Descubrir y conocer a la persona, como un ser con dignidad propia para garantizar su desarrollo personal y social

 Ayudar

a que los estudiantes descubran por sí mismos el sentido de la vida, se encuentren como seres individuales y proyectados en la sociedad.  Conocer el propio “yo” y la posibilidad de la expresión corporal.  Realizar una aproximación consciente y vital al concepto de “ser persona”, como único e irrepetible.  Ubicar y reconocer la dignidad como elementos esencial y constitutivo de la persona humana.  Determinar las bases de su historia personal que lo hacen único y auténtico.

 Se

llama persona al individuo de la especie humana, que es inteligente y consciente de su ser y existir, para realizar su vida a través de actos responsables.  Todo ser humano tiene un compromiso ante sí mismo y ante los demás junto con el medio o naturaleza, con el fin de formar una comunidad que le brindará la oportunidad de realizar su proyecto de vida.  La persona es el ser humano consciente y libre en cuanto es unidad de pensamiento, sentimiento y acción; con derechos y deberes, cuyo objetivo es realizar por sí mismo su ser en el mundo que mira hacia la trascendencia personal más allá del existir terrenal.

Es el único animal que hace historia, que es capaz de crear y valorar la cultura y construye civilizaciones. Nace con una gran variedad y apertura de disposiciones Los hombres y las mujeres tienen una considerable capacidad para aprender y para formar conductas nuevas de muy variada complejidad Las características anatómicas y funcionales del cerebro, que han posibilitado un extraordinario desarrollo de la inteligencia.

CARACTERÍSTICA S DEL SER HUMANO

FACTORES QUE DIFERENCIAN AL SER HUMANO DE LOS ANIMALES FUNCIONES Le permite liberar las manos y usarlas de múltiples maneras, transportar cargas y le facilita la cooperación. La oposición del pulgar y del índice, la presión fina, hacen de la mano humana un instrumento de enorme precisión y le facilitan su actuación sobre las cosas y la transformación de éstas. Características compartida con otros animales, pero que favorece su supervivencia.de celo en las mujeres, aumenta las La carencia de períodos posibilidades de reproducción y va unido a la formación de familias estables, lo que facilita la supervivencia de los hijos. Compartir tareas con otros humanos, competir con ellos en base a unas reglas, hace posible abordar tareas que son inalcanzables para unsistemas simbólicos complejos y, sobre todo, el lenguaje, Utilizar individuo solo.

Posición erguida Mano versátil Dieta omnívora Actividad sexual permanente Capacidad de cooperación Capacidad de comunicació Construcció n de representaci Infancia ones prolongada

permite una comunicación muy elaborada con otros congéneres. Elaborar modelos mentales de la realidad, que incluyen una dimensión espacial y temporal. Nacer con pocas conductas prefijadas y depender durante mucho tiempo de los adultos permite a los hijos aprender muchas cosas de otras personas durante el período de la infancia y hacen Acumulació posible la educación. Gracias a los sistemas simbólicos, el ser humano es capaz de n cultural acumular sus representaciones de la realidad, sus conocimientos, y puede transmitirlos a otros individuos y a las generaciones venideras. Muchas de estas características aparecen también en otros animales, pero
en los hombres se dan en un grado mayor y en conjunción unas con otras, lo que las torna mucho más eficaces. (Delval, 1994).

La búsqueda consciente del sentido de la existencia es una de las principales características que diferencian al ser humano de los animales, como "ser racional" responsable frente al cumplimiento del sentido. La conciencia de su trascendencia y de su responsabilidad superior, determina la condición humana. Esta búsqueda trascendente del hombre, no es ni el placer, ni la riqueza ni el poder. La felicidad íntima se alcanza sólo cuando encontramos una razón para ser felices. No podemos imponer sentidos ni valores, sino mostrar caminos, en un ambiente de tolerancia y pluralidad, que permita a cada uno encontrar su propio sentido de la existencia.

¿Cuáles son las formas en que el ser humano habitualmente logra darle sentido a su existencia? Haciendo o produciendo algo Vivenciando algo Amando a alguien En el hacer, vivir y amar radican las principales manifestaciones de la trascendencia, que permiten superar ese estado de insatisfacción que marca y condiciona la existencia como ser de

 Un

ser en búsqueda, que encuentra su felicidad más en la realización del ser que en el poseer y el tener;  Un ser libre, capaz de opciones responsables en el contexto de su existencia;  Un ser de relaciones comprometido en la construcción de la historia;  Un ser que se construye en el proceso de personalización, como protagonista y agente de su propio crecimiento, en la medida en que se relacione con los otros;

FERRINI R., La escuela formadora de valores cívicos-políticos, CNEP, México 1990, 20.

 Un

ser solidario, comprometido con otros hombres, con una dimensión de servicio, principalmente a los que más lo necesitan; ser abierto a la dimensión de trascendencia en su vocación ontológica, fundamental, de comunicación; ser que tiene como referencia las creencias, tradiciones, normas e historia legadas por sus antepasados, capaz de comprometerse con la transformación de la realidad en que vive; ser que vive en el conflicto entre la plenitud que busca y el límite que experimenta.

 Un

 Un

 Un

Es fundamental el respeto por sí mismo -quererse, amarse¿Cómo se realiza esto? La respuesta es manteniendo una mente positiva, vigilar cada movimiento, sentimiento y pensamiento para descubrir cómo influyen en ti. Recuerda que se es el fruto de lo que se piensa y se siente. Si piensas mal, así te sentirás; si El quererse y el amarse que quieras ti una piensas que te va bien en lo producen enrealizar, serenidad así será. interior en cada momento o situación. ¿Cómo se demuestra que te amas y quieres?

Algunos hechos pueden perturbar la calma, ahí está tu trabajo: • Mentalmente no te dejes incomodar por la

situación. •No te identifiques con ella, deja que tal situación o problema sea como es, tú en cambio vive en ti con la serenidad y la calma. •Trata de solucionar el problema, pero no te reviertas al problema hasta que te prive de tu paz interior. mayor acto de respeto por ti Haz entonces el •Tú eres superior a cualquier dificultad. mismo diciéndote mentalmente:

“Yo estoy seguro de mí, yo confío en mí, nada ni nadie podrá desestabilizar mi paz interior“.

Comenta con tus compañer@s:

¿Qué

aspecto admiras más de tu cuerpo y por qué?

¿Qué

partes de tu cuerpo has rechazado? ¿Por qué?

¿DE QUÉ HICISTE MI CORAZÓN, NATURALEZA? ¿Qué es lo que ocurre contigo naturaleza que te entretienes bordando, creando, pintando, cambiando colores, formas, tonos y sonidos y te deleitas en rasgos, perfiles y aromas? ¿Mi piel y mis formas de dónde las tomaste? ¿Cómo es que mezclaste los sabores, la música; que me hiciste así, con este cuerpo que amo y con esta capacidad de sentirte, de mirarte? ¡Ay! ¿Pero con qué combinaste mi corazón que se me escapa en vapores por mis poros?
Neissy Bonilla B.
[1]

[1]

Cit. Por: RESTREPO A., Ética y valores 2, Paulinas, Bogotá 2000, 74ss.

Es la valoración o juicio que se hace de la propia persona, determinante en el desarrollo de la confianza y respeto personal, que a su vez establecen las bases para poder comprender, respetar y confiar en los demás.

El autoconocimiento es el primer paso en la construcción de un concepto personal positivo o en el cambio de una visión negativa y autodestructiva. Y se entiende éste como la posibilidad de conocer interiormente como personas.

Alta:

Permite una sensación y concepción de sí capaz y valioso, confiado y apto para la vida. Baja: Permite una concepción de sí con ineptitud, inseguridad, poco valor como persona.

La autoestima positiva no es:
Ser arrogante, engreído, jactancioso ni sentirse sobrevalorado.  Pretender ser superior a los otros, rebajarlos para sentirse más que los demás.  Estar en conflicto consigo mismo o con los demás.  Proyectar una imagen falsa de "éxito" o "seguridad" cuando los sentimientos reales son otros.  Afincar exclusivamente la autoconfianza y el autorrespeto en los elogios o las críticas de los demás, en las posesiones materiales o en una apariencia física estereotipada.

 ¿Qué

me salió bien?  ¿Para qué tengo facilidad?  ¿Cuáles son mis habilidades?  ¿Qué puedo construir con ella? También es sensato preguntarse:  ¿Qué errores he cometido?  ¿Qué me ha salido mal?  ¿Qué puedo cambiar?  ¿Qué tengo que aprender?

Es tu individualidad y la grandeza que esto significa. Tú eres único, no hay nadie como tú. Cuando a ti te hicieron, rompieron el molde y para bien o para mal no puedes ni debes copiar a nadie. Tu soledad es también un reto, el camino lo recorres solo, no hay a quién copiar. Nadie ha caminado tu camino. Es más, no hay camino, tú lo vas haciendo, cada instante, cada día. Si miras hacia adelante no hay nada, sólo tu capacidad de crear, hacer y soñar. Por eso hay muchos que no quieren caminar, que tienen miedo a soñar y se detienen a un lado del camino a esperar su final y a criticar a los que van pasando.

Crack, crack, crack, tronaron los cascarones de los patitos. Crack, crack, tronó un rato después el último cascarón. Cuando los patitos lo vieron estirar sus largas patas y su cuello, se rieron y burlaron de él. El patito feo quiso olvidar los comentarios. Se unió a ellos. ¡Qué desgarbado!, le decían. Sus ojos se empañaron y él se repetía: ¡Qué feo soy, qué feo! Los patitos lo rechazaron y picotearon. ¡No lo querían! El patito feo se ocultó entre los carrizales, muy triste. Seguía repitiéndose: ¡Qué feo soy, qué feo! Pasaron los días y el patito feo creció. Estaba fuerte, su plumaje brillaba con el sol. Se fue a nadar a la laguna y miró su reflejo en el agua; era garboso, elegante. Pero él seguía repitiéndose: ¡Qué feo soy, qué feo! ¡Era un cisne!

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful