You are on page 1of 40

“TRASTORNOS DEL HABLA”

Introducción
El lenguaje es la forma con la que nos comunicamos, permite expresar sentimientos, deseos y satisfacer nuestras necesidades. Se compone de la lengua y habla. Los trastornos del habla son los que manifiestan complicaciones en la mecánica articulatoria y/o rítmica de la palabra como unidad de la expresión verbal

Objetivo

Conocer estos trastornos nos permitirá identificar los tipos que existen para interiorizarlos y en base a esto planificar y llevar a cabo una intervención asertiva para facilitar la inclusión de los niños.

Dislalia

Constituye un trastorno en la producción fonológica, generalmente por dificultad en el aprendizaje de los rasgos distintivos de los fonemas, no asociado a patología del SNC

Etiología       Baja habilidad psicomotora Desorientacion temporo-espacial Dificultad de comprension o discriminacion auditiva Factores psicologicos Factores ambientales Factores hereditarios .

desaparecen con el tiempo. Dislalia audiógena: Es un trastorno en la articulación de los fonemas. neurolingüísticos. producida por un déficit auditivo   Dislalia orgánica: Es un trastorno de la articulación de origen no neurológico central y provocado por lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos. Dislalia funcional: Es un trastorno funcional de los órganos periféricos del habla.Clasificación  Dislalia evolutiva o fisiológica: Hay una fase en el desarrollo del lenguaje en que el niño no articula bien o distorsiona algunos fonemas. que lo puedan justificar en un niño de más de 4 años.  . etc. parálisis. a estos errores se les llama dislalias evolutivas. Normalmente. permanente en la emisión de un fonema/as sin que existan defectos anatómicos.

Disglosia  Trastorno de la articulación de origen no neurológico central y provocado por lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos. .

y se pueden dar en los diferentes órganos del habla. Estas pueden ser: congénitas craneofaciales. traumatismos.Etiología  Las causas que van a provocar una disglosia son muy variadas. anomalías adquiridas debido a lesiones en la estructura oro facial o extirpaciones quirúrgicas. trastornos del crecimiento.  . parálisis periféricas.

Características  Babeo y ronquidos nocturnos Malformaciones faciales  .

Clasificación La Disglosia se clasifica en:  Disglosia labial Disglosia palatina Disglosia mandibular Disglosia lingual Disglosia dental.     .

fuerza o consistencia de los labios. Las causas que la pueden provocar son las siguientes: Labio leporino: malformación congénita. movilidad. Frenillo labial superior hipertrófico: dificulta la normal movilidad del labio superior.    .Disglosia Labial  Hace referencia a la dificultad articulatoria que se produce como consecuencia de una alteración en la forma. Esta malformación puede ser unilateral o bilateral. que abarca desde la simple depresión del labio superior hasta su total hendidura. produciendo una diastemia entre los incisivos centrales.

Macrostomía: consiste en el alargamiento de la hendidura bucal. Parálisis facial: se puede producir por traumas obstétricos.   .Disglosia labial  Fisura del labio inferior: puede ir acompañado de labio leporino superior. puede afectar ambos lados de la cara y oído medio. que suele asociarse a malformaciones del pabellón auricular.

.Disglosia labial  Neuralgia del trigémino: este nervio es el responsable de la sensibilidad de la cara. esta alteración se caracteriza por un dolor brusco e intenso y generalmente de corta duración que aparece en cualquier zona de la cara inervada por las tres ramas sensitivas de este nervio.

/k/.    .  Fisura palatina./g/ es sustituida por un pequeño ruido con o sin vibración Fisura submucosa del paladar: Malformación congénita por la que el paladar óseo no se ha unido en la línea media pero sí la mucosa que lo recubre. Paladar ojival: puede favorecer la producción de distorsiones en la articulación de /t/.Disglosia palatina. Son alteraciones en la articulación de los fonemas debido a malformaciones orgánicas del paladar óseo y del velo del paladar./d/. /d/ y /l/ patología orgánica. en la que en las dos mitades laterales no se unen a la línea media. Malformación congénita ./t/./b/. Se asocia a labio palatino y sus causas son de carácter exógeno y genético Hendiduras palatinas.: se caracterizan por golpes de glotis (la articulación de los fonemas /p/.

úvula bífida.Disglosia palatina  Otras causas son paladar corto. . y velo del paladar largo.

tumores.Disglosia mandibular  Se trata de un trastorno en la articulación de los fonemas debido a una alteración en la forma de uno o varios maxilares. . quirúrgico o traumático. Su origen puede ser congénito. Entre sus causas se encuentran las siguientes:  Resección del maxilar superior/inferior. del desarrollo. que puede ser ocasionada por accidentes.

Progenie: crecimiento exagerado de la mandíbula inferior que provoca una mala oclusión de los maxilares.  .Tipos de Disglosia mandibular  Atrexia mandibular: consiste en una anomalía producida como consecuencia de una detención en el desarrollo del maxilar superior de origen congénito o adquirido.  Distosis maxilofacial: es una forma particular de malformación mandibular asociada a otras anomalías.

a desequilibrios hormonales. . y sus causas pueden ser debidas a la herencia.Disglosia dental  Son trastornos de la articulación debidos a una alteración en la forma o posición de las piezas dentarias. a la alimentación. al uso de ortodoncias o prótesis.

. por lo que cuando la articulación se ve afectada por un trastorno orgánico de la lengua nos encontramos con una motilidad lingual afectada.Disglosia lingual  La lengua necesita una extraordinaria sincronía en sus movimientos durante el habla.

    . Macroglosia: es el aumento desmesurado del tamaño de la lengua que genera una disminución de movimientos produciendo alteraciones articulatorias Malformaciones congénitas de la lengua debidas a una alteración en el desarrollo embriológico.Disglosia lingual  Sus causas pueden ser las siguientes: Anquiloglosia o frenillo corto: no es muy frecuente y suele ocasionar un rotacismo. es decir. una distorsión de la r doble. Glosectomía: es la extirpación total o parcial de la lengua mediante una intervención quirúrgica.

.Disglosia lingual  Parálisis uni-bilateral del hipogloso (nervio director de los movimientos linguales).

Disglosias .

.Disartria  Constituye el conjunto de las alteraciones del habla secundarias a alteraciones del control neuromotor de las actividades musculares necesarias para la producción del habla.

Se incluyen trastornos del control motor que afectan .

El defecto expresivo en las disartrias es permanente y uniforme. en general es consciente de su defecto (Peña-Casanova. No existe automático-voluntaria. 1991).Disartria  Se debe a lesiones del sistema nervioso central y/o periférico. Quien lo padece. .

Afectación de la lengua. Flacidez y parálisis con disminución de reflejos musculares.Las lesiones producidas en el sistema nervioso central pueden localizarse en distintos puntos. Atrofia de las fibras musculares. automático y reflejo. en función de los cuales se establecen diferentes tipos de disartrias Disartria flácida: en este caso la lesión está localizada en la neurona motriz inferior. Afectación de los movimientos del paladar. Posible afectación de la musculatura respiratoria.        . Descripción de está: Alteración del movimiento voluntario.

  Presencia de reflejos patológicos. traumatismos craneales. son características de esta afectación:  Resistencia al movimiento pasivo de un grupo muscular. se producen distorsiones vocálicas. La articulación consonántica suele ser poco precisa y. Disfunción articulatoria. La respiración y la fonación no suelen afectarse. Los reflejos de estiramiento muscular están exagerados. a veces.     . Se asocia a otras patologías como: encefalitis. esclerosis múltiple.Disartria • Disartria espástica: la afectación se produce a nivel de la neurona motriz superior.

1988).   . Alteraciones prosódicas por énfasis en determinadas sílabas.Disartria • Disartria atáxica: la afectación del habla ocurre simultánea a lesiones cerebelosas bilaterales o generalizadas (Bagunyá y Sangorrín. Descripción de los trastornos cerebelosos :  Disfunción faríngea caracterizada por una voz áspera y una monotonía en el tono con escasas variaciones en la intensidad. Disfunciones articulatorias mediante distorsiones.

Disartria  Disartrias por lesiones en el sistema extrapiramidal: el sistema motor extrapiramidal es parte del paleoencéfalo (junto con el diencéfalo y el tálamo óptico). destacando entre sus funciones las siguientes: Regulación del tono muscular en reposo.   . Regulación de los movimientos automáticos.

donde la disfunción del habla es el resultado de la combinación de las características propias de los sistemas motores implicados. .Disartria  Disartrias mixtas: la forma más compleja de disartria es la mixta.

Generalmente estos niños presentan un Coeficiente intelectual normal. no siendo característico en ellos factores cognitivos asociados.Características Los trastornos del hablan además de las dificultades que manifiestan en cuanto a la expresión del lenguaje. . llevan consigo una serie de dificultades tanto emocionales como sociales.

ansiedad. frustración.  . angustias y miedos. Salomón (1961) apunta que los niños con dificultades en el habla se diferencian de los niños con un desarrollo normal. aislamiento. agresividad. y en sus tensiones. inhibición.Características  A nivel emocional es característico en ellos baja autoestima. en sus relaciones fraternales. conductas de evitación.

Características Socialmente puede que el niño se sienta objetivamente marginado como consecuencia de su dificultad articulatoria. . o puede que sea él mismo el que se margine aislándose de los demás como consecuencia de su desvalorización.

Esto. todo ello por temor a ser objeto de burlas. agravando aún más la dificultad que presentan. a su vez.Características Algunos niños al ser conscientes de sus dificultades articulatorias. . risas y críticas. tienden a cohibirse a la hora de hablar en el aula escolar y en sus interacciones con compañeros y adultos. puede elevar la tensión en los músculos implicados en la articulación.

Desarrollo comunicativo lingüístico Fonético y fonológico  Susstitución: cada/cara. Tonicias/noticias. Tama/cama. Tolo/todo. Oche/coche. Omision: ato/auto.Plato (muletillas) Distorsión: distorsión del sonido (R afrancesada) Inversion: cocholate/chocolate. Inserción: palato.     . Cago/carro. Daton/raton. Cuato/cuarto. Pueco/puerto.

la percepción y orientación espacial.Intervención logopédica  Se realiza evaluación de la articulación en repetición. lenguaje dirigido y espontáneo. la percepción temporal y ritmo. Se examinará la inteligencia. . la percepción y discriminación auditiva. la psicomotricidad. la personalidad y otros exámenes complementarios.

. psicológico. otros profesionales de tipo médico. audiológico.Profesionales que intervienen en la evaluación  Especialista de audición y lenguaje. educativo.

debemos realizar una programación de acuerdo con la terapia miofuncional (conjunto de procedimientos y técnicas para reeducar patrones musculares inadecuados.Tratamiento  Disglosia y disartria A nivel orofacial. eliminando la respiración bucal y las fuerzas antagónicas de la lengua frente al aparataje. . encaminados a corregir una musculatura desequilibrada y hábitos de tragar anormales.) Mediante la terapia miofuncional. pueden obtenerse cambios espectaculares de la oclusión dentaria.

Intervención pedagógica       Ejercicios de respiración Ejercicios corporales Ejercicios de soplo Ejercicios de absorción Ejercicios orofaciales Trabajar el lenguaje oral .

Quedarían a salvo los procesos de codificación y decodificación. Es muy relevante la asertividad en cuanto al diagnostico temprano de estas alteraciones. . Considerando además como factor primordial a la familia en todo este proceso.Conclusión Los trastornos del habla son aquellos que dificultan la expresión oral pero que no afectan al procesamiento de la producción o de la comprensión. derivando oportunamente a los especialistas involucrados. (Carmen Madrid Fernández. 2009).

6:0 0307..:3./4/09...1472..:3..2.4308 ..843.03/4..03.20/.8 .907.  .85:0/03807.4  .:8.03:.8.7448. 3907..0975.:20394/08208:7.7.947.390:3.203948574/:..O3/024.7/4-0 480.O3949.942J.08.43F39.3:.O3030 /08.79.7:3 749.7 :3./0.907.N4/0.080../0-/.848./823:.45.8/0.824 08/0.4308.88:03908 36:448.417034.03:.:./89478O3/0.479434082:170.:03908:004.O36:77.774402-74O.03:. $:8..

08  .7E88:3 -.907./054484 307.4/70.2039483:.947/048 24.848.3:. !.

848.8 .

9.907.70830.8.7.:.  .574/:..43:394/0.8.907.4308/0.-.4308/0../082:8.08.4397430:7424947/0..8 .-./.7.797..O3/0 .85.8..:3/..7. 80. 43899:00.

10.9.:0397.43974249476:0.$03.8947348/0.3 .

797. 084308 /0 88902. 307. $0 /0-0 .484 .0397. .8.

94 05708.4 03 . ":03 4 5.8.4  /010.7.  .797.4:39.4 .8 /8.30390  :314720 4 0890 . 08 .0 03 0307.0390 /0 8: /010./0.8 08 5072.34.4 5071F7.94 !0N.:942E9.438. ..

7E88.8 084308 574/:.82:8..-0.:..O3/0.74 .. 10.:942E9.2:8.81-7.43/823:.203948/05..0397..30:743.O3/0089E 907.9.08 80 089./.:.7 ...O3/024.9.. 10.947.780 03 /893948 5:3948 03 1:3.O3/07010482:8.9:7.10. 307.03 /10703908 9548 /0 /8.030890.O3 /0 48 .1E.:./..470104 .484 .2497 310747 08..8 03 0 88902. 5:0/03 4.75.:.8 8./0.708 !48-0.O3/0.20394.708 9741..797.03:././..70857.9.O3/04824./05.84.08O3089E4.4:39.03.797.

..2497 8:50747843.O3.074882950 97.7.:...0.7089E30.O3.203945.8.10.8/0089.:.0.:2.O3 #088903.70857.07.08 80574/:.7 48701048/00897.944J.:.4/0:37:542:8.497.48 .O380574/:.30...08 ..:.0/0.O3..8 .24..01.085E89.85.203942:8.7.79.4570.79.4.780 81:3. ..797. W 8..84.94O.8..907J89.98 08.947.8.03/894784308 .43843E39.E.8..98248 ./48 !70803..10.O3348:003.3..../07010485.42403. $0.9..797...8:0080754.9..30:743.143.10.9.

08 4 0307.4 E8507.4308 .43 08.-.:3E  $.947.8 547 F31.-. . 03 0 9434 .75.797.8.88 03 /090723. .:770 82:9E30...8 -.8 .O3 /0 48 97... . ..907.070-04848  81:3.79./.8.8 8J.8947348 .8 .8 20/.7J30.9E.907.. 39038/.070-048. 547 :3.390 /894784308 907.9.4308 03 .3477J3  08.:.7./ 81:3.. 2434943J.7. 084308 .797..O3 1.O3 /0 .  :3. W 8./.. . . 4.4308 5748O/.8 ./.10..

43 0 /03.8 547 084308 03 0 88902.797.2/. 8. 08 5. 0 88902.F1. 24947 097..:942E9.7 03 705484 #0:.F1.3/4 03970 8:8 1:3.:.8..48 .57. 097.797.203948 .O3 /0 9434 2:8.24 O59.4 /089.4 :394 ..8 8:03908 #0:..O3 /0 48 24.790 /0 5.2/.0403.57.4308 .4  0 9E.

.7. /0 /8.797.8 29.O3 /0 .42-3./48 . . 1472.8 . 8.8.. 2E8 .8 /0 48 88902.4250.O3 /0 . 29.8 .8 2494708 25.797.907J89. /81:3..8 5745.. 08 0 708:9.-.. 08 . /43/0 ./4 /0 .797.

7.8947348 /0 .. 05708O3 /0 03:.:9./02E8 /0 ..439.3 .3 :3 401. 3472..7.907J89.-.84.43.8 48 97.3 03 ..08 34 803/4 .31089.394 . .0 0.907J89. .424 84./08 6:0 2./08 9..94708 .0390 3900.20390 08948 3N48 5708039..4 03 048 1.394 024.4384 :3.08 . 8070 /0 /1..:9..3 .48 .9:.8 /1..:./48 0307.

4 03 048 -..O3 .9.708./. 80 /10703../ 17:897...907J89.-.42O3  .0 024.8  20/48 .08  03 8:8 90384308 .43 /1.7744 3472. 03 8:8 70..43/:. 6:0 48 3N48 ..20394 .907J89.O3 $.:940892./08 03 0 ..8 /0 0.43 :3 /08.7.3 /0 48 3N48 .9..O3 .9073.380/. 3-. ..3:89.:9. 08 .4308 17.5:39.8  3./ .7.8.43..

947..73. 4-09.8E3/480 /0 48 /02E8 ./4 .:03...424 .4380.O3 ... /0 8: /08.79.:9..20390 2.8 $4.47. F 2824 0 6:0 80 2..:. 4 5:0/0 6:0 80.20390 5:0/0 6:0 0 3N4 80 8039.907J89./ .730 .7.:03..424 .. /0 8: /1.4380.

:48 25.8 894 . 08..8  ... 807 ./08 .7 03 0 .3 2E8 .438.7.907J89. 9038O3 03 48 28../48 03 ./ 6:0 5708039.:. . /0 .7  03 8:8 3907.4.:. 8: ..3/4 ..0 5:0/0 00.79.8 78.03908 /0 8:8 /1...3 .:.425./:948 94/4 04 547 90247 ..7 ..4-780 . 807 4-094 /0 -:7.8 :348 3N48 . 47.7J9. .:9.79..8 903/03 .43 .947.N0748  .:9. /1.7.4308 .-.O3 . .

43QJ89..O3.4 43F9.9..7744./.08.4 $:8899:.4  1434O.42:3.

..4..7.

774 ..943..

943  %.7.2.

. %44..2.

94.94/4  2843.

:94  .0..

0 :.4.94..

4.:..794 !:0.

O35.90./.17.8 89478O3/89478O3/0843/4 #..08.4.3.4. 3.5:0794  3807.94 !.94 2:09.07843.

.4.8.4..90 %43.

.8 .349.

O3445F/.O3 /0 . 0. $0 70. 39003.:/9. 58.:.42502039..O3 902547.79.. 507..O3  /8.O3 03 70509./ .05.. . 507843. ./.03. 507.3907./.05.723...05.42497.0 /7/4  085439E304 $0 0.7E .O3 03:.  7924 .23.O3  47039./  49748 0E20308 . 507..748 . .O3 .. .O3 085..:...

O3 850.89..4 0/:..4O.08 /0 954 2F/.4 58.0 49748 57410843.:/4O.030303.:/.4 .:.!7410843.0.9. /0 .O3  03:.086:03907...4 .

/0806:-7..0 4741.708 3../0.7.5.O3.:8O3 /039...  ./48 .:07/4 . ..9.5.797.43 .5. 023.47707 :3.:.8 5./8.7.%7. 700/:./48 03.08 0/. . 241:3.O3 /0 .9:7./.. 5:0/03 4-9030780 .. 170390 .390 . 70857.43.:.8 1:07.  3. 241:3. ..0 .2-48 0850.974308 2:8.0/203948  9F.9.2.20394 848.3/4 . 4.9.  E-948 /0 97...7.39. 5747. 907. 907..23.O3 -:.8 /0 .8 .708 /0 . 2:8. /0-0248 70.43.3... 03:.7 :3.:.7 .3472.43:394 /0 574..:.7 5.

O..08 07.47547. .48/08454 07..48.484741.047...O3 07.-..48/070857.48/0.08 %7...O350/.. 07..03.3907.O3 07.7003:.-847..

3/4 45479:3. /.4:.8079./7/ 073E3/0   8 2: 700.4 90257. 05708O3 47.3489. 574/:...4/1.9.O3  /0.20394 /0 .:.8 3.947 57247/.7J./ 03 .10.3 .394 ..20390 ./02E8 .6:048 6:0 /1.7.8947348 /0 .4 48 574. .O3 .-. 8.3/4 .3 . .2.907.89.. 03 94/4 0890 574.08.4/1./48 438/07.:9.34 /0 089./.424 1. ..3 .4257038O3 ":0/. 48 0850.43.390 .8 .. .4308 /07..7203 . 5074 6:0 34 .0848 /0 .O3 4 /0 ..:8O3 48 97.084 . 1... 843 . 574..