You are on page 1of 10

. La miosina siendo una de las proteínas más abundantes del musculo esquelético representa entre el 60% y 70% de las proteínas totales y es el mayor constituyente de los filamentos gruesos. que son esenciales para funciones celulares tan importantes como la movilidad y la contracción de la célula durante la tan importante división celular. como parte de los polímeros lineales actina F. Por otra parte la actina se divide en dos para optimizar su función en el organismo las cuales son denominadas actina G o.La miosina es una proteína cuya función esta implicada en la contracción muscular con interacción con la actina la cual es de las proteínas globulares que forman los micro filamentos.

Miosina tipo V: este tipo de miosina participa en el transporte intracelular de las vesículas limitadas por receptores de membrana. Miosina tipo II: esta es la que impulsa la contracción muscular y la citocinesis. Se observa en este tipo de miosina las siguientes propiedades: La miosina de tipo 2 tiene 2 cadenas pesadas. Mientras que la cola es C. presentando un engrosamiento en esta.terminal y tiene una estructura helicoidal. la región entre la cabeza y la cola. Estas cadenas ligeras están a menudo relacionadas con las cadenas ligeras esencial y reguladora. Cada una de estas cadenas pesadas contiene una N-terminal en la cabeza. Estas dos cadenas se unen formando una espiral.     Miosina tipo I: la función de este tipo de miosina es desconocida. Sin embargo se supone que es responsable del transporte de vesículas las cuales finalmente serán unidas ala membrana. con una longitud aproximada de 2000 aminoácidos y constituye la cabeza y la cola del filamento de miosina. La miosina de tipo 2 también contiene cuatro cadenas ligeras (2 por cada cabeza) que ligan ambas cadenas pesadas por el “cuello”. o de la contracción de las vacuolas de la célula. . es decir. así formando una miosina de 2 cabezas.

lípidos y minerales etc. mioglobina. en forma de dímeros alargados. La banda A esta compuesta totalmente de miosina. se sitúa sobre el surco de la actina F). que contiene ATP. enzimas. La banda I esta compuesta de 3 proteínas: actina. sustancias ricas en energía (fosfocreatina=CP) y proteínas contráctiles que forman parte de las manchas claras y oscuras. El espacio entre dos líneas Z se denomina SARCOMERO y constituye la unidad funcional del tejido muscular.   Las miofibrillas están rodeadas de un fluido intracelular llamado sarcoplasma. (proteína unida ala tropomiosina. La zona H es una proteína contráctil. proteínas. cada cierto espacio esta al unirse con Ca permite el desplazamiento de la tropomiosina y así proporcionar la unión actina – miosina ) y tropomiosina (proteína fibrosa que. Las bandas claras tienen una línea más oscura o Z (proteína contráctil). PC.  . lípidos. Dentro de las miofibrillas hay gránulos de de glucógeno. troponina. mioglobina.

.

junto con la actina. constituyendo las 2 alrededor del 90% de las proteínas musculares. intervienen en la contracción y relajación de los músculos. La miosina. El proceso global se dispara mediante un potencial de acción excitador del musculo que alberga las células especializadas ricas en filamentos de miosina y actina en su interior. El ciclo de contracción – relajación responde a los siguientes pasos: .

que provoca un nuevo cambio conformacional en la en la tropomiosina que inhibe la interacción miosina – actina. tanto de forma independiente de ATP. Aumento de la concentración citosolica (medio acuoso en el que se encuentran los orgánulos celulares). provoca el movimiento de los filamentos de actina hacia el disco Z Captura del Ca2+ por parte del retículo sarcoplasmico. de Ca2+ e interacción de estos cationes con la tropo niña causando una modificación. permitiendo el establecimiento de los enlaces cruzados de la miosina – actina (esta ultima presente como filamentos delgados). Despolarización del sarcolema (membrana citoplasmática de las fibras musculares). Apertura de canales de Ca2+ del retículo sarcoplasmico. 4.1. 5. y transmisión del potencial de acción atreves de los túbulos T. . 3. Este último mecanismo. mediado por la actividad ATPasa de las cabezas de miosina. lo que altera a su vez la estructura de la tropomiosina. 2. que recubre el sitio activo de la actina. Movimiento de las cabezas de miosina sobre los filamentos delgados.

.

.

  Micro filamentos: son finas fibrillas de proteínas que se sitúan en la periferia de la célula y se sintetizan en puntos específicos de la membrana celular Sarcolema: es el nombre que se le da ala membrana citoplasmática de las células musculares .