You are on page 1of 71

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

UCSM Dr. Miguel Montes C. Profesor Asociado Doctor en Medicina

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS)

Enfermedad infecciosa de mayor prevalencia e incidencia en todas las sociedades. En EEUU 12 millones de personas adquieren una ETS al ao El 35% de americanas adquieren al menos una ETS al llegar a los 35 aos

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS)

DEFINICION Grupo de enfermedades endmicas, de mltiples etiologas, que cursan con entidades clnicas o sndromes, que tienen en comn su transmisin durante la actividad sexual. Eficiencia de transmisin: capacidad de transmisin del microorganismo y capacidad de recepcin por parte del husped

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS)

Patgenos involucrados en las ETS: Primera Generacin

Sfilis, gonococia y chancro blando Hespes, Chlamydia trachomatis y


Ureaplasma urealyticum

Segunda Generacin (1970)

Tercera Generacin (1980)

Hepatitis B, VIH, CMV y HPV

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS) Epidemiologa

Factores de riesgo:

Comportamiento

Marcadores de riesgo:

sexual: Promiscuidad, prostitucin, orientacin y practicas sexuales, contracepcin higiene

Demogrficos:

adolescentes y adultos jvenes Sociales: nivel socioeconmico y cultural. Residencia urbana. Estado marital. Drogadiccin

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS) Cuadro clnico

A) Genital: flujo genital, dolor pelvico, ulceras, ppulas, verrugas, vesculas, costras, maculas, sntomas vulvares, dispareunia, sntomas de infeccin urinaria, fstulas ano-genitales, tumor vulvar B) Extragenital: adenopatas localizadas o generalizadas, exantema, ictericia, coluria, dolores articulares, sndrome febril, lesiones en cavidad oral, lesiones oculares, lesiones palmo plantares Muchas ETS son asintomticas o en forma subclnica, diagnosticadas nicamente por estudios complementarios ( PVH, VIH)

ENFERMEDAD GONOCOCICA

Sinnimos: blenorragia, blenorrea. Definicin:

Infeccin de TS de las superficies mucocutneas del tracto genitourinario inferior, caracterizada por una descarga uretral purulenta en varones. En mujeres con frecuencia es asintomtica

ENFERMEDAD GONOCOCICA

Invade la mucosa endocervical Se adhiera a la superficie de los epitelios: uretral, endocervical, vaginal, rectal, farngeo, clulas ciliadas de las salpinges y en la microvellosidades de las clulas secretoras endometriales, que aumenta antes y durante la menstruacin.

ENFERMEDAD GONOCOCICA Cuadro clinico


La sintomatologa en la mujer son menos especficos que el varn Edema periuretral, uretritis. Descarga cervical purulenta pero no vaginitis. En mujeres prepberes, vulvovaginitis. Absceso de Bartholin. Localizacin cervical: Secrecin cervical purulenta a veces con cervix normal. Localizacin rectal (10%) asintomtico en la mayora de las pacientes.

ENFERMEDAD GONOCOCICA Diagnostico

La sospecha clnica
Tincin de Gram: Se observan diplococos gramnegativos intracelulares en clulas polimorfonucleares Cultivo: agar chocolate, medio de martin-Lewis, medio de Thayer-Martin. Sitios de coleccin de muestras: homosexuales: uretra, ano, orofaringe; mujeres: cervix, recto, orofaringe. Pruebas serolgicas: No se dispone de ellas.

ENFERMEDAD GONOCOCICA Tratamiento

Ciprofloxacino 500 mg VO (dosi nica) Ceftriaxona 125 mg IM (dosis nica)

Alternativo

Espectinomicina 2 gr IM (dosis nica)

SFILIS (les)

Definicin

Enfermedad sistmica

compleja , con manifestaciones clnicas muy variables

Etiologa

Treponema pallidum

SFILIS (les)

ITS caracterizada por la aparicin de una lcera indolora o chancro en el sitio de inoculacin, con frecuencia asociada con linfadenopata regional
Despus de la inoculacin la sfilis se torna en una infeccin sistmica con etapas caractersticas: secundaria y terciaria Durante los ltimos aos la incidencia de la sfilis ha aumentado notablemente

SFILIS EPIDEMIOLOGA

Edad: En orden decrecientes: 20 a 30 aos, 15 a 19 aos, 40 a 49 aos. Raza: Todas las razas; de Estados Unidos la incidencia va en aumento en afroamericanos e hispnicos. Sexo: Los hombres superan a las mujeres en una proporcin de 2 Otros factores: la incidencia de la sfilis ha aumentado y est asociada con el intercambio de sexo por drogas. El incremento de la sfilis de transmisin sexual se asocia con el aumento del nmero de casos de sfilis congnita.

SFILIS PRIMARIA CUADRO CLNICO

Perodo de incubacin: 21 das Lesiones cutneas: Ppula rojizas, luego erosin indolora y despus se forma una lcera con borde elevado y con escaso exudado seroso, de tamao de 1 a 2 cm de borde indurado. Indoloro. Redonda u ovalada.

Lesin nica de localizacin en varones en prepucio, corona del glande y en mujeres en crvix, vagina, vulva, cltoris,
Chancros extragenitales: Ano o recto, boca, labios, lengua, amgdalas, mamas y pezones. La linfadenopata regional aparece en un perodo de 1 semana. Los ganglios son discretos, firmes, no sensibles, con ms frecuencia unilaterales.

CHANCRO SIFILITICO PRIMARIO

CHANCRO EXTRAGENITAL

SFILIS PRIMARIA DIAGNSTICO

Sospecha clnica

Confirmacin por un examen en campo oscuro de una muestra, o por serologa.

SFILIS SECUNDARIA CUADRO CLNICO

Aparece de 2 a 6 meses despus de la infeccin primaria Cefalea, escalofros, fiebres, artralgia, mialgia, malestar general, fotofobia linfadenopata generalizada. y esplenomegalia Mculas y ppulas de 0.5 a 1.0 cm, redondas u ovaladas de color rojo marron. Condilomata lata: ppulas blandas de cima plana, hmedas, de color rojo a plido, ndulos o placas

SFILIS SECUNDARIA CUADRO CLNICO

Localizacin generalizada en el tronco en la cabeza cuello, palmas de las manos y plantas de los pies. La Condilomata lata es de localizacin anogenital y boca Puede haber alopecia difusa o en parches en el cuero cabelludo y el rea de la barba. Prdida de las pestaas, tercio lateral de las cejas.
Adems pequeas mcula-ppulas asintomticas, en la mucosa oral o genital

SIFILIS SECUNDARIA

SIFILIS SECUNDARIA CANDILOMATA LATA

SFILIS LATENTE EVOLUCIN

No hay signos ni sntomas clnicos de la infeccin. El diagnstico se realiza slo despus de la historia clnica y el examen fsico Las pruebas serolgicas para la sfilis son positivas La enfermedad latente no excluye la infectividad ni el desarrollo de lesiones cutneas gomosas, lesiones cardiovasculares o neurosfilis.

SFILIS TERCIARIA CUADRO CLNICO En la actualidad es muy rara. Lesiones cutneas SIFILIDES NODULOULCERATIVAS Placas y ndulos con cicatrices curadas , bordes escamosos, localizadas en brazos (extensores), espalda o cara. GOMA: El trmino gumma (latn, "goma") describe una lesin gomosa como caucho o granulomatosa profunda con tendencia a sufrir necrosis y ulceracin, localizado en el cuero cabelludo, cara, pecho. El 25% de los pacientes presenta neurosfilis o sfilis cardiovascular.

GOMA

SFILIS DIAGNOSTICO

Pruebas serolgicas y biopsia de lesiones cutneas, los cortes histolgicos con impregnacin argntica. SFILIS PRIMARIA:

prueba de anticuerpos antitreponmicos (FTA-ABS) Las pruebas de cardiolipina Las pruebas de antgenos treponmicos especficos (FTAABS, TPHA) Las pruebas serolgicas no treponmicas ( VDRL) siempre son positivas (>1:32). La prueba FTA-ABS tiene un porcentaje de positividad del 99.2%, Las pruebas serolgicas treponmicas por lo general son muy reactivas

SFILIS SECUNDARIA:

SFILIS TERCIARIA:

SFILIS TRATAMIENTO

Sfilis primaria y secundaria y sfilis latente temprana de menos de un ao de duracin: Penicilina G benzatnica, 2.4 millones IM, dosis unica. ALTERNATIVO Doxiciclina, 100 mg VO c/12 h. x 2 sem Tetraciclina, 500 mg VO c/6 h. x 2 sem Eritromicina, 500 mg VO c/6 h. x 2 sem Ceftriaxona, 250 mg IM c/24 h. x 10 dias.

SFILIS TRATAMIENTO

Sfilis latente tarda de ms de 1 ao de duracin, gomas y sfilis cardiovascular :

Penicilina G benzatnica, 7.2 mill en total,


ALTERNATIVO: Doxiciclina, 100 mg c/12 h. x 4 sem. Tetraciclina, 500 mg c/6 h. x 4 sem.

administrados en 3 dosis de 2.4 mill IM/sem durante 3 semanas consecutivas.

SFILIS TRATAMIENTO

Neurosfilis Penicilina G cristalina acuosa, de 12 a 24 millones de unidades administradas 2 a 4 millones c/4 h. EV x 10 a 14 das. ALERNATIVO Penicilina procanica, de 2 a 4 millones de unidades, IM c/24 h. y probenecid, 500 mg VO c/6 h. ambos durante 10 a 14 das.

VERRUGAS GENITALES

Son verrugas blandas color piel que se presentan en la mucosa ano genital u oral o en la piel, como resultado de una infeccin por el papiloma virus humano (HPV). Sinnimos: condiloma acuminatum, acuminado o verruga venrea, verruga acuminada.

VERRUGAS GENITALES
EPIDEMIOLOGA Y ETIOLOGA

Predominantemente en adultos jvenes sexualmente activos. Etiologa: HPV, un papovavirus de DNA que se multiplica en el ncleo de clulas epiteliales infectadas Alto Riesgo Oncognico (grupos: 16, 18, 31, 33, 35, 45, 51, 52, 56), y los denominados de Bajo Riesgo Oncognico (grupos: 6, 11, 42, 43, 44). Se transmite por va sexual fundamentalmente. En lactantes y nios, el HPV puede adquirirse durante el parto. La incidencia va en aumento en las ltimas dos dcadas. La prevalencia de la infeccin por HPV en mujeres vara de 3 a 28%, dependiendo de la poblacin estudiada.

VERRUGAS GENITALES
CUADRO CLNICO

P. de incubacin: De varias semanas a meses a aos. Por lo general son asintomticas. Lesiones cutneas blandas de color piel, filiformes o sesiles, ppulas puntiformes a masas en forma de coliflor. Raras veces son lesiones solitarias, por lo general se presentan en grupos. Se agrupan a manera de racimo de uvas o de coliflor. Las lesiones perianales en coliflor pueden tener el tamao de una nuez hasta el de una manzana. Localizacin en hombres: Frenillo, corona, glande, prepucio, difisis, escroto y en mujer: Labios, cltoris, rea periuretral, perineo, vagina, cervix (lesiones planas).

VERRUGAS GENITALES DIAGNSTICO

El diagnstico es clnico, a veces confirmado por biopsia. EXMENES ESPECIALES Acetoblanqueado: Las lesiones subclnicas pueden visualizarse al envolver el pene con una gasa humedecida con cido actico al 5% durante 5 minutos. Por medio de un colposcopio, las verrugas aparecen como ppulas blancas muy pequeitas. Prueba serolgica treponmica: Negativa

VERRUGAS GENITALES TRATAMIENTO

Verrugas genitales externas/perianales : Criociruga con nitrgeno lquido.

RGIMEN ALTERNATIVO Podofilina (10 a 25%) Aplicaciones repetidas 2v/sem. cido tricloroactico (80 a 90%). Aplicar slo a las verrugas; Repetir la aplicacin a intervalos semanales. Electrodesecacin/electrocauterizacin; ciruga lser: Es muy efectiva para destruir el tejido infectado y HPV. En la actualidad se est utilizando la aplicacin intralesional de interfern en una base experimental.

CHANCROIDE (Chancro blando, ulcus molle)

Infeccin de transmisin sexual caracterizada por una lcera dolorosa en el sitio de inoculacin, por lo general en los genitales externos y por el desarrollo de linfadenopata regional supurativa.

CHANCROIDE EPIDEMIOLOGA Y ETIOLOGA


Hombres jvenes. frecuente la linfadenitis


Etiologa: Haemophilus ducreyi, un estreptobacilo gramnegativo.

Transmisin: probable contacto sexual con una pareja que tiene una lcera genital por H. Ducreyi.
Es poco frecuente en pases industrializados. Es endmico en pases tropicales y subtropicales del Tercer Mundo, en especial en poblaciones pobres, urbanas y puertos.

CHANCROIDE CUADRO CLNICO

Perodo de incubacin: De 4 a 7 das. Antecedentes de viaje y actividad sexual en pases en donde el chancroide es endmico. Posible contacto con prostituta. Lesiones cutneas :

Lesin primaria: ppula sensible con halo eritematoso que evoluciona a pstula, erosin y lcera. Por lo general la lcera es muy sensible o dolorosa. Sus bordes son agudos, indeterminados y no se encuentra indurada la base es friable con tejido de granulacin y cubierta por un exudado de color gris a amarillo.

CHANCROIDE DIAGNOSTICO

Tincin de Gram del raspado proveniente de la base de la lcera o pus proveniente de ganglio, se intentan observar pequeos grupos o cadenas paralelas de bacilos gramnegativos.. Cultivo: Requerimientos especiales de crecimiento, el aislamiento es difcil. Pruebas serolgicas: No se cuenta con ninguna. El microorganismo raras veces se demuestra.

CHANCROIDE TRATAMIENTO

Rgimen recomendado: Eritromicina, 500 mg VO c/6 h. x 10 das Ceftriaxona, 250 mg, IM, en una sola dosis.

Rgimen alternativo: Trimetoprim/sulfametoxazol 160/180 mg VO c/12 h. x 7 das Amoxicilina, 500 mg +c. clavulnico, 125 mg VO c/8 h. x 7 das Cirpofloxacino, 500 mg VO c/12 h. x 3 das.

HERPES SIMPLE GENITAL (VHS)

El herpes simple genital es una infeccin viral de transmisin sexual caracterizada por infeccin primaria con vesculas agrupadas en el sitio de inoculacin y linfadenopata regional Evolucin de brotes recurrente de vesculas en el mismo sitio.

HERPES SIMPLE GENITAL (VHS) EPIDEMIOLOGA Y ETIOLOGA

Etiologa:

Virus herpes simplex (HV) tipo 2 tipo 1. La presencia de anticuerpos contra HVS tipo 2 vara segn los antecedentes sexuales del individuo Adultos jvenes sexualmente activos. Por lo general contacto de piel a piel.

Edad: Transmisin:

HERPES SIMPLE GENITAL (VHS) CUADRO CLINICO


Perodo de incubacin: 2 a 20 das HERPES GENITAL PRIMARIO: fiebre, cefalea, malestar general, mialgia, dolor, comezn, disuria, descarga vaginal o uretral. Hay linfadenopata inguinal sensible. Dolor plvico profundo asociado con linfadenopata plvica. Con frecuencia se observa una placa eritematosa al inicio, que es seguida por vesculas agrupadas, las cuales pueden evolucionar a pstulas; stas se erosionan conforme se descama la epidermis suprayacente.

HERPES SIMPLE GENITAL (VHS) CUADRO CLINICO

Estos defectos epiteliales curan en 2 a 4 semanas, a menudo con hipopigmentacin o hiperpigmentacin, el rea afectada puede ser circunferencial alrededor del pene o puede abarcar la vulva completa
HERPES GENITAL RECURRENTE: Prdromo de ardor o comezn antes de la erupcin de las vesculas.

HERPES SIMPLE GENITAL (VHS) DIAGNOSTICO


EXMENES DE LABORATORIO Prueba de Tzanck: se realiza un frotis en portaobjetos, se seca y se tie ya sea con la tincin de Wright o con Gliemsa. Es positivo si se detectan acantocitos gigantes o acantocitos gigantes multinucleados. Esta prueba es positiva en el 75% de los casos tempranos Dermatopatologa: Degeneracin epidrmica balonizante y reticular, acantosis y vesculas intraepidrmicas; cuerpos de inclusin intranucleares, acantocitos gigantes multinucleados; vesculas multiloculares. Cultivo viral: Documenta la presencia de HVS en 1 a 10 das. Serologa: seroconversin para anticuerpos contra HVS.

HERPES SIMPLE GENITAL (VHS) TRATAMIENTO

Primer episodio de herpes genital: Aciclovir, 20 mg por va oral 5 veces al da durante 7 a 10 das o hasta que haya resolucin clnica. Episodios recurrentes: Aciclovir, 200 mg por va oral 5 veces al da durante 5 das o Aciclovir, 800 mg por va oral 2 veces al da durante 5 das.

LINFOGRANULOMA VENREO o linfogranuloma inguinal (LGV)

Infeccin de transmisin sexual manifestada lesin genital primaria, linfadenitis secundaria con formacin de buba o proctitis, o ambas, y raras secuelas tardas de fibrosis, edema y formacin de fstulas. Etiologa: Chlamydia trachomatis, inmunotipos o serovariantes L1, L2, L3.

LINFOGRANULOMA VENREO o linfogranuloma inguinal (LGV)

Epidemiologa Edad: Tercera dcada de vida. Raza: no hay una diferencia racial verdadera. Sexo: ms frecuente en hombres. El sndrome anorrectal es ms frecuente en mujeres y hombres homosexuales. Transmisin: Los microorganismos presentes en exudado purulento son inoculados a la piel o mucosa de una pareja sexual y entran a travs de pequeas laceraciones

LINFOGRANULOMA VENREO
CUADRO CLNICO

Perodo de incubacin: De 3 a 12 das Antecedentes de viaje a reas endmicas, en donde tuvieron actividad sexual. ETAPA PRIMARIA: abrasin o ulceracin herpetiforme indolora. ETAPA SECUNDARIA: Sndrome inguinal: fiebre, malestar general asociados con bubas inguinales. Dolor local intenso en las bubas. Dolor de la regin abdominal baja y de espalda. Sndrome anogenitorrectal: Prurito anal, descarga rectal, fiebre, dolor rectal, tenesmo, constipacin, evacuaciones "en lpiz", prdida de peso.

LINFOGRANULOMA VENREO Diagnostico


Prueba cutnea de Frei: Es slo de inters histrico. Es positiva de 2 a 8 semanas Pruebas serolgicas: La prueba de fijacin de complemento (CF) es ms sensible y ms temprana que la prueba de Frei. El LGV activo por lo general tiene un ttulo 1:64. Cultivo: C. Trachomatis se puede cultivar en lneas de cultivos celulares en hasta el 30% de los casos. Dermatopatologa: No es patognomnica.

LINFOGRANULOMA VENREO Tratamiento

Doxiciclina, 100 mg VO c/12 h. x 3 sem.

Alternativos: Tetraciclina, 500 mg VO c/6h. X 3 sem. Eritorimicina, 500 mg VO c/6 h x 3 sem. Sulfisoxazol, 500 mg por va oral c/6 h. x 3 sem.

SIDA EN GINECOLOGIA INTRODUCCION

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus de la familia retrovirus Tipos:

VIH-1, el ms frecuente, que conduce al sndrome de inmunodeficiencia adquirida y muerte; VIH-2, principalmente en habitantes o visitantes del Africa Occidental, transmitido con menor eficacia, ms indolente, pero que tambin termina en SIDA y muerte. Ambos tipos son de estructura viral y genmica muy similar.

El virin de VIH consta de cuatro capas bsicas: ncleo, la cpside, la matriz y doble capa de lpidos de la envoltura

SIDA EN GINECOLOGIA INTRODUCCION

El escenario del desarrollo deL SIDA. est cambiando en Amrica Latina. Explicados por los diversos patrones de transmisin. En Brasil y Mxico es multifactorial y donde las transfusiones representan del 10 al 15% de casos, los drogadictos representan ms del 60% En Argentina y Puerto Rico, al igual Espaa e Italia. En Centro Amrica, el patrn es heterosexual en el 70% y las transfusiones y el homosexualismo representan menos del 25% de casos. En el Per, los casos de SIDA son notificados; como de transmisin sexual en el 95% y 3% de casos por transfusiones.

SIDA EN GINECOLOGIA

En el Hospital Cayetano Heredia, en los ltimos 2 aos, la tendencia seala un incremento notable de transmisin heterosexual, con 55 a 60 de casos nuevos. Asimismo, la relacin hombre/mujer, que a nivel nacional era 10:1 en casos de SIDA, ahora es 4:1 a nivel de infectados El perfil epidemiolgico permite estimar un nmero creciente de casos peditrico, nacidos de madres contaminadas por sus parejas sexuales.

SIDA EN GINECOLOGIA Transmisin del virus

RS: la mas frecuente( homosexual o heterosexual) Exposicin a sangre o derivados (drogadictos y transfusiones) De madre a hijo ( durante el embarazo, parto y lactancia) Riesgo: ETS, practicas sexuales, carga viral y presencia de lesiones genitales

SIDA EN GINECOLOGIA

Aspectos ginecoobsttricos
1.Transfusiones sanguneas En la poblacin femenina peruana, el antecedentes de transfusin sangunea ha sido reconocido por el 8 a 10% de mujeres adultas, mientras que en hombres este factor es de slo el 1%. Las indicaciones de transfusiones deben ser precisas . El otro aspecto, adems de hacer la prueba de ELISA, es tener un "buen donante", de preferencia la pareja sexual de la paciente

SIDA EN GINECOLOGIA Enfermedades que asocian al VIH

Las ETS representa un factor asociado importante en la trasmisin del VIH. especialmente las lesiones ulcerativas reconocidas como "puertas de entrada" del VIH. Otras ETS, como la gonorrea y las infecciones por clamidia, han sido sealadas con menos frecuencia como cofactor de riesgo. Recientemente las EPI, de origen polimicrobiana mixta y la vaginosis bacteriana han sido reconocida que aumenta los signos inflamatorios ginecolgicos, produce mayor lesin en los anexos y tambin vehiculiza al VIH.

SIDA EN GINECOLOGIA

Tambin, se ha asociado al ectropin de crvix con una mayor transmisin del VIH. As como las ETS son la "puerta entrada" o de transmisin de VIH. Debe sospecharse que la paciente tiene VIH:

Candidiasis vaginal recurrente, EPI de curso clnico severo o de respuesta lenta al tratamiento, Infeccin por papiloma virus humano

SIDA EN GINECOLOGIA Neoplasia del tracto genital inferior

Prevalencia.-

Aumento de la frecuencia de HPV Riesgo de LIE genital es 5 a 6 veces mayor HPV 16.18.31.33.35 y 45 desarrolla NIC III y
Ca Mayor prevalencia de lesiones anogenitales persistentes por PVH de todos los tipos

la inmunosuipresion se asocia con:

SIDA EN GINECOLOGIA Neoplasia del tracto genital inferior

Curso clinico.presentan:

la mujeres infectadas por VIH,

Mayor progresin y menor regresin Persistencia de la enfermedad Alta tasa de recurrencia: 40-60% Aumento de la frecuencia de Ca de crvix y
mayor posibilidad de estadios avanzados

SIDA EN GINECOLOGIA Neoplasia del tracto genital inferior

Curso clinico.presentan:

la mujeres infectadas por VIH,

Prevalencia aumentada de condilomas, vulvar, vaginal y cervical en la misma paciente Mayor frecuencia de NIV, NIva y anal (13 y 37% de prevalencia)

SIDA EN GINECOLOGIA Enfermedad Inflamatoria Pelviana (PIP)


Curso clinico.presentan:

la mujeres infectadas por VIH,

Mayor frecuencia y mayor severidad de episodios de EPI (proceso inflamatorio pelviano) La VG es un factor de riesgo para EPI La evolucin clnica del EPI puede ser alterada por el VIH Respuesta inmune local muy alterada

SIDA EN GINECOLOGIA Enfermedades de Transmisin Sexual (ETS)

Las ETS productoras de ulceras se asocian con un aumento de la trnsmision de VIH Las ETS modifican el curso de la infeccin VIH y viceversa.

SIDA EN GINECOLOGIA
Diagnostico

pruebas que pesquisan anticuerpos especficos contra antgenos virales: ELISA y para la confirmacin de la infeccin, la tcnica de Western blot
Las pruebas que se disponen en el comercio tienen tasas de sensibilidad y especificidad entre 98 y 100%. Las pruebas de PCR son sensibles y tiles para confirmar el estado de infeccin.

Comportamiento del VIH en la mujer

Razones que explican el por qu la mujer es ms susceptible de adquirir la infeccin por VIH que el hombre: La transmisin sexual del virus es varias veces mayor del hombre a la mujer que viceversa, y mayor riesgo en mujeres con una mucosa vaginal adelgazada o desprovista de mecanismos fisiolgicos de defensa Vaginosis bacterina asintomtica alteran la indemnidad de la mucosa vaginal.
70

Comportamiento del VIH en la mujer

Razones que explican el por qu la mujer es ms susceptible de adquirir la infeccin por VIH que el hombre:

Dependencia al hombre econmica, social y emocionalmente, lo que le dificulta el rechazo a tipos de RS de alto riesgo. Pautas culturales que alientan la promiscuidad en el varn, lo que aumente el riesgo de contagio en las mongamas. Falta de fcil acceso a mtodos preventivos controlados por la mujer
71

You might also like