DERECHO PROCESAL CIVIL I

ACUMULACIÓN PROCESAL

ACUMULACIÓN PROCESAL
I. DEFINICIÓN • La acumulación procesal se presenta cuando en un proceso hay pluralidad de personas litigantes (como parte demandante o como parte demandada) y/o pluralidad de pretensiones procesales. • En los procesos no siempre hay un demandante, un demandado y una sola pretensión procesal, considerando la complejidad de la realidad social.

que atenten contra la unidad de criterio u homogeneidad que debe existir en las resoluciones judiciales. PRINCIPIOS QUE JUSTIFICAN LA ACUMULACIÓN • Evitar pronunciamientos jurisdiccionales contradictorios. • Ser consecuente con el Principio de Economía Procesal (Ahorro de tiempo. gasto y esfuerzo) .ACUMULACIÓN PROCESAL II.

. Que sean tramitables en la misma vía procedimental. CLASES DE ACUMULACIÓN PROCESAL A. Que sean de competencia del mismo juez. 2.ACUMULACIÓN PROCESAL III. • Los requisitos de esta acumulación son: 1. ACUMULACION PROCESAL OBJETIVA • Cuando en un proceso se propone más de una pretensión procesal. ya sea por la parte demandante o por la parte demandada.

Que las pretensiones se refieran al mismo objeto.ACUMULACIÓN PROCESAL B. Que las pretensiones provengan de un mismo título. 3. la parte demandada o ambas. en el segundo será pasiva y en el tercero será mixta. en un proceso. ACUMULACIÓN PROCESAL SUBJETIVA • Cuando. que nazcan de la misma relación material. es decir. Que se cumplan los requisitos para la acumulación objetiva. . En el primer caso la acumulación procesal será activa. 2. Esta acumulación se conoce como la figura del Litisconsorcio. Que exista conexidad entre las pretensiones. la parte demandante. están integradas por dos o más personas. • Los requisitos de esta acumulación son: 1. 4.

CLASES DE ACUMULACION PROCESAL OBJETIVA ACUMULACIÓN PROCESAL OBJETIVA ORIGINARIA Cuando la pluralidad de pretensiones es propuesta con la demanda. 2. le entrega del bien y la indemnización por daños y perjuicios. • • 1. . A. Ej: Se demanda la resolución del contrato de compra venta de un inmueble. Esta acumulación a su vez se clasifica en: Acumulación objetiva originaria subordinada Acumulación objetiva originaria alternativa Acumulación objetiva originaria accesoria.ACUMULACIÓN PROCESAL IV. 3.

entonces el juez sí debe pronunciarse por la subordinada. de dependencia. si se quiere.ACUMULACIÓN PROCESAL 1. • Es decir. y se propone como pretensión subordinada. si no prospera la principal. conjuntamente con la entrega del bien. . una pretensión es principal y la otra es subordinada a aquella. el juez simplemente no se pronuncia por la subordinada. si prospera la principal. Acumulación objetiva originaria subordinada • Cuando las pretensiones procesales propuestas en la demanda guardan una relación. Ej: Se interpone una demanda cuya pretensión principal es la resolución de un contrato de compra venta de un inmueble por falta de pago del saldo de precio. el pago de la diferencia del precio que adeuda el comprador. • La pretensión principal y la subordinada son contrarias entre sí. de modo tal que. En cambio.

considerando que se trata de pretensiones opuestas. el demandante debe indicar claramente qué pretensión se propone como principal y qué pretensión se propone como subordinada.ACUMULACIÓN PROCESAL 1. 7 del CPC). 427. • De lo contrario. . el juez declarará la improcedencia de la demanda por una indebida acumulación de pretensiones (Art. Acumulación objetiva originaria subordinada • Tratándose de este tipo de acumulación. inc.

si no lo hace. . Acumulación objetiva originaria alternativa • Cuando se proponen en la demanda dos pretensiones procesales que el juez puede ampararlas en conjunto. si las pruebas lo ameritan. El juez puede. amparar ambas pretensiones y en la ejecución de sentencia. Ej: Se plantea una demanda de resolución de contrato de compraventa por falta de pago con entrega del bien y alternativamente se plantea el saldo del pago del precio. otorgándosele al demandado el derecho a elegir la pretensión amparada que desea cumplir.ACUMULACIÓN PROCESAL 2. el demandado está autorizado para elegir la pretensión amparada que desea cumplir. • Recién en la ejecución de la sentencia. será el demandado quien decida si cumple con entregar el bien o si cumple con pagar el saldo del precio. será el demandante quien lo señale.

ACUMULACIÓN PROCESAL 3. si el juez ampara la principal. Es decir. de modo tal que. . necesariamente tendría que amparar las accesorias. Acumulación objetiva originaria accesoria • Cuando en una demanda se propone una pretensión principal y otras accesorias a ella. la suerte de la pretensión principal determina la suerte de las pretensiones accesorias. • Ej: Se plantea una demanda de resolución del contrato de compra venta de un inmueble por falta de pago de una parte del precio (pretensión principal) y accesoriamente se propone la devolución del bien y el pago de una suma de dinero por concepto de indemnización pactado en el contrato.

en la cual el juez debe necesariamente pronunciarse sobre alimentos. las pretensiones se consideran tácitamente integradas a la demanda. . Ej: Una demanda de divorcio. toda vez que se trata de una accesoriedad legal que no requiere ser propuesta expresamente por tratarse de una norma imperativa. patria potestad y sociedad de gananciales. tenencia.ACUMULACIÓN PROCESAL 3. Acumulación objetiva originaria accesoria • Cuando la accesoriedad está expresamente prevista en la ley.

Cuando el demandante amplía su demanda agregando una o más pretensiones. Cuando el demandado reconviene. ACUMULACIÓN PROCESAL OBJETIVA SUCESIVA • Cuando la pluralidad de pretensiones se presenta después de iniciado el proceso. Ej: Una demanda de resolución de contrato de compra venta en la cual el demandado reconviene para que el actor le entregue el bien. Una demanda de nulidad de cosa juzgada fraudulenta a la que se agrega la pretensión de responsabilidad civil de los jueces. .ACUMULACIÓN PROCESAL B. Ej. 2. en los siguientes casos: 1.

se produce la acumulación de procesos. Es evidente que debe producirse la acumulación procesal en virtud de los principios que la inspiran.ACUMULACIÓN PROCESAL B. Cuando. ACUMULACIÓN PROCESAL OBJETIVA SUCESIVA 3. . a pedido de parte o de oficio. Ej: En un proceso se está ventilando la resolución del contrato de compra venta y en otro la entrega del bien.

No nos referimos a la fecha de presentación de la demanda ni a la fecha de auto admisorio. La acumulación de procesos se solicita ante cualquiera de los jueces. ACUMULACIÓN PROCESAL OBJETIVA SUCESIVA • Los requisitos de la acumulación objetiva sucesiva. cuando se trata de la acumulación de procesos son: 1. la primera notificación de la demanda. Si el pedido es declarado fundado. el nuevo proceso se acumula al proceso en el que se haya realizado el primer emplazamiento. . lo cual impide la expedición de sentencia hasta que se resuelva en definitiva la acumulación solicitada. 2. es decir. La acumulación de procesos sólo puede pedirse antes que dichos procesos hayan sido sentenciados.ACUMULACIÓN PROCESAL B.

el juez resolverá basándose en los requisitos necesarios para que se produzca la acumulación objetiva. Si la otra parte se opone a la acumulación o no se pronuncia. La acumulación será declarada de oficio cuando los procesos se tramiten ante un mismo juzgado. ACUMULACIÓN PROCESAL OBJETIVA SUCESIVA 3. .ACUMULACIÓN PROCESAL B. 4. De la solicitud de acumulación se corre traslado a la parte contraria por el plazo de tres días a fin de que emita pronunciamiento. pudiendo también solicitarlo los propios interesados.

como demandados o como demandantes y demandados. cuando es dirigida contra dos o más personas o cuando dos o más personas demandan a dos o más personas. CLASES DE ACUMULACION PROCESAL SUBJETIVA A.ACUMULACIÓN PROCESAL V. ACUMULACIÓN SUBJETIVA ORIGINARIA • Cuando la demanda es interpuesta por dos o más personas. cuando en la demanda intervienen una pluralidad de sujetos como demandantes. • Es decir. .

sean demandantes o demandados. ACUMULACIÓN SUBJETIVA SUCESIVA • Cuando la pluralidad de sujetos. • Esta forma de acumulación se refiere a la incorporación de un tercero al proceso. cuando en pleno desarrollo del proceso se incorporan otras personas. es decir.ACUMULACIÓN PROCESAL V. se presenta con posterioridad a la admisión y notificación de la demanda. . CLASES DE ACUMULACION PROCESAL SUBJETIVA A.

ACUMULACIÓN PROCESAL VI. c) Litisconsorcio de carácter mixto: Más de un demandante y más de un demandado. . EL LITISCONSORCIO Se presenta a raíz de la acumulación procesal subjetiva. Dependiendo de la pluralidad de sujetos a) Litisconsorcio de carácter activo: Más de un demandante. CLASES DE LITISCONSORCIO 1. A. b) Litisconsorcio de carácter pasivo: Más de un demandado.

. CLASES DE LITISCONSORCIO 2. sólo será expedida válidamente si todos comparecen o son emplazados. No existirá incluso una relación jurídico procesal válida. Dependiendo de la obligatoriedad de la intervención a) Litisconsorcio necesario • Aquel en el cual la ley no solamente permite la intervención de los litisconsortes sino que exige dicha intervención. cuando la decisión a recaer en el proceso afecta de manera uniforme a todos los litisconsortes. • Por el ello el CPC prevé que.ACUMULACIÓN PROCESAL A. • La ausencia de algunas de las personas que tienen un derecho común dará lugar a que la decisión judicial no tenga la eficacia legal correspondiente.

. Dependiendo de la obligatoriedad de la intervención a) Litisconsorcio necesario • La ausencia de un litisconsorte necesario en un proceso. un bien que es de un tercero.ACUMULACIÓN PROCESAL A. CLASES DE LITISCONSORCIO 2. es decir. Ej: Si el comprador de un inmueble demanda la rescisión del contrato de compra venta aduciendo que se le ha vendido un bien ajeno. tendrá el juez necesariamente que emplazar con la demanda no sólo al vendedor sino también al tercero. invalida la decisión final tomada por el juez.

ACUMULACIÓN PROCESAL A. entonces debe emplazarlos para que comparezcan al proceso. CLASES DE LITISCONSORCIO 2. . pero si el juez advierte que la decisión a tomarse también le interesa o le puede afectar a B y a C. Dependiendo de la obligatoriedad de la intervención a) Litisconsorcio necesario • Puede ser que la demanda se haya dirigido solamente contra A. Ej: Una copropiedad.

Cada uno de los transportistas son considerados como litigantes independientes. sin que la ley exija dicha intervención conjunta. . CLASES DE LITISCONSORCIO 2. de un mismo proceso para hacer valer sus propios intereses. podrían haber demandado separadamente. Dependiendo de la obligatoriedad de la intervención b) Litisconsorcio facultativo o voluntario • Es aquel en el cual las personas demandan conjuntamente o son demandadas conjuntamente por simple decisión de ellos mismos. • Es decir. por así decirlo.ACUMULACIÓN PROCESAL A. • Ej: Un grupo de transportista interpone una demanda de Acción de Amparo contra la Municipalidad de Lima. lo que existe es una pluralidad de partes “que se aprovechan”.

6:0 03 0 .3/.5.98.8 843 . 4-.74 /0 :3 2824 574./ /0 . 3907.7 4 6:0 0890 08 :3.03.03. /02..3/.8J /0.7. .8 507843.4 1.38547989./48 .4397.38547989.20390 4 843 /02.9.3908 3/0503/03908 54/7J.07 .3/. /0 .8O3 /0 048 28248 83 6:0 ..43:39./.43847.O3 . 3907.4 4 ./. /.-07 /02.574.O3 /0 25. .. 39075430 :3.74 . 0 0.3 547 ./ /0 2..8 . :3. ./4 805.43:39.07 8:8 574548 39070808 W  &3 7:54 /0 97./.:.43:39.74 W 8 . ..O3 .7.4:39.424 9.. 5:7.8 /02.20390 .3 .3/.084 5.0.:9. W 8 /0.438/07.3 ./.9470/.7908 6:0 80 ./ /0 5.20390 547 8250 /0./. :34 /0 48 97.&& !# $  $$  %$ $ #  0503/03/4 /0 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful