Programa de Biología

Primer Año-Ciclo Básico- Reformulación 2006.

•Margarita Bernal •Estefani Cabezas •Claudia Laforcada •Stephanie Rodriguez.

 

Concepción de ciencia Perfil del egresado de ciclo básico en ciencias biológicas.

Consideraciones generales de la propuesta de ciencias biológicas 1° año Ciclo Básico.

Fundamentación- Ciencias biológicas-1°.

. Evaluación Programa ciencias biológicas-1° año Ciclo Básico- Unidades.  Contenidos actitudinales a considerar en todo el curso.  Bibliografía para el alumno y el docente.   Orientaciones metodológicas.

 La idea principal de la fundamentación apunta al estudio de los ecosistemas favoreciendo la formación de un enfoque holístico. multicultural e interdisciplinario y reforzando los conceptos de la biología.Fundamentación.  En el proceso el estudiante aprende a identificar y clasificar los seres vivos. de los no vivos. .

reproducción.  Con ello se pretende que el estudiante logre un pensamiento dialectico. así como también los niveles de organización. . su relación con el ambiente. De acuerdo con esto se plantean el estudio de las funciones biológicas de los organismos como tales como la nutrición.

”  “durante todo el curso se procurara la adquisición por parte de los educandos de una metodología experimental. para poder valorar la influencia transformadora del mismo sobre el entorno cultural. “El estudio de las grandes funciones de los seres vivos constituye también un buen engarce para explorar con mayor profundidad las interacciones de los mismos con el medio que los rodea incluyéndose al ser humano. de manera que los alumnos la perciban como fundamental para el quehacer científico.” .

 Unidad 1: “¿Qué es un sistema ecológico? ¿Cuáles son los grandes sistemas ecológicos del Uruguay? ¿Cuáles son los componentes del sistema ecológico que se ha decidido estudiar?”.  Eje temático: Ecosistemas y seres vivos. .Unidades.

 Unidad 2: “¿Cómo podemos ordenar los seres vivos para facilitar su estudio?”  Eje temático: Clasificación de los seres vivos. .

. Unidad 3: “¿Cómo están organizados los seres vivos?”  Eje temático: Estudio de la célula y los niveles de organización de los seres vivos.

. Unidad 4: “¿Cómo se nutren los seres vivos?”  Eje temático: Estudio de las modalidades de nutrición de los seres vivos.

. Unidad 5: “¿Cómo se reproducen los seres vivos?”  Eje temático: Estudio de las diferentes modalidades de reproducción.

. Unidad 6: “¿Cómo se relacionan los seres vivos entre sí y con el ambiente?”  Eje temático: Favorecer la comprensión de las relaciones entre los seres vivos y el ambiente.

 Objetivos:  Contribuir a la construcción del concepto de sistema ecológico como punto de partida para el estudio de los fenómenos vitales  Caracterizar a los seres vivos. .UNIDAD 1.

 La diversidad ecológica.Contenidos: Conceptuales.  Componentes no vivos del ecosistema.  Homeóstasis.  Interrelaciones. .  Criterios de clasificación de los ecosistemas.  Los sistemas ecológicos.  Componentes vivos del ecosistema.  Características y funciones de los seres vivos.

 Clasificación de los sistemas ecológicos. reproductivas y las asociaciones biológicas. redes). .  Esquematización (cuadros.  Reconocer las relaciones tróficas. mapas conceptuales.  Interpretación de la información presentada en diversas formas.Contenidos: Procedimentales.  Observación y caracterización de los componentes del ecosistema.

Orientaciones metodológicas. sometidas a una revisión a partir de productos de reflexión sobre las prácticas de aula. socioculturales. Se sugiere vincular los diferentes temas con aspectos históricos. etc. temáticas de fronteras. tecnológicos. éticos.” .  Las estrategias metodológicas están basadas en “el desafío de poner en práctica una variedad de estrategias de enseñanza que deberían funcionar como hipótesis tentativas de trabajo.

Evaluación:  El proceso de evaluación debe ser tomado como una instancia formativa y enriquecedora para el estudiante.” . que el educando logre incorporar los criterios y puntos de referencia que les permitan autoevaluase saludablemente. además. Estas valoraciones tendrán como finalidad .

. esta debe garantizar el logro de los objetivos de enseñanza”. “El objetivo de la evaluación debe estar en el logro del aprendizaje y no en el de las acreditaciones. Si bien las acreditaciones son de reconocida importancia social.

que se permitan opciones responsables frente a circunstancias propuestas sobre las que deba optar y actuar. en su inserción de la sociedad.” .Perfil del egresado:  “Se busca que el estudiante adquiera una formación que lo ayude a envolverse en distintos escenarios de la vida: estudios superiores.

Participación social a partir del desarrollo de actividades personal de cooperación. y del conocimiento de la actividad científica como posible fuente de satisfacción y realización personal. Investigación y producción de saberes. 1. . a partir de la aplicación de estrategias propias de la actividad biológica. 2. perseverancia y responsabilidad. “El perfil del egresado debe atender 3 niveles: Comunicación a través de códigos verbales y no verbales relacionados con el conocimiento en las ciencias biológicas. 3. adaptadas al nivel del estudiante.

Reformulación 2006. 1° Ciclo Básico. .Bibliografía Programa de biología .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful