo.PREPARAR HARDWARE PARA INSTALACION Enciende el ordenador y mete el cd de instalación de windows xp. • • Acepta el contrato pulsando la tecla F8. Si la configuración de la BIOS es correcta.

Selecciona una opción moviendote con las flechas yinstalación dará formato a la partición. Al no ser que estemos instalando windows por que un virus nos ha borrado los datos elegiremos formateo rápido tanto en FAT32 como en NTFS. El formateo lento es recomendable cuando se ha metido un virus en el ordenador o cuando el disco tiene errores. Si vamos a instalar windows en un disco duro grande es mejor elegir NTFS. si por el contrario pones un tamaño inferior podrás crear posteriormente más particiones. si es un disco duro pequeño (menos de 40GBytes). Para confirmar pulsa INTRO. muévete con las flechas para seleccionar en cual quieres instalar windows. FAT32. Si dispones de varias particiones. •Para instalar windows en la partición que hemos creado pulsa INTRO. si dejas el que pone por defecto ocupará todo el espacio libre. • A continuación deberemos formatear la partición que hemos elegido. 4/28/12 . arrancará automáticamente la instalación de windows.PREPARAR HARDWARE PARA INSTALACION Especifica el tamaño de la partición. pulsa INTRO •El programa de • Una vez que se ha dado formato a la partición se iniciará la copia de los archivos de instalación en las carpetas de instalación de Windows • • A continuación se reiniciará el equipo y comenzará la instalación • Una vez reiniciado el ordenador..

en caso contrario haz clic en “Personalizar” y “Detalles”. • • Escribe tu nombre. Si tu clave es incorrecta o la has escrito mal te aparecerá un mensaje de error indicándotelo. • Comprueba que la configuración regional y de idioma sea la correcta. arrancará automáticamente la instalación de windows. Introduce la clave de instalación que se encuentra en el embalaje del producto. • Escribe un nombre para identificar el ordenador en la red de área local.PREPARAR HARDWARE PARA INSTALACION Una vez que se ha dado formato a la partición se iniciará la copia de los archivos de instalación en las carpetas de instalación de Windows • • A continuación se reiniciará el equipo y comenzará la instalación Una vez reiniciado el ordenador. • 4/28/12 .. • Comprueba que la fecha y la hora sean las correctas y que la zona horaria coincida con el país en el que vives. • El programa de instalación te informará del tiempo restante que queda de instalación así como del progreso de la instalación. La contraseña de administrador la puedes dejar en blanco (si alguna vez te pregunta por esta clave por ejemplo en la consola de recuperación solo has de pulsar INTRO). la organización la puedes dejar en blanco.

PREPARAR HARDWARE PARA INSTALACION Una vez completado el asistente. Haz clic ene el botón siguiente. Windows nos mostrará un mensaje confirmandonos que ha cambiado la configuración de pantalla. • Activa o no las actualizaciones automáticas y pulsa siguiente (sólo si la instalación lleva incorporado el Service Pack 2 ó una versión superior). Después de configurar la conexión a Internet continuará la instalación.   4/28/12 . continuará la instalación de windows. espera unos segundos y Windows volverá a la configuración de defecto • A continuación se iniciará un asistente para terminar de configurar windows. • • Selecciona una opción según tú caso. Esta opción podrá ser modificada posteriormente. Una vez completada la instalación nos aparecerá la pantalla de carga de Windows XP • • Windows ajustará la configuración de pantalla. Si la pantalla se te queda en negro. todo depende de la velocidad de tu ordenador. Puede que este proceso dure bastante. En la mayoría de los casos deberemos elegir la primera.

• • Windows te dará la opción de registrar en ese momento tu copia de windows o más tarde. 4/28/12 . • • Selecciona el tipo de conexión que usas. si no la sabes puedes omitir el paso.PREPARAR HARDWARE PARA INSTALACION En el caso de tener un modém conectado.  • • Ya tienes windows ¡listo para usarlo!.  •Después de la pantalla de bienvenida se nos mostrará el escritorio de windows y el menú de inicio desplegado. • Según el tipo de conexión elegida. Si quieres crear mas cuentas o administrarlas lo puedes hacer desde el Panel de Control. • Haz clic en finalizar para terminar la instalación. windows comprobará la conexión. Por cada nombre se creará una cuenta. ADSL o cable. Escribe el nombre de las personas que usarán windows. Aunque lo mejor es que si tienes un modém que esté conectado por USB que lo desconéctes hasta que termine la instalación. selecciona una opción. Introduce la información de tu conexión. A continuación aparecerá la pantalla de bienvenida de windows.

como el nombre de usuario y el nombre de la PC. •El ordenador se reiniciará después de haber completado el paso 3 y te comenzará a pedir tus datos. •Finalmente tienes que elegir la zona horaria del lugar donde estás y la fecha.INSTALACION DE SISTEMA OPERATIVIO WINDOWS 7 Primero de todo es importante guardar toda la información importante en DVDs. •Enciende tu ordenador e introduce el DVD de instalación de Windows 7. flash o discos duros externos para así poder recuperarlas más adelante. cuando te aparezca en la pantalla un mensaje que dice “presiona cualquier tecla para arrancar desde la unidad de DVD o CD” presiona cualquier tecla. el formato de la hora y la moneda dependiendo de tu país y el tipo de teclado que tienes y das click en siguiente. 4/28/12 . •Después te pedirá la contraseña de tu usuario. la puedes dejar en blanco para que no tenga contraseña. •Después de eso solamente tienes que hacer click en el botón instalar y el instalador comenzará a trabajar por sí solo expandiendo los archivos e instalando. •Terminando esto Windows 7 se iniciará por primera vez y a disfrutarlo. •Espera a que se cargue la interfaz de la instalación y cuando haya cargado te preguntará el idioma que deseas instalar. CDs o en memorias USB. •En este paso te pregunta como quieres que sea tu configuración de actualizaciones automáticas. •Ahora tienes que introducir la clave de Windows 7. si te registraste en el sitio de Microsoft entonces puedes usar el número de serie que te dieron gratis.

  • Disco duro mínimo 1. Memoria mínima 64 MB. o Celeron de Intel. teclado.  • Monitor que soporte mínimo 800x600. recomendado 256 MB. CDROM. K6 Atlhon o Duron en AMD.  • • 4/28/12 . recomendado 64 MB.  Tarjeta vídeo SVGA a 800x600 con 32 MB y con soporte 3D Directx 8. recomendado 1024x768.  • Ratón. recomendado 3 GB.5 GB. recomendado PIII a partir de 500 Mhz.INSTALACION DE SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP Requerimientos mínimos para instalar XP segun microsoft • Procesador mínimo Pentium a 233 Mhz.

  Comenzó siendo del tamaño de un armario. Se refiere a lo que en los grandes ordenadores de antaño se conocía como Unidad Central de Proceso UCP (CPU "Central Processin Unit" en la literatura inglesa). posteriormente se redujo al de una gran caja.PROCESADORES PROCESADOR: es un término relativamente moderno.  Finalmente se construyó en un solo circuito integrado encapsulado en un "chip" que se inserta en un zócalo de la placa-base 4/28/12 . después se construyó en una placa de unas 15 x 15 pulgadas.

550 MHz 400 MHz .500.500.800 MHz 800 MHz Caché L2 256 KB 512 KB 256 KB 256 KB .2 GHz 1.000 55.1 GHz 500 MHz .000 9.2 GHz 233 MHz . 1 MB 1 MB 1 MB Velocidad bus frontal 133 MHz y 400 MHz 100 MHz 133 100 800 100 MHz MHz MHz MHz 100 MHz 200 MHz y 266 MHz 266 MHz 200 MHz 100 MHz 100 MHz 1.000 Velocidad del núcleo 1.333 MHz 400 MHz .500.3.000 7.000 105.000 10.900.300.67 GHz 700-800 MHz 233 MHz .000 21.000 9.500.4 GHz 500 MHz .1.06 GHz .000.1 GHz 1.6 GHz 4/28/12 .4 GHz .PROCESADORES Modelo  Celeron Pentium II Pentium III Pentium III Xeon Pentium 4 K6-II K6-III Athlon (K7) Athlon XP Duron PowerPC G3 PowerPC G4 Athlon 64 Transistores 7.2 MB 256 KB N/A 256 KB 256 KB 384 KB 64 KB 512 KB.450 MHz 850 MHz .000 22.100.000 N/A 6.500.450 MHz 450 MHz .000 28.500.000 37.300.000.

Se le llama RAM por que es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente Físicamente.MEMORIAS RAM La memoria principal o RAM (Random Access Memory. están constituidas por un conjunto de chips o módulos de chips normalmente conectados a la tarjeta madre. Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada. Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos: 4/28/12 .

es decir. de cada uno de estos componentes o piezas en la geometría de un disco duro 4/28/12 . los cuales se ve su relación. cabezas de lectura/escritura. el motor. las pistas. en cuanto a número. las cabezas de lectura/escritura. respecto a la estructura física se refiere a como esta compuesto interiormente un disco duro. etc.DISCOS DUROS Un disco duro es un dispositivo utilizado por el ordenador para almacenar  datos durante un tiempo largo. aunque su apariencia externa sea de una caja rectangular en el interior hay varios elementos como los discos metálicos que giran a gran velocidad. Los discos duros pertenecen a la llamada memoria secundaria. etc. el impulsor de cabezal. las piezas o componentes que la conforman como los platos. los sectores. Los discos duros están compuestos por una estructura física y lógica.

proyectores. pantallas LCD.  La tarjeta de video se inserta dentro de las  ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la  tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas. por lo que libera almicroprocesador y a la  memoria RAM de estas actividades y les permite dedicarse a otras tareas. Todas las tarjetas devideo integran uno ó varios puertos para conectar los dispositivos externos tales como monitores CRT.  La tarjeta de video se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Todas las tarjetas devideo integran uno ó varios puertos para conectar los dispositivos externos tales como monitores CRT.      Es TARJETAS DE VIDEO      Es una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para procesar y otorgar mayor capacidad de despliegue de gráficos en pantalla. etc. etc. por lo que libera almicroprocesador y a la memoria RAM de estas actividades y les permite dedicarse a otras tareas.una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para procesar y otorgar mayor capacidad de despliegue de gráficos en pantalla. 4/28/12 . pantallas LCD. proyectores.

Partes y funciones de una tarjeta de video. 10.. Esquema de partes de una tarjeta de video.Conector de alimentación PCIe: recibe electricidad directamente desde la fuente ATX.  La tarjeta de video se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas.Memoria: se trata de memoria RAM encargada de almacenar información exclusivamente de video. 3. de capacidades que sirve para procesar y son básicamente los siguientes:      Es una tarjeta para expansión ya que no cuenta con cubierta protectora.. proyectores.Placa plástica: es la estructura en la que se montan las partes de la tarjeta TV/FM..Puerto DVI: transmite señal de video con alta definición. el cuál absorbe el calor generado por el microprocesador de gráficos (GPU)..Puerto S-Video: utilizado para trasmitir a televisores de alta definición. liberando la RAM principal.Motherboard.Conector: permite la inserción de la tarjeta en la ranura de la tarjeta principal . TARJETAS DE VIDEO Figura 2.     Los componentes son visibles..Ventilador y disipador: se encarga de enfriar el disipador. 9. 6.Soporte: permite fijar de manera correcta la tarjeta en el chasis del gabinete.. otorgar mayor capacidad de despliegue de gráficos en pantalla. Todas las tarjetas devideo integran uno ó varios puertos para conectar los dispositivos externos tales como monitores CRT...Puerto VGA: tiene 15 pines y transmite video hacia cualquier tipo de monitor CRT ó pantalla LCD. por lo que libera almicroprocesador y a la memoria RAM de estas actividades y les permite dedicarse a otras tareas. pantallas LCD. 1. 4/28/12 . 2.Microprocesador (GPU): se encarga del proceso de información exclusivamente de video.. 5. 4.. 7. 8. etc.

Pero de manera mucho más lenta que otros componentes. La tecnología de estos periféricos ha evolucionado mucho desde la aparición de las PC. desde los viejos monitores de fósforo verde hasta los nuevos de plasma. Sus configuraciones han ido evolucionando según las necesidades de los usuarios a partir de la utilización de aplicaciones más sofisticadas como eldiseño asistido por computadoras o el aumento del tiempo  de estancia delante de la pantalla y q se ha arreglado aumentando el tamaño de la pantalla y la calidad de la visión. etc.MONITORES El monitor es uno de los principales dispositivos de salida de una  computadora por lo cual podemos decir que nos permite visualizar tanto lainformación introducida por el usuario como la devuelta por un proceso computacional. como microprocesadores. 4/28/12 .

dada su baja potencia. por constituir un "sandwich" entre dos capas transparentes de policarbonato. etc. además de ser medios removibles con capacidad para almacenar masivamente datos en pequeños espacios -por lo menos diez veces más que un disco rígido de igual tamaño. El hecho de ser portables deviene del hecho de que son removibles de la unidad.54). Tampoco el haz láser que incide sobre la información puede afectarla. la cabeza móvil -que porta la fuente láser y la óptica asociada. Por ello no produce en ella desgaste por rozamiento. y está protegida de la corrosión ambiental. donde se guardan los bits mediante distintas tecnologías. Los CD-ROM se copian (producen) masivamente. al ser reflejado. como en el disco rígido con cabezas flotantes. Por otra parte. mmca puede tocarla.i). tienen bajo costo por byte almacenado. ni existe riesgo de "aterrizaje".UNIDADES OPTICAS ¿Qué son los discos ópticos. y cuáles son sus usos? Los discos ópticos presentan una capa interna protegida. qué tipos existen. Asimismo. Este.. Los CD son más seguros en la conservación de los datos. dado que la capa que los almacena es inmune a los campos magnéticos caseros.p. y a la precisión del enfoque óptico del láser.por estar separada a 1 mm. manoseo. Ello permite que en una pista los bits estén más juntos (mayor densidad lineal). La mayor capacidad de los discos ópticos frente a los magnéticos se debe al carácter puntual del haz láser incidente. Los discos ópticos. permite detectar variaciones microscópicas de propiedades óptico-reflectivas ocurridas como consecuencia de la grabación realizada en la escritura.son portables y  seguros en la conservación de los datos (que también permanecen si se corta la energía eléctrica). siendo que en todas ellas dichos bits se leen merced a un rayo láser incidente (figuras 2. y que las pistas estén más próximas (más t. 4/28/12 . de la superficie del disco.39 y 2.

reemplazaron del mercado el uso de las 4/28/12 máquinas de escribir mecánicas y máquinas .TECLADO      Se trata de un dispositivo que integra una gran cantidad de teclas. También tiene una serie de botones extras que realizan otras funciones específicas. este dispositivo es de los que menos modificaciones han sufrido. A través del tiempo. semejantes a las de una máquina de escribir mecánica. Los teclados y computadoras de escritorio. ya que por excelencia es el periférico de entrada más común de las computadoras y de los más indispensables.

cada vez es menor el parecido. aunque en los inalámbricos. la cuál los interpreta como posiciones en la pantalla por medio del puntero (flecha que se mueve en la pantalla al mover el ratón). y finalmente estos datos viajan de manera inalámbrica a un receptor conectado y/o integrado en la computadora. 4/28/12 . y un receptor se encarga de enviar los cambios en la reflexión de luz en la superficie hacia un circuito integrado que los interpreta como movimientos en todas direcciones.MOUSE El término ratón proviene de "Mouse". ya que la forma se asociaba con la de un ratón. El ratón inalámbrico compite actualmente en el mercado contra los  ratones ópticos con cable. Es un dispositivo apuntador que integra en su interior un LED que emite luz de manera intermitente.

un módem. o porque su sistema operativo no posee controladores oficiales para tal equipamiento. o porque cada uno sirve para  lograr su comunicación dentro de diferentes sistemas operativos. Dentro de este esquema. etc. es posible que programadores externos a la empresa que ha fabricado el dispositivo decidan desarrollar un controlador para el mismo porque desean obtener otras funcionalidades. una placa de video. como es el caso de una impresora. según el caso. funcionalidad. algún mecanismo que permita controlar su funcionamiento. esto es. un mouse. Un mismo periférico puede poseer varios controladores. Para poder interactuar con el periférico. 4/28/12 . sea por diferentes números de versión. el sistema operativo debe realizar una abstracción del hardware brindando una forma de manipularlo mediante una interfase.DRIVERS Un driver o controlador posibilita que el sistema operativo de una computadora pueda entenderse con un equipamiento periférico. un conjunto de instrucciones que indican de qué manera debería comunicarse  con tal o cual dispositivo.

[Z`[^ [_a\W^[^ [a_W U^[_[X`[U[\S`TW .

/0 1E-7.:9 '.431:7.9.059.. W...79.73/48 .%# $46:06:07080870...79.7. 80 3..07.90.4890./47  2090 0 . 45.45.945:8.. ..7.70.4393:..7:3.806:05430547/010.4308 !./070. 0397.5.74 !:8.20390.F8/0./ 57:0-.O3 /0 3/48 5 $ ..0.5.389...7..3.39.O3 8/0.5.54/07. 01.4.7.-0.5..2.4 .:507.75:8.4770...0785.O3 3.09..754890747203902E85.70.N4/0.:08 5.84 W850.2.7E 0 /8.90. :3.4770.4/:74089E.90..77.74 :041472.W3.  $ 08 .3/4.9.#  W.07 .4397.:507..O38.0.7..:942E9.97.07E.431:7.O3 /0 .84/0/854307/0:3.O3 6:0 97.. .9.. .424030890..8:03905.J.70.4384.O380.79.O35:8. /08/0 0 .20390 $ 34 .944.O3 6:0 543.45.90.. W!:8./4848.5..1.:5.7E94/40085.03/0 0 47/03.43....4397.N431074754/7E8.7E348/7.79.  $  -:8..79..90 08905. .O3  W&3.84903/702486:05.7 03 .43172. W$0/8.4-70 85470 ./ /0 389..%#  . 7089.7454308:39.

75:8.20390.48 /0 389.4203/..O36:00248.79.90.5..94 . .O3 /0-070248 1472.O3 8/0.79.7E .2.389.79.73/48 W ..43...7509./0389.-0 . :3.:5.3/4 0 /8.O3 03 .3/0 08 2047 007 %$ 8 08 :3 /8.%#  W!.7 .8  5:8./4047/03..O380703...4 /:74 506:0N4 20348 /0  908 %  34 807 6:0 0890248 389.:942E9.703.7E..79.800.0703.5. 5.1.74 54308:39..O3  W&3.:.4393:.8 10.7.0 6:0 80 ..70.4393:.7:8 03 0 47/03.3.77..7E006:54.2..09.O3 24.70.4308 2:F.N431074754/7E8. /0 48 .7E1472.944.248 .85.4308 !. .6:0708389.:.N4/0. %# W5747.4397./47 .O3 80 3.45.O3 W&3..4-70 85470..43....7E../4 48 /.. 45.424 03 %$  1472.7.4 9030 0774708 $00.O3 6:0 0248 00/4 $ .79.73/48 03./45:8.389.7 3/48 03 :3 /8.4 /:74 7.7..7E94/40085.3/4 80 .O3 /0 3/48 W.. 209/4 :3 .5....3/4 3/48 547 6:0 :3 .754890747203902E85.904 7E5/4 9.O3/03/48 ..79.389./4 1472.7:8 348 .85.394 03 % . /.W850..43.O3/.8 10.:.7. . -477.090..4203.43172. 389.7.%# $/854308/0..8 /0 389.03/490 .8 ..43 ./47 4 . 5.948 0070248 1472...79.806:05430547/010.904 0394 08 70...94.2.

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

57207...5....0.O3/0/010.39...431:7.43..O3/05.0./. 89.73/48 ..07E .O3/05...389.7.47J.W&3.389.431:7.9:.O38039.90723..4393:....8090 6:0/.848/0-070248007.3.:942E9.04.:3.0.8:0390 8O48.O354/7E80724/1..O :3..7E:32038.42509.O30.4308....:34880:3/483/48.5.7/0.39.89../40$07.078O38:50747 .033074 08507./0.3/4348 6:0..39.430O3.O3348.84 3.0 !..390 94/4 /0503/0/0../40.:89.5489074720390 W3/4834824897.7..2-.5.70.431:7.7E....434..389...7E.8..4393:..O3 &3. W085:F8/0..43172.4.431:7.../47 W$00.2.07E.9.O3803.0300-49O38:0390 .85:8.39.3907309..8890390 .42509.084/:70-..//09:47/03.././4.431:7..7E:3.94 W./. $.88903905.45.7.O3/03/48 !:0/06:00890574./048...7E.4393:.47547..389./03/48! W3/48..45.

4393:.8 .845:0/08. 800.430O36:0:8.389.90723..7.7.43.430O3 :36:042047086:0890308:3 24/F2 6:0089F.39.0.430O300/.79474/03/48 0203/03.:039..7E:3..430.430.03/..342-7080.43F.43./0-03.45.O3 W3974/:..7E.42574-.903083/48 8945.7.84 W3/4890/./0-03.7E.389.O3.03/..8.45.07E.86:0:8.8 $4...5.30/043974 W.75.70./23897...7E008./4547&$6:04/08.74 .O3/070897....70308024203949:.O3 .W30.70.9..07/08/00!..0313.9.5.7.-085:0/08429705.31472.70.5.908 .84.8034824897../4 3/48 ./03/48 42E89.7/0 W8.:3.45.4/0850.430O3 834. $6:0708.7E33/48 !47.:8.0954/0.89..:039..7-00342-70/0.-0 W$030954/0.8507843.84/090307:324/F2 .O3 W$00.39./4 W..72././03/48 W085:F8/0.O3/09:.6:0907230.

20390 90308 6:0 007 .03/0 9: 47/03..:.3/4 W 47/03..7E /085:F8 /0 .O3 25479.4203. .84 90 570:39..:..390 :. 03 0 -49O3 389..:.8 &$ 1. .6:07 90.6:07 90.8 389.390 03 '8 8 4 03 20247.. 9: .3/4 ..3/4 90 .748419 03943.7. :3 2038.7.39.. 90308 6:0 3974/:. .890 03 0 894 /0 . 39071.7 /08/0 .390 W3.94 /0 .. 2430/. 31472. 43./4 90 570:39..74 . 6:0 34 903.O3 /0 ./47 80 703.7E 0 /42.80N.O3  .3/4 0894 3/48  80 3. 6:0 /080./4 0 5.3/03/4 48 . /0 :.74 ./47 0 3974/:.7.431:7..3.. 6:0 80 .4397.. W%0723. 389./4 6:0 90308  /.9:.0 6:0 /.84   90 . 5.7  0 389.80N./47 . /0 9: :8:. ! W085:F8 90 50/7E .7E ./ /0 ' 4  570843.......4397.7 0 32074 /0 8070 6:0 90 /0743 7.. W8507.7.42509.948 . .7 03 -.7E .8J 54/07 70.4203.7 0 1472. .4 5.48 /:748 0907348 5.:.0 0 ' /0 389.8 2E8 .0 /0 3/48  8 90 70897.7.0 570843. /0 . . 97.7/. ...7 /43/0 089E8  ..7E 547 57207.8 .07 .8 4 /8.7 94/. .. 47. ./0.8 W3.-07 . 10.4308 .48 0 389. 47.. /817:9.70.08 5:0/08 :8.74  0 342-70 /0 .. . .7.7 . W47. .J8  0 954 /0 90. 03 8:0390 W085:F8 /0 084 84.5.7 547 8J 844 05.. /0503/03/4 /0 9: 5.  .!72074 /0 94/4 08 25479.O3 /0 3/48  .7:0 . 5:0/08 /0.20390 90308 6:0 .:942E9.-.424 0 342-70 /0 :8:...3..77.424 6:0708 6:0 80. 5... 50/7 9:8 /.:507.98 W3 0890 5. :3/..0  . 03 .7.

4203/.2J32.43.#06:072039482J32485./4 W 8.9O3 90./472J324!039:2.7!80:3 2./4 #  .389. 400743/0390 943 4 :743 03 70.43845479070./4 W 439476:084547902J324  70..4203/./4 W %.9   70./4!.797/0  W 0247.4203/.  .J/04$'.4203/.7. 70.4/:742J324  70.748419 W !74.08.4203/./4  W #.5...709.

907.7.N4/0:3.74 54890747203908070/:4..N480.3../0397.4/0.084 &! !&0397.308..2039080 .72.J../403:3.9.434./4708/0.././0 !74.03 :3O.43897:O03:3.56:08038079.58:.5.!74..9:7..46:00348 7.424&3/.5.2.43897:O03:3844.!# $ #08:39F723470.3/0847/03.85:..7.0883 &3903.  /085:F880../0:3.2039024/0734 $0701070. 4203O 803/4/09.80 ./403.8 3./0:3..:943907. -.39.

[VW[ WW^[Z WZ`a WZ`a WZ`a W[Z WZ`a# # # `[Z # `[Z a^[Z [cW^  # [cW^  # `[Z## ^SZ__`[^W_ ## ## # #  ## # # # ##         W[UVSVVWZ UW[  #  # SU  # ###  # #  ###  ###  #  ###  È ###  ###  # #  ##  # #        W[UVSVTa_X^[Z`S ##  #  ##     #   ### ### #    #  ###  ##  ##    # # # #     ##   ##    ##  #   # ##   ###  È ## # #    # ###  ### #     .

425:9.0.425:9..434 80.084 0.5842O/:48/0.43899:/.088 0247 0247.03030. 9./48..703.573.58 3472.86:0.2../47.58/020247.8547:3.. 089003.:.30./47:.0/07.. .2.948 5747.4# #.20390..20390 J8./4902547..2039408.5476:048/.43:394/0. 7E5/.9474 08/43/00.3/42 ..5.85.439..03//.438/07.2.947.48/.4353084.O3/00.20390 089E3.#5476:008548-0..7/.84370.6:07:-..6:9./70 48.948 ./0.9..:3.20247..709.20397./.2.85072.430./4803 7:548 .3/4030 242039457080390 .. $00.8.9E3:48 307486:08:003784/.03.9486:0089E:9.

./47 5..2. ./4 547 0 47/03.9:7.9./.03.3:. 80.748 00203948 .948 /:7. 70.74 48 /8./ .390 :3 90254 .48 6:0 7..424 48 /8.8 /0 0.04. 80.7 03 0 390747 .48 209E.703. ./. . /0 :3.. 09073. 7.4 :9.&3 /8.20247. . .4 /:74 08 :3 /85489.3 . .:36:0 8: .3 .:3/.03 .7.-0.48 /:748 5079030..7 /..2.5.7.

.. 0 24947 09. .4254303908 6:0 . 70850.425:08948 547 :3.8 4 ..431472.424 089.8 50.08.9:7.424 48 5. 48 /8.79:7..425:0894 39074720390 :3 /8. 0897:.948 .-0..4 /:74 08 /0. . 80 701070 .9:7. . 1J8.9:7.94 . 0897:. 1J8.3 .48 /:748 089E3 .8 /0 0.  O.8 .7 .

/.:. 48 .4 /:74 .0 8: 70.. .08 80 .79:7.O3 03 . 0 25:847 /0 . /0 :3 /8. 32074 /0 . :34 /0 08948 .-0.8 589.8 48 80.94708 09..4254303908 4 50.08.:. 042097J.8 03 ..394 .

748 5:07948 5.7 48 /85489.8 .780 .7. .70.74574. ..7 2.5.9.8  5740.39.. 5.0 5.7.3:7.709../.8 9. . 547 4 6:0 -07.39.47 .39.8 9. 4907-4. 5.5.38O3 O $498 3907.709.7..203948  547 03/0 1... 497./08  08 507290 /0/. 9.48 0907348 9..430.48035.47.7.. 9.8 .9.383/0.5.5./086:087../. 0.72.05.574.8 03 ./04 80 38079. /0 .08.. . 573. 20247.8 %4/.08.94708 09./.08. # /0 089.709. 9./. ./.7.8 7.-3090 5.709./04 3907.424 24394708 #% 5.2./.5. 574.9473.7. 9.709.8 /0 05.48 03 5..3 :34 O .05../47  ./ /0 /0850:0 /0 7E1. /03974 /0 .7 24. ... 547 8 :3.7/  80 .08 .8 .38O3 /0 .//0/0850:0/07h1./08 6:0 87..9.7  4947.74947.8 /0. 05.8:3.

/020247./0574.5.O30.947./47 0.5..383/0.08..05./.43.7./05. 9.08./04  430.7908/0.03./. 573..:-079. 9.947 507290.3807.:8.5. 9..:8. 03.08../0. 5.6:0802439..7.# 573.57490./04  !.48 !&  .72.8:3. 86:02. 5E89..74574./47 8003..084/031472.3:7..709.O30.47.709.39./47/0 7E1.../47 !&  8003. 9. 4907-4.7/  0247./00317.7.0897:.731472.. 547 48.20390488:03908 :7.. %'.7.-847-00.7.7908/0:3.6:034.9.709. 08.O3/0.3/4. 8097.8-08 .. /0 .7./47/85.574.:E.:039.3..  '039.4254303908843.20390/0 .2.74947.709.20390/0 .70/85.74574.03./04 -07.843-h8../0.48035./. 9.709.5.9:7./086:087./454702.05.#03.85.//0/0850:0/07h1....470307.

/0 . 9.709./013..84708/0..3829080N.O3  $454790 5072901.947/0..4770.97./04 .1:0390% 9f ¾€°n° ¾ °f f© f    .:.7/02.7...9.9.20390/08/0. 030./013..9.39.2039..88/0.-000.6:07954/0243947#%O 5.  !:0794' 9030530897.307.O3  !:0794' 97.//70.9.97..38290 .43.8297./04 ./.-3090  430.  !:0794$ '/04 :9.O3!0 70./45.900.

O3 /0 .:20394 /0 90254 /0 089.889/4 547 .307.748 ./4 .8 ! /08/0 48 .4308 2E8 84189.3./08 /0 48 :8:.7.74574.3/4 0 9.N4 /0 ./4708 09.3 /4 0..07/0 ..4254303908 .39.O3 /0 .4308 .08./4 2:. . 54/0248 /0. 547 4 ./47. 6:0 49748 .7 6:0 348 507290 .390 /0 .08/.08 /85489.43.48 .8:.74 .424 .  .5. 5. !074 /0 2... 5. 547 :3 574. 243947 08 :34 /0 48 573. /0.4 2E8 039. . /0.:09.770.425:9.. 48 3:0. 547 0 :8:. :9..344J.../.425:9. .431:7.89.48 /0 8.394 .  6 80 .:. ./47. /0 :3.5.797 /0 .39. 90.5.4 /08/0 .O3 3974/:.8 30.424 2.425:9.82./.. 2:./.:2039. 5.3/4 803 . $:8 . . .424 0/80N4 ..7 9../.048 24394708 /0 1O81474 .43.8O3 .4:.8 ./ /0 ..8 4 0 . 0. /0 08948 5071F7.084 .31472.4:.48 /0 5.2.43.

":F84348/8./46:0../.4/06:0843 7024./0.03 2..5. .. 5:0/094.80..10.:03. 0. 547089...03880.8077010.-0...40.8589...48O59.03../0390 1:7.482.589..4/0E807 45072906:003:3.7-43.48170390.8 2E89 5  488432E880:74803./0390 .1:0390E807.:3/..O3 5:0/0.948 /. ..4 22../02E8/0807 20/48 7024.20390/.22 /0..E8073.8/057450/.47 /038/.47J/4/0:.E8076:03.0832:30.20394 30890 7084 /0.3F9.485708039.94 !47497.. 547.48O59.7.48O59.8/./0. 6:0 .479.O5.907 5:39:.5.-08 80:748 03.43807.348-9820/./08.5. .:37.424 030/8.43.4/08075479.0.47748O3 ./08O59.43.-08/0...7.8..7/.0F..7.94803506:0N48 085.5.2-F35072. 03.03970/48...79:7. 31472.4 E807 3.344J..  48/8.48-9880003207. .385.2.3908 %./ 30. /.8.43899:7:38.48 .20390 ./ 82824 90303-.0030.8: -..-..././.7E.72./5.48 6:F954808903 ...254.O370.9077.O3/048/.43082.7.9.948 6:09.3 574/:.0307J.8O3/003146:0O59.:77/. 2.6:048..2..48 547420348/0.0/.2-039./4 48 # 80.-08.47J/4. !470434574/:.97.43807.8 4...3/.4880/0-0./0.48O59././084-70.2548 2.48..8 803/4 6:00394/.03..9.03.5. 570.3F9.45.8:5071.4894 547-90.2.8   890 . 54903..8149.7805.390/8939.4 .34804 09.7.80748 089E57490/.9.48-98089F32E8:3948 2.9.-08/0. 6:05479.48.. O59../4 507290 /090.:E088438:8:848 48/8.3:3.2.8089F32E857O2.57490/..7.890.47..O3/0 48/.-0..4 7010.8 97..703908/054.2.424..030/00.8.2O..790 .5.N4 8435479..30.84.4380.. 08.0 ... /43/080:.89054774.7./.082E86:0:3/8.39073.//048/8.748.0 /0/8./.

9. %./... 2E8 .8  /0 48 2E8 3/85038. /0 08. 8070 /0 -494308 097.8 6:0 70..J1.$0 97. /0 :3 /85489.79474 70025.E3.3908 ..8 8020.423 /0 .F8 /0 90254 0890 /85489. 6:0 547 0.. 7.8  97.2-F3 9030 :3.8 ./47.8 . .8  2E6:3.7-7 0F./47./ /0 90.8 2E6:3.. :3.-08 48 90.3 8:17/4 ..425:9.425:9.8 /0 08..8 1:3.003.4 /0 0397.8 /0 :3.3 .3 497.8 /0 08.8 /0 08.39/..4 6:0 3907../4 0 :84 /0 ./48  .97.E3.7-7 20.4308 0850.4308 . 08 0 5071F7...7-7 20..743 /0 207.4 08 /0 48 6:0 20348 24/1.. 2E6:3.

` ^Z[^S` Z\^[bWZWVW! [a_W! S]aWSX[^S_WS_[USTSU[ZSVWaZ^S` ZSaZ]aWWZ[_ ZS T^U[_USVSbW W_WZ[^W\S^WUV[_aZV_\[_`b[S\aZ`SV[^]aWZ`WY^SWZ_aZ`W^[^ aZ  ]aWW`Wa VWSZW^SZ`W^`WZ`W aZ^WUW\`[^_WWZUS^YSVWWZbS^[_UST[_WZS ^WXW  ZVWa WZS_a\W^XUWSUSaZU^Ua`[ Z`WY^SV[]aW[_Z`W^\^W`SU[[[bWZ`[_WZ `[VS_V^WUU[ZW_ XZSWZ`WW_`[_VS`[_bSSZVWSZW^SZS T^USSaZ^WUW\`[^U[ZWU`SV[ È[ Z`WY^SV[WZ SU[\a`SV[^SSUa [_Z`W^\^W`SU[[\[_U[ZW_WZS\SZ`SS\[^WV[VW \aZ`W^[XWUS]aW_WaWbWWZS\SZ`SSS[bW^W^S` Z ^S` ZZS T^U[U[\`WSU`aSWZ`WWZ WW^USV[ U[Z`^S[_ ^S`[ZW_ \`U[_ U[ZUSTW .

7.025708./0-07J.9.780 .84507./47080907348....81:3.43974.06:5.-7. !./0 ..390:3.80 089408 .54/073907.4.4 .84/0:3./02..2570847.4 088902./04 :324:80 :32O/02 09..O3 /0.5:0/..:3487..7.O3 /03974/0/1070390888902.748.43:306:5./.-897.05.425:9.7420/..028245476:0/080..43974.7..4305071F7./08 45476:08:88902. :3.70-73/.43.9././ 45476:0.:.43974.3/08.20394 ./40/85489..35:. 1.6:0..42:3.5.439.7/.43.7../. 47.84 80../85489.3/06:F 2.1472.6:0088902.43974.4/0:3.4 &328245071F7.43974.78:1:3.3/4:3.7:3.78: .4/0.4507. 08548-06:05747./475../.3 4-90307497./4708 41..43:394/03897:..43.38246:050729.7..547/10703908 320748/0.074.203945071F7..&3/7.9.9.4/0-070.9:.307./47548-9.4507./4708 8030.3 20..20394 :3.45:0/0548007.424080.4507.7:3..085.078O3 1:3./47.42:3.48 03974/00890086:02.2.9.39071. 03903/0780.43086:0 3/.43454800..774.