You are on page 1of 251

ANATOMIA Y FISIOLOGIA NEURONAL

Potencial de accin

CLASES DE NUERONAS(ESTRUCTURAL)
UNIPOLARES BIPOLARES MULTIPOLAR

CLASIFICACION FUNCIONAL

SENSORIALES, MOTORAS Y GLIALES(Astrocitos, oligodendrocitos)

POR TIPO DE TRANSMISOR


COLINERGICAS(ACh motoras y endrocrinas) CATECOLAMINERGICAS(Na, Dp ) INDOLAMINERGICAS (serotonina) ADRENERGICAS GABAENERGICAS(inhibitorio)

NEUROTRANSMISORES
Los neurotransmisores son las sustancias qumicas que se encargan de transmitir las seales desde una neurona hasta la siguiente a travs de las sinapsis

La acetilcolina fue el primer neurotransmisor en ser descubierto( 1921) es la


responsable de la estimulacin de los msculos, incluyendo los msculos del sistema gastro-intestinal. Tambin se encuentra en neuronas sensoriales y en el sistema nervioso autnomo, y participa en la programacin del sueo REM.
norepinefrina asociada con la puesta en alerta mxima de nuestro sistema nervioso. Es prevalente en el sistema nervioso simptico, e incrementa la tasa cardiaca y la presin sangunea.Es tambin importante para la formacin de memorias.
La

Dopamina( inhibitorio), bloquea la tendencia de la neurona a disparar. La dopamina esta fuertemente asociada con los mecanismos de recompensa en el cerebro. El GABA acta como un freno del los neurotransmisores excitatorios que llevan a la ansiedad,los medicamentos como el Valium funcionan aumentando los efectos del GABA. Si el GABA su asuencia produce la epilepsia. El glutamato es un pariente excitatorio del GABA. Es el ms comn en el SNC, y es importante en relacin con la memoria, estxico para las neuronas, y un exceso letal. la serotonina est ntimamente relacionada con la emocin y el estado de nimo la endorfina . La endorfina es el nombre corto de morfina endgena (presente en la herona).

Neuroglia
Clulas de Sostn estructural, metablico y de defensa

Microglia. Funciones
Fagocitosis de Neuronas (Muerte programada) Liberan factor de crecimiento del nervio Ayudan a madurar a las neuronas y favorecen la supervivencia de la glia Cambian morfologicamente durante su funcin Pueden producir neurotoxinas (E. Alzheimer) promueven la remodelacin de la red neuronal mediante fagocitosis, Patologa: destruccin mielinica, neurotoxinas con destruccion nerviosa Enfermedades reaalcionadas: degenerativas, Alzheimer, Parkinson, esclerosis mltiple, isquemia, memoria

REFLEJOS

Receptor: es el rgano encargado de captar el estmulo del medio ambiente y transformarlo en impulso nervioso. Va aferente o va sensitiva: Tiene como funcin conducir los impulsos nerviosos desde el receptor a el centro elaborador. Centro elaborador: es el encargado de elaborar una respuesta adecuada al impulso nervioso. La mdula espinal y el cerebro son ejemplos de centros elaboradores. Va eferente o motora: esta va tiene como tiene funcin conducir el impulso nervioso que implica una respuesta -accin- hasta el efector. Efector: Encargado de ejecutar la accin frente al estmulo. Los efectores son generalmente msculos y glndulas. Los msculos efectan un movimiento, y las glndulas producen una secrecin . .

arco reflejo son los elementos, mecanismos y procesos que se encuentran en el sistema nervioso y que estn involucrados en los reflejos reflejo es la conexin entre un estmulo y una respuesta; en la medida en que las asociaciones entre estmulos condicionados e incondicionados provocan respuestas que parecen seguir leyes que no exigen un conocimiento fisiolgico detallado de la parte del sistema nervioso involucrado, sino que se pueden describir en trminos de conducta observable -apretar una palanca, desplazarse por un laberinto, mover la cabeza, ...-

PATRON DE ACCION FIJA con el estmulo seal apropiado, que debe estar mediado por un nivel de motivacion que entonces estimula el mecanismo de liberacin innato, poniendo en accin la secuencia de movimientos que constituyen el comportamiento FAP PAFPautas de Conductas volitivas Reflejos accin modal Invariable Variable Invariable Dirigida Dirigida No dirigida Independiente del estmulo Dependiente del N/A. externo, una vez que se ha estmulo externo para la iniciado. continuidad de la expresin.

DESARROLLO EMBRIOLOGICO

Cigoto
La primera divisin del cigoto forma 2 blastmeros, es una divisin sin sntesis de citoplasma, por lo tanto el volumen celular individual disminuye

Mrula. Conforme avanza el cigoto por la tuba uterina, el cigoto sufre divisiones (segmentacin), son divisiones miticas, en esta etapa a estas clulas se les denomina blastmeras.

Despus de 3 das de la fecundacin, una esfera de 12 a 16 blastmeras, se denomina mrula. momento en el cual ingresa al tero.

4-5 das despus de la fecundacin, la zona pelcida desaparece y el blastocisto se fija al endometrio (placentacin)

Disco bilaminar
Masa Celular Interna

Disco bilaminar:Ectodermo/Endodermo

TUBULACION/NEURULACION Desarrollo del Tubo Neural. FaseI: Proliferacin


neuroblstica .El embrin se llama Neurula

1. Inicio: 2a semana (embrin de 1.5 mm)


Va desde la induccin notocordal hasta el cierre del neuroporo caudal)

Implica Procesos de formacin de: Placa neural Formacin del tuboneural

Pliegues neurales y

1. 2. 3.

Embrin Placa neural Polo anterior del embrin 4. Polo posterior 5. Pliegues (bordes) del canal neural que se va estructurando a partir de la placa cuando se va formando el tubo neural 6. Tubo neural 7. Ectoderma a partir del cual se formar la placa neural y la epidermis 8. Epidermis 9. Notocorda 10. Canal neural 11. Cresta neural

Una vez completado el proceso inductivo, la placa neural se alarga desde su sitio de origen craneal al nodo primitivo

La fusin empieza en la regin cervical y sigue hacia ceflico y caudal

La fusin de los pliegues neurales no ocurre simultneamente a lo largo de ellos, la luz del tubo se comunica con la cavidad amnitica a travs de los neuroporos craneal y caudal. Cierre del neuroporo craneal: Da 25 da (perodo 18-20 somitos). Cierre del neuroporo caudal: Da 27 da (perodo de 25 somitos

).

El cierre de ambos neuroporos coincide con el establecimiento de la circulacin sangunea hacia el tubo neural

Cierre del neuroporo craneal: Da 25 da (perodo 18-20 somitos).

Cierre del neuroporo caudal: Da 27 da (perodo de 25 somitos).

PROSENCEFALO
Las dos vesculas telenceflicas y el Diencfalo forman el cerebro en el adulto. De cada una de las vesculas se derivar un hemisferio cerebral. El diencfalo constituye el cerebro medio.
Del mesencfalo derivar el mesencfalo del adulto. Del Metencfalo deriva el Cerebelo y la Protuberancia o puente. Del mielencfalo deriva el Bulbo Raqudeo.

Despus del cierre de los neuroporos, el extremo ceflico del tubo neural craneal se dilata considerablemente y aparecen las tres vesculas enceflicas primarias : -Prosencfalo (cerebro anterior) -Mesencfalo (cerebro medio ) -Rombencfalo (cerebro posterior) El tercio caudal del tubo se alarga y su dimetro se acorta para formar la mdula espinal. El neurocele se estrecha y pasa a formar el canal central (del epndimo) de la mdula espinal que se contina con la cavidad de las vesculas enceflicas

La cavidad del rombencfalo es el Cuarto ventrculo, la del diencfalo el Tercer ventrculo y la de los hemisferios cerebrales los Ventrculos laterales. Tercer y cuarto ventrculos se comunican por la luz del mesencfalo que se torna estrecha y origina el Acueducto cerebral (de Silvio). Los ventrculos laterales se comunican con el Tercer ventrculo por los agujeros interventriculares (de Monro ).

Simultneamente se estn formando dos plegamientos: el pliegue cervical, en la unin del rombencfalo y mdula espinal y el pliegue ceflico en el mesencfalo. El mesencfalo dista del rombencfalo por un surco: el istmo del rombencfalo (de His).

cuarta semana

MEDULA ESPINAL

Durante la quinta semana, las clulas neuroepiteliales proliferan y producen un aumento en longitud y dimetro del tubo neural. Los Neuroblastos (clulas nerviosas primitivas) migran a la periferia y se organizan formando: la Capa del manto, la que posteriormente constituir la sustancia gris de la mdula espinal. Las prolongaciones axonales de las neuronas de la capa del manto migran hacia afuera y forman los fascculos nerviosos de la Capa marginal. Que sern la sustancia blanca.

Mdula Espinal

Como resultado del desarrollo del aparato locomotor durante el cuarto mes, adems de la adicin de neuronas motoras y sensitivas, la mdula espinal se ensancha en las regiones cervical y lumbar formando los engrosamientos cervical y lumbar.

Cono Medular y Cauda Equina

Prolongacin filiforme de la piamadre: filum

terminale

Meninges
El tejido mesenquimtico (mesodermo) que rodea el tubo neural forma la meninge primitiva, que originar la duramadre. A esta meninge se le agregan clulas provenientes de las crestas neurales para formar la capa interna denominada leptomeninges (aracnoides y piamadre). Al unirse los espacios llenos de lquidos que existen entre las leptomeninges, se forma el espacio subaracnodeo.

Encfalo Las estructuras enceflicas aparecen luego de ocurridos cuatro procesos bsicos: (a) proliferacin neuronal (b) migracin (c) perodo de organizacin, en el cual se establece la diferenciacin celular. Este se desarrolla hasta el nacimiento una vez establecido el patrn de funcionamiento de las diferentes regiones enceflicas, y (d) mielinizacin

TELENCEFALO

Es la vescula enceflica ms rostral. Consta en 2 evaginaciones laterales (hemisferios cerebrales) y una porcin media (lmina terminal). Sus cavidades (ventrculos laterales) comunican con el III ventrculo a travs de los agujeros interventriculares.

TELENCEFALO

Los Hemisferios Cerebrales: La expansin anterior forma los lbulos frontales mientras la superolateral origina los lbulos parietales; finalmente, la expansin posteroinferior forma los lbulos temporales y occipitales. El proceso contina con un aplanamiento medial de los hemisferios cerebrales.

12 semanas: lisencefalo: no giros, no surcos, superficie lisa 7 meses: se reconocen giros y surcos

nacimiento: giros y surcos semejantes al adulto

DIENCEFALO

La porcin caudal de la placa del techo forma un divertculo ubicado anteriormente al mesencfalo que hacia la sptima semana ya forma un rgano macizo con forma de cono: el cuerpo pineal (epfisis).

En las paredes laterales del Tercer ventrculo (placas alares del diencfalo) aparecen tres prominencias que posteriormente formarn el hipotlamo tlamo y epitlamo.

cuerpo calloso. Se desarrolla durante la 10 semana como un pequeo

fascculo en la lmina terminal y comunica regiones no olfatorias de ambos hemisferios.

MESENCEFALO

La cavidad de la vescula mesenceflica se reduce considerablemente para formar un conducto que unir los futuros III y IV ventrculos: el acueducto cerebral (de Silvio).

Las placas alares y del techo forman el tectum. Neuroblastos de las placas alares migran a la capa marginal del tectum y forman agregados estratificados de neuronas sensitivas separadas por un surco transverso: los colculos superiores (anteriores) y los colculos inferiores (posteriores). Estos ltimos son centros de relevo para reflejos auditivos, mientras que los colculos anteriores forman centros de correlacin y de reflejos para estmulos visuales.

Metencfalo. Puente/Cerebelo
La porcin metenceflica ventral origina el Puente (protuberancia), mientras la regin posterior conforma el cerebelo .La capa marginal de las placas basales se expande y sirve de puente a fibras que conectan la mdula espinal con las cortezas cerebral y cerebelosas; esto explica el nombre de "puente".

Cerebelo Cada placa alar se curva en su regin dorsolateral en direccin medial para formar los labios rmbicos. Estos labios aumentan de tamao, se proyectan caudalmente sobre la placa del techo del IV ventrculo y se fusionan en la lnea media En el embrin de 12 semanas se observa una parte media (vermis) y dos laterales (hemisferios).

En el cerebro, este proceso comienza en la sexta semana de vida fetal en las fibras del cuerpo estriado. Las fibras sensitivas que suben al encfalo desde la mdula espinal son las segundas en mielinizarse. sta es lenta y al nacimiento slo una pequea porcin ha completado el proceso. Aquello se refleja en una pobre capacidad motora del recin nacido, cuyas principales acciones involucran en su mayora reflejos. En el perodo postnatal, la mielinizacin se vuelve sistemtica y se realiza en diferentes regiones en tiempos especficos. Por ejemplo, es sabido que las fibras del tracto piramidal se mielinizan en la sexta semana de vida postnatal

Las fibras de las races posteriores se mielinizan despus que lo hacen las races anteriores, por tanto son las fibras funcionalmente motoras las que realizan el proceso de mielinizacin en primer lugar.

SISTEMA NERVIOSO

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

ENCEFALO
CEREBRO CEREBELO PROTUBERANCIA ANULAR BULBO RAQUIDEO

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO AUTONOMO


SNPS SIMPATICO

SNPS PARASIMPATICO

MEDULA

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO SOMATICO NERVIOS CRANEALES NERVIOS RAQUDEOS

LAS MENINGES

Microfotografa de las meninges

PROSENCEFALO

Funciones

Cisuras

Meditacion

La diferenciacin neuronal en las diferentes capas da un aspecto estratificado a la corteza cerebral y origina zonas con una composicin celular especfica. Por ejemplo, las clulas piramidales abundan en la corteza motora y las clulas granulosas se encuentran en gran cantidad en las regiones sensitivas.

Capas celulares de la corteza cerebral

CAPA I: las fibras pueden ser propias o pueden provenir de neuronas de otras capas. Su funcin es asociar zonas prximas de la corteza. CAPA II y IV: son de significacin funcional receptora. Reciben estmulos de la corteza y de centros subcorticales. CAPA III y V: son de significacin funcional efectora (centrfugas). Sus fibras van a centros subcorticales. CAPA VI: da lugar a las fibras comisurales que unen ambos hemisferios entre s.

Prosencfalo : - Telencfalo (hemisferios cerebrales, ganglios basales) - Diencfalo (sistema lmbico, hipfisis, epfisis) Mesencfalo - colculos superiores e inferiores -la formacin reticular
Rombencfalo -metencefalo (cerebelo) -mielencefalo (bulbo raqudeo olivos, ncleos)

SUSTANCIAS GRIS Y SUSTANCIA BLANCA

TELENCEFALO

El Sueo

Giro Cingulado

Cuerpo Calloso

Rodilla
Esplenio
funciones

Tlamo mesencfalo

IV Ventrculo

Cerebelo Puente

Mdula Oblonga

VENTRICULOS

LOS GANGLIOS BASALES. Este sistema est constituido por elcuerpo estriado que se conforma con ncleo caudado, el ncleo lenticular o lentiforme, a su vez formado por el putamen y el globo plido, la sustancia negra y una pequea porcin del tlamo, el ncleo subtalmico. Adems participa en la forma importante en funciones relacionadas con el movimiento.

GANGLIOS BASALES

Putamen Cuerpo Caudado estriado Globo plido


Substancia nigra

Putamen Globo palido

Nucleo lenticular

DIENCEFALO (sistema lmbico)

AMGDALA tlamo, hipotlamo, hipfisis, hipocampo, el rea septal (compuesta por el frnix, cuerpo calloso y fibras de asociacin), la corteza orbitofrontal y la circunvolucin del cngulo.

SISTEMA LIMBICO

El sistema lmbico las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria. La personalidad,los recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos, depende en gran medida del sistema lmbico. La amgdala est vinculada al comportamiento agresivo, El hipocampo a la memoria, El septum pelucidum al placer

COLICULOS SUPERIORES O TECTUM Las capas superficiales estn relacionadas con la sensibilidad, y reciben impulsos nerviosos de los ojos, as como de otros sistemas sensoriales. Las capas profundas estn relacionadas con la funcin motora, capaces de activar los movimientos oculares y otras respuesta

COLICULO INFERIOR Responsable de la va auditiva central

MESENCEFALO

ROMBENCEFALO

PROTUBERANCIA ANULAR

METENCEFALO

Formacin reticular

Mesencfalo

Puente

Mdula Oblonga

XII

XI

Lbulo Anterior Degenera en los Alcohlicos Manifestandose por Ataxia

Se indica el lbulo FloculoNodular

7
11

10 9 5

1.Pdunculo C. Superior 2.Arbol de la vida 3Fibras motora en Puente 4.Pirmide Bulbar 5.Quiasma Optico

6. Hipfisis 7. N. Pulvinar (Talamo) 8. Tlamo 9.Substancia Nigra 10. Colculo superior 11. Colculo inferior

2 5. Pednculo Cerebeloso Medio 6. Pednculo Cerebeloso Inferior 1 1.N. Dentado 2.N. Pulvinar 3. N. Subtalmico 4. N. Olivar 3

BULBO RAQUIDEO O MEDULA OBLONGA

Regula secrecin de jugos gstricos, cumple con funciones reflejas como estornudo, tos y vomito. Regula actividades cardiacas, respiratorias, vasoconstrictoras y gastrointestinales

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

Sistema nervioso autnomo

Sistema nervioso somtico

1. 2. 3.

Embrin Placa neural Polo anterior del embrin 4. Polo posterior 5. Pliegues (bordes) del canal neural que se va estructurando a partir de la placa cuando se va formando el tubo neural 6. Tubo neural 7. Ectoderma a partir del cual se formar la placa neural y la epidermis 8. Epidermis 9. Notocorda 10. Canal neural 11. Cresta neural

FUNCION CEREBRAL DEL SISTEMA NEUROVEGETATIVO Sistema Neurovegetativo Cortical: Lbulo frontal, zona cortical motora: regula las funciones vegetativas, vasomotoras, sudoracin , etc; procesos de integracin recproca entre actividad vegetativa y psquica. Sistema lmbico; integracin entre el estado emocional y las funciones vegetativas (motilidad gstrica, emisin de orina y heces, la presin arterial, etc.). Sistema Neurovegetativo Dienceflico Hipotlamo e hipfisis, mesencfalo ; centro integrativo para las emociones, presiden algunas manifestaciones fundamentales de la vida, como el sueo, la vigilia, el hambre y la sed. El Sistema Reticular del Tronco Enceflico Sistema Reticular Ascendente controla el estado de vigilia y el comportamiento; El Sistema Reticular Descendente. armoniza las actividades circulatorias y respiratorias, adems de las reacciones tnicas musculares posturales y algunas reacciones en relacin a determinados estados afectivos (vmito, reaccin de alarma o de fuga o de defensa).

Se compone de dos tipos de Fibras: Las viscerosensitivas (aferentes) Las neuronas de las fibras sensitivas se renen en los ganglios espinales Las visceromotoras y secretoras (eferentes). Estas forman grupos esparcidos por todo el cuerpo, en los llamados ganglios autonmicos Estos ganglios dividen las vas nerviosas en dos secciones denominadas pre-ganglinicas y postganglionicas, siendo diferentes las fibras que constituyen dichas vas . Las fibras preganglinicas son fibras mielinizadasconduccion rapida todas son colinergicas /Acetilcolina/ , mientras que las fibras postganglinicas son amielnicasconduccion lenta solo son colinergicas las del parasimpatico.

SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO neurovegetativo, o involuntario, o visceral, o gran simptico Se compone de Simptico Parasimptico Entrico

SISTEMA NERVIOSO

SIMPATICO
U ORTOSIMPATICO

Usa la adrenalina y noradrenalina para su activacin Est implicado en actividades que requieren gasto de energa. Tambin es llamado sistema adrenrgico o noradrenrgico; ya que es el que prepara al cuerpo para reaccionar ante una situacin de estrs. El sistema nervioso simpatico esta controlado por el nucleo posterolateral del hipotalamo

SISTEMA
NERVIOSO PARA-

SIMPATICO

Usa la acetilcolina. Est encargado de almacenar y conservar la energa. Es llamado tambin sistema colinrgico; ya que es el que mantiene al cuerpo en situaciones normales y luego de haber pasado la situacin de estrs es antagnico al simptico. El sistema nervioso parasimptico est controlado por los ncleos medio y anterior

SISTEMA NERVIOSO ENTERICO

SISTEMA NERVIOSO ENTERICO Se le denomina segundo cerebro. Actua como centro integrador. incluyen NA, IN Y NE Conformado por plexos que constituyen una compleja red de microcircuitos conducidos por neurotransmisores con mayor presencia que en cualquier otra parte del sistema nervioso, por esto puede operar en ausencia del control central Por ejemplo la digestin y el peristaltismo continan despus de una seccin medular completa Plexo Mientrico o de Auerbach. Encargado de movimiento, Plexo submucoso o de Meissner: Encargado de secrecin

Va del dolor en el circuito del sistema nervioso entrico

Sistema nervioso somtico

Nervios raqudeos

NERVIOS RAQUDEOS, ESPINALES O MEDULARES

Son 31 pares de nervios, cada miembro de la pareja va a una parte del cuerpo, y salen por cada lado de la mdula. Conformados por races ventrales (tienen fibras motoras) y races dorsales (tienen fibras sensitivas),el nombre del nervio raqudeo es el mismo que el segmento de la ME al que est conectado:

Cervical (nuca) del C1 al C8 Dorsal (espalda) del D1 al D12 Lumbar (espalda baja) del L1 al L5 Sacra (final de espalda) del S1 al S5 Cccis donde slo se encuentra el nervio cocciqueo

Nervios raqudeos

Nervios craneales

Nervios sensitivos o sensoriales (olfatorio, ptico y auditivo) Nervios motores ( motor ocular comn, pattico, motor ocular externo, espinal, hipogloso mayor)
Nervios mixtos o sensitivos motores (trigmino, facial, glosofarngeo, neumogstrico).

En cada par craneal podemos considerar un origen real y uno aparente: Origen aparente: es el sitio de emergencia del nervio en la superficie de la masa enceflica.

Origen real o verdadero: es el sitio que da origen a las fibras nerviosas que constituyen el nervio.

0 par: Nervio terminal Nervio vomeronasal I par: Nervio olfatorio II par: Nervio ptico III par: Nervio oculomotor Nervio motor ocular comn) IV par: Nervio troclear (Nervio pattico) V par: Nervio trigmino VI par: Nervio abducens (Nervio motor ocular externo) VII par: Nervio facial (Nervio intermediofacial) VIII par: Nervio auditivo (vestibulococlear o estatoacstico) IX par: Nervio glosofarngeo X par: Nervio vago (Nervio neumogstrico) XI par: Nervio accesorio espinal XII par: Nervio hipogloso

GRACIAS

RELACION FUNCIONAL ENTRE SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO


Actividad
Velocidad de respuesta

S. nervioso

S. hormonal

Rpida

Lenta

Duracin de respuesta

Transitoria

Duradera

Especificidad de la respuesta

Muy especfica

Variable, segn las clulas

Capacidad de respuesta

La posee

Carece (depende del sistema nervioso)

Procesos que controla

Rpidos

Lentos y generalizados

CLASES DE GLNDULAS SEGN VIERTEN SU CONTENIDO A LA SANGRE

CLASES DE GLNDULAS SEGN EL MECANISMO DE DE LIBERACIN DE SU PRODUCTO Y SEGN LA FORMA


1.Glndula apocrina por un extremo (apx) de la clula, mamaria 2. Glndula holocrina se destruye durante la secrecin. sebceas 3. Glndula merocrina no hay lesin en la clula, salival
1. Glndula alveolar simple(Sebcea) 2 .Glndula tubular mltiple, compuesta(Mamaria) 3.Glndula con mltiples alvolos: glndula alveolar compuesta (Mamaria) 4.Glndula con mltiples alvolos: alveolar compuesta (Mamaria)

PROCESO DE RETROALIMENTACIN

Estrgenos: Determinan el ciclo menstrual, produciendo las clulas que forman el endometrio, la ovulacin y las secreciones vaginales. Adrenalina: Es denominada como la hormona del estrs, y es la que permite al organismo reaccionar en caso de urgencia. Endorfinas: Estimulan el placer y tienen un efecto analgsico. Se segregan fundamentalmente al hacer ejercicio o al rernos. Melatonina: Regula tanto los ritmos biolgicos como el sueo. Se segrega fundamentalmente

Testosterona: Las mujeres las secretan en pequeas cantidades, aunque es la responsable de los rasgos masculinos. Cortisol: Activa la produccin de adrenalina y regula la respuesta del organismo ante el estrs. Eso s, si sus niveles son muy bajos aparece desnimo y cansancio, pero si es elevado ansiedad, taquicardias y nerviosismo. Catecolaminas: Son estimulantes que se segregan a las dos o tres horas aproximadamente de habernos levantado. Progesterona: Interviene en la actividad del aparato genital y en el ciclo menstrual. Tiroideas: Una cantidad demasiado elevada puede provocar ansiedad e incapacidad para relajarse, mientras que su escasez puede provocar depresin y fatiga crnica..

factor de crecimiento nervioso, en ingls nerve growth factor (NGF). juega un papel muy importante en la qumica que surge entre dos personas cuando comienzan una relacin amorosa. Feniletilamina (Phenylethylamine o PEA) La llamada molcula del amor es un tipo de anfetamina, antidepresivo, controla el apetito al enamorado se le quita el hambre! estimula la fuga la dopamina que, a su vez, libera la oxitocina, hormona involucrada en la lactancia y a la hora del parto

Dopamina La llamada sustancia del placer se libera acuando se experimentan deseos sexuales o una emocin intensa, estado de euforia y bienestar, el ritmo cardaco acelerado y un aumento de la circulacin sangunea, Dehidroepiandrosterona (DHEA). manipular nuestra atraccin sexual mediante el sentido del olfato, produce las feromonas que emitimos a travs de la piel, funciona en el cerebro para recibir el aroma de otras personas, aumenta la cognicin, protege el sistema inmunolgico, y sirve como antidepresivo.

HIPOTALAMO

Hormona liberadora de la hormona de crecimiento (GHRH)

Permite a la pituitaria liberar hormona de crecimiento

Somatostatina (SS)
Hormona liberadora de prolactina (PRH) Hormona inhibidora de prolactina (PIH) Hormona liberadora de tirotropina (TRH) Hormona liberadora de corticotropinas (CRH) Hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH)

Inhibe la secrecin de hormona de crecimiento en la pituitaria


Ante el estmulo de succin del beb, permite a la pituitaria liberar prolactina. Evita la liberacin de prolactina ante ausencia de estmulo de succin. Permite a la pituitaria liberar TSH.

Permite a la pituitaria liberar ACTH

Permite a la pituitaria liberar FSH y LH

H IP O FI SI S

H IP O FI SI S

Somatotropina (hormona de crecimiento humana, hGH) (STH)

General

Acelera de forma indirecta el anabolismo proteico, absorcin y catabolismo de grasas. Disminuye el catabolismo de carbohidratos. La hipersecrecin en la niez genera gigantismo, en la adultez genera acromegalia. Hiposecrecin en la niez produce enanismo. Estimula secresin lctea en las glndulas mamarias. La Hipersecrecin causa galactorrea en personas no lactantes Promueve y mantiene crecimiento y desarrollo de la tiroides y estimula secrecin de algunas de sus hormonas. Promueve el crecimiento y desarrollo normal de la corteza adrenal y le estimula sus secreciones Estimula maduracin de folculos primarios y secrecin de estrgenos en la mujer. Estimula desarrollo de tbulos seminferos y mantiene espermatognesis en el hombre En la mujer estimula ovulacin y mantenimiento del cuerpo lteo, el cual produce progesterona. En el hombre estimula a las clulas intersticiales del testculo a producir testosterona.

Pituitaria o hipsis Anterior O AdenoHipsfis

Prolactina PRL o LTH Tiroideoestimulante TSH (Tirotropina) tireotropa Adrenocorticotrpica ACTH Foliculoestimulante FSH

Glndulasl mamarias

Tiroides

Corteza suprarenal Gnadas

Luteinizante (LH)

Gnadas.

LOBULO MEDIO

Melanotropina Estimulante de Melanocitos (MSH)


Hormona estimula de las celulas instesticiales (ICSH)

Celulas pigmentarias

Se cree que ayuda a mantener la sensibilidad de la adrenal a la ACTH. Hipersecrecin se distingue porque promueve pigmentacin en los melanocitos.
Induce a la produccin de espermatozoides

Testculos.

LOBULO POSTERIOR O NEURO HIPOFISIS

Antidiurtica (vasopresina) ADH

riones

Producida por el hipotlamo, se almacena en la pituitaria. Promueve reabsorcin de agua en el rin cuando los osmoreceptores detectan fludos muy concentrados, o cuando hay hemorragia. El alcohol inhibe su secrecin, produciendo deshidratacin. Hiposecrecin produce diabetes inspida (profusin de orina sin glucosa). Producida por el hipotlamo, se almacena en la pituitaria. Estimula contraccin uterina y expulsin de leche. Contribuye junto a la prolactina a una lactancia exitosa.

Oxitocina OT

Glandulas Mamarias tero

PINEAL O EPIFISIS
Epfisis o Pineal
Melatonina

No est claro pero puede ser: Clulas pigmentadas y rganos sexuales

Las imgenes visuales recibidas por la pineal parecen determinar los ciclos diurnos y lunares. Parece inhibir la secrecin de LH, con lo que parece regular los ciclos menstruales (lunares). Ajusta el reloj biolgico que pauta el hambre, el sueo y la reproduccin. Aumento en secrecin da soolencia y depresin estacional sobre todo en pases de inviernos largos y oscuros

GLANDULA TIROIDES

Triyodotironi na Tetrayodotiro nina T3, T4

TIROID ES

Regula el ritmo metablico de todas las clulas, EL crecimiento y diferenciacin celular. Hipersecrecin es sntoma de la enfermedad de Graves (autoinmune). Perdida de peso, nerviosismo, aumento de frecuencia cardiaca y presencia bocio exoftlmico (protrucin de los ojos por edema). Hiposecrecin en la niez causa cretinismo (disminucin de metabolismo, retrazo en crecimiento y desarrollo sexual, posible retrazo mental). Hiposecrecin severa causa enanismo deforme. Hipo-secrecin en la adultez causa mixedema (disminuye el metabolismo, pierde vigor fsico y mental, aumenta peso, pierde pelo, presenta edema firme y piel amarillenta). En el bocio simple la tiroides

PARATIROIDES
Disminuye la formacin de los osteoblastos. Aumenta la absorcin de calcio en el Intestino al activar a la vit. D y reduce la excrecin de Ca++ en la orina, aumentando la concentracin de calcio en la sangre. Hiposecrecin causa ttano hipocalcmico. Hipersecrecin causa ostetis fibrosa qustica, depresin del SNC, nusea, vmito y coma en casos extremos.

PARATO HORMONA PTH

Huesos riones

Paratiroides

EL TIMO

Aunque se conocen solo algunas de sus funciones, contribuye a la maduracin de los linfocitos T (celulas T).

PANCREAS

Glucagn

Pncreas.

Eleva los niveles de glucosa en la sangre estimulando la conversin de glucgeno en glucosa y la gluconeognesis. Efecto hiperglucmico Estimula la entrada de nutrientes a las clulas y favorece su metabolismo. Disminuye concentra-cin de glucosa en sangre

Insulina

Pncreas

PANCREAS

Somatostatina

Pncreas

Inhibe la secrecin de las otras hormonas pancreticas y somatotropina (hGH) Afecta la digestin y la distribucin de nutrientes

Polipptido pancretico

Pncreas

GLANUDULAS SUPRARRENALES
Mineralocorticoides (aldosterona, etc) Riones Aumenta la reabsorcin de sodio en el rin, la excresin de potasio y mantiene el pH, excretando protones. Retiene agua por el mecanismo de reninaangiotensina. Hipersecresin causa aldosteronismo (retencin de agua por prdida de potasio) Acelera la degradacin de protenas en aminocidos y la conversin de estos en glucosa (gluconeognesis). Aceleran el catabolismo lpido. Ayudan a la adrenalina y noradrenalina a vasocontraer para mantener una presin arterial normal. Ayuda a recuperarse de lesiones inflamatorias. Hipersecrecin produce disminucin en el nmero de eosinfilos (respuesta inflamatoria) y atrofia de los tejidos linfticos. Tambin causa sndrome de Cushing, (redistribucin de grasa corporal). Andrgenos proveen caractersticas sexuales masculinas en el hombre. La cantidad de estrgenos es insignificante pero contribuye al crecimiento de vello pbico. Hipersecresin por tumores virilizantes en las mujeres causa caractersticas viriles (mujeres con barba).

CORTEZA ADRENAL

Glucocorticoides (cortisol, cortisona)

Todo el cuerpo

Gonadocorticoides

Gnadas

OVARIOS
Estrgeno Desarrollo y mantenimiento de caractersticas sexuales femeninas y ovulacin.

OVARIOS

Progester ona

Mantiene la irrigacin sangunea del endometrio para un embarazo exitoso. Su produccin depende de FSH y LH

TESTICULOS

Testosteron a

TESTICULOS

Desarrollo y mantenimiento de las caracters-ticas sexuales secundarias masculinas y la pro-duccin de esperma. El uso prolongado de anlogos como los esteroides anablicos provocan el que no se produzca LH y por consiguiente no se estimule produccin de testosterona, causando atrofia testicular y esterilidad, aparte de problemas de comportamiento

OTRAS GLANDULAS

Rin

Eritroproyetina Gastrina Secretina Colecistocinina

Mdula sea

Produccin de glbulos rojos.

Mucosa gastrointes tinal

Coordinacin de actividades motoras (peristalsis) y secretoras (digestin) del sistema digestivo.

Hormona natriurtrica atrial

Aumenta la excresin de sodio y por lo tanto de agua en la orina, bajando el volumen de la sangre y con esto baja la presin arterial. Antagonista de la ADH y la aldosterona.

Corazn

Esta funcin, en los vertebrados es llevada a cabo primariamente por los riones, implica: La excrecin de productos de desecho txicos, especialmente los compuestos nitrogenados producidos por la degradacin de los aminocidos.

Ell control de los niveles de iones y otros solutos en los fluidos corporales
El mantenimiento del balance hdrico.

La regulacin qumica implica: Retencin de molculas de nutrientes como la glucosa y aminocidos, Mantenimiento de concentracin cuidadosamente controladas de los iones de Na+, K+, H+, Mg2+, Ca2+ y HCO3Mantenimiento de la estructura de las protenas, Permeabilidad de la membrana plasmtica Regulacin del Ph sanguneo, Propagacin del impulso nervioso Contraccin de los msculos.

DEGRADACION DE PROTEINAS

TUBULO CONTORNEADO DISTAL ART. EFERENTE ART. AFERENTE

GLOMRULO

TUBO COLECTOR

TBULO CONTORNEADO PROXIMAL


VASA RECTA ASA DE HENLE

CORTEZA

zona de accin de la hormona antidiurtica (ADH): tubo colector

MEDULA

SED

La regulacin del EGRESO DE AGUA por la secrecin de ADH y del INGRESO DE AGUA por la SED, INTERVIENEN CONJUNTAMENTE en la REGULACIN DEL VOLUMEN Y LA OSMOLALIDAD DE LOS LQUIDOS CORPORALES.

Concentracin plasmtica de ADH Osmolalidad plasmtica

Suerte que tenemos ADH

(La hipernatremia se debe , en la mayora de las ocasiones, a una prdida acuosa en presencia de un defecto en el mecanismo de la sed, o una falta de acceso al agua).

LA ADH AUMENTA LA REABSORCIN DE AGUA A NIVEL DEL TUBO COLECTOR RENAL EN PRESENCIA DE UN GRADIENTE OSMTICO.

SIN ADH CON ADH


H2O

CLICES Y PELVIS

CORTEZA

URTER

MDULA

La formacin de la orina. En este proceso se pueden distinguir 4 etapas que son: 1.) Filtracin. Debido a la presin dentro de los capilares sanguneos del glomrulo sale de ellos el agua y las sustancias disueltas de bajo peso molecular, (Na+), procedente de la disolucin de la sal (NaCl), la urea , la glucosa y los aminocidos, pero no los glbulos rojos ni las molculas grandes como las protenas 2.) Secrecin. La etapa de la funcin renal en la cual las molculas que quedan en el plasma sanguneo son eliminadas selectivamente de los capilares peritubulares y bombeadas al filtrado del tbulo renal mediante procesos de transporte activo. 3.) Reabsorcin. Proceso mediante el cual se reincorporan al plasma aquellas sustancias filtradas o secretadas por el nefrn, que son necesarias para mantener el equilibrio interno del organismo. Reabsorcin de solutos. En el T:C:P se extrae del interior de las clulas, los iones sodio (Na+), la glucosa y los aminocidos, que vuelven a la sangre, permaneciendo en su interior la urea. Reabsorcinde agua. En la asa de Henle, al ser permeable al agua y al ion sodio y atravesar una zona de alta salinidad, se produce la salida de agua, por un proceso llamado smosis, y la entrada del ion sodio.

4.) Secrecin. En los tubbulos distales, se produce por smosis la segunda


reabsorcin de agua, con lo cual la orina en formacin se concentra mucho. El resultado es que la orina final es un lquido muy rico en urea y cido rico, que son dos sustancias muy txicas para nuestro organismo

Azules vas hormonales

Rojas Vas Nerviosas

S I S T E M A

D I G E S T I V O

DIGESTION BUCAL

La saliva : La amilasa salivar o ptialina, (transforma el almidn en molculas ms pequeas). La lisozima, (elimina bacterias, sobre todo bacterias tipo GRAM+, por lisis).

DIGESTION ESTOMACAL
Jugo gstrico producido por glndulas, contiene agua, cido clorhdrico (cambia el pH activa las enzimas) Tres enzimas: La pepsina, fragmenta las protenas; La renina o cuajo, coagula la casena de la leche Lipasa gstrica, que disgrega las grasas en cidos grasos y glicerol.

DIGESTION INTESTINAL

Pncreas: segrega jugo pancretico, descomponen los hidratos de carbono, las grasas y las protenas de los alimentos. Otras enzimas que participan en el proceso provienen de glndulas de la pared intestinal o forman parte de ella. Maltasa. Descompone la maltosa Sacarasa: descompone azcar en fructosa y glucosa

REGULACION ENDOCRINA

El proceso digestivo lo dirigen las hormonas como: Secretina: La secretina hace que el pncreas segregue un jugo digestivo rico en bicarbonato y bajo en enzimas Gastrina:Estimula la secrecin de HCl y pepsingeno Colescistoquinina. (CKK): estimula la produccin de enzimas del pncreas y de bilis, por la vescula biliar

REGULACION NERVIOSA

NERVIOS EXTRINSECOS: Las ramas del sistema nervioso simpatico y parasimpmatico , Las ramas de los nervios gastricos NERVIOS INTRINSECOS El sistema nervioso enterico

MOTILIDAD INTESTINAL
Contracciones de segmentacin, mueven el quimo. En el duodeno 11 ciclos/min, en el leon son 8 ciclos/min El complejo motor migratorio (CMM), se presenta cada 90 minutos y avanza 5cm/minuto. Es la " limpieza del intestino". El sistema nervioso entrico coordina esta actividad. Los nutrientes digeridos se absorben a travs de las paredes intestinales. fibra, y clulas viejas desprendidas de aprox uno o dos das, hasta ser expulsada durante la deposicin.

SISTEMA CIRCULATORIO

Cuando deshidratacin o prdida de sangre se produce una situacin de hipovolemia (disminucin del volumen sanguneo) aparece una serie de mecanismos fisiolgicos y conductuales tendientes a corregir el desequilibrio. La hipovolemia es detectada por barorreceptores presentes en el cayado atico, seno carotdeo y en arteriolas renales aferentes. Responden primeros los del cayado artico y del seno carotdeo envando seales al tallo cerebral y de all al hipotlamo Los ncleos del hipotlamo que producen la hormona arginina-vasopresina (o vasopresina o ADH), aumentan su liberacin. Esta hormona acta sobre el rin provocando un aumento de la reabsorcin de agua, produciendo disminucin del flujo de orina.

SISTEMA RESPIRATORIO

SISTEMA MUSCULAR

COMPARACION DE LA GRAFICA DE UN SARCOMERO CON UNA FOTOGRAFA DEL MUSCULO

ESTRUCTURA DEL MUSCULO

YouTube 555 Contraccion del msculo

PROPIEDADES DEL TEJIDO MUSCULAR


El Msculo esqueltico realiza su trabajo gracias a tres caractersticas

funcionales: Excitabilidad Contractilidad Relajacin

Desde este punto de vista Morfolgico puede ser:


Clasificacin morfolgica y funcional de los msculos


Estriado esqueltico. Estriado cardiaco. Liso.

Desde el punto de vista Funcional puede ser:


Voluntario. Involuntario.

Podemos determinar entonces, uniendo las dos clasificaciones:


Msculo estriado esqueltico: voluntario Msculo liso: involuntario Msculo cardaco: involuntario.

TEORIA CELULAR
1. Todo en los seres vivos est formado por clulas o por sus productos de secrecin. 2. La clula es la unidad anatmica de la materia viva, y una clula puede ser suficiente para constituir un organismo. 3. Todas las clulas proceden de clulas preexistentes, por divisin de stas (Omnis cellula e cellula). Unidad de vida 4. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las clulas, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. 5. Cada clula es un sistema abierto, que intercambia materia y energia con su medio. En una clula caben todas las funciones vitales 6. As pues, la clula es la unidad fisiolgica de la vida. 7. Cada clula contiene toda la informacin hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, as como para la transmisin de esa informacin a la siguiente generacin celulares. As que la clula tambin es la unidad gentica

MORFOLOGIA CELULAR

CLASES DE CELULAS
A. SEGN SU DESARROLLO Clulas procariotas no poseen un ncleo celular delimitado por una membrana. Los organismos procariontes son las clulas ms simples que se conocen. En este grupo se incluyen las algas azul-verdosas y las bacterias. Clulas eucariotas poseen un ncleo celular delimitado por una membrana. Estas clulas forman parte de los tejidos de organismos multicelulares como nosotros

A. SEGN DONDE ESTEN PRESENTES Clulas animales presentan todas las estrucuturas propias de las celulas Clulas vegetales Tienen como caracterstica que no poseen lisosomas

POR LOS ORGANISMOS DONDE ESTEN PRESENTES

CELULA VEGETAL CELULA ANIMAL

POR SU ORGANIZACIN PLASMATICA

ORGANELOS CELULARES

MEMBRANA CELULAR
APARATO DE GOLGI

MITOCONDRIA

MICROTUBULOS

LISOSOMAS
CLOROPLASTO NUCLEO

RETICULO ENDOP

HISTOLOGIA

TEJIDO EPITELIAL

Las funciones principales del tejido epitelial son: Revestimiento de superficies (p.ej. en epidermis) Proteccin contra dao mecnico, entrada de microorganismos (p.ej. en epidermis) Revestimiento y absorcin (p.ej. en epitelio del intestino) Secrecin (p.ej. en diversas glndulas) Funcin sensitiva (p.ej. en los neuroepitelios) De acuerdo con su estructura y funcin se clasifican en: a) los de revestimiento y b) los glandulares

TEJIDO CONECTIVO

Se clasifica en Tejido conjuntivo propiamente dicho (Laxo y denso) Tejido cartilaginoso,(hialino, elstico y fribocarilago) Tejido seo, Tejido sanguneo.

Tejido muscular
a) msculo liso b) msculo estriado y c) msculo cardaco

ESTRUCTURA DEL ADN

SINTESIS DE PROTEINAS

MAPA GENETICO

LEYES DE MENDEL

Primera ley de Mendel: A esta ley se le llama tambin Ley de la uniformidad de los hbridos de la primera generacin (F1), y dice que cuando se cruzan dos variedades individuos de raza pura, ambos homocigotos para un determinado carcter, todos los hbridos de la primera generacin son iguales.

PRIMERA LEY CODOMINANCIA

La primera ley de Mendel se cumple tambin para el caso en que un determinado gen d lugar a una herencia intermedia y no dominante, como es el caso del color de las flores del "dondiego de noche". Al cruzar las plantas de la variedad de flor blanca con plantas de la variedad de flor roja, se obtienen plantas de flores rosas, como se puede observar a continuacin:

SEGUNDA LEY
Ley de la segregacin. Establece que los caracteres recesivos, al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generacin, reaparecen en la segunda en proporcin de uno a tres respecto a los caracteres dominantes.

CODOMINANCIA SEGUNDA LEY

SINTESIS DE PROTEINAS

TERCERA LEY
La de la herencia independiente de caracteres, Establece que los caracteres son independientes y se combinan al azar. En la transmisin de dos o ms caracteres, cada par de alelas que controla un carcter se transmite de manera independiente de cualquier otro par de alelos que controlen otro carcter en la segunda generacin, combinndose de todos los modos posibles.

LA VISION

Exteriormente: - La crnea - La pupila - El iris. Interiormente: - El cristalino, - El humor vtreo - La retina - El nervio ptico

- El humor acuoso, - La esclertica - La coroides - La fvea

La audicion

El odo y la voz

LA AUDICION

Funcin auditiva

La piel

You might also like