You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA SANTA CATARINA

UNIDAD MONTEMORELOS

PRESENTACION A CARGO DE:

TEMA: VIRUS Y ANTIVIRUS

QUE ES UN VIRUS INFORMATICO?

Un virus informtico es un software mal intencionado que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el cdigo de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque tambin existen otros ms inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos

ALGO DE HISTORIA

El primer virus atac a una mquina IBM Serie 360 (y reconocido como tal). Fue llamado Creeper, creado en 1972. Este programa emita peridicamente en la pantalla el mensaje: I'm a creeper... catch me if you can! (Soy una enredadera... agrrame si puedes!). Para eliminar este problema se cre el primer programa antivirus denominado Reaper (cortadora).

TIPOS DE VIRUS

Caballo de Troya:
Es un programa daino que se oculta en otro programa legtimo, y que produce sus efectos perniciosos al ejecutarse este ultimo. En este caso, no es capaz de infectar otros archivos o soportes, y slo se ejecuta una vez, aunque es suficiente, en la mayora de las ocasiones, para causar su efecto destructivo.

TIPOS DE VIRUS

Virus de macros:
Un macro es una secuencia de ordenes de teclado y mouse asignadas a una sola tecla, smbolo o comando. Son muy tiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, hacindose pasar por una macro y actuaran hasta que el archivo se abra o utilice.

TIPOS DE VIRUS

Virus de sobreescritura:
Sobreescriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda el contenido de los mismos.

TIPOS DE VIRUS

Virus de Boot:
Son virus que infectan sectores de inicio y booteo (Boot Record) de los diskettes y el sector de arranque maestro (Master Boot Record) de los discos duros; tambin pueden infectar las tablas de particiones de los discos.

TIPOS DE VIRUS

Virus Residentes:
Se colocan automticamente en la memoria de la computadora y desde ella esperan la ejecucin de algn programa o la utilizacin de algn archivo.

TIPOS DE VIRUS

Virus mutantes o polimrficos:


Son virus que mutan, es decir cambian ciertas partes de su cdigo fuente haciendo uso de procesos de encriptacin y de la misma tecnologa que utilizan los antivirus. Debido a estas mutaciones, cada generacin de virus es diferente a la versin anterior, dificultando as su deteccin y eliminacin.

TIPOS DE VIRUS Virus falso o Hoax:


Los denominados virus falsos en realidad no son virus, sino cadenas de mensajes distribuidas a travs del correo electrnico y las redes sociales. Estos mensajes normalmente informan acerca de peligros de infeccin de virus, los cuales mayormente son falsos y cuyo nico objetivo es sobrecargar el flujo de informacin a travs de las redes y el correo electrnico de todo el mundo. Es el equivalente a el hecho de continuar las cadenas que se realizan en el correo electrnico como son la de nios perdidos, si reenvas el mensaje te llegaran buenas noticias o dinero, que a final de cuentas solo se llena el buzn, pero lo mas impresionante es como se satura la red con la transferencia de estos a travs de ella.

QUE ES UN ANTIVIRUS?

Es un programa creado para prevenir o evitar la activacin de los virus, as como su propagacin y contagio. Cuenta adems con rutinas de deteccin, eliminacin y reconstruccin de los archivos y las reas infectadas del sistema.

Cmo FUNCIONA?
Un antivirus tiene tres principales funciones y componentes: VACUNA: Es un programa que instalado residente en la memoria, acta como "filtro" de los programas que son ejecutados, abiertos para ser ledos o copiados, en tiempo real. DETECTOR: Es el programa que examina todos los archivos existentes en el disco, tiene instrucciones de control y reconocimiento exacto de los cdigos virales que permiten capturar sus pares, debidamente registrados y en forma sumamente rpida desarman su estructura. ELIMINADOR: es el programa que una vez desactivada la estructura del virus procede a eliminarlo e inmediatamente despus a reparar o reconstruir los archivos y reas afectadas.

Ventajas de un antivirus

Mayor proteccin del PC ante las amenazas del internet Proteccin de la PC en tiempo real Actualizaciones por internet.

desventajas de un antivirus

Algunos pueden disminuir la velocidad de proceso del PC hasta el punto de bloqueo


No realizar un escaneo al introducir una memoria flash o USB No se pueden usar sin internet ya que todo el servicio de actualizacin depende de l Algunos antivirus no protegen de spyware que es conocido como software espa

RESUMEN DE LAS CARACTERSTICAS MS SIGNIFICATIVAS DE SISTEMAS ANTIVIRUS EVALUADOS

SISTEMA ANTIVIRUS

VENTAJAS
1. Es el segundo ms vendido en el mundo.
2. Mejor porcentaje de deteccin. 3. 4.

DESVENTAJAS

Norton
5. 6.

1. Algo dbil en la deteccin de Interfaz sencilla. Buena integracin con el correo y troyanos los navegadores de Internet. 2. Problemas con Licencia del producto de por vida. la instalacin sistemas Al instalarse queda con todas las en opciones habilitadas. infectados.
rpida ante nuevos

7. Respuesta virus.

SISTEMA ANTIVIRUS

VENTAJAS

DESVENTAJAS

1. Es el primero en ventas en el 1. Falta de sencillez en la mundo. interfaz, que 2. Alta deteccin de virus con puede un 94 % confundir al Mc Afee usuario. 3. Buena integracin con el correo e Internet 2. Presenta algunos fallos 4. Rpida respuesta ante en la deteccin nuevos virus en correo

SISTEMA ANTIVIRUS

VENTAJAS

DESVENTAJAS

1. Especializado en entornos corporativos.

Eset- 2. Soporta varias plataformas 2. Funciones Nod32 3. Interfaz sencilla.


4. Alta deteccin de virus con hasta un 96 %

1. Interfaz de configuracin compleja. escasas de soporte por correo.

SISTEMA ANTIVIRUS

VENTAJAS

DESVENTAJAS 1. Detect un 15 % de falsos positivos.

1. Se destaca en la instalacin sobre un sistema infectado.

2. Interfaz de Norman 2. Deteccin aceptable (93 %). configuracin extensa y AV 3. Al presentar una gran cantidad compleja. de productos especializados permite un gran control cuando 3. Falta de se utiliza por expertos. integracin al correo.

SISTEMA ANTIVIRUS

VENTAJAS 1. Alta deteccin de virus, (segundo despus de Norton).

DESVENTAJAS

Panda

1. Problemas con Outlook Express. 2. Al instalarse, la opcin de 2. Mdulos especficos para anlisis correo e Internet con buena heurstico deteccin. queda deshabilitada 3. Menor porcentaje de y debe ser el deteccin de falsos usuario quien positivos. la habilite.

SISTEMA ANTIVIRUS

VENTAJAS

DESVENTAJAS
1. No se destaca en diferentes plataformas. 2. No posee mdulo especfico para Internet. 3. El usuario debe tomar una decisin en cada virus encontrado. 4. El costo del producto es muy elevado y dobla el costo de casi todos los dems sistemas.

1. Alta deteccin (> 95 %).


2. til para redes corporativas, porque permite una F - Prot distribucin y gestin centralizada. 3. Interfaz muy simple, poco intuitiva.

SISTEMA ANTIVIRUS

VENTAJAS

DESVENTAJAS

1. Alta deteccin y bajo por ciento de falsos positivos. 2. Existen diferentes versiones 1. Problemas en su instalacin para distintos entornos en un sistema (multiplataforma). infectado. PC-Cillin 3. Buena integracin con el 2. Problemas en correo. el mdulo de 4. Buenos resultados cuando se anlisis de combina UNIX y Windows Internet 2000 dentro de una empresa.

SISTEMA ANTIVIRUS

VENTAJAS 1. Interfaz sencilla y prctica.

DESVENTAJAS

2. Alta deteccin de virus (ms del 95 1. Ausencia de un %). mdulo especfico para 3. Se destaca en la instalacin sobre analizar las sistemas infectados. AVP vas de entrada (Karpesky) 4. Es altamente apreciado por la desde Internet. potencia de su motor de deteccin 2. Conflictos con y desinfeccin. Outlook 5. Excelente nivel de respuesta y Express. rapidez en la solucin ante nuevos virus.

Principales marcas con prestigio reconocido

Gracias por su amable atencin.. Y

Cuidado con las usb

You might also like