You are on page 1of 20

INTRODUCCIN INGENIERIA DE SISTEMAS

CONCEPTOS BSICOS

CARACTERISTICAS DE LA INGENIERIA DE SISTEMAS (ACOFI)

Carrera: Gran Dinamismo (1992 1996) Calidad Escasez de Recursos Metodologas educativas inapropiadas

** Actualizacin **

TENDENCIAS EN LA FORMACIN DE INGENIEROS DE SISTEMAS EN COLOMBIA

Paradigmas Cambiantes

Profesin Universidad Educacin Investigacin Trabajo Innovacin

PROFESIN

Estudio de los fenmenos que rodean a los computadores. La profesin la constituyen un conjunto de expertos que dedican su vida a resolver problemas de hardware y software, para producir sistemas de informacin ms rpidos, baratos y confiables.
Instalacin, Configuracin y mantenimiento de sistemas de computacin en las organizaciones.

UNIVERSIDAD

Ofrecer enseanza a travs de multimedios


Menos Teora mas practica

EDUCACIN

Se debe tener un modelo preciso del mundo, el cual adquirimos a travs del conocimiento. Segunda clase de conocimiento: Solo puede ser obtenido en la interaccin con otros que ya lo tienen, y que incluye habilidades para escuchar, disear, preocuparse, persuadir, organizarse para aprender, para ser un profesional y aun para ser honesto.

INVESTIGACIN

Nuevo conocimiento Transforma ideas en productos


La investigacin esta empezando a ser vista como la anticipacin de ciencia y tecnologa que pueda ser til en el mundo que nos preocupa

INNOVACIN

Nueva maquina o procedimiento que hace que un conjunto de acciones sea ms eficiente.
Enorme necesidad de profesionales capacitados para afrontar los enormes desafos que implica la globalizacin.

GRUPOS DE TRABAJO

Saber comunicar: Cualidad mas importante de un ingeniero de sistemas El estudiante desarrollar habilidades para trabajar en grupo y para entender las caractersticas de los nuevos ambientes de trabajo lo cual debe verse reflejado en los currculos.

LAS DEBILIDADES TIPICAS DEL INGENIERO DE SISTEMAS QUE DEBEN SER SUPERADAS (LECTURA)

INGENIERIA DE SISTEMAS

IEEE: Aproximacin interdisciplinaria que gobierna el esfuerzo tcnico total requerido para transformar un requerimiento en una solucin de sistemas.
Andrew Sage: Es el arte y la ciencia de producir un producto, con base en diferentes fases que incluyen esfuerzos para la definicin, el diseo, el desarrollo, la produccin y el mantenimiento.

PERFIL PROFESIONAL

Capacidades:
Diagnosticar Construir Evaluar Auditar Mantener Sistemas y procesos de informacin dentro de un marco administrativo, empresarial y humanista.

DESARROLLO HABILIDADES Y CUALIDADES

Crear esquemas donde se aprenda mas y se ensee menos Liderazgo: Vender ideas, negociar proyectos, generar su propia empresa Formacin bsica y desarrollo de las calidades humanas Proponer, disear, construir, evaluar, auditar, mantener soluciones informticas Gerenciar proyectos informticos Entender problemas humanos y organizacionales Buscar en el mercado productos ( hardware y software) que le permitan acelerar su trabajo y bajar los costos.

AREAS

Ciencias Bsicas de Ingeniera: Mtodos numricos, estadstica, electrnica. Indispensables en la formacin del ingeniero. Aplicacin Profesional: Definen al graduado como un profesional en sistemas. Estructura de Datos, Ingeniera de Software, IA, Bases de Datos. Ciencias Bsicas: Matemticas, Fsica. Base terica de la ingeniera. Sociohumanistica: Contribuyen a la formacin del estudiante como individuo y como miembro de una sociedad.

SISTEMA

Conjunto de elementos interrelacionados para cumplir un objetivo o fin comn.

Ejemplos: Mesa, Silla, Computador, Equipo de Ftbol, etc. **Analizar cada sistema de acuerdo a la definicin **

SISTEMA DE INFORMACIN

Son desarrollados con propsitos diferentes dependiendo de las necesidades del negocio. Cumple con unos elementos indispensables:

ENTRADA

SALIDA PROCESO

CLASIFICACIN SISTEMAS DE INFORMACIN


Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS): Nomina, inventarios Sistemas de Automatizacin de oficinas y sistemas de conocimiento (OAS KWS): Procesadores de palabras, hojas de calculo Cientficos, ayudan a nuevo conocimiento Sistema de informacin gerencial:(MIS) Sistema de apoyo a decisiones (DSS) Sistemas expertos e Inteligencia Artificial

TRABAJO DE INVESTIGACIN

PLANEACIN ESTRATEGICA: Documento que describe la estructura y el contenido de los sistemas de informacin de una empresa. ANALISIS: Estudio de la Situacin actual y plantear alternativas de solucin. DISEO: Elegir la alternativa de solucin mas indicada para la organizacin y disearla.

CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS


1.

2.

3.

Ingeniera del Sistema: Identificacin de problemas, oportunidades, objetivos y determinacin de los requerimientos de informacin. Anlisis: Mediante herramientas y tcnicas especiales se hace la determinacin de los requerimientos. Diseo: Usa la informacin recolectada para disear la propuesta.

CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS


4.

5.

6.

Desarrollo y Documentacin: El analista trabaja con los programadores para desarrollar el software(Cuando la propuesta es sw) Prueba y Mantenimiento del sistema: Antes de usarse el sistema de informacin debe ser probado. Implementacin y evaluacin del sistema: Incluye capacitacin a usuarios.

You might also like