You are on page 1of 78

La medicina ante el enfermo terminal

Walter Lips Castro Médico Psiquiatra

Ética y Moral
Ética: del latín ethica, parte de la filosofía que trata de las obligaciones del ser humano. Se refiere al conjunto de actitudes, costumbres, convicciones, creencias morales y formas de conducta, tanto individuales como sociales del ser humano para llevar a cabo “ lo bueno”.
Moral: los latinos utilizan el vocablo para referirse a la disciplina que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. Ética o Filosofía Moral: disciplina filosófica que reflexiona de forma sistemática y metódica sobre el sentido, validez y licitud (bondadmaldad) de los actos humanos tanto individuales como sociales.

Derecho y Política

Derecho Es el cuerpo de regulaciones o leyes y su aplicación e interpretación en un determinado lugar geográfico e histórico.

Política Corresponde a aquellos criterios y medidas prácticas que los gobiernos deciden aplicar.

en 1970.Bioética: definición Término introducido por Van Rensselaer Potter en su libro Bioética: puente al futuro. . Es el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la atención de la salud. Enciclopedia de Bioética. en tanto que dicha conducta es examinada a la luz de los principios y valores morales.

8)Relación profesional-paciente.Bioética: temas Clasificación de temas bioéticos (Kennedy Institute of Ethics) 1)Ética. 9)Atención de la salud. tecnología y sociedad. 3)Filosofía de la biología. 7)Sociología de la medicina. 10)Sexualidad. 5)Ciencia. 11)Contracepción. 2)Bioética. enfermería y otras profesiones de la salud. . 4)Filosofía de la medicina. 6)Códigos de ética profesional.

20)La muerte y el morir: definición o determinación de la muerte. prolongación de la vida y eutanasia. biología molecular y microbiología. suicidio. 19)Órganos o tejidos artificiales. 22)Derechos de los animales. 21)Dimensiones política e internacional de la biología y la medicina. sociedad). 17)Terapias en salud mental y neurociencias. 11)Población y demografía. 15)Genética. actitudes ante la muerte (personal sanitario. 14)Tecnologías reproductivas. 18)Experimentación humana. . familia. 16)Calidad ambiental.Bioética: temas 12)Aborto. cuidados del paciente moribundo. pena capital.

Todo ciudadano tiene derecho a la igualdad de oportunidades en cuanto a acceder a la satisfacción de las necesidades básicas de toda persona. la educación y el trabajo. . El deber de hacer el bien .fue formulado desde la antigüedad con la máxima latina "primun non nocere" . la salud. como son la vida. Justicia y equidad. Respeto por la autonomía de los pacientes. la libertad.o al menos no perjudicar. Para garantizar la dignidad humana es necesario promover en la persona la conciencia. Debe haber igual consideración y respeto por todos los seres humanos. y la capacidad para convivir armónicamente con los demás. la autonomía. El concepto moderno de autonomía surge principalmente con Kant y se refiere a la capacidad de las personas humanas para gobernarse por alguna norma que se acepta como tal sin coerción externa.Bioética y profesionalismo médico: principios Beneficencia y no maleficencia.

Los médicos deben asegurarse que los pacientes sean completa y honestamente informados antes de que entreguen su consentimiento. No se considera una obligación absoluta sino subordinada al deber de no perjudicar a terceros. Mantener relaciones apropiadas con los pacientes. y ante tal situación. Debe respetarse siempre el marco de la relación profesional. Debe informarse la posibilidad de error y daño. Aprendizaje permanente y mantención responsable de las destrezas clínicas para proporcionar cuidados de calidad. debe informarse inmediatamente al afectado. .Bioética y profesionalismo médico: obligaciones Competencia profesional. El profesional debe guardar secreto de todas las confidencias que le haga una persona durante la relación profesional y/o laboral. Dada la vulnerabilidad del paciente el médico no debe explotarla. Confidencialidad. Veracidad y consentimiento.

Mantener un compromiso con el conocimiento científico. Mejorar el acceso a la atención. Mantener la confiabilidad evitando los conflictos de interés. Así como también a la participación en la estandarización educativa y de ejecución profesional. tanto en el presente como frente a los futuros médicos. Se refiere al trabajo colaborativo y respetuoso entre los profesionales. . Distribuír en forma justa aquellos recursos limitados. Compromiso con las responsabilidades profesionales.Bioética y profesionalismo médico: obligaciones Perfeccionar la calidad de la atención.

sino denominaciones para las presentaciones de conjuntos de signos y síntomas en individuos concretos. El concepto de enfermedad es una abstracción de los diversas presentaciones clínicas individuales. Por lo tanto. es un estado anómalo (de funcionamiento comparado tanto inter como intraindividualmente) donde participan factores genéticos. . Nominalista (Hipócrates.Enfermedad Criterios conceptuales Esencialista (Paracelso. Harvey. fisiológicos. Por lo tanto. Virchow) Realidad ontológica de la enfermedad. Rousseau) Concepto funcional de enfermedad. No existen especies de enfermedades. psicológicos y sociales. Locke. las enfermedades se descubren y clasifican.

Enfermedad Dimensiones 1)Como proceso patológico: definida por criterios biológicos (disease). . según cada sociedad o cultura (sickness). rasgos personales. experiencia del dolor. Autonomía? 3)Construcción social de la enfermedad: perturbación social de la enfermedad. 2)Como estado subjetivo: consciencia de la disfunción. significación personal (illness).

Paciente/enfermo/usuario Paciente (del latín patĭens. padecer. Que tiene paciencia. sufrir). 3. Real Academia Española . Se refiere especialmente a quien se halla bajo atención médica. 2. Persona que tiene un padecimiento físico y/o corporal. participio activo de pati. -entis. Persona que es o va a ser evaluada médicamente. 1.

Relación profesional En el contexto clínico se establece una relación humana (empatía) entre quien considera que su salud está amenazada y un profesional sanitario. Clásicamente se ha descrito y definido este encuentro profesional como relación médico-enfermo o relación médicopaciente. . prefiriéndose la de relación usuario-sanitario (RUS). estas denominaciones han sido cuestionadas. Actualmente.

El consultante no necesariamente debe estar enfermo para consultar.Relación profesional Cuestionamientos al concepto clásico de relación profesional sanitaria Este tipo de relación no es privativa del médico. Puede ser realizada por diversos profesionales de la salud. El objeto de la consulta a un profesional sanitario es determinar el estado de salud de la persona que consulta. Quien consulta no se encuentra en una posición meramente pasiva. .

Relación usuario-sanitario de tipo oligárquica. . Relación usuario-sanitario de tipo democrática.Clasificaciones de la relación profesional Relación usuario-sanitario de tipo paternalista.

valor. a aquella jerarquía de lo real que no está sujeta a las leyes de la materia. soplo. Espiritualidad Es el ejercicio natural que todo ser consciente hace de su vitalidad o de su fortaleza que lo alienta a obrar o actuar. vivacidad y/o ingenio. Se refiere a lo más sutil de los cuerpos. Se manifiesta en forma de ánimo. esfuerzo.Espiritualidad del enfermo en la relación profesional Espíritu Del latín spiritus y del griego pneuma: aire. alma y cuerpo. pero a partir de Descartes el concepto de alma y espíritu se fusionaron. aliento. . Antiguamente se distinguía entre espíritu.

Cuando. la mayoría de los enfermos están especialmente preocupados por el tema espiritual. tanto la esperanza como la ansiedad. En el estado de enfermedad terminal. en el contexto clínico. . pueden apartarse del tratamiento médico indicado. son factores influyentes en los resultados clínicos. Se relacionan con la esperanza y la trascendencia. Según estudios psiconeuroinmunológicos.Consideraciones profesionales ante la espiritualidad del enfermo Los sentimientos místico-religiosos son propios de la humanidad. los pacientes no reciben un trato considerado respecto de sus necesidades espirituales.

(The Association of American Medical Colleges Medical School Objectives Project). es deber del médico. Por lo tanto. sobretodo una vez fallecido. El médico debe evitar todo prejuicio cuando las creencias y/o valores del paciente entran en conflicto con los suyos”. respetar y hacer respetar las necesidades espirituales de los pacientes y de sus familiares. poseer las habilidades humanas para saber reconocer.Consideraciones profesionales ante la espiritualidad del enfermo Los temas espirituales también deben ser considerados con los familiares del enfermo. “Los médicos deben comprender el significado de la historia del paciente en el contexto de sus creencias. su familia. y sus valores culturales. . durante su relación profesional con el enfermo terminal.

. pero nunca como una alternativa o sustituto.Consideraciones profesionales ante la espiritualidad del enfermo La oración debe ser considerada como un complemento de la terapia médica convencional. Queda bajo criterio del médico participar activa o pasivamente en las oraciones del enfermo si éste se lo solicitara. La presencia de sacerdotes es una alternativa aconsejable para quienes lo solicitan.

.Eutanasia El término eutanasia deriva del griego eu (bien) y thánatos (muerte). se distingue del término muerte digna. Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en el personal médico o en individuos cercanos al enfermo. que consiste en el otorgamiento de medidas médicas paliativas que disminuyen el sufrimiento o lo hacen tolerable. Actualmente. y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial e inhumana de su vida. de apoyo emocional y espiritual a los enfermos terminales.

. progresiva y gravemente invalidante. en el contexto anglosajón la división en cuanto la eutanasia se lleva a cabo como una acción o como una omisión (dejar morir). Sin embargo. En el primer caso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado ya que se considera que más que prolongar el vivir. etc) para “facilitar” el término de la vida. Se recurre a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina. o alimentación por vía parenteral. es una muerte por omisión. prolonga el morir”. También se hace uso de manera casi sinónima los conceptos de eutanasia positiva y negativa respectivamente. por ejemplo: cáncer.Clasificaciones de la Eutanasia En el mundo hispanoparlante se clasifica en directa o indirecta en cuanto existe o no la intención de provocar primariamente la muerte en las acciones que se realizan sobre el enfermo terminal. Eutanasia directa Consiste en adelantar la muerte en caso de una enfermedad incurable. De acuerdo con Pérez Varela “la eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica. Pasiva: se deja de tratar una complicación (por ejemplo: bronconeumonía. En este tipo de eutanasia no se abandona en ningún momento al enfermo. esta a su vez posee dos formas: Activa: provocar una muerte indolora a petición del afectado cuando se es víctima de alguna enfermedad incurable. Su traducción equivalente sería eutanasia activa y eutanasia pasiva respectivamente.

Suicidio asistido Proporcionar en forma intencional -y con conocimiento. por ejemplo la sobredosis de analgésicos (morfina).a un ser humano los medios o procedimientos necesarios para suicidarse. . la prescripción de dichos medicamentos letales o su suministro. incluídos el asesoramiento sobre dosis letales de medicamentos.Clasificaciones de la Eutanasia Eutanasia indirecta Ejecución de procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte. por lo tanto. La intención no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento. la muerte es una consecuencia no deseada.

Eutanasia y otros términos .

Otros conceptos relacionados con la eutanasia Cacotanasia (kakós: malo). ajenas al verdadero interés del paciente. Ortotanasia Dejar morir a tiempo. Se ha sustituido en la terminología práctica por muerte digna. sin emplear medios desproporcionados y extraordinarios. . Generalmente se buscan ventajas para otros. Distanasia Consiste en el "encarnizamiento o ensañamiento terapéutico". para centrar el concepto en la condición de dignidad del enfermo terminal y no en la mera voluntad de morir. mediante el cual se procura posponer el momento de la muerte recurriendo a cualquier medio artificial. Es una mala muerte. que se impone sin el consentimiento del afectado. Es la prolongación de la vida a toda costa. a pesar de que existe seguridad que no hay opción alguna de recuperación. lo que conlleva una muerte inhumana.

. En la mayor parte de los casos ocurre cuando se trata de pacientes con una enfermedad terminal. y la persona que presta dicha ayuda puede ser considerada responsable de la muerte. ya sea mediante asesoramiento o proporcionándole un veneno u otro instrumento mortal. La muerte asistida puede ser considerada como homicidio o suicidio por las autoridades locales.Muerte asistida Forma de eutanasia en la que una persona ayuda a otra a conseguir su objetivo de morir prematuramente.

pero es aceptado su uso para aliviar el dolor aunque esté previsto que eventualmente puede ocasionar la muerte del enfermo.Doctrina del doble efecto Situación en la que se hace una distinción entre el daño intencional y aquel que. respecto del efecto negativo. 3)El efecto negativo no debe ser el resultado causal directo del efecto positivo. Deben cumplirse cuatro condiciones necesarias: 1)El acto médico debe ser moralmente bueno o neutral independientemente de sus consecuencias. sería incorrecto su uso sólo para precipitar la muerte. 2)La intervención debe perseguir un efecto positivo. mediante morfina. Por ejemplo: frente al manejo del dolor de un enfermo en fase terminal. 4)El efecto positivo debe prevalecer sobre el negativo. Sin embargo. éste puede ser previsto. no lo es. . tolerado o permitido. habiendo sido previsto por el médico.

ya que prohíbe a los médicos la eutanasia activa y todo tipo de ayuda para cometer suicidio. puesto que el hombre no puede disponer libremente sobre la vida.Historia de la eutanasia Grecia En la antigua Grecia la eutanasia no planteaba problemas morales. que le fue dada por Dios. Edad media Durante este período se produjeron cambios frente a la muerte y al acto de morir. Sin embargo. el suicidio y el aborto son considerados como pecado. debido a que una mala vida no era digna de ser vivida y por tanto ni el eugenismo. . La eutanasia. ni la eutanasia eran una situación compleja para las personas. Hipócrates representa una notable excepción.

condenado durante la Edad Media. Francis Bacon (1561-1626) en 1623. de las ciencias naturales y de la medicina. el antiguo nombre de eutanasia. Surgen pensadores que justifican el término activo de la vida. Comienza a instalarse el concepto de que la salud puede ser alcanzada con el apoyo de la técnica. Agrega la posibilidad. es el primero en retomar. La perspectiva cristiana deja de ser la única y se discuten las ideas de la Antigüedad clásica. y diferencia dos tipos: la eutanasia exterior como término directo de la vida y la eutanasia interior como preparación espiritual para la muerte . de la muerte de un enfermo ayudado por el médico. impensable en la Edad Media.Historia de la eutanasia Progresivamente el pensamiento medieval es desplazado. .

justificando la eutanasia pasiva y preconizando la eutanasia interior. Sin embargo. . la eutanasia no puede tener lugar. Tanto para los habitantes de la Utopía como para Bacon es un requisito decisivo de la eutanasia activa el deseo del enfermo. en la práctica clínica el comportamiento general de los médicos no siguió las ideas de estos filósofos.Historia de la eutanasia Tomás Moro (1478-1535). contra la voluntad del enfermo o sin aclaración. presenta una sociedad en la que los habitantes de ese país inexistente justifican el suicidio y también la eutanasia activa. en su obra la Utopía (1516). rechazando la eutanasia externa. sin usar este nombre.

La escasez económica en tiempos de la primera guerra mundial sustenta la matanza de lisiados y enfermos mentales. que comienza a exteriorizarse entre los médicos. y se le usó para referirse a la eliminación de los minusválidos y débiles. y la sociedad en general. Siglo XX El darwinismo social y la eugenesia son temas que también comienzan a debatirse. que eran los encargados de hacer morir a los moribundos desahuciados a petición de los parientes. En numerosos países europeos se fundan. . a comienzos del siglo XX.Historia de la eutanasia Fines siglo XIX Diversos enfoques señalan una nueva orientación y participación. los pacientes. se promulgan informes para la legalización de la eutanasia activa. Durante el nazismo el término eutanasia fue muchas veces separado de su sentido real. sociedades para la eutanasia y. Hasta fines del siglo XIX en América del Sur existía el despenador o la despenadora.

la medicina paliativa y los grupos de autoayuda. pero en general los debates bioéticos al respecto son claros frente a los principios básicos del buen vivir y del buen morir.Historia de la eutanasia Siglo XX En los Juicios de Nüremberg (1946 – 1947) se juzgó como ilegal e inmoral toda forma de eutanasia activa en contra de la voluntad de los afectados. . Muchas actividades concretas prácticas como los hospicios u hogares. En el presente se sustentan diferentes opiniones acerca de la eutanasia. trabajan por la humanización en el trato con los moribundos.

Mortalidad mundial según OMS Mortalidad total en el año 2005: 58 millones de personas. 7. Más del 70% de todas las muertes por cáncer ocurrieron en países de ingresos bajos y medios. . Causa? : problemas en estrategias preventivas. 2) el 2030 11. Proyección futura: 1) el 2015 se espera una mortalidad por cáncer de 9 millones de personas en el mundo.4 millones de personas fallecerán a causa de una enfermedad cancerosa en el mundo.6 millones se debieron a enfermedades cancerosas.

Causas de muerte en Chile (OMS) .

OMS: principales causas de muerte en Chile 2005 .

OMS: principales causas de muerte en Chile 2030 .

.

.

.

.

000 of those people were under the age of 70. In 2005 STOMACH CANCER is/are the leading cause of CANCER DEATHS in MEN in CHILE. . 10. In 2005 BREAST CANCER is/are the leading cause of CANCER DEATHS in WOMEN in CHILE.000 people in Chile.Mortalidad por cáncer en Chile (OMS 2005) In 2005 CANCER killed approximately 21.

.

.

9 7.4 9.2 8.1 6.2 7.8 8.8 9.8 6.9 Bahamas Bolivia Costa Rica Mexico Cuba 6.2 7.7 7.6 Total expenditure on health as percentage of gross domestic product. 2004 Definition: Total health expenditure is the sum of Public Health Expenditure (PHE) and Private Health Expenditure (PvtHE).5 6.8 6. Country United States of America Canada Argentina 15.8 Panama Paraguay Haiti Honduras Barbados Grenada 7.8 7. 2004 Brazil Uruguay Nicaragua El Salvador Colombia Suriname 8.6 7.3 .Chile (Compared with other countries in WHO Region of the Americas) Indicator: Total expenditure on health as percentage of gross domestic product.7 7.6 6.

9 5. Chile Saint Vincent and the Grenadines Dominican Republic Dominica Guatemala Ecuador Guyana Jamaica Saint Kitts and Nevis Belize Saint Lucia Antigua and Barbuda Venezuela (Bolivarian Republic of) Peru Trinidad and Tobago 6.2 5.8 4.7 5.0 5.Chile (Compared with other countries in WHO Region of the Americas) Indicator: Total expenditure on health as percentage of gross domestic product.0 4. 2004 Definition: Total health expenditure is the sum of Public Health Expenditure (PHE) and Private Health Expenditure (PvtHE).1 6.1 3.5 .2 5.1 5.3 5.7 4.1 6.5 5.

Se debe entender que la política de la AMM sobre estos temas se aplica plenamente al contexto de esta Declaración sobre Enfermedad Terminal. . se plantean inevitablemente interrogantes sobre la eutanasia y el suicidio con ayuda médica. Octubre del 2006.Declaración de Venecia de la Asamblea médica mundial (AMM) acerca de la enfermedad terminal Adoptada por la 35ª Asamblea Médica Mundial en Venecia. Prefacio Cuando se abordan los problemas éticos asociados con la atención médica del término de la vida. Italia. Sudáfrica. Revisada por la Asamblea General de la AMM. en Octubre de 1983. en Pilanesaberg. La Asociación Médica Mundial condena como antiético tanto la eutanasia como el suicidio con ayuda médica.

. Sin embargo. con frecuencia el médico y el paciente se ven enfrentados a un conjunto de decisiones complejas relativas a las intervenciones médicas. y su muerte es inevitable.Declaración de Venecia de la Asamblea médica mundial (AMM) acerca de la enfermedad terminal: introducción Cuando el diagnóstico médico de un paciente excluye la esperanza de reponer o mantener su salud. Los avances de la ciencia médica han aumentado la capacidad del médico de abordar muchos problemas asociados con la atención médica del término de la vida. es un área de la medicina que históricamente no ha recibido la atención que merece.

Mientras aumenta la presión pública en muchos países para considerar el suicidio con ayuda médica y la eutanasia como opciones aceptables para terminar con el sufrimiento en los pacientes terminales. el imperativo ético para mejorar el tratamiento paliativo en la fase terminal de la vida se convierte en tema de primera plana. . La fase de muerte debe ser reconocida y respetada como una parte importante en la vida de una persona.Declaración de Venecia de la Asamblea médica mundial (AMM) acerca de la enfermedad terminal: introducción Aunque no se debe comprometer la prioridad de investigación para curar enfermedades. se debe prestar más atención a desarrollar tratamientos paliativos y mejorar la capacidad del médico para evaluar y abordar los aspectos médicos y psicológicos de los síntomas de una enfermedad terminal.

Por lo tanto. la Asociación Médica Mundial presenta los siguientes principios de base para ayudar a los médicos y las asociaciones médicas nacionales a tomar decisiones relativas a la atención en fase terminal. por lo que intentar formular normas detalladas sobre la atención terminal que puedan ser aplicadas de manera universal no es práctico ni sensato. El enfoque de la atención médica para los enfermos terminales se verá muy influenciado por estos factores. Además. muchas medidas paliativas y para mantener la vida necesitan tecnologías o recursos económicos que simplemente no están disponibles en muchos lugares. .Declaración de Venecia de la Asamblea médica mundial (AMM) acerca de la enfermedad terminal: introducción La Asociación Médica Mundial reconoce que las actitudes y creencias sobre la muerte y el morir varían mucho según la cultura y la religión.

. las principales responsabilidades del médico son ayudar al paciente a mantener una calidad de vida óptima al controlar los síntomas y satisfacer las necesidades psicológicas y permitir que el paciente muera con dignidad y tranquilidad. aliviar el sufrimiento y proteger los intereses de sus pacientes. Los médicos deben informar a los pacientes sobre la disponibilidad.Declaración de Venecia de la Asamblea médica mundial (AMM) acerca de la enfermedad terminal: principios El deber del médico es curar cuando sea posible. No habrá ninguna excepción a este principio. los beneficios y otros efectos potenciales de los cuidados paliativos. En la atención de pacientes terminales. incluso en caso de una enfermedad incurable.

no justifiquen los efectos adicionales. Esto incluye aplicar cualquier tratamiento cuyos beneficios paliativos. pero que pueden tener el efecto adicional de acelerar el proceso de muerte. Esto incluye el derecho a rechazar un tratamiento y a solicitar medidas paliativas para aliviar el sufrimiento. El médico no debe emplear cualquier medio que no tenga beneficio alguno para el paciente. en opinión del médico. se prohíbe éticamente a los médicos ayudar a los pacientes de manera activa a suicidarse. Sin embargo.Declaración de Venecia de la Asamblea médica mundial (AMM) acerca de la enfermedad terminal: principios Se debe respetar el derecho del paciente a la autonomía para tomar decisiones con respecto a las decisiones en la fase terminal de la vida. .

el médico debe abordar los deseos del paciente con respecto a las intervenciones para mantenerlos en vida y también las medidas paliativas que puedan tener el efecto adicional de acelerar la muerte. Cuando sea posible.Declaración de Venecia de la Asamblea médica mundial (AMM) acerca de la enfermedad terminal: principios El médico debe reconocer el derecho de los pacientes a redactar una voluntad anticipada que describa sus deseos sobre la atención. se debe incluír al representante que toma las decisiones por el paciente en estas conversaciones. En particular. en caso que no puedan comunicarse y que designen un representante que tome las decisiones que no están expresadas en la voluntad anticipada. .

el miedo y la pena asociadas a la enfermedad terminal. a fin de ayudarlos a tratar la ansiedad. especialmente las relativas a los síntomas físicos del paciente. . El médico debe tratar de asegurarse que los recursos psicológicos y espirituales estén disponibles para los pacientes y sus familias.Declaración de Venecia de la Asamblea médica mundial (AMM) acerca de la enfermedad terminal: principios El médico debe tratar de comprender y atender las necesidades psicológicas de sus pacientes.

.Declaración de Venecia de la Asamblea médica mundial (AMM) acerca de la enfermedad terminal: principios El manejo clínico del dolor en los pacientes terminales es de mucha importancia para el alivio del sufrimiento. Los médicos deben poder llevar adelante el manejo clínico apropiado del dolor agresivo sin temor indebido a las repercusiones reglamentarias o legales. Los médicos y las asociaciones médicas nacionales deben hacer una promoción para difundir y compartir la información sobre el manejo del dolor. a fin de asegurarse que todos los médicos involucrados en la atención terminal tengan acceso a las mejores normas de práctica y a los tratamientos y métodos más corrientes disponibles.

El curriculum de las escuelas de medicina debe incluir la enseñanza de los cuidados paliativos.Declaración de Venecia de la Asamblea médica mundial (AMM) acerca de la enfermedad terminal: principios Las asociaciones médicas nacionales deben instar a los gobiernos y a las instituciones de investigación a invertir recursos adicionales para crear tratamientos destinados a mejorar la atención del término de la vida. se debe considerar la creación de la medicina paliativa como una especialidad médica. Cuando no exista. .

el médico puede aplicar medios artificiales necesarios para mantener activos los órganos para trasplantes. siempre que proceda de acuerdo con las normas éticas establecidas en la Declaración de Sidney de la AMM sobre la Certificación de la Muerte y la Recuperación de Organos. Cuando el paciente no puede revertir el proceso final de cesación de las funciones vitales.Declaración de Venecia de la Asamblea médica mundial (AMM) acerca de la enfermedad terminal: principios Las asociaciones médicas nacionales deben defender la creación de redes entre instituciones y organizaciones relacionadas con los cuidados paliativos. . a fin de facilitar la comunicación y la colaboración.

Objetivos básicos 1)Brindar alivio del dolor y otras molestias. pero considerando la muerte como parte de su ciclo natural.Cuidados paliativos: definición OMS Es una aproximación clínica que pretende mejorar la calidad de vida. a través de la prevención. tanto de los pacientes en fase terminal de su enfermedad como de sus familiares. psicosociales y espirituales. 4)Ofrecer un sistema de apoyo para ayudar a la familia (incluídos los niños) del paciente terminal a enfrentar el proceso de su enfermedad y el duelo posterior. 2)Reafirmar la vida. evaluación. y tratamiento del dolor y otros problemas físicos. 5)Hacer uso de una aproximación interdisciplinaria para ayudar tanto a los pacientes como a sus familiares (duelo). 6)Mejorar la calidad de vida y potenciar positivamente el proceso de enfermedad del paciente. 3)Ofrecer un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes hasta su muerte. .

Cuidados paliativos: áreas .

Cuidados paliativos: áreas .

Cuidados paliativos: áreas .

Cuidados paliativos: áreas .

Traspaso de información al paciente y familia .

Manejo farmacológico de problemas clínicos del paciente terminal .

severidad (escala verbal: leve. Exámenes complementarios (de laboratorio y de imagenología).El dolor en la enfermedad cancerosa: evaluación Evaluación del dolor Subjetividad: autoreporte del paciente (estándar de oro). severo. calidad. factores exacerbantes y aliviadores. moderado. patrón y curso). Características del dolor: ubicación (sitio primario y radiación del dolor). . temporalidad (inicio. Examen físico completo. escala numérica: 0 – 10).

2)Visceral: el daño produce activación de aferencias viscerales.El dolor en la enfermedad cancerosa: tipos de dolor Dolor de origen nociceptivo Se produciría por daño tisular. Tipos de dolor nociceptivo 1)Somático: el daño produce activación de terminaciones nerviosas aferentes en tejidos somáticos (hueso. articulaciones). músculo. .

El dolor en la enfermedad cancerosa: tipos de dolor Dolor neuropático Surgiría debido a un procesamiento somatosensorial aberrante y sostenido. Tipos de dolor neuropático 1)Por deaferenciación. Mala respuesta ante opiáceos. 3)Dolor regional complejo (causalgia). . tanto a nivel periférico como central. 2)Por mono o polineuropatías.

Somático: generalmente óseo. Generalmente las metástasis afectan columna vertebral (síntomas neurológicos y dolor neuropático adicional). quimioterapia. Visceral: por obstrucción.El dolor en la enfermedad cancerosa: síndromes Síndrome doloroso nociceptivo relacionado al tumor Por invasión neoplásica y metástasis. o raíces nerviosas. infiltración. . o cirugía. Osteonecrosis (radiación y/o corticoesteroides). También puede presentarse por efectos del proceso neoplásico sobre los nervios periféricos. plexos nerviosos. o compresión. Generalmente son de tipo neuropático. Síndrome doloroso neuropático relacionado al tumor Por infiltración nerviosa de nervios. Síndrome doloroso relacionado al tratamiento Por radioterapia. Características disestésicas.

Tipos de dolor .

Equipo interdisciplinario para el manejo del dolor .

Manejo del dolor crónico: generalidades .

Manejo escalonado del dolor .

Manejo del dolor severo: opiodes .

Opiodes: dosis de equivalencia .

Manejo del dolor crónico neuropático

Duelo: características generales

Fases del duelo

Estado confusional agudo .

Manejo del cáncer durante el embarazo: generalidades .

Fin de la presentación .

./4/0/447 .30408..43.

304/0/44780..074454/08 .

54/08/488/006:.03.. ..

430:745E9.304/0/447..4 .7O3.

.80307.:04..907J89.7..08 .

808/0/:04 ..

:/4 .89./4.431:843..

/.07/:7.E3.390002-..4 0307.304/0.7./08 .

O3 .5708039..3/0.