You are on page 1of 30

economía para NO ECONOMISTAS

MICROECONOMÍA

EL CONSUMIDOR

2.1. Las preferencias del consumidor
El consumidor que analizaremos es una persona típica, la cual no dispone de suficiente dinero ni de tiempo como para consumir todas las mercancías que quisiera.

Examinaremos la manera en que toma decisiones racionales cuando se enfrenta a la escasez, teniendo en cuenta sus preferencias. Para simplificar suponemos que existen sólo dos bienes, carne y verdura, de manera que nuestro problema es representar las preferencias de un consumidor en relación con estos dos bienes.

la posesión de una mayor cantidad siempre es mejor.1. Sin embargo. suponemos que el consumidor puede ordenar sus preferencias. pero son útiles para asegurarnos un comportamiento racional que permita predecir la conducta del consumidor y. La teoría económica de la elección realiza supuestos que pueden parecer simplificadores. dadas tres canastas. la ordenación de las preferencias es completa. si el consumidor prefiere la A a la B y la B a la C. así. entonces preferirá la A a la C • iii) Insaciabilidad. en la medida que hablemos de bienes es posible suponer que nuestro consumidor típico podrá guardar los bienes y utilizarlos en el futuro. En ese sentido. si algo es bueno entonces. • ii) Transitividad. . cuanto más mejor. A. Las preferencias En primera instancia. puede identificar qué combinación (o canasta) de carne y verdura prefiere. poder representar sus preferencias. ante dos canastas de bienes el consumidor puede identificar cuál prefiere o si le son indiferentes. B y C. esto es.1. Los supuestos sobre las preferencias del consumidor son los siguientes: • i) Completitud.2.

.

su nivel de satisfacción es igual que al consumir la canasta A.• A su vez. que también se prefieren por igual a la A. por la propiedad de transitividad sabemos que si la canasta M es preferible a la A y la A es preferible a la P. • Supongamos que la canasta B. es indiferente a la A. • Nuestro consumidor se siente compensado si al quitarle un kilo de carne le dan un kilo de verdura más. el consumidor siempre puede decidir cuál prefiere o ante cuál es indiferente. o lo que es lo mismo. podemos hallar otras canastas. . • De este modo. y dado que la ordenación es completa. Entre ellas es posible tomar infinitas canastas. se prefiere por igual. que contiene 9 kilos de carne y 4 kilos de verdura a la semana. entonces la canasta M es preferible a la P.

.

éste aumenta. cada curva corresponde a un nivel de utilidad (U) o satisfacción para el consumidor y a medida que nos alejamos del origen. y así sucesivamente. lo que permite formar un mapa de curvas de indiferencia representado en la figura 2.• Una curva de indiferencia es el conjunto de todas las combinaciones o canastas de bienes que les son indiferentes al consumidor. • Realizando el mismo razonamiento es posible encontrar otra curva de indiferencia que pase por la canasta K. Por tanto.2. . por ejemplo la K en la figura 2. debido al supuesto de insaciabilidad sabemos que cualquier canasta situada por encima de una curva de indiferencia.3. • A su vez. brinda más satisfacción al individuo.

4 se representa la pendiente para diferentes canastas que. . usualmente se supone negativa. Como ya fue explicado en el capítulo 1 la pendiente mide el cambio de la variable representada en el eje vertical (variable dependiente) ante el cambio de la variable representada en el eje horizontal (variable independiente).• Un mapa de curvas de indiferencia es el conjunto de curvas de indiferencia que resumen el ordenamiento de las preferencias de un consumidor. • Una importante característica de las curvas de indiferencia es su pendiente. En la figura 2.

las preferiría (ver figura 2. .Si la pendiente fuera positiva. a medida que nos alejamos del origen las canastas tienen más de ambos bienes y. A la pendiente de la curva de indiferencia se le suele denominar relación marginal de sustitución.5). la cual implicaba que las canastas pertenecientes a ella le sean indiferentes. En ese caso no se cumpliría la definición de curva de indiferencia. dado que el consumidor es insaciable.

por tanto. también se interpreta como la tasa a la cual un consumidor está dispuesto a sustituir un bien por una unidad adicional del otro. Ella mide la relación a la que el consumidor está dispuesto a sustituir un bien por otro. • En general. la relación marginal de sustitución es el costo de oportunidad de un bien.• La relación marginal de sustitución (RMS) es el valor absoluto de la pendiente de una curva de indiferencia. . podemos utilizar el término marginal como sinónimo de adicional. • En términos económicos. ya que muestra a cuánto de un bien tiene que renunciar el consumidor para poder aumentar el consumo del otro.

4 el consumidor está dispuesto a renunciar a 5 kilos de verdura por un kilo de carne adicional. sin embargo. en la canasta E está dispuesto a sacrificar un kilo de verdura por uno de carne. es decreciente. . en la canasta D de la figura 2. Ello se debe a que el consumidor está dispuesto a renunciar a más del bien que es relativamente abundante para obtener más del otro. Por ejemplo.4 la relación marginal de sustitución disminuye a medida que nos movemos a lo largo de la curva de indiferencia. esto es.• Como se observa en la figura 2.

.

Las posibilidades del consumidor • Hasta ahora hemos intentado representar el mundo deseado por el individuo. Entonces: • Si QC. en adelante abordaremos el mundo de sus posibilidades. podemos expresar el gasto del consumidor como: Y Pc Qc + Py Qy • Dicha ecuación simplemente muestra todas las combinaciones posibles de carne y verdura que se pueden consumir con ese ingreso y se suele denominar restricción presupuestaria. La restricción presupuestaria • Supongamos que el consumidor obtiene un ingreso (Y) que lo gasta totalmente en carne y verdura. PV los precios correspondientes.1.2.2. • 2. no ahorra ni se endeuda.QV representan respectivamente las cantidades de carne y verdura y PC. .• 2.

.

o hacerlo en igual proporción pero no simultáneamente. . Sin embargo. Es lógico suponer que si aumentan los precios y el ingreso en la misma proporción su conducta no tiene por qué verse alterada.• Por tanto. en la vida real no siempre ocurren estos aumentos proporcionales. es idéntica a la original. por lo que se alterarían las magnitudes relativas. Puede aumentar el ingreso en una proporción menor que los precios.

• 2.2.2. . que pasa con la recta presupuestaria si aumenta el precio de la carne y el resto de la información permanece constante. Cambios en la restricción presupuestaria ¿Qué pasa si varía el ingreso o los precios? Veamos por ejemplo. Se suele utilizar la expresión en latín ceteris paribus para indicar que las “demás cosas se mantienen constantes”.

dado que al no cambiar ni el ingreso ni el precio de la verdura. . ésta aumenta. la ordenada en el origen permanece inalterada. El mercado indica que el consumidor debe renunciar a más verdura si quiere consumir u kilo de carne adicional. dado que se reduce Y/PC. si el individuo gastara todo su dinero en verdura podría comprar la misma cantidad.Como observamos en la figura 2. lo que implica que si el consumidor gastara todo su ingreso en carne podría consumir una cantidad menor. por tanto ha aumentado el costo de oportunidad de un bien respecto al otro. Sin embargo.8. la abscisa en el origen ha disminuido. Respecto a la pendiente.

Si cambia el ingreso. Si el consumidor gastara todo su ingreso en carne o verdura podría comprar una mayor cantidad. dicho desplazamiento es en forma paralela (mantiene la misma pendiente).9. por ejemplo éste aumenta. por tanto la restricción presupuestaria se desplaza hacia la derecha. . Dado que no se alteraron los precios relativos. el movimiento de la restricción presupuestaria es el representado en la figura 2.

.2. El óptimo del consumidor Una vez analizado lo que quiere el consumidor. Como observamos. tomemos la combinación representada por el punto A. esta canasta pertenece a la curva de indiferencia U1 pero al estar por debajo de la restricción presupuestaria implicaría que nuestro consumidor no gasta todo su ingreso.3. En la figura 2. estamos en condiciones de analizar lo que efectivamente hace. supuesto del que partimos. Ahora es necesario encontrar la combinación de carne y verdura asequible por la que tiene mayor preferencia.10 superponemos el mapa de curvas de indiferencia y su restricción presupuestaria. y lo que puede a través de la restricción presupuestaria. En primer lugar. a través de las curvas de indiferencia.

Pero las canastas F y G pertenecen a la curva de indiferencia U2. sí puede consumir las combinaciones F. Por tanto. G y E. que le brinda una mayor utilidad. y gastaría todo su ingreso.Analicemos ahora la canasta N de la curva de indiferencia U4. sin embargo el consumidor puede consumir la canasta E que pertenece a una curva de indiferencia más alta (U3). A esta canasta no puede acceder nuestro consumidor porque está por encima de su restricción presupuestaria. .

10. donde la pendiente de la curva de indiferencia es menor que la pendiente de la restricción presupuestaria.Por lo tanto. . si el consumidor eligiera el punto G. Como vimos esto implica que: RMS=Pc/Pv Si esta igualdad no se cumple. la curva de indiferencia U3 y la restricción presupuestaria son tangentes en el punto E. Como observamos en la figura 2. por lo que tienen la misma pendiente en ese punto. mejoraría su satisfacción si consumiera más verdura y menos carne. porque con ella obtiene la máxima satisfacción que puede pagar. la canasta E es la combinación de carne y verdura óptima para nuestro consumidor. Por ejemplo. el consumidor puede mejorar su nivel de utilidad reasignando su ingreso entre los dos bienes.

10 la pendiente de la restricción presupuestaria es 2. esto implica que para compensar al consumidor por la pérdida de un kilo de carne se le debe dar un kilo de verdura adicional. siempre que consuma en un punto diferente del E. mejoraría su satisfacción reasignando su gasto.Supongamos que la pendiente de la curva de indiferencia en el punto G es 1. Por tanto. . como se observa en la figura 2. A su vez. Pero esta cantidad es el doble de lo que necesita para estar igual de satisfecho. por tanto renunciando a un kilo de carne puede consumir dos kilos de verdura adicionales. Su utilidad aumentaría si consumiera más verdura y menos carne. de esta manera su nivel de utilidad permanecería inalterado.

que muestra que a medida que sube el precio del bien se reduce la cantidad demandada del mismo. por ejemplo. siendo además una relación inversa. Esto último es una simple observación empírica. . La demanda del consumidor • A partir del análisis del óptimo del consumidor es posible obtener la curva de demanda individual de un bien.4. la curva de demanda es una sencilla relación matemática que vincula las distintas cantidades que se desean comprar a los distintos precios. Esta característica suele denominarse ley de la demanda. de la carne. Intuitivamente.• 2.

.

la restricción presupuestaria se mueve hacia la derecha siendo tangente a la curva de indiferencia U4. Si en cada oportunidad proyectamos las cantidades de carne que desea adquirir al gráfico inferior y le colocamos el precio correspondiente en el eje vertical (PC> P’C > P’’C). Dicha canasta es un óptimo para el consumidor. Si el precio baja nuevamente la recta presupuestaria vuelve a desplazarse a la derecha y el nuevo óptimo será el punto E’’. uniendo dichos puntos obtenemos la curva de demanda. Supongamos que baja el precio de la carne. La combinación óptima pasará a ser el punto E’.Partimos del análisis de la canasta E en la figura 2. En ese caso. porque es la mayor cantidad de carne y verdura a la que puede acceder. brindándole un nivel de utilidad U3.11. .

por ejemplo.• La curva de demanda analizada resume los cambios de comportamiento del consumidor cuando varían los precios. el precio de otros bienes. . Sería difícil determinar el equilibrio del consumidor si hubieran distintos cambios a la vez. el ingreso. ceteris paribus. si cambiaran simultáneamente los gustos (representados por el mapa de curvas de indiferencia). etc. el clima.

Si proyectamos al panel b) las cantidades óptimas de carne. Al haber aumentado el ingreso del consumidor.12 se observa que la recta presupuestaria se desplaza en paralelo hacia la derecha. siendo E’ la nueva canasta óptima. observamos que a cada precio las cantidades demandadas de carne aumentaron. por tanto la curva de demanda se desplaza a la derecha. En el panel a) de la figura 2. En estos casos se dice que el bien es normal. éste demanda más a cada uno de los precios.• Analicemos por ejemplo qué ocurre si aumenta el ingreso del individuo y los precios permanecen invariantes. .

... ./.3..8/0 3/10703..7-:8 $07J.20394/0 .438:2/478 :-07.2./0.4/049748-0308 0 ..708:2048.7J..2-. ../48547 02.:7.09078 5.5.:7..3/.70 06:-74/0.20390 48:8948 705708039.3/893948.W .3/4./0/02. /1J..438:2/47.382:9E30. 037084 0 570.0 54700254 8 .2-48.48 .348 570.2-48 /0./090723. 09.425479.:..7.

037084/03/.48 308948 ../:4 48570.84880/. 803/4  . 804-807./08/02..438:2/47 F890/02..O592.3908 305.8/0.9./08O592.:34/048570.-07..3/... 1:7.39/.8/0.. /0.0248547002546:F4.8 .730 .394.W 3.89..06:00-03083472.6:0..../.04..3/.5.4.30.8 .2E8.80/085.39/. 5708:5:089../070...2486:0.70./4037084/0 .:7.9..:770 8.7.:2039.730  4-807.. $ 5740../070.3/.30.30. .  .3....7..:2039.80/085.248.:2039.3:0./0 /02.7..03 3../..743 5479.570. ../.485072.03 5..