You are on page 1of 35

ORIGINARIOS DE Antes de la llegada de los espaoles, en Chile vivan muchos pueblos CHILE

diferentes, que son los pueblos originarios de nuestro pas.

PUEBLOS

Zona Norte
1. Changos 2. Aymara 3. Atacameos 4. Diaguitas

LOS CHANGOS
Habitaron la zona norte entre Arica y el ro Choapa. Eran nmades. Su principal actividad era la pesca. Construan embarcaciones con pieles de lobos
marinos. Sus viviendas estaban hechas de la misma manera, en pieles de lobos marinos. Todo esto para trasladarse con mayor facilidad de un lado a otro.

Eran cazadores del periodo, no tenan ningn tipo de organizacin territorial ya que su cultura se basaba en torno al mar.

Cazaban sus alimentos con lanzas y otros instrumentos que eran elaborados a la base de huesos y piedras , entre sus alimentos mas constitutivos estaban las focas , ballenas , mariscos y lobos marinos.

ATACAMEOS

Construyeron sus casas de piedra. Edificaron fortalezas, como medio de defensa llamadas pucaraes. Hablaban la lengua Kunsa.

Eran un pueblo sedentario. Vivan entre el ro Loa hasta Copiap. Criaban llamas y alpacas, de donde obtenan lana y carne. A pesar de vivir en el desierto, se dedicaban a la agricultura. Crearon un sistema de regado que supla la falta de lluvias. Estas se llamaban terrazas y permitan el mejor aprovechamiento del agua. Se distinguieron como alfareros.

Aymaras

Habitaban en pequeas y dispersas localidades de la precordillera y del altiplano de la I regin (Tarapac) Se dividen en aquellos que hablan la lengua aymar y los que hablan quechua. Su economa es precaria, basada en la ganadera y la agricultura. Tambin pero en forma menor producen tejidos de lana, en especial de lana de llama. En sus creencias religiosas sobresale el culto a la Pachamama, la Madre Tierra de la religin incaica.

Diaguitas

Se agrupaban en pequeas aldeas. Sus casa estaban hechas de barro, paja, caas y madera. Eran sedentarios. Cosechaban maz, qunoa, papas, porotos, zapallos y algodn. Este ltimo les serva para hacer sus vestimentas y otros textiles. Complementaban su dieta alimenticia con productos derivados de sus actividades de pastoreo, es decir, carne de llama. Aprendieron el uso de las balsas de cuero de lobo que les permiti desarrollar actividades de pesca en alta mar.

PASCUENSES

Rapa Nui es el nombre polinsico de Isla de Pascua. Fue anexada por el gobierno chileno en 1888. Eran pescadores y agricultores.
Hoy, los pascuenses son unos 2.000 y todos son bilinges. La lengua pascuense pertenece a la rama polinsica. Su capital en Hanga Roa. Es una de los pocos pueblos originarios que an permanece. La UNESCO declar a la isla como Patrimonio de la Humanidad en 1995. Aqu es donde se encuentran los famosos moai.

Zona Central
1. Picunches 2. Mapuches 3. Huilliches 4. Pehuenches

Pehuenches

El nombre Pehuenche significa hombre del pehun, que viene del pehun, fruto de la Araucaria. Habitaban la zona centro sur entre la VII y IX regiones. Eran recolectores del pin, con el que hacan harina. Los hombres pehuenches eran muy buenos cazadores, siendo su principal arma las boleadoras.

MAPUCHES

"Chile, frtil provincia sealada en la regin antrtica famosa, de remotas naciones respetada por fuerte, principal y poderosa. La gente que produce es tan granada tan soberbia, gallarda y belicosa que no ha sido por rey jams regida, ni a extranjero dominio sometida".

Se establecieron entre los ros Itata y Toltn. Fueron los ms numerosos y an sobreviven en la actualidad. Hablan Mapudungn. Mapu significa tierra y che gente. Por lo tanto Mapuche significa gente de la tierra. Es el pueblo indgena que ms resistencia opuso a la conquista espaola. Basan su organizacin en el ncleo fundamental: la Familia. Viven en rucas que son construcciones de paja. Son sedentarios.

Picunches

Se ubicaron entre los ros Choapa e Itata. Eran agricultores y, por lo tanto sedentarios. Criaban animales especialmente llamas y guanacos. Se instalaban aproximadamente de 300 personas, en pequeas aldeas. Sus casas eran de barro y de totora. Vivan unas 30 personas en la casa, o sea, toda la familia. Fabricaron su propia cermica, y sus herramientas.

HUILLICHES

GENTE DEL SUR

huilliches

Poblaron desde el ro Toltn hasta el seno del Reloncav.( Osorno, Llanquihue y Valdivia) Su lengua se pareca a la de los mapuches y se llamaba Ste Sungun. No era un pueblo guerrero, sino se dedicaban al cultivo de maz y papas. Adems a la crianza de guanacos y huemules. Vivan en construcciones parecidas a las rucas.

Zona Sur
1. Cuncos

2. Puelches y Tehuelches

3. Chonos, Alacalufes y Yaghan 4. Onas

ONAS

( SELK`MAN)

Habitaban la isla de Tierra del Fuego. Eran nmadas. Se dedicaban a la caza de guanacos. Vivan en un patriarcado. Su organizacin social era la familia. Se esmeraban en su presentacin personal. Cualquier ocasin era buena para pintarse el cuerpo.

A L A C A L U F E S

K A W S K A R

Kawskar significa los que llevan una piel. Los exploradores europeos los llamaron Alacalufes. Recorran en sus canoas los fiordos y canales del sur de Chile. Eran muy giles en sus canoas ( kjef), que estaban hechas de cortezas de rboles.

C H O N O S

Habitaban las islas del sur de Chilo hasta la Pennsula de Taitao. Los hombres eran pescadores y cazadores de lobo marino. Las mujeres recolectaban mariscos y algas. Navegaban en dalcas (embarcacin de tres tablas curvadas y endurecidas con cuero, unidas con fibras de vegetales. Las cuales cubren con cuero de lobo en el invierno para

Y A G A N E S

Conocidos tambin como Ymanas. Fueron caoneros. Habitaron Tierra del Fuego, entre el Canal Beagle y el Cabo de Hornos. Vivan en cierta forma en sus canoas de corteza frgil y ligera. Vivan semidesnudos. Cubran su cuerpo con grasa de lobo marino para soportar las bajas temperaturas. Usaban pieles para protegerse del viento. Las mujeres eran excelentes fabricantes de cestera

Todo lo que acabas de ver pertenece a tu pueblo. Estas son las personas que estuvieron antes que t en tu tierra, para dejarla como la has encontrado. Fueron muchos los sacrificios que hicieron para que Chile existiera como nacin, por lo que debemos agradecerles siempre.

GRACIAS A NUESTROS ANTEPASADOS. POR ELLOS TENEMOS NUESTRA MIRADA VISIONARIA EN EL FUTURO PRSPERO QUE NOS ESPERA.

Con cario de tus profesoras.

You might also like